Se suma ex auditor Esparza al grupo de defensa de César Duarte

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se suma ex auditor Esparza al grupo de defensa de César Duarte
  • Todo listo en Chihuahua para recibir la visita de las corcholatas
  • Van panistas y priistas por una mini reforma electoral
  • Continúa la tensión en NCG por limpia de corporaciones

ARTICULO DE REFERENTE


Chihuahua hace un gran papel sentando las bases para un mejor país: Comunidad y Familia AC 


Ráfagas

TIEMPO.- Era cuestión de tiempo para que la bomba estallara en el área de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, acaso la gota que derramó el vaso —como se expuso desde el martes pasado— fue la afrenta de dejar el cuerpo de un hombre colgado del arco de la Plataforma Centinela, el ícono de la estrategia de seguridad del gobierno del estado y uno de los proyectos de mayor envergadura que se han impulsado en la entidad.

PROBLEMÁTICA.- En el noroeste, sin embargo, viene arrastrándose una problemática a lo menos desde hace 15 años, que en ciertos periodos se acentúa o baja ligeramente, pero no se caracteriza ni antes ni ahora por la seguridad en la zona.

PÉNDULO.- En esos vaivenes, de enero del año pasado a la fecha, se incrementaron los reportes de personas desaparecidas, los homicidios, las extorsiones y emboscadas a elementos policiacos; un clímax de ello fue el ataque perpetrado en abril de 2022 cuando perdieron la vida dos ministeriales y un agente del Instituto Nacional de Migración, así como dos civiles en la carretera Janos-Ascensión.

TAJO.- César Jáuregui, todavía como secretario general de Gobierno, estuvo mediando con las autoridades del noroeste para terminar con la “infiltración” del grupo delictivo La Línea (operador del Cártel de Juárez) en las corporaciones y los ayuntamientos para romper de tajo con la complicidad.

PIEZA.- No obstante, la ola de violencia en esa parte del estado se centra en una “pieza” del Cártel de Juárez que la FGR conoce bien, así como claramente la FGE, la SSPE y prácticamente todos los habitantes de esa región, pero no se ha cristalizado su captura, menos cuando tiene gente a su cargo tan sanguinaria como para dejar un colgado del arco Centinela.

PIEZA II.- Según fuentes de la FGE, desde la captura en 2019 de Roberto G. M., alias el Mudo o el 32, lo habría sucedido David Enrique F. S., apodado el 22 o el Cessna, como jefe de plaza del municipio de Casas Grandes, pero quien controla toda la región es Jesús Marcelo A. A., (a) el 29 o el Chuy, quien de hecho es buscado por la masacre LeBarón.

EXAUDITOR.- Curioso el dato de que el exauditor Jesús Manuel Esparza se integrara ayer a la defensa del exgobernador César Horacio D. J., aunque se aclaró que no como abogado, sino auxiliar legal del equipo.

FEDERAL.- Ayer en la audiencia para analizar la petición de sobreseimiento del caso por peculado agravado y asociación delictuosa contra el también expriista, se dio a conocer la integración de Esparza Flores, quien enseguida se hizo notar al apuntar que si la juez de Control, Delia Valentina Meléndez rechazaba la petición, llevarán el asunto a instancias federales.

FACTOR.- Por qué nada más Paquito podría, se han de preguntar los defensores de César Horacio en alusión a que el exfiscal Francisco G. A. no logró que el tribunal estatal lo liberara bajo caución y se fue por la vía federal que sí se lo otorgó. Así las cosas.

BUSCAPIÉ.- Ayer el regidor Eliel García generó el rumor de que el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid, había renunciado a su cargo, vaya a saber con qué intención, pero así la soltó y no faltó algún medio de comunicación que cayera en el juego.

RESULTADOS.- De Lamadrid desmintió el chisme, lo endosó a grilla pura y dejó en claro que sigue al frente de la dependencia hasta que el alcalde le diga lo contrario. Lo cierto es que Pepe ha reportado buenos resultados, las quejas por la recolección de basura disminuyeron considerablemente y la ciudad ha vuelto a lucir limpia.

