Emiten orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda de Javier Corral

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Va Fiscalía Anticorrupción por el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentez Velez
  • Señalan desvío de 98 millones de pesos mediante un servicio no acreditado
  • Georgina Bujanda podría regresar al Congreso del Estado
  • Alito Moreno logra ampliar su dirigencia; Chela Ortíz va camino a la lista de plurinominales

Articulo Referente

¿Inservible? nueva Ley de ciencia. Hablamos sobre Claudia y Marcelo. Expo Chihuahua tendrá nuevo edificio


Ráfagas

TSJ.- Un alivio para la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Héctor Acosta, y la Fiscalía Anticorrupción, ahora representada por Abelardo Valenzuela, ya que su labor forense para perfilar acusaciones sobre minuciosas investigaciones científicas, técnicas, periciales, contables y financieras no se irá directo al cajón del olvido al presentarla ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

TEJA.- Nada casual que se perfilara por la vía penal, los delitos de peculado agravado y uso ilegal de atribuciones y facultades contra Arturo F. V., exsecretario de Hacienda en la gestión de Javier Corral, pues ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa es donde se han caído los casos contra exfuncionarios.

CERO.- No hay a la fecha, un solo asunto que los tres magistrados del TEJA hayan consignado de manera ejemplar desde el exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández; el exvocero Antonio Pinedo, en la era corralista, así como su cuñada y su pareja; hasta el exdirector de Ingresos de Hacienda, José Alfredo León Cobos, y el exdirector del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, por mencionar algunos.

PINZA.- Así diga —en foros y entrevistas— la magistrada presidenta del TEJA, Mayra Arróniz, que esa instancia judicial no fue creada como un “tribunal de combate a la corrupción”, sí fue parte de una amplia plataforma para echar a andar una fiscalía especializada, independizar a la Auditoría del Poder Legislativo y el tribunal se suponía que cerraba la pinza.

ANDAMIAJE.- Como ya se ha visto que no, en esta ocasión el andamiaje se estructuró para llevar al exsecretario ante un juzgado penal por contratar a un despacho contable para reestructurar la deuda estatal, al cual se pagaron 98 millones 600 mil pesos que se fueron a saco roto, según se expuso en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020–21.

OMISIÓN.- El argumento es que no había posibilidad presupuestal para esa contratación ni se documentó por los canales debidos, y sobre todo que Arturo F. V. fue citado a declarar y no acudió, por lo que se giró la orden de aprehensión. Ya sólo será cuestión de que las autoridades lo hallen, acaso en su domicilio en el extranjero que ha de estar en El Paso, Texas o Nuevo México.

VUELTAS.- Precisamente porque no lo localizan, se citó a rueda de prensa para informar que se busca al extitular de Hacienda, quien ayer habría publicado en su cuenta de Facebook que los dichos en su contra son falsos y no recibió citatorio alguno. Sin embargo, de resultar culpable podría alcanzar una condena de 4 a 12 años de prisión y en esas vueltas que da la vida, se encontraría con el exgobernador César Horacio D. J. en el reclusorio.

FIGURAS.- A propósito de ese foro que inauguró la gobernadora María Eugenia Campos junto con el canciller Marcelo Ebrard, la visita remarcó qué figuras locales de Morena están con una “corcholata” u otra.

FIGURAS II.- Mientras Adriana Terrazas, presidenta del Congreso hasta coincide en algo con la línea dura de su bancada, Benjamín Carrera y Cuauhtémoc Estrada al otorgar su respaldo a Claudia Sheinbaum, igual que Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez; los senadores Rafael Espino y Bertha Caraveo se decantan por Marcelo Ebrard. Con ninguno en tanto, se vio al delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera.

EQUIPOS.- Otro detalle está en los equipos de precampaña, más numeroso aunque descoordinado el de Sheinbaum Pardo y con menos personal y recursos de Ebrard Casaubón, empero cada grupo aprendió de la elección a la gubernatura y lo que entonces les faltó: operadores y están dedicados a conformar esa red, lo que PAN y PRI ya deberían tener en el radar rumbo a 2024.


