Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Ante despunte de violencia en la zona, hoy la Mesa de Seguridad desde NCG
  • Se espera el nombramiento de Alejandro Vargas como fiscal de la zona Noroeste
  • Juan Carlos Loera enfrenta proceso con riesgo de inhabilitación
  • A la vuelta el 2024: Recibe Chihuahua a Sheinbaum, Dante Delgado y Jesús Zambrano


ARTÍCULO REFERENTE DEL DÍA

Te presentamos a los Niños Referentes 2023

Niños Referentes Emprendedores 2023

Ráfagas

NOROESTE.- Los movimientos en la Fiscalía General del Estado que se hicieron desde la llegada de César Jáuregui Moreno como cabeza de esa complicada dependencia, al parecer no estaban completos y todo parece indicar que la fiscal de Distrito Zona Noroeste, Imelda Marín Márquez será removida del cargo.

FISCAL.- Versión que confirma lo que ya se viene especulando desde hace más de dos meses, pues de muy buena fuente se dice que el titular de esa recién creada fiscalía será Alejandro Vargas, cambio que se confirmará en breve.

BOFETADA.- Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo del cambio, pero resulta evidente con la ola de secuestros y/o desapariciones registradas en esa parte del estado en lo que va del año, particularmente en el municipio de Casas Grandes, donde ayer por cierto apareció el cuerpo de un hombre colgado justo del arco de seguridad de la Plataforma Centinela.

NULO.- Similar escenario a la vida cotidiana en las comunidades de los municipios de Galeana, Buenaventura, Janos, I. Zaragoza y Ascensión, donde la implementación de esa fiscalía –desde febrero de 2022— no ha hecho la diferencia para garantizar la integridad de los habitantes ni controlar a los grupos criminales.

LEBARÓN.- Y no sólo eso, las corporaciones policiacas de esos municipios han sido el foco de reiteradas denuncias de la comunidad LeBarón, que ha evidenciado el uso de la placa para operar como halcones, etiquetar arrestos o facilitar raptos y homicidios sin que los alcaldes puedan hacerle frente; lo que gobierna es el miedo, así de grave.

MANOTAZO.- Se escuchó en todas las dependencias municipales el manotazo sobre el escritorio que dio el alcalde capitalino Marco Bonilla tras la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para separar de su cargo a cinco agentes, cuatro de ellos por violencia familiar y delitos de género, así como uno más por actos de corrupción agravada al extorsionar a una familia rarámuri.

CONTUNDENCIA.- Bonilla Mendoza fue contundente en su mensaje: No hay lugar ni consideración para ningún funcionario o funcionaria que haga uso de sus atribuciones para afectar a la ciudadanía; en este caso fueron policías municipales, pero la lupa para vigilar el desempeño y la ética está puesta en todas las oficinas del gobierno municipal.

ARRESTOS.- Con las denuncias en su contra ya será la Fiscalía Zona Centro, la que actúe conforme a derecho, pues hasta el cierre de esta edición no se había informado del arresto de los expolicías que ya no estarían protegidos por la corporación.


Cronos

NO CABE DUDA que la pugna AMLO y la federación contra Maru continúa y se llevan pesadito…

Empezó desde que Maru resultó candidata a la gubernatura en el 2018, cuando Gustavo Madero, reventó en la elección interna.

Desde entonces la influyente Secretaria del Bienestar y encargada de operar políticamente para la 4T, Ariana Montiel, junto con el exgobernador Javier Corral, Juan Carlos Loera, Súperdelegado del AMLO en Chihuahua y recientemente la diputada federal Andrea Chávez, presionan contra Maru.

La gobernadora intentó una relación institucional con la federación y sobre todo con el Presidente, pero la derrota de MORENA no se superó, la precampaña y la campaña dejaron heridas sin cerrar.

Se suma en los últimos meses la serie de reuniones con alcaldes de Chihuahua en Sonora, la no invitación a  gira de AMLO en Juárez, la acusación de “te mando Maru, mi amor” a una manifestante que protestaba contra el presidente …. 

