Beneficios de la llegada de BRP a Chihuahua Capital

La empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) llega  a Chihuahua Capital, y con ella llegan los beneficios de tener la que se convertirá en una de las plantas más emblemáticas de la ciudad.

Con una inversión aproximada de 235 millones de dólares canadienses, que se traducen en cerca de mil 300 millones de pesos mexicanos, en su primera etapa, tendrá un área de 38 hectáreas y generará cerca de mil 300 empleos directos, y casi el doble de indirectos.

Durante la presentación de este proyecto, la gobernadora del estado María Eugenia Campos, puntualizó que la llegada de BRP a Chihuahua es resultado de horas de esfuerzo y de trabajos en conjunto por parte de los dos niveles de gobierno, tanto municipal como estatal, así como esfuerzos de la Industria Privada.

Llegan puestos de trabajo con salarios tipo L2

Actualmente, la empresa ha generado un total de 2 mil 500 empleos en el estado, con la planta ubicada en Ciudad Juárez, por lo que al sumar estod generará más de 3 mil 800 puestos con salarios de tipo L2.

El salario L2 hace referencia a cuántas veces por encima del salario mínimo se encuentra. En el caso de los salarios L2, se refiere a que está por encima de los dos salarios mínimos por jornada laboral, es decir, que pagan más de 400 pesos por día trabajado.

Así mismo, María Angélica Granados, directora de Innovación y Desarrollo Económico, durante el anuncio de la llegada de la empresa señaló que uno de los servicios más destacables que ofrece es el de guardería, mismo que ayuda a incrementar la calidad de vida de los trabajadores.

“Se dice fácil el anunciar una inversión, pero para que esto suceda deben darse muchas condiciones favorables y articular muchos factores, y el estado de Chihuahua es líder en lograr eso”, declaró.

Te puede interesar: Vivimos un momento de oportunidades en Chihuahua: Jorge Cruz

¿Qué expectativas ha generado entre la iniciativa privada la llegada de BRP a Chihuahua?

Un punto de acuerdo que sostienen los líderes de los organismos empresariales con respecto a la planta de BRP, es que ésta es un buen mensaje para la inversión que está pensando en llegar a la capital del estado.

Sin embargo, si alguien es experto en encontrarle el “ojo tuerto” a las cosas, son aquellos que están acostumbrados a ver al futuro y hacerlo un beneficio, es por ello que señalan que hay “áreas de oportunidad” por cubrir.

Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puntualiza que las autoridades deben abogar por que la construcción de esta planta sea hecha por una empresa local con mano de obra chihuahuense.

“Estamos muy contentos, hay disponibilidad eléctrica en la zona donde se quieren instalar. Nosotros lo que estaremos buscando es que la contratación de los directivos y todo sea capital humano de Chihuahua”, agregó al respecto.

Por su parte, Omar Armendáriz, presidente de CANACO Servytur Chihuahua, puntualizó que la problemática está “del lado de la cancha de los chihuahuenses”, pues ahora falta ver que el capital humano que tiene Chihuahua sea suficiente para trabajar en la planta y cumplir con las exigencias que requiere.

“Tenemos un grave problema en cuanto a la contratación, y es que ningún salario compite con pagarle a la gente por no hacer nada, como lo hace el Gobierno Federal. Mientras haya ese asistencialismo, siempre habrá el problema del capital humano”, señaló.

Te puede interesar: Chihuahua, en el 6to lugar de ciudades competitivas

Pero a todo esto, ¿quién es y que hace BRP?

De manera global, la empresa BRP cuenta con 80 años de experiencia en el mercado de los vehículos para deportes motorizados, sistemas de propulsión y embarcaciones. Su valor es de aproximadamente 7 mil 600 millones de dólares canadienses en más de 120 países y cuenta con cerca de 20 mil empleados.

En el mercado mexicano, la empresa ha sido reconocida como una de las “Súper Empresas”, categoría que enlista las mejores empresas de México, elaborada por Top Companies y publicada por la revista “Expansión” en su edición de mayo de 2022.

La empresa BRP Inc., anunció que iniciará la construcción de una planta adicional de fabricación de botes.

Las plantas de BRP México S.A. de C.V. ubicada en Juárez y BRP Querétaro S.A. de C.V. ocuparon el puesto 27 en la categoría de empresas con más de 3.000 empleados más destacables de México.

Los empleados de Juárez y Querétaro evaluaron, a través de una encuesta anónima, temas como cultura organizacional, diversidad e inclusión, responsabilidad social empresarial, seguridad laboral, liderazgo, crecimiento y compensación, entre otros.

Con respecto a BRP en México, cuenta con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable – ESR®”, otorgado por el “Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI” y la “Empresa Familiarmente Responsable – EFR”, distinción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

Adicionalmente, las tres instalaciones en Ciudad Juárez cuentan con el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.


Sin duda esperamos que la llegada de BRP a Chihuahua Capital signifique el inicio de una nueva era para nuestra ciudad. ¿Tú qué opinas?