Distrito de Convenciones, Los nuevos pueblos mágicos de Chihuahua, Otro plan de AMLO, y la fortaleza de grupo HEMA

TIANGUIS TURISTICO, CHIHUAHUA ESPERA DOS NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS

Sin duda Miguel Torruco “echo la casa por la ventana” en la inauguración del Tianguis Turístico 2023, con trajes y danzas típicos, así como esculturas de importantes figuras en la cosmovisión prehispánica, el Centro Citibanamex, en Ciudad de México, recibió a autoridades, funcionarios, empresarios y medios de comunicación.

La edición 47 del Tianguis Turístico rompió récord de participación, destacó el secretario federal de Turismo, agregó que la captación de divisas por visitas internacionales en 2022 fue de 28 mil 016.4 millones de dólares, superando a los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

La pasarela política, también estuvo candente, -el Tianguis Turístico se realiza por primera vez en la capital del país,- la inauguración estuvo a cargo de la precandidata preferida de AMLO a la Presidencia de la República, la  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el aspecto turístico, Ciudad de México ha recibido 51 premios internacionales y nacionales por su diversidad, cultura y tradición, de ser el séptimo lugar más visitado, México pasó a ser el segundo país más visitado en 2022.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo -Concanaco Servytur-, habló sobre “Conoce México”, una plataforma que funciona como escaparate del país y en donde visitantes y turistas pueden descubrir todas las experiencias que ofrece esta sorprendente nación.

También se entregaron varios reconocimientos a personajes destacados en el mundo turístico como Rosario Marín, la primera tesorera mexicana en Estados Unidos; Juan Antonio Hernández Venegas, dueño de la cadena de hoteles Mundo Imperial; al chef Jorge Orozco, por su excelente trabajo como embajador de la cocina prehispánica de México; a los influencers Tammy y Alfonso Vera, y a Víctor Cortés Melo, gerente operativo de Productos Turísticos de Grupo ADO, por su excelente labor en las rutas turísticas para explorar nuestro país.

El secretario de Turismo estatal Edibray Gómez espera regresar a Chihuahua con la autorización de dos nuevos pueblos mágicos por parte de SECTUR.


DISTRITO DE CONVENCIONES, NUEVA ESTRATEGIA

Después de celebrar el aniversario número 25 del Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, con el concierto de Manuel Mijares y un evento formal, sólo falta la presentación de un libro, en el que se habla del pasado, del presente y del futuro de esta industria, confirmó Oscar Molina, presidente del Consejo.

En el mediano plazo, se ven a la vista el trabajo de cabildeo para que la sobretasa del impuesto sobre nómina siga vigente en los próximos años, que le aportan al fideicomiso algo así como 25 millones de pesos al año y una reforma a los estatutos y reglamento de Expo Chihuahua para que se pueda construir un nuevo edificio y que pueda arrendarse; en donde podrán estar conviviendo hoteles, restaurantes y oficinas de corporativos y organismos empresariales.

Las gestiones ante el gobierno federal para crecer en la zona de ferrocarriles por el momento se encuentran “semicongeladas”, seguramente hasta que se dé cambio de estafeta y AMLO deje la Presidencia.

Se observará también a partir de este año, el aprovechamiento pertinente del museo Casa Redonda, que dejará de ser una isla y se integrará a las diversas actividades de Expo Chihuahua.


AVANZA EL PLAN C DE AMLO EN EL INE, ESTA SEMANA CRUCIAL

Mientras que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Javier Laynez anunció la suspensión temporal del llamado Plan B enviado por la H. Cámara de Diputados y promovido por el Presidente López Obrador, ahora todo parece indicar que el llamado Plan C, que conforma la estrategia “legal” para apoderarse de las tres posiciones de consejeros y presidencia del INE avanza sin dique alguno.

Con la suspensión del ministro mexicano se frena el despidió de forma inmediata al secretario ejecutivo del INE, el despido masivo de un 80 % del personal de carrera electoral en el organismo, un recorte a su presupuesto, eliminación de sus organismos estatales y locales así como a la extinción de dos fideicomisos. 

Pero esta semana, específicamente en la sesión plenaria del 30 de marzo, la Cámara de Diputados someterá a votación las quintentas con los nombres de donde saldrán los cuatro nuevos miembros del Consejo General del INE; ya el comité técnico de evaluación paso formalmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara las quintetas, con los nombres y trayectoria de los finalistas; hubo más de 200 participantes.

De acuerdo con el informe del comité técnico de evaluación, los cargos de una consejera presidenta y tres cargos de consejera y consejeros electorales del consejo general del Instituto Nacional Electoral será para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

La convocatoria atendía a los siguientes criterios: autonomía e independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, principios democráticos, de género y de inclusión, virtudes, valores y ética profesional, vocación para el servicio público, claridad y calidad de la expresión escrita, capacidad de argumentación, capacidad de detección de problemas y soluciones del Sistema Electoral.

Pero en la realidad, el poder del estado se ve manifiesto, por las personas que integran las famosas quintetas, a saber; en esta lista de donde saldrá la Consejera Presidenta del INE, compuesta solo por mujeres, están Bertha Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, así como Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador morenista, José Álvarez Lima.

También están Rebeca Barrera Amador, Lulisca Zircey Bautista Arreola; y Guadalupe Taddei Zavala, quien pertenece a una familia que ocupa posiciones en el gobierno federal: su primo es súper delegado en Sonora, su sobrina es diputada local de Morena y su sobrino, director de la empresa gubernamental Litio México.

Para la elección de consejeros hay dos quintetas. En una de ellas está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura y Bernardo Valle Monroy conforman el resto de la lista.

En la segunda quintenta para consejeros está Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, César Ernesto Ramos Mega,  Luigi Villegas Alarcón y  Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero del Instituto Electoral del estado de Tabasco, a quien se atribuye cercanía con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

En las listas finales, las mujeres que no fueron consideradas en la quinteta para presidenta se integraron a las de aspirantes a consejeras y son Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, y Rita Bell López Vences.

En todas las quintetas destacan personas con vínculos políticos, laborales y familiares con el gobierno y el partido Morena.

Suerte para nuestra paisana, la Doctora Claudia Arlett Espino, ex Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.


GRUPO HEMA, CONSOLIDACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Relevante ha sido el liderazgo que Álvaro Madero Muñoz ha mantenido en el Grupo HEMA, ha logrado un crecimiento sostenido y se consolida como uno de los grupos empresariales más sólidos del norte de México. Este mes de marzo, está celebrando dos logros importantes, su quinto aniversario de listado en la Bolsa Mexicana de Valores y su reciente emisión de deuda por 392 millones de pesos.

Los hermanos Madero Muñoz -Mauricio, Gustavo y Álvaro- son descendientes de Don Francisco I. Madero y Don Luis Terrazas, líderes mexicanos de gran reconocimiento Seguir leyendo aqui


¡Nos leemos la proxima semana!