POLITIZAR.- Y vaya que si trae chamba aparte con el nuevo Relleno Sanitario, pues está a punto de publicarse la licitación pública a nivel nacional. Así que como dicen, trabajo mata rollo y evidencia que la fracción edilicia de Morena está más empeñada en politizar y meter ruido al proyecto que saben es necesario pero le quieren restar brillo.


Cronos

LOS EXPEDIENTES X’s están de infarto con la famosa audiencia de sobreseimiento del exgobernador César Duarte.

Sencillamente porque este recurso es definitivo y puede dejar en libertad y sin cargos al exgobernador.

Todos apuestan a que el juez local le da palo al sobreseimiento, pero de inmediato vendría el amparo que en pocos meses podría resolver si Duarte se les hace pescado y se les va de las manos.

Todo porque la Fiscalía General de la República y el gobierno federal jamás se movieron para solicitar al Departamento de Estado de EU, las otras 18 carpetas de investigación.

Así que ahorita solo se encuentra extraditado bajo dos cargos pero sólo por un caso, el famoso desvío de recursos por 96 millones de pesos de la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua.

Si este caso se cae jurídicamente, la extradición no permite que se le detentar por ningún otro expediente.

Todo va a depender del famoso poder judicial, ese que YSQ acusa siempre de corrupto y podrido…

QUE NO PASA de la próxima semana cuando empiecen las reuniones entre los diputados del PRI y del PAN para buscar la reformita electoral.

Además de darle killer a la elección directa de regidores, para que se siga votando como ahorita, en la planilla de alcalde, parece que también les interesa a los partidos la segunda ronda de repartición de diputados plurinominales.

La ley establece que todos los partidos que en la elección alcancen el 3% de la votación válida emitida, tendrán un diputado plurinominal, esa es la famosa primera ronda. En la segunda ronda, se reparten otro diputado plurinominal, los partidos que alcanzaron el 10%.

Aquí es donde PRI y PAN quieren hacerle una modificación y bajar la cantidad a 8%.

El cambiecito favorece al PRI y al MC, que traen ese rango de votación y les pondría más fácil la posibilidad de alcanzar un segundo diputado.

Así que seguramente los que estarán en contra son los de Morena.

CON LA VISiTA de dos de las corcholatas a Chihuahua, ahora sí se va a saber quién anda con quien.

El domingo visita la ciudad Claudia Sheinbaum y el lunes estará aquí Marcelo Ebrard.

Muchos grillos de la 4T ya hicieron el corcholatazo… Es decir, andan públicamente con la Sheinbaum, Adán o Marcelo, pero muchos otros andan jugando al tapado y no dicen con cual anda, es más hasta le apuestan a los tres.

Pero viene la hora de que se sepa quién es quién con las corcholatas… La hora de fuera máscaras, porque ni modo que no vayan a apoyar cada uno a su preferido.

Los que no vayan ni con Claudia ni con Marcelo se entenderá que su gallo es Adán Augusto…

Tan, tan.


Tips en cascada

SI NO OCURRE otra actualización, el Plan Anual de Auditoría que programa el auditor superior del Estado, Héctor Acosta, para el 2023, en relación a la Cuenta Pública 2022, aumentaría de 173 a 214 fiscalizaciones de entes, entre los que destacan la Plataforma Centinela y el presupuesto participativo por primera vez a nueve municipios por lo menos, así como los perfiles y métodos de elección de quienes ocupan los Órganos Internos de Control de los 67 ayuntamientos, así que agárrense, porque si bien no serían vinculantes, darían pauta para revisar si la documentación presentada no fue falsificación, porque entonces se estaría hablando de un encuadre de tipo penal…

EN EL SECTOR político no queda duda que la Plataforma Centinela dará de qué hablar en los próximos días con respecto al recurso ejercido durante el 2022 y si está incluida en el Plan Anual de Auditoría, pues si bien no se meterán en temas de información con fines de seguridad, aunque ya la delincuencia ha mostrado que puede robar o colgar ejecutados, lo que se revisará en todo caso es el monto reorientado y su gasto…

EN ESTE PLAN de Auditoría 2023 se encuentran organismos autónomos en auditoría financiera, como la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pensiones Civiles, las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez, así como Promoción de Actividades Turísticas…

EN EL CONGRESO del Estado ya se aprobó la terna que la Comisión de Fiscalización habrá de enviar al Pleno de los diputados para elegir a quien habrá de ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción, que quedó conformada por Sergio Rubén Gloria Olvera, Vera Maguregui Alcaraz y Fabiola Durán Olivas…