Cronos

VAYA QUE LE DIERON un arrimón de lumbre con lanzallamas al exsecretario de Hacienda del quinquenio de Javier Corral, Arturo Fuentes Vélez.

El ‘fuentesvelazo’ es la primera denuncia por desvío de recursos, procesada por la Fiscalía Anticorrupción de Abelardo “El Bayo” Valenzuela, es por más de 96 millones de pesos a favor del despacho que asesoró al gobierno del estado con la segunda reestructura de la deuda.

Como no dejaron entregables, ni pruebas de que brindaron el servicio un juez concedió la orden de tacos con pase gold incluido a Saint Williams Resort & Spa.

Arturo Fuentes tramitó desde hace varios meses un amparo contra la orden de aprehensión, no será arrestado, se salvó de la orden de tacos, pero tendrá que presentarse en menos de 3 días a la audiencia inicial, donde será vinculado a proceso.

El culebrón doble pechuga apenas va empezando, porque si proceden contra Fuentes Vélez, también tendrán que hacerlo contra los socios del despacho que prestaron el servicio, salvo que ya les hayan ofrecido algún criterio de oportunidad…

Además, que la denuncia se origina de la revisión a la cuenta pública del 2021 realizada por la Auditoría Superior del Estado, de Héctor Acosta Félix, quien encontró este y por lo menos otros seis desvíos de recursos, algunos en la Secretaría de Hacienda y otros en la Secretaría de Salud.

Así que de seguro habrá más expedientes… y varios exfuncionarios de Corral en capilla.

En esta primer denuncia las irregularidades que encontró la auditoría y que la Fiscalía logró comprobar se encuentran: falta de suficiencia presupuestal para contratación del servicio; falta de investigación de mercado; falta de dictamen de excepción; El prestador no contaba con registro en el padrón de proveedores; contrato sin garantías; no capturaron el contrato el convenio modificatorio en el Sistema Electrónico de Compras; falta de entregables y  el más importante, la distracción del recurso público a favor de un despacho privado.

Habrá que esperar, pero el tema de fondo para el grupo del exgobernador Corral es si en esta denuncia y las que vengan llegarán a niveles más altos.

Es decir que, si van o no van contra el ex, que ha recibido un manto de protección desde la 4T.

PUES COMO QUE ya caló en palacio nacional que desde la odiosa Suprema Corte les estén bateando tooodas las reformas.

Tras declarar la invalidez del famoso Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambió de opinión y aunque había dicho que no sería presentada en su gobierno una reforma al poder judicial, ayer dijo que siempre sí.

Que va por la reforma a la Suprema Corte, para que los ministros sean elegidos por voto directo.

Esta si es una reforma very big que tendrán que analizar muy bien.

La Corte es el supremo poder en México, con una resolución para en seco al poder ejecutivo o le enmienda la plana al legislativo y a ellos nadie les pone un alto.

Se puede elegir a los ministros por votaciones, pero Ahí no esta el meollo, la reforma debe ir más al fondo, a que la Corte realmente busque la justicia y que el poder judicial, a través de los jueces y magistrados se concentren sólamente en darle lo suyo a cada quien. 

Así de simple.

Para presentar la reforma AMLO deberá esperar a la próxima legislatura y ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Así que el Plan C, será que el presidente le entre a las campañas, donde se mueve como pez en el agua.

¿A poco no?

CON EL TANQUE de oxígeno que le dio el Tribunal Electoral Federal, Alito Moreno citó al Consejo Nacional para ratificar el cambio en los estatutos que le permiten la ampliación de su dirigencia.

Los chihuahuenses Chela Ortiz, Alejandro Domínguez, el diputado Hiram Hernández, Kenia Durán, entre otros, se conectaron al zoom para ratificar la decisión.

