Descarta Maru Campos ir por candidatura presidencial en 2024

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Maru Campos le dice adiós a posible candidatura por la presidencia
  • Este domingo llega Claudia Sheinbaum a Chihuahua, pasará a Palacio de Gobierno
  • El lunes toca turno a Marcelo Ebrard
  • Limpia en las corporaciones de Seguridad en NCG
  • Piden priistas expulsión de Omar Bazán del partido

ARTICULO REFERENTE DEL DÍA

Te presentamos a los Niños Referentes 2023

Niños Referentes Emprendedores 2023

Ráfagas

VISITA.- Aplaudida por morenistas y panistas la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuyo equipo de trabajo en el estado confirmó que en su primera visita a la capital el próximo domingo, del aeropuerto se irá directo al Palacio de Gobierno para saludar a la gobernadora María Eugenia Campos.

CORTESÍA.- Pedro Torres, del Comité Estatal de Apoyo a Sheinbaum confirmó que luego de ver a la mandataria, se reunirá con miembros de su partido, después con empresarios y más tarde, se llevará a cabo la firma del convenio con diversos municipios para promover el turismo en la capital del país.

TACTO.- Para la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Margarita Alvídrez, “por lo menos la señora Claudia sí tiene el tacto político a diferencia de las otras corcholatas y del presidente mismo”, en referencia al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, que han pisado territorio estatal sin correr la cortesía de saludar a Campos Galván.

TABLERO.- Un golpe en el tablero para demostrar fuerza y decisión asestó ayer el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, al reaccionar de manera contundente a las acciones de terror perpetradas por las células criminales que tienen a su merced las policías locales del noroeste del estado y que en Casas Grandes se salió de toda proporción.

MANCUERNA.- Fue en mancuerna con el fiscal general César Jáuregui, que nombró como nuevo fiscal de esa región —como se adelantó en este espacio— a Alejandro Vargas Salas, quien despachará en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército desde la guarnición militar en Nuevo Casas Grandes. De hecho, se hicieron cambios en todos los puestos de esa Fiscalía.

LIMPIA.- Fueron cientos de elementos los que participaron en esta “limpia”, aunque al principio se rumoraba que eran poco más de 90, finalmente llegaron por aire y tierra muchos más para resguardar a la ciudadanía.

CONTROL.- Y es que no fue sólo un anuncio, prácticamente se sorprendió ayer a las corporaciones de la localidad al realizar la mesa de seguridad en Nuevo Casas Grandes, tras lo cual la información se dispersó como reguero de pólvora, que desde Palacio de Gobierno trataron de controlar mediante un enlace telefónico con el secretario Loya. Más tarde, se ventilarían los detalles de que tomaban al toro por los cuernos, se revisaría el armamento y todos los oficiales serían sometidos a exámenes de confianza.

REFUGIO.- Tras el revuelo generado por los priistas que pidieron la expulsión de Omar Bazán se comenta en los corrillos políticos que el abogado lo veía venir, ya que en días pasados buscó refugio en Morena.

AUDIENCIA.- Según se estableció, el diputado plurinominal pidió audiencia con quienes manejan los proyectos guindas rumbo a las próximas elecciones, pero la reunión no salió como quería, pues le dieron las gracias y le dijeron que ellos se comunicaban.

COALICIÓN.- A decir de fuentes cercanas, Bazán Flores ofrece una estructura que ya no existe dentro del PRI, por lo que su capital político es casi nulo y si no era ayer sería mañana cuando se presentara el formal rompimiento, pues su confrontación con el Comité Directivo Estatal y el CEN del Revolucionario Institucional ya estaba más que cantada; tampoco es bien visto por los panistas, con lo que se queda fuera de la coalición.

DEUDA.- Algunos dudan que llegue a buen puerto la petición de Ricardo Santana y Pedro Beristain, de Movimiento Territorial y Red de Jóvenes, respectivamente, porque se basan en un asunto añejo, la deuda de más de 77 millones de pesos y multas por unos 12 millones más que Bazán dejó en la dirigencia estatal, lo cual se sabe desde que Alejandro Domínguez asumió la estafeta.

¿ESCUDO?- Pero más allá de resucitar el caso justo ahora —tal vez en reacción al acercamiento con Morena—, la cuestión es si Mario de la Torre, quien preside la Comisión de Justicia en el PRI y es uno de los principales seguidores del diputado, intenta influir en el trámite de expulsión ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, cuyo encargado es Víctor Samuel Palma.


Cronos

BUENO, BUENO, si no hay cambios de última hora el próximo lunes estará en Chihuahua, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y corcholata para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Viene a la inauguración de Chihuahua Interconectado, Ciudades Inteligentes, un evento que organizan los tres niveles de gobierno y que está contemplada la asistencia del canciller así como de la gobernadora Maru Campos y del alcalde Marco Bonilla.