DICEN QUE DE estos tres personajes, no obstante que la más destacada y con mejor calificación fue Vera Maguregui Alcaraz, cuya capacidad quedó demostrada, habría todo un enjuague para buscar favorecer a Sergio Rubén Gloria Olvera, donde la mano de Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN, va con todo para otorgarle esa posición de alfil dentro de la Fiscalía Anticorrupción. De Fabiola Duran, dicen que no pasa por su supuesta poca experiencia curricular y que hasta tiene temas administrativos pendientes con motivo de su chamba dentro del TEJA…

ASÍ QUE PARECE que todo ya está cantado y será Sergio Rubén Gloria Olvera, desde el 2009 en cargo en Educación y hasta hace varios días responsable de una jefatura en el Conalep, tras su intento de dejar Chihuahua para ser auditor del estado de Durango en 2021. Quién sabe si será familiar de Alejandro Gloria, no vaya a ser y esto le incomode a Maru Campos por la amistad que le ha brindado María Ávila, de ser el caso…

PARECE QUE EL pleito por la senaduría será lo primero por lo que se compita en los partidos políticos, pues si bien en el tricolor Omar Bazán dice que Chela Ortiz le quiere quitar la posición a través de Alejandro Domínguez y los “secuaces”, en el PAN no cantan mal las rancheras…

LUEGO DE UNA bonita relación que terminó en malos términos, Daniela Álvarez anuncia que competirá por la senaduría del PAN, solicitando que sea la primera posición para mujer y la segunda para un personaje masculino, pero del PRI o MC, según el caso, por la relación política que tiene…

DANIELA ÁLVAREZ, LUEGO de bajarse de la contienda por la Alcaldía de Ciudad Juárez, tendría segura la reelección por la diputación federal al ser el único distrito federal con cabecera en Ciudad Juárez, no sólo ganado sino recuperado por el PAN, así que su interés por la senaduría se mantiene…

LA NOTA EN la audiencia del exgobernador César Duarte fue la llegada de Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor del Estado, quien a pesar de ser contador público de profesión se integró como auxiliar de la defensa del exgobernador cuando sus abogados pedían el sobreseimiento de la causa por la presunta violación al debido proceso de la presunción de inocencia y la prescripción de los delitos…

ESPARZA FLORES FUE de los primeros detenidos por el gobierno de Javier Corral en su conocida Operación Justicia para Chihuahua y también de los que más causas penales le fincaron. El exauditor fue también de los que denunció presión de la Fiscalía que encabezó César Peniche para aceptar los cargos en su contra y declarar a modo, so pena de que las investigaciones apuntarían en contra de su familia…

TRAS CUATRO AÑOS de estar en el Cereso de Aquiles Serdán, ha demostrado que los últimos años no fueron un obstáculo para perder su cercanía con el ballezano y, pese a todo, su identidad con él…

SE ENCENDIERON LAS alarmas al conocerse que el municipio de Chihuahua ocupa el segundo lugar en casos de abuso sexual y violación…

DE ACUERDO CON la información difundida, el común denominador de abusadores son los abuelos, seguidos de los padrastros y por último los hermanos mayores que se quedan a cargo de algún infante…

A NIVEL ESCOLAR se dio a conocer que actualmente existen dos casos muy puntuales en primaria y secundaria, en los que se dijo que los delitos se cometieron por parte de algún docente, casos que hasta el momento no pueden salir a la luz para no entorpecer las investigaciones…

EN LOS CASOS escolares se mencionó que pueden ser los propios compañeros de los docentes quienes, a través de una denuncia anónima, los dieron a conocer, y eso le permite a las autoridades correspondientes darle seguimiento con la Secretaría de Educación y Deporte, o bien del área de la que dependa la escuela en donde se realizó la denuncia, y en su caso, boletinar al maestro…

A PESAR DE esta información, se dijo que no existe temor por que la ciudadanía llegue a exigir o hacer justicia con sus propias manos, como el caso que conmocionó hace un par de días en Casas Grandes, donde un presunto violador fue ejecutado y colgado con un mensaje que lo denunciaba como autor de este tipo de delito…