El impacto de la decisión del TRIFE es importante, da a Alito la capacidad de definir las candidaturas para el 2024.

Por lo pronto todo lo que huela a Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu quedan descartados, unos aseguran que el ex Reyes Baeza, que suspira la primera fórmula en el Senado quedaría fuera de obtener alguna candidatura.

Chela Ortiz, se fortalecería en el camino por un espacio vía plurinominal, pero bueno, la cosa se sabrá bien en enero del 2024.


Tips en cascada

UNA BOMBA LANZÓ ayer el nuevo fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, que sacudió varios círculos políticos y que concitó toda clase de lecturas al tocar una pieza clave del entonces gobierno de Javier Corral, pues tras la orden de aprehensión girada por un juez en contra del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a petición precisamente del fiscal Valenzuela, se convierte en la acción, sin duda, más importante librada por la FA hasta el momento, y cuyo argumento para poner en la cárcel al otrora poderoso titular de las finanzas estatales se sustenta en el trabajo de fiscalización practicado por la ASE de Héctor Acosta, que derivó en observaciones a la Cuenta Pública 2021 practicada a la Secretaría de Hacienda del gobierno del Nuevo Amanecer, lo cual incluyó una auditoría forense a los estados financieros del 2019 y 2020, encontrándose que se contrató servicio de asesoría para el refinanciamiento de la deuda, que fue pagado, y no se acreditó que se haya realizado, pero además fue ni más ni menos por adjudicación directa…

EL GOBIERNO CORRALISTA contrató asesorías para refinanciamiento de la deuda, en primera y segunda etapas, sin comprobar el servicio realizado, como los análisis de la información financiera y jurídica, elaboración de diagnóstico sobre la situación financiera del Estado, etcétera, mismas que formaban parte del servicio…

HACIENDA DE FUENTES Vélez pago el 8 de diciembre de 2019 por un importe de $49,300,000, incluyendo el IVA, relativo a los servicios de la primera etapa, y otro más por la misma cantidad el 18 de agosto de 2020 relativo a los servicios de la segunda etapa, erogando un total de $98,600,000, IVA incluido, con la moral López Elías Finanzas Públicas, S.C., misma que fue por adjudicación directa, sin demostrar suficiencia presupuestal, investigación de mercado, dictamen de excepción y procedencia de  la necesidad de la contratación de los servicios de asesoría, sin registro de inscripción en el Padrón de Proveedores, garantías de cumplimiento y no se capturó el contrato y el convenio modificatorio en el Sistema Electrónico de Compras, así como contratación sin revisión y validación de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Estado, y falta de elementos en el contrato…

DICEN EN TORNO a la judicialización de los expedientes contra los “excorralistas” que a puñaladas iguales llorar es cobardía, pues los “duartistas” de lo mismo se quejaron, como violaciones al debido proceso, al derecho de audiencia y de faltas de notificaciones a modo, entre otras, que ahora repitan los nuevos acusados como Arturo Fuentes Vélez, pieza clave del gobierno anterior, y el mensaje que se manda con su sorpresiva orden de aprehensión es que será inminente una nueva cacería de políticos en Chihuahua…

“LA POLICÍA POLÍTICA” -como le llaman a la Fiscalía-, que encabeza Abelardo Valenzuela, está haciendo su labor, y ya van dos figuras que obtienen la orden de aprehensión, como fue hace poco el caso de una exfuncionaria de la UACh que sustrajo equipo…

LO ANTERIOR, DICEN, porque es evidente que desde la Fiscalía Anticorrupción buscarán presionar a Fuentes Vélez para que ponga a Javier Corral ante la justicia, quien por cierto, luego de publicar un tweet sobre Shakira, tardó en darse cuenta de lo que había ocurrido contra su exoperador hacendario, a quien se le acusa de desvío mayor al que se procesó a César Duarte. Corral denuncia venganza de Maru Campos, algo que ya se veía venir…

