5 estrategias para que Chihuahua Capital avance al 5to lugar en competitividad en 2023

Chihuahua ya es la sexta ciudad más competitiva entre las entidades con más de un millón de habitantes del país, según datos del último estudio del IMCO, y la meta es que al concluir este año, pueda colocarse dentro de las primeras cinco.

Los contrincantes son: Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Queretaro y el Valle de México, quienes ocupan los primero 5 puestos respectivamente.

Que Chihuahua capital sea una ciudad altamente competitiva es posible con el trabajo y esfuerzo de sus ciudadanos, quienes han capitalizado importantes oportunidades de desarrollo en temas de inversión, empresas locales y en el sector turístico que rompe los niveles pre-pandemia.

En Referente.mx nos dimos a la tarea de investigar, cinco acciones que actualmente realiza la sociedad organizada en Chihuahua capital, para lograr subir en el ranking.


La gran coordinación de la tetra-hélice en Chihuahua, Estrategia para que Chihuahua avance en competitividad

1 – La gran coordinación de la tetra-hélice

El motivo por el cual la capital del estado grande ahora compite con las grandes ciudades del país, es fruto de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, academia y sociedad civil organizada.

Las estrategias propuestas desde los diversos sectores de la entidad impactan de manera positiva a la ciudad y que son clave para identificar áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Fondos públicos de apoyo al emprendimiento en Chihuahua, Estrategia para que Chihuahua avance en competitividad

2 – Fondos públicos de apoyo al emprendimiento

Acciones como el apoyo al emprendimiento a través de dependencias como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), fondos como el FOMECH para emprendedores, el programa Impulso Municipal MIPyME, becas de competitividad y la Escuela de Negocios Competitivos, buscan que la ciudad escale y se posicione en un quinto lugar en la lista.

La constante búsqueda de salarios dignos e inversión extranjera en Chihuahua, Estrategia para que Chihuahua avance en competitividad

3 – La constante búsqueda de salarios dignos e inversión extranjera

Los esfuerzos para garantizar salarios dignos continúan y la meta es lograr empleos que ofrezcan de tres a más salarios mínimos para sus colaboradores. En este mismo sentido, además de atraer inversión extranjera para lograrlo se busca que aumente el número de patrones locales y que formalicen sus negocios, para esto se trabaja en que se garanticen trámites burocráticos más ágiles.

PECUU La apuesta tecnológica contra la inseguridad en Chihuahua, Estrategia para que Chihuahua avance en competitividad

4 – La apuesta tecnológica contra la inseguridad

La seguridad es un tema importante en el tema de competitividad, sin embargo, los inversionistas externos cambian su percepción de Chihuahua cuando conocen la plataforma Escudo Chihuahua y su gran alcance.

Una mejor conexión aérea  =, Estrategia para que Chihuahua avance en competitividad

5 – Una mejor conexión aérea

Actualmente existe un gran esfuerzo municipal y estatal encaminado a la competitividad a través de negociaciones con aerolíneas para lograr conectar con ciudades prioritarias para la industria como lo son Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos. Conoce mas sobre este tema en haciendo clic aquí