El ataque de Amlo de ayer, luego de que en varias mañaneras lo había advertido, sobre la solicitud de retiro de los militares de la Sierra por la ejecución de los Jesuitas, pone mucha presión en la olla.

El estado negó ayer la declaración presidencial oficialmente.

EL FONDO ES QUE Chihuahua, y muchos estados más del país, la gran mayoría, están abandonados por la federación, salvo los consentidos como CDMX, Baja California, Sonora, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El resto sufre recortes presupuestales, andan sin apoyo en programas extraordinarios, olivados a su suerte en seguridad, educación, salud, obra pública, comunicaciones, agua y todo lo que es competencia federal, que desde luego agandalla, casi, la totalidad de los impuestos.

Además  en Chihuahua la guerra del narco está incontrolable, la crisis migratoria causó 40 muertos en una prisión, sin contar que parece que la federación le da su ayudadita al Ex César Duarte porque no tramita y suma las 18 órdenes de aprehensión ante el Departamento de Estado en EU, para que pueda ser  procesado en México.

Al final quienes pagan la pugna son los chihuahuenses

Y no hay que ser genios que para el 2024 se espera una radicalización y embestida federal, no nueva, pero sí pública con Chihuahua, porque AMLO va por la gubernatura de Chihuahua, esa es su meta.

SI VE AL DIPUTADO Noel Chávez del PRI muy saludador, abrazando a la gente y visitando todos los municipios de la Sierra Tarahumara, que no le parezca raro… Es que anda casi en modo precandidato.

El coordinador de la bancada en el Congreso, tiene levantada la mano para buscar dar el triple salto mortal y pasar de la diputación local a la federal por el distrito 09.

La zona la tiene ampliamente trabajada y es de los pocos políticos que en Chihuahua puede ir a competir solo con las siglas del PRI, sin la alianza.

Aunque seguramente puede ir en alianza con el PAN y el PRD, todavía no está nada descartado.

Asimismo en el PAN se escucha que María de los Ángeles Gutiérrez, actual diputada federal del distrito 09, ya no repite en la diputación federal, lo que aumenta más la posibilidades para Noel. 


Tips en cascada

EN LA SECRETARÍA del Bienestar están que arden por el riesgo de inhabilitación que se ha promovido desde un tribunal colegiado federal en contra del delegado Juan Carlos Loera por presunta violación en materia de discriminación a adultos mayores, en el incumplimiento a la entrega de pagos de la pensión desde 2018, y que hasta el momento no han sido otorgados, lo cual, dicen, pudiera llevar incluso a otras instancias judiciales para seguir la ruta del dinero…

RESULTA QUE EL Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió en firme uno de tantos amparos que se promovieron en contra del delegado Juan Carlos Loera, pero curiosamente lo impugnaron hasta que el recurso de revisión les confirmó a través del magistrado Hernández Simental, en materia penal y administrativa, la sentencia en firme…

EL OTRO ÁNGULO es que, de dos requerimientos al delegado, ya está este miércoles por concluir el plazo para la respuesta, que si no cumple se aplicaría multa y se remite el expediente para la inhabilitación al no haber pagado la retroactividad desde 2018 a un adulto mayor; más aún, cuando un juzgado federal le confirma como autoridad ordenadora y ejecutora, y por lo tanto, no tarda en volverse jurisprudencia si incumple…

TRAS DEJARSE AYER colgado el cuerpo sin vida de un supuesto violador en un señalamiento en la carretera Casas Grandes-Colonia Juárez, la Torre Centinela fue más que criticada, pues los ciudadanos comienzan a solicitar resultados de este proyecto tecnológico a más de un año que ha sido dado a conocer y del que ya se instalaron algunos subcentros para su operación, en lo que al parecer, será el proyecto insignia de esta administración debido a sus grandes dimensiones y a toda la tecnología que albergará, con el objetivo de disminuir los indicadores delictivos…

NO OBSTANTE, LO anterior, parece ser que las cosas se están complicando, pues en Ciudad Juárez, y en palabras del propio titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya, ya se han vandalizado varias cámaras instaladas en ese municipio, por lo que se han reservado algunos datos de este proyecto para evitar más daños…

