¿Tiene Chihuahua las mejores condiciones laborales del país?

Según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal (ICCOE), desarrollado por El Economista, sí. Chihuahua cuenta con la mejor calidad laboral del país.

Nuestro estado obtuvo una calificación de 83.2 puntos en el indicador con escala del 0 al 100. Esto lo coloca como una de las tres entidades que se pintan de verde en el semáforo de mejores condiciones en el trabajo.

Trascendió que Chihuahua mantiene constancia en las ocho tasas que considera el ICCOE y destaca que es quien ocupa el índice más bajo del país en cuanto a empleo informal. Además, tuvo la tercera menor tasa de ocupación parcial y desocupación.

Te puede interesar: Chihuahua Capital líder en registros patronales en Enero: Boletín quincenal PICsp

Otras entidades

Baja California y Jalisco son los dos estados más cercanos a 100, solo debajo de Chihuahua, con una puntuación de 81.6 y 80.5, respectivamente.

Mientras que Quintana Roo, Aguascalientes y Querétaro son quienes aparecen a la cabeza de los estados con semáforo amarillo; San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacan en la lista con puntaje menor a 55 y mayor a 35; Campeche, Chiapas y Estado de México con un nivel bajo con menos de 35 puntos.

Te puede interesar: Chihuahua, en el top 3 del combate a la Pobreza laboral

Los estados con las peores condiciones laborales fueron Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca, quienes obtuvieron una puntuación de 18.4, 19.5 y 23.4, respectivamente.

Chihuahua y sus oportunidades

La privilegiada ubicación del estado grande ofrece la oportunidad de recibir más inversiones extranjeras que repercuten en más y mejores empleos.

Desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua (SIDE) se contabilizan 17 proyectos pertenecientes al sector eléctrico y electrónico, en su mayoría.

A finales del año pasado, se registraron inversiones de 2 mil 500 millones de dólares y ahora con fenómenos como el nearshoring esperan superar los 3 mil 500 millones de dólares.

Destaca la fuerza que tiene la industria eléctrica y automotriz en la entidad, así como los esfuerzos que se realizan para colocar al estado como referente en electromovilidad. Así mismo, se cuenta con el principal sector aeronáutico del país.

Te puede interesar: Chihuahua en camino a liderar la electromovilidad

Sin duda, actualmente Chihuahua cuenta con la mejor calidad laboral del país, pero es necesario no perder de vista las áreas de oportunidad que se tienen y seguir creciendo nuestra calificación.


FUENTES

El Economista

IMÁGENES

Mapa México: Imagen de Freepik