Pero ya aprovechando el viaje Marcelo va hacer precampaña y reunirse con su equipo en Chihuahua.

Asimismo un grupo de empresarios, entre los que participa el líder empresarial de Chihuahua, Luis Corral del poderoso grupo La Norteñita, le estarían organizando una comida a Marcelo en La Casona.

Y desde luego que ya fuera de horario laboral, Marcelo se subiría a “La Progre”, la combi estilo Scooby Do, que Héctor “Cuco” Ochoa trae por todo el país para que el Carnal Macelo se placee como es debido.

Así que si en las próximas horas ve también espectaculares de apoyo a Marcelo Ebrard, ya sabe por qué.

DESPUÉS DE LA reunión con el CEN en Ciudad de México con Marko Cortés, la gobernadora llegó a Chihuahua y como su pecho no es bodega soltó que no la anoten para el 2024.

Como un día sí y otro también desde CDMX le llueven ataques a la gobernadora de Chihuahua, porque la ven como aspirante a la presidencia, y eso sí cala en la 4T, mejor dijo, si saben contar, no cuenten conmigo…

Chihuahua es la prioridad y ni aunque me la ofrezcan, así que el compromiso es con el estado, de aquí al 2027.

Hoy tendrá gira por Ojinaga va con el alcalde Andrés Ramos de Anda a inaugura obras, pero antes tendrá evento en Chihuahua capital, la Inauguración de las Jornadas Médicas y la celebración del 25 aniversario del Hospital Ángeles, donde asiste Federico Terrazas Becerra y su familia.

QUE HAY DOS cosas interesantes en el tema de transporte público. Lo primero es que nadie cree que va en serio la renovación de unidades…

Si los concesionarios no presentan una nueva unidad o la factura de compra noventa días después de que los hayan notificado, les van a retirar la concesión.

En la Secretaría General de Gobierno que encabeza Santiago de la Peña, andan buscando notificadores para poder llevar a cabo el emplazamiento porque el plazo de 90 días corre de manera individual para cada transportista y comienza una vez que fueron notificados.

Hay miles de concesiones, nomás en Chihuahua y Juárez y ya llevan algunos cientos de notificaciones.

Pero al que se le acabe el plazo y no cumpla, se le recogerá la concesión, esa postura es la que traen, a ver si los concesionarios siguen sin creer…

Lo segundo es que hay tanta falta de camiones porque muchos tienen concesiones pero sin camión.

La advertencia es la misma, se les va a quitar si no tienen unidad después de que se les notifique y transcurra el plazo de 90 días.


Tips en cascada

EN EL PRI local traen un verdadero sainete: resulta que no tardó en reaccionar el grupo de Alejandro Domínguez en contra de Omar Bazán a su operación en contra de convertirse en notario, tanto así que sus afines, Ricardo Santana y Pedro Beristáin, anunciaron luego de dos años de la actual dirigencia que pedirán la expulsión del diputado por multas del INE, a pesar de haberle aprobado las finanzas el Consejo Político Estatal…

EL CASO ES que Omar Bazán ya se siente senador, primero como delegado nacional del PRI en Zacatecas y segundo por el arropo de Rubén Moreira y Carolina Viggiano, es decir, opositores al grupo de Graciela Ortiz, a quien acusó de estar detrás de su intento de inhabilitación por buscar esa posición, o sea que la excandidata a la gubernatura ahora pretende regresar a la Cámara Alta…

EL PROBLEMA PARA Omar Bazán es que Graciela Ortiz se convierte en la principal operadora del PRI en Chihuahua al confirmarse la ampliación de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, incluso sobre los baecistas…

PUES TOTAL, AL parecer Juan Carlos Loera no dio cumplimiento al pago retroactivo desde 2018 a una de tantas personas adultas mayores que se han amparado y a las que las instancias judiciales federales les han dado la razón, en particular uno de los que se tiene documento oficial y público con sentencia en firme, en el que se le ordenó cumplir con la entrega de recursos pendientes desde hace cuatro años. ¿No será que la lana ya se la “clavaron”, o peor aún, que estén jugando con los derechos constitucionales de la población?…

EN FIN, AL parecer les valió en el Bienestar que un magistrado federal les ordenara pagar el monto pendiente al beneficiario, así que ahora lo que corresponderá es la batalla jurídica contra el delegado Juan Carlos Loera para que se le multe, o en su caso, sea inhabilitado hasta para su aspiración político-electoral, con eso de que quiere quitar a Cruz Pérez Cuéllar para ser el nuevo alcalde de Juárez…