SIN EMBARGO, CON la localización del cuerpo sin vida, puede considerarse otro punto negativo contra la Torre Centinela, como ha sido también en otros municipios, tal es el caso de Cuauhtémoc, pues a pocas semanas de que se inauguró el subcentro en esa ciudad las privaciones ilegales de la libertad e intentos de este delito están a la orden del día, y hasta el momento no se ha logrado la detención de los presuntos responsables…

TODO LO DICHO anteriormente  ha sido poco para lo que se les ha escapado a las cámaras de la Torre Centinela, pues también habría que sumarle lo ocurrido ayer en Ciudad Juárez, cuando dos estudiantes de nivel medio superior fueron atacados a balazos; uno de ellos perdió la vida minutos más tarde en un hospital, sin embargo, como ocurre en la mayoría de los hechos delictivos, los responsables de dieron a la fuga, lo que deriva en los conocidos cuestionamientos sobre el nivel de inversión en las cámaras, que no graban la comisión de los delitos o aún no funcionan….  

POR CIERTO ESTE día, según se dice, se realizará la Mesa de Seguridad en Nuevo Casas Grandes, lugar al que se dará cita el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, pero no sólo para participar en esa reunión, también para oficializar el nombramiento de Alejandro Vargas, quien queda al frente de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste tras la salida de Imelda Marín Márquez, quien al parecer tuvo un buen desempeño…

DURANTE EL TIEMPO que estuvo Marín Márquez como titular de la Fiscalía Noroeste no se lograron los resultados esperados, algo no tan sorpresivo, pues en varias ocasiones se buscó a la funcionaria saliente para consultarle sobre temas de operativos…

NI SIQUIERA PARA eventos en los que participó fue capaz de dar respuestas concretas y objetivas de lo que ocurría en la zona a su cargo, principalmente por la desaparición de más de 13 personas en Nuevo Casas Grandes, por lo que daba la impresión de que no sabía lo que ocurría a su alrededor. Esperemos que con este cambio se note que por fin alguien sí trabaja en esa responsabilidad…

AUNQUE ESTE CAMBIO no fue confirmado por el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, se espera que durante el transcurso de este día se confirme. Habría que recordar que Alejandro Vargas es abogado defensor de los derechos humanos y durante el pasado 2018 fue reconocido por su trabajo por parte de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas…

HOY ARRIBARÁ A Chihuahua el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para presidir la reunión de consejo político, donde se designará oficialmente como presidenta del partido en Chihuahua a la actual dirigente interina, Nohemí Aguilar, y en la Secretaría General a José Luis Acosta… 

NOHEMÍ AGUILAR HA logrado los consensos internos para llevar las riendas del partido del Sol Azteca, algo que se validará hoy con la presencia del propio Zambrano y de los consejeros locales, quienes apoyan el que una mujer sea la cabeza del perredismo chihuahuense… 


Entre Líneas

LA MESA DE seguridad que encabeza la gobernadora Maru Campos se realizará este miércoles en Nuevo Casas Grandes. La incidencia delictiva tiene un foco prendido en la zona. Las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como de la Fiscalía General, van de avanzada.

La gobernadora Campos le pegó a la mesa y ante la ausencia de las fuerzas federales y la decisión contundente de la Guardia Nacional para actuar en contra de los generadores de la violencia en temas de crimen organizado, es que todos los involucrados en el tema de seguridad, incluídos los militares, serán llevados casi de la manita por parte del estado para que le pongan la cara a la ciudadanía de aquella zona.

De entrada, el que decidió salir de la contemplación tras lo ocurrido de ayer con el sujeto colgado y cercenado de un arco en una carretera de Casas Grandes, es el fiscal General César Jáuregui, quien luego de un sinfín de quejas por la ineficacia de la ya exfiscal de Distrito Zona Noroeste, Imelda Marín, el jefe decidió retirarla del cargo y poner en su lugar a Alejandro Vargas.