Entre Líneas

CADA VEZ COMIENZAN a exteriorizarse los detalles de la agenda que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tendrá este fin de semana que aterrice en Chihuahua capital no sólo para reunirse con sus simpatizantes de Morena, sino también para otros encuentros que sostendrá una de las “corcholatas” favoritas de la 4T para ser la candidata a la Presidencia en el 2024, y es que los malosos nos comentan que la mandamás de la CDMX se reunirá también con empresarios, encuentro que fue concretado por sus operadores y al que empresarios de diversas cámaras acudirán, pues después de todo, desde hace semanas ellos también buscaron un encuentro con la que podría ser la próxima Presidenta de México, al menos eso dicen sus simpatizantes.

Y tal como le adelantamos, con eso que dicen que el lunes estaría otra de las “corcholatas”, de las menos favoritas por cierto, hablamos del canciller Marcelo Ebrard, los más enterados nos dicen que también sostendrá una reunión con empresarios, aunque eso de la agenda del secretario de Relaciones Exteriores, todavía está menos expuesta, pero eso se irá revelando conforme pasen las horas y al parecer él sí, en visita oficial, sí estará con la gobernadora Maru Campos.

POR CIERTO QUE para la visita de Sheinbaum, la orden que emanó de la oficina de Juan Carlos Loera es que se note la presencia del Bienestar para arropar la presencia de la mandamás de la CDMX en Chihuahua capital. El operativo de movilización fue ordenado, falta conocer el alcance que pudiera tener.

Lo cierto es que Sheinbaum no tendrá problemas para que las huestes de Morena que viven del presupuesto de la 4T se muevan a su antojo con el chasquido de sus dedos, pues la cargada está más clara cada día que pasa. Lo que será un reto para la agenda de la morenista, son los encuentros con los empresarios que dijeron se reunirían con ella. ¿Qué integrante de la IP en su sano juicio se permitirá sentarse en una misma sala y salir sonriente en la foto con la potencial extensión de AMLO y su política económica que tiene al país sumido en la mayor depresión de las últimas décadas?

HABLANDO DE MORENISTAS, a mitad de semana fue vista en el Congreso del Estado la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, quien se reunió en la torre legislativa con el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido, Cuauhtémoc Estrada, precisamente para afinar detalles de la gira de su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum, además de que la jefa estatal de Morena anda trabajando de la mano con el hijo del líder de la bancada guinda, Edin Estrada, pues ambos estuvieron en Parral para tomarles protesta a los integrantes de los Comités de Jóvenes, con eso de que ya se vienen las elecciones y es necesario tener refuerzos por todos los bandos.

Y EN PLENA audiencia para pedir el cambio de medidas cautelares para el exgobernador César Duarte y de paso el sobreseimiento del caso, el que se sumó a su defensa es el exauditor Jesus Esparza, quien estuvo preso algunos añitos por presuntamente ayudarle al oriundo de Balleza en sus corruptelas. Así que ya con la suma al equipo, Esparza Flores presumió que mientras estaban en receso, se fue a comer con el resto de los abogados duartistas a una cervecería que está muy cerca de la Ciudad Judicial, pues aunque su cliente traía hasta collarín, él hambre no puede esperar.

EN EL MUNICIPIO de Nuevo Casas Grandes la calma tensa mantiene encapsulada la presión social. La alcaldesa de Morena de plano nomás está como el chinito, “milando” la vida pasar. Su poblado se encuentra tomado por Guardia Nacional, militares y la policía estatal de la SSPE.

Los cateos que autoriza la FGE con acuerdo de las órdenes judiciales obtenidas, derivan al momento en la recopilación de información suficiente para saber que las células del crimen organizado se replegaron hacia lo escarbado de la geografía aledaña, pero en cualquier momento pudieran bajar y ocasionar enfrentamientos.

Lo cierto es que el casi centenar de agentes desarmados de la Policía Municipal que a partir de hoy serán sometidos a los controles de confianza, obligaron a que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tomara la vigilancia de la comunidad.

Algunos adelantaron que no habrá Mando Único en NCG, sino Mando Estatal. Vaya, los polipreventivos podrían quedar fuera de circulación mientras hay nuevas academias para que llegue sangre nueva que refresque la que se contaminó por el crimen organizado.