EN CIUDAD JUÁREZ resulta que queda pendiente que se integren mesas de trabajo con quienes sean de migración porque hay varias zonas donde los migrantes pernoctan, como la plaza del monumento a Juárez y la propia alcaldía, donde hay más de cien casas de campaña de las que no se sabe el cómo sus ocupantes obtienen ingresos para subsistir, pues es una situación que rebasa al Municipio y que le corresponde a la Federación…

SE DICE QUE Cruz Pérez Cuéllar sí ha salido a darse vueltas por las zonas donde hay migrantes, pero comentan que al que no se le ha visto es a Juan Carlos Loera paseando en las calles de Juárez, analizando la situación que le corresponde al Gobierno Federal.  Esas condiciones, aunadas a la temporada de calor, pondrán en peligro la salud de niñas y niños migrantes que están a la intemperie, sin ventiladores ni agua potable, y es probable que haya focos de infección. La verdad, resulta preocupante…

FUERON LOS PANISTAS quienes corrieron la voz en la Torre Legislativa, pues el exblanquiazul Rafael Palacios anduvo por el Congreso del Estado, su salida fue evidente, y se notó que les pudo verlo ahora operando para Morena. Dicen que le vieron portando pantalón de mezclilla y saco beige; no daban crédito haber perdido a un operador político de Acción Nacional y ahora está en las filas de la 4T…

MINUTOS ANTES DEL arribo de Rafael Palacios a la sede legislativa estuvo atenta a la sesión la presidenta de Morena, Brighite Granados, quien luego subió al piso 15. Ambos personajes, se dijo, supuestamente arribaron a la misma oficina…

DE ACUERDO A la información que se tiene al interior de Morena, Rafael Palacios está encargado del diagnóstico, análisis y evaluación de un estudio social en el estado, es decir, la confianza que le ha brindado Morena a comparación del PAN ha sido evidente, tanto así que está colaborando con la presidenta de ese partido y con el coordinador de diputados Cuauhtémoc Estrada…

ES DECIR, RAFAEL Palacios cumplió con su acuerdo: empezar de abajo y demostrar compromiso con el movimiento, ahora en posición clave, más aún cuando es una persona que conoce cada zona del estado y su particularidad…


LOS DIPUTADOS DE Morena, con base en el reciente Informe Analítico de Deuda Pública y Otros Pasivos de Gobierno del Estado, señalan que la administración de Maru Campos ha incrementado la de largo plazo en 4 mil 330 millones de pesos…

LA REACCIÓN A este tema fue provocada desde el mismo Gobierno estatal con la convocatoria para la licitación pública de un nuevo crédito por 500 millones de pesos…

ESTE NUEVO CRÉDITO, que no incluye intereses, comisiones ni accesorios financieros, y que se prevé pagar en 20 años con aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del Ramo General 33, se suma a la contratación de créditos a corto plazo desde el inicio de la administración por 6 mil 250 millones de pesos. 2 mil 100 millones de pesos en 2022, de los que aún se deben 1 mil 491 millones de pesos…

SEÑALA QUE LA deuda de Chihuahua pagará tan sólo en intereses durante los próximos 25 años un monto de 50 mil millones de pesos y que el Gobierno del Estado también desembolsará 27 millones de pesos por asesoría financiera de Ernesto Cordero, a quien tiene contratado a través de Pondera Lab…

LA ORGANIZACIÓN MEXICANOS Contra la Corrupción y la Impunidad puso al descubierto otro mega-escándalo que vuelve a involucrar a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tiene una segunda versión de la llamada “Casa Gris” y ahora vive en una residencia en Coyoacán, propiedad de la asistente de la directora del periódico capitalino La Jornada, un medio ampliamente beneficiado por AMLO, pese a que hace poco estuvo a punto de la quiebra… 

SEGÚN LO DIO a conocer esa organización, corroboró que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de ese periódico aparece como asistente de la directora general de dicho medio, Carmen Lira Saade, unida a López Obrador por un vínculo de compadrazgo…

DE ACUERDO CON lo informado, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional evidenciaron que el hijo de López Obrador ha tenido como su domicilio particular en México una casa que es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, medio que ha recibido el mayor monto de contratos de publicidad oficial en este sexenio, según lo expone la organización en sus redes sociales…

ESTE CASO DE José Ramón se agrega al de su hermano Andrés Manuel López Beltrán, quien ha sido señalado, por el medio Latinus, como el operador de una red de tráfico de influencias con sus amigos, quienes han recibido cantidades millonarias en contratos por dependencias del Gobierno Federal, en lo que parece ser una no muy buena semana para el Presidente de la República, quien ha guardado silencio hasta el momento por estos señalamientos… 