YA SEA DE cortesía o también para la foto, pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien estará en Chihuahua capital este domingo 7 de mayo, buscará reunirse con la gobernadora Maru Campos durante su gira por esta ciudad, en donde además de encontrarse con sus simpatizantes, que son la mayoría de los liderazgos de Morena, también hará lo propio con una treintena de Alcaldes chihuahuenses que firmarán un convenio de turismo con la mandamás de la capital del país, pues sobra decirlo, sus giras deben tener un pretexto para no caer en actos anticipados de campaña, mismos que comenzaron desde el año pasado, pero que deben quedar disfrazados de este tipo de acciones para no otorgarles a la oposición más motivos para interponer denuncias por andar encampañada en busca de la candidatura de Morena a la Presidencia de México.

LOS QUE YA estaban más que listos para recibir mañana jueves al jefe supremo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, eran los chicos de COPARMEX que aquí encabeza Chava Carrejo, visita que formaba parte de los llamados “Diálogos por la democracia”, sin embargo, de último momento, el mandón de los naranjas canceló por motivos de agenda.

El encuentro que estaba pactado con Dante Delgado iba a ser a las 11 horas de mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones, pero el jefazo de MC decidió cancelar su visita, aunque sería en los próximos días o semanas cuando la misma se reponga y Dante sí se apersone en Chihuahua capital para reponga la visita frustrada.

Y SI DE visitas de talla nacional se trata y tal como le adelantamos, ya está más que confirmada la llegada hoy mismo del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sin embargo, los malosos brindaron más detalles de lo que será la visita del jefe del Sol Azteca. Será a las 10:30 horas en una granja de la colonia Aeropuerto y el motivo es para reunirse con liderazgos amarillos, además de para rarificar a Nohemí Aguilar y a José Luis Acosta en la dirigencia estatal del partido, ya que nos dicen, algunos se quisieron pasar de listos y hacer pasar la visita de Zambrano como si el apoyo fuera para ellos, por lo que 49 consejeros estatales tuvieron que salir al quite y firmar para brindar el apoyo a la actual dirigencia que encabezan Aguilar y Acosta para mostrarle al jefe perredista que ellos son los mandones y así lo tiene en mente la mayoría amarilla.

SON POCOS, ANDAN mal armados y peor parados, pero hoy algunos que conservan la militancia del Partido Revolucionario Institucional saldrán a dar una rueda de prensa para decir que a partir de la fecha… ¡serán menos!

La flaca caballada y sobre todo escasa, le permitió a los que aún conservan -o dicen tener- las riendas del PRI, ubicaron la traición en despoblado y decidieron que fueran Ricardo Santana y Pedro Beristáin, dirigentes estatales de Movimiento Territorial y Red Jóvenes por México, quienes salgan para anunciar la expulsión de un personaje de las filas del PRI en Chihuahua capital.

Parece que el “¿quién?” es muy relevante para el PRI, al grado de que le dedicarán toda una rueda de prensa, aunque lo cierto es que la otrora fuerte familia revolucionaria no trae más canicas en el costal que algunos petarditos que pueden sonar de vez en cuando. Hoy tronarán uno.

HABLANDO DE COSAS de risa y del tricolor, quien fuera gobernador del estado y hoy huesped distinguido en el Cereso de Aquiles Serdán, César Duarte Jáquez, su defensa presentó una denuncia en contra de la jueza que lleva su caso por considerar que la representante del Poder Judicial se encuentra pateando el bote chilero de su juicio para no definir ni la sentencia y mucho menos la excarcelación para esperar la resolución con una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Duarte y su defensa, desde la llegada a Chihuahua del exgobernador, insisten -con razón por cierto- que el asunto legal no da para prisión preventiva oficiosa, pero en política no hay sorpresas, si acaso sorprendidos, y los malosos están a la expectativa si hay alguna autoridad, ya sea estatal o federal que se aviente el tiro mediático -pero sobre todo político- de soltar o dar la libertad al exgobernador oriundo de Balleza.

Ni la federación da entrada para jugársela y mucho menos localmente. El exmandatario deberá pasar en la sombra por lo menos hasta que pasen las elecciones del 2024… por lo menos. Es lo que se escucha de quienes saben la tenebra grilla.