SI BIEN LA acusación contra Fuentes Vélez refiere a la contratación de asesores para reestructurar deudas, esto pareciera que no es algo irregular, pues la actual administración de Maru Campos lo ha hecho con Ernesto Cordero, y modificaron la ley para un fast-track similar sin licitar, ni estudio de mercado. Lo que llama la atención es la respuesta de Arturo Fuentes Vélez, asegurando que le pidió a José Granillo, actual secretario de Hacienda, que atendiera la auditoria de la ASE, que se contestaran las observaciones o que le diera oportunidad a él de aclarar, y que supuestamente no obtuvo respuesta, y que aun ahora en abril le pidió también por escrito a la ASE, FGE y Fiscalía Anticorrupción darles elementos que no les había aportado Hacienda de José Granillo, y no le contestaron ni nada…

SI BIEN UNA investigación seria e imparcial debe dar la oportunidad de permitir la versión del acusado de ofrecer las pruebas, parece que de lo que se queja o aclara el mismo Fuentes Vélez es lo mismo que exfuncionarios le acusaron de negarles el derecho de audiencia o pruebas. Ahí está Gerardo Villegas, quien le comentó “¿cuántas veces nos diste la oportunidad de que nos defendiéramos e impediste nuestro derecho a contestar las observaciones? Tú decidiste en tu escritorio que se nos debía perseguir y negar información, más aún, eres comparsa en la impunidad de Jaime Herrera… ¿Qué es lo que buscas, un criterio de oportunidad a modo? Defiéndete como todos lo hemos hecho… entrégate, cobarde… y en el amparo directo sales…”

VILLEGAS TOCÓ A un personaje clave que fue testigo protegido y que se fue con todo para acusar a Maru Campos, como es el caso de Jaime Herrera, sobre quien ayer volvió a activarse su nombre en los ámbitos de la Fiscalía… 

“JUNTO CON MARIO Trevizo y otros que buscaron salvar el pellejo declarando contra el gobierno de César Duarte, Herrera tiene que responder también ante la justicia”, comentó un funcionario de la propia Fiscalía, acciones y expresiones que desencadenaron ayer toda una serie de posturas y lecturas… 

LA IDEA ES soltar órdenes de aprehensión y entonces ya van dos cercos contra Corral: una exfuncionaria de la UACh sentenciada a 2 años y 8 meses de prisión, y multa de 29 mil 873 pesos, además de cubrir la reparación del daño por 168 mil 515 pesos por el delito de peculado, y particular bajo proceso en libertad en la investigación que se sigue al exdirector de Comunicación Social, Antonio Pinedo, en desvío de recursos para favorecer a una empresa con relación familiar y de negocios…

ARTURO FUENTES VÉLEZ, como quiera, sigue siendo considerado un “pez gordo” por ser el que manejó las finanzas en el gobierno de Javier Corral; ha sido avisado que tiene una orden de aprehensión, aunque esto pueda implicar o darle oportunidad de evadirse de la justicia, si no ya se hubiera presentado y hubiera sido detenido… 

LO NOVEDOSO CON todo esto es librar órdenes de aprehensión por auditorías o investigaciones, en donde no hay manera de defenderse; lo que quedaría será hacerlo detrás de los barrotes o con fianzas millonarias. El problema sería que la supuesta imparcialidad se demuestre con contrademanda de posible ocultamiento de información pública…

EN UN EVENTO de vital importancia tanto para el PAN como para los principales observadores de Morena en cuanto al tema del nuevo relleno sanitario, fue precisamente el regidor Eliel García quien llegó retrasado a la exposición del proyecto que tuvo el alcalde Marco Bonilla en el Foro de Ciudades Inteligentes. En repetidas ocasiones este proyecto fue señalado por los mismos miembros de Morena, ya que a decir de ellos mismos aún existen cosas que no están muy claras del todo, tema que se tocó con el alcalde, quién ha señalado que la misma bancada de Morena no ha participado en las mesas de trabajo que se han realizado con regidores de todos los partidos, pero sí han sido buenos para juzgar…

Y PUES ESO mismo sucedió ayer, que, a decir verdad, sí muy interesados serían los primeros en estar en primera fila. Hasta el momento se anunció que el nuevo Relleno Sanitario “Mápula” ya cuenta con todos los permisos necesarios para comenzar su construcción, la cual iniciará trabajos el segundo trimestre de este 2023 con una inversión de 300 millones de pesos…

DE NUEVA CUENTA la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, quedó expuesta al no tener información sobre la dependencia que está a su cargo. Fueron varios los temas que se tocaron con la funcionaria, sin embargo, en ninguna de las preguntas que se les realizó pudo dar una respuesta concreta, pero la cereza del pastel fue al decir que las 11 mesas de prevención y seguridad que serán instaladas en varios puntos del estado no han sido realizadas, a decir de la Secretaría por cuestiones de festejos, dando a entender que la prioridad es acabar con los días festivos que la seguridad de los estudiantes…

RECORDEMOS QUE HACE un par de meses las agresiones físicas y psicológicas entre estudiantes de nivel medio superior y secundaria iban en aumento, y aunque no se tenía un plan para contener estas agresiones, fue hasta inicios del mes de marzo que se dio paso a la primera Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, promovida por la SEyD en colaboración con hasta 21 instancias, desde asociaciones civiles, padres de familia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Zona Centro, para aportar soluciones para acabar con dichas agresiones. Una de esas medidas fue la implementación de 11 más, y como ya se dijo, hasta el momento ninguna de éstas se ha instalado…

PARECE SER QUE la prioridad es realizar todos los festejos programados durante el presente mes para, ahora sí, poder iniciar con los trabajos relevantes…

AL INTERIOR DE Palacio de Gobierno comenzó a sonar el rumor de que la diputada suplente Margarita Blackaller pueda regresar a la titularidad del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, pues también se dijo que al parecer Georgina Bujanda solicitará su regreso a su curul y dejará la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Chihuahua… 

AUN CUANDO BLACKALLER SE muestra contenta como diputada suplente, dijo que permanecerá en dicho cargo hasta que así lo decida Bujanda, y que la Gobernadora le dé la oportunidad de continuar trabajando por las mujeres, y aunque lo anterior no ha sido confirmado, por el momento es lo que suena en los pasillos de Palacio de Gobierno…


Entre Líneas

AUNQUE SE DESCONOCÍA fecha exacta, lo de una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda durante el quinquenio del exgobernador Javier Corral, era una bomba de tiempo que explotaría sí o sí, pues desde hacía meses que trascendió las diversas auditorías y posteriores investigaciones que se abrieron al interior de la dependencia que encabezó y en la cual no dio pie con bola, pero en la que Corral Jurado se aferró a mantenerlo a pesar de lo despatarrado de las finanzas públicas porque nomás el ábaco, mucho menos la calculadora, se le daba al hoy señalado de presuntamente desviar más de 98 millones de pesos, y aunque salió a negarlo, lo cierto es que algo sabía que dejó sin cuadrar, pues será por ello que desde hace rato trae un amparo bajo el brazo, que aunque evitará alguna detención arbitraria, la orden de aprehensión al menos lo obligará a presentarse ante un juez y formalizar el inicio de proceso en su contra.

Pero como el león cree que todos son de su condición, el que luego luego salió a hacer aspavientos y a repetir su perorata de que la orden de aprehensión contra Fuentes Vélez es “venganza política”, es el más vengativo y rencoroso de los políticos, Javier Corral, quien apenas y supo de qué pretenden echarle el guante a su subalterno, se puso a quejarse y a culpar a otros de lo que él hizo durante su patético quinquenio: utilizar la justicia para vengarse de sus enemigos y de paso intentar destruir carreras políticas.

POR MÁS QUE quiso deslindarse y negar que está detrás de la petición de expulsión de las filas del PRI del diputado Omar Bazán, el dirigente estatal tricolor, