Realiza Cursafy ponencia “Transformando la Educación” en Chihuahua

El evento “Transformando la Educación”, de la plataforma chihuahuense de cursos en línea especializados en formación docente, Cursafy, se llevó a cabo este miércoles 01 de febrero en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua.

Este evento tuvo como objetivo presentar las ponencias de los doctores Rodolfo Castelló y Horacio Echavarría a personalidades destacadas de los sectores educativos locales, para conocer la nueva agenda de capacitación para los docentes.

Al comenzar el evento, Verónica Erives, CEO de Cursafy señaló que la misión de la plataforma es llevar a los profesores y sus competencias al siguiente nivel, partiendo desde el principio de que los maestros son la base de toda la educación.

“Por más plataformas que desarrollemos, aplicaciones que hagamos, que nos enfoquemos en el estudiante, pero si el maestro no está actualizándose constantemente… no vamos a poder lograr que los niños y jóvenes sigan avanzando con mejores oportunidades”, agregó.

En materia de innovación, se destacó la participación de Amazon Web Services, quienes le brindaron la infraestructura tecnológica para montar la plataforma de Cursafy. De igual forma anunciaron que una de las adecuaciones que vendrán para la plataforma, es la aplicación de una ruta de aprendizaje para medir el avance de capacitación para el maestro.

“Otra de las herramientas que viene es el uso de una aplicación móvil, pensando en maestros de la zona rural, para que ellos también tengan acceso y que no se queden rezagados en la carrera hacia la tecnología”,señaló también Verónica Erives.

Innovación educativa en el siglo XXI

En su ponencia, el Dr. Rodolfo Castelló explicó que la educación en el nuevo siglo debe estar enfocada en el aprendizaje, usando al maestro como punto de partida para lograr que los estudiantes enfrenten los retos del futuro.

“El objetivo número cuatro de las Naciones Unidas dice que debe haber educación de calidad para todos, incluyente, que proporcione oportunidades de aprendizaje para toda la vida”, puntualizó el exponente.

En este sentido, señaló que todas las personas son aprendedores, que deben de seguir aprendiendo durante todo el transcurso de su vida. Un profesor que no aprende durante todo el proceso de su vida, cómo espera que sus alumnos hagan lo mismo, declaró.

“En 2006, un maestro de preparatoria dio una charla en donde hubo dos frases que engloban al mundo actual que son –estamos preparando en la actualidad a personas para trabajar en empresas que todavía no existen, para usar tecnología que no ha sido inventada y resolver problemas que todavía no sabemos que ahí están- y –la educación del siglo XXI debería estar enfocada en el profesor como estudiante-”, sumó en su discurso.

Te puede interesar: Verónica Erives, emprendedora Chihuahuense, CEO de Cursafy, plataforma de formación docente (EdTech)

Agenda 21: Futuro Digital

El Dr. Horacio Echavarría explicó que en la actualidad hay tecnología que está infravalorada, como la cantidad de tecnología a la que accedemos como celulares, computadoras, tabletas y demás equipos que podrían ser un complemento utilizable para todos.

“El impacto de la revolución tecnológica es un reto para el planeta, para la sociedad y principalmente para las personas”, señaló el ponente.

Con respecto al impacto para el planeta, indicó que hay que saber usar más y envejecer las nuevas tecnologías al saber darles un buen uso, buscando que sean menos obsoletas en las funciones que les damos.

“Esta charla da tiempo para que yo provoque en ustedes, que piensen en qué utilizar las tecnologías con las que cuentan; darles una función que los beneficie en su día a día”, añadió.