Cascos azules a Juarez. American Industries sube el nivel. La nueva ruta Ojinaga-Presidio

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Cascos azules, única salida a la crisis humanitaria en Juárez

La crisis humanitaria que vive Ciudad Juárez desde hace años, pero que se evidenció con el incendio del pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, que derivo en la muerte de 40 migrantes, está llegando a su punto más álgido.

Cálculos del Gobierno norteamericano, estiman que al llegar a su fin la aplicación legal del título 42, que será el 11 de mayo, la crisis se agravará y en prospectiva, cerca de 6 millones de migrantes, de por lo menos 18 naciones intentaran cruzar a los Estados Unidos este año 2023.

Pero, en la lógica política se impone la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, con su programa conocido como “cascos azules”, sobre todo para prevenir la violencia que se pudiera presentar; porque los hechos están claros; no hay una política pública por parte del Estado mexicano para atender el tema migratorio, no hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que para “acabarla”, son de orígenes partidistas distintos, de Morena y Acción Nacional y no se ve voluntad política de encontrar soluciones; se estima que los 35 mil migrantes que hoy se encuentran en territorio chihuahuense, cuesta mantener sus servicios básicos –alimentación, hospedaje, servicio médico y vestido- unos 4 millones de pesos diarios, que ni el Gobierno Federal, ni el Gobierno de Chihuahua, ni el gobierno municipal tienen presupuestados.

Y del otro lado, la situación está igual, el gobernador de Texas Greg Abbott, le juega las contras al Presidente Joe Biden y cada que vez que puede le envía camiones con migrantes de las fronteras de Texas a la Casa Blanca, directito a Washington, DC.

Pero si sumamos los otros temas de negociación entre Estados Unidos y México, por no llamarlos conflictos, en donde el narcotráfico, del fentanilo, del tráfico de armas, las inversiones en energías limpias (T-MEC) y el estado de derecho en general, la situación es delicada.

En el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, establece:  “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y de protección a los derechos humanos”.

La intervención de las Naciones Unidas podría poner orden en la región, sobre todo involucrar a los países expulsadores de migrantes a Norteamérica y entre todos buscar una solución, sin duda la intervención de los cascos azules, como fuerzas de paz, podría aligerar esta gran crisis.

American Industries, va por liderazgo en relocalización

Con el anuncio de una inversión de 150 millones de dólares para los próximos cinco años, American Industries pretende consolidar su estrategia de atracción de inversiones y convertirse en uno de los líderes en estos tiempos del fenómeno del nearshoring.

Se busca aprovechar la oportunidad de que las empresas acerquen sus cadenas de suministro a donde se fabrica el producto terminado, American Industries, especializada en el sector inmobiliario industrial, anunció su plan de inversión, expansión y desarrollo para el 2023, con el objetivo de añadir 140 hectáreas a su reserva territorial industrial en la zona norte del país, con una inversión de 150 millones de dólares.

Según información oficial de la Secretaría de Economía, hasta el cuarto trimestre de 2022, México captó 35,292 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), principalmente en la zona norte del país, impulsada por el fenómeno del nearshoring.

El Grupo American Industries ha sido una de las compañías mexicanas privadas beneficiadas por el nearshoring, con un portafolio de más de 140 propiedades industriales en toda la República Mexicana y presencia en 17 parques industriales en las zonas de mayor demanda.

Análisis especializados, señalan que en los últimos tres años, uno de los principales factores para el crecimiento de la IED en México, fue la ruptura de las cadenas de suministro de la mayoría de las empresas estadounidenses y europeas que iniciaban anteriormente en Asia, y que a causa de la pandemia por Covid-19, la lejanía entre los continentes y el descontrol que se generó en los países asiáticos, hicieron que la industria repensara el acercar sus cadenas de producción al lugar donde se fabrica el producto terminado.

Sin duda, también el T-MEC será uno de los factores más importantes que influirán en la llegada de más y nuevas empresas extranjeras a territorio mexicano.

Desde el año 2022, American Industries metió el acelerador en esta competencia de atracción y construyó 10 Naves Industriales en seis regiones clave para la industria automotriz, aeroespacial, tecnológica, de logística y manufactura: Chihuahua, Ciudad Juárez, Apodaca, Guadalajara, León y Querétaro; sumando un total de 1.3 millones de pies cuadrados (120,773 metros cuadrados), de los cuales se colocaron en renta a empresas extranjeras y nueve naves Industriales por un total de 1.2 millones de pies cuadrados (111,483 metros cuadrados).

Para este año, American Industries estará enfocada en la búsqueda de energías y consumo de agua más sustentable, así como la construcción de nuestras naves industriales con certificaciones verdes, más apegadas a una planeación de sustentabilidad en todos los procesos en línea con la tendencia internacional en criterios ESG.

La Ruta Texas al Pacifico, reactiva a Presidio y Ojinaga

Recientemente, prácticamente desde principios de este año, empresarios y autoridades de Texas y Chihuahua han reiniciado actividades para fortalecer los lazos de amistad entre ambas entidades, pero sobre todo implementar estrategias de desarrollo económico.

El intercambio comercial entre Texas y Chihuahua es sumamente importante, tan solo en Ciudad Juárez y El Paso, una de las más importantes zonas comerciales a lo largo de la frontera, cruzan más de  22, 200 000 automóviles y 7, 200 000 transeúntes anualmente.

El otro cruce fronterizo de Presidio-Ojinaga se está modernizando con la propuesta de que en corto plazo se convierta en una ruta nueva de desplazamiento vía terrestre, por tren o carretera.

Con miras a reactivar la conexión con México, la línea corta del ferrocarril Texas Pacífico, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer que se realizan estudios para restablecer el puente internacional Ojinaga-Presidio, el cual requiere una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

En las vías de esta línea corta que corre en el estado de Texas se mueven cerca de 10 mil carros al año, pero se anticipa un gran crecimiento por el tráfico internacional y el movimiento de carga de sectores estratégicos como el petróleo.

A través de esta línea se transportan generalmente granos, acero y se tiene un gran potencial para mover cerámicos, químicos, arena y petróleo, ya que una vez que se restablezca la conexión se tendrá posibilidad de conectarla con puertos mexicanos como Topolobampo, Mazatlán y Manzanillo.

Por cierto, este próximo 5 de mayo se reactivará en Midland, Texas el Torneo internacional de futbol en donde participarán equipos de Chihuahua y Texas, que será el inicio de nuevas misiones comerciales, exposiciones, ferias, seminarios, foros empresariales, promoción de productos y servicios originarios de ambos estados con la finalidad de incrementar los flujos de bienes y servicios a través de nuestra frontera.


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