Entre Líneas

DECIDIDA Y LO que le sigue, es la manera en que respondió la gobernadora Maru Campos respecto a si buscará la Presidencia de México en el 2024, tanto, que afirmó que no lo haría aunque la alianza opositora le ofreciera la candidatura, pues su prioridad es y seguirá siendo Chihuahua, así que de una vez por todas, a ver si con ese deslinde político por parte de la jefa del Ejecutivo, se terminan los ataques que un día sí y el otro también le lanza Andrés Manuel López Obrador, quien no solamente ha utilizado su púlpito mañanero para atacar a la Gobernadora chihuahuense, sino que también ha utilizado a sus séquitos para que lo hagan desde todos los frentes, ya que no cabe duda de que veía en ella una posible candidata de uniera al PAN, PRI, PRD y por qué no, a Movimiento Ciudadano, así que por lo pronto y con palabras de la propia Maru Campos, la candidatura presidencial no está en la mira… por ahora.

Por lo pronto y porque el trabajo gubernamental así lo exige, hoy la Góber andará de gira por la segunda ciudad fronteriza más grande del estado, esa que no da problemas pero que aún así amerita atenciones, hablamos de Ojinaga, a donde Maru Campos se trasladará desde temprano para encabezar junto al alcalde de ese municipio, Andrés Ramos, la entrega y arranque de obras de alcantarillado y también una visita de inspección a una pavimentación, eventos al que la Gobernadora acudirá acompañada del secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Mario Vázquez, quien desde que llegó a la dependencia nomás no para.

EN EL TEMA de los presidenciables, si bien el domingo estará Claudia Sheinbaum Pardo de gira proselitista por Chihuahua capital, al día siguiente, el lunes, aterrizará el canciller Marcelo Ebrard para hacer lo propio también en estas tierras norteñas.

Las agendas poco a poco se van liberando por parte de los equipos morenos. Ambos tocarán base de respeto y cordialidad política con la gobernadora Maru Campos. Pero el resto de las reuniones los medirá de cuerpo entero.

La consentida de Palacio Nacional frente al que cada vez se acomoda más como una opción para fichaje de cualquier partido es un pleito que parece historia ya contada y revelada.

COMO SE ADELANTÓ ayer, este día la región de Nuevo Casas Grandes amaneció como hace mucho tiempo no se percibía: en paz y sin el sonido de balaceras a cada instante. El operativo que por aire y tierra desarrolló en la región la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el refuerzo de la Fiscalía General del Estado, tendrá su medición en los próximos días.

Debe llegar personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. La zona se encuentra plagada de células delincuenciales y las acciones locales solamente serán un paliativo si no se actúa de fondo desde el centro del país.

En las próximas horas el personal desplegado en la zona pudiera tener más resultados, intervenciones y hasta detenciones, pero la geografía demanda que el personal castrense se despliegue como lo ha hecho ya en otras entidades. La exigencia es permanente.

Y MIENTRAS ESO sucede en aquellos lares, acá en Chihuahua capital la defensa del exgobernador César Duarte volverá a apersonarse ante la jueza Delia Valentina Meléndez, a quien por cierto denunciaron por los presuntos delitos de denegación o retardo de justicia y prevaricación, así que con todo y ello, los abogados duartistas volverán a pedirle a la jueza que por favor le cambie las medidas cautelares a su cliente, además de que por ahí trascendió que también pedirán el sobreseimiento del caso debido a que ya es mucho lo que el oriundo de Balleza ha estado en prisión preventiva y nomás no se le ve para cuándo se le dicte sentencia o se le absuelva, sin embargo, con eso de que la tienen hasta denunciada, aunado a que el exgobernador es un premio mayor en lo que respecta a lo político, se antoja más que difícil que la jueza se digne a darles por su lado a la defensa de Duarte.

VAYA QUE EL pleito entre los chamacos líderes de Movimiento Territorial y Red Jóvenes x México, Ricardo Santana y Pedro Beristáin, en contra del diputado local Omar Bazán para expulsarlo del PRI, soltó múltiples chispas que dejó aún más chamuscado al ya de por sí quemado partido, el cual nomás no puede reponerse y cuando no es una cosa es otra que lo termina por hundir aún más, y aunque Bazán afirme que detrás de todo está Chela Ortiz, actual secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priista, en su carrera por la candidatura al Senado, además de que también culpó al actual dirigente estatal tricolor, Alex Domínguez, lo cierto es que este último se deslindó y dejó solos a los chamacos antes mencionados que se atrevieron a pedir la expulsión de Bazán, por lo que aquí lo único que realmente sucede es que el PRI saldrá mucho más raspado y ahí se lleva entre las patas a la alianza opositora, lo que demuestra que estos pleitos lo único que provocan es que Morena salga más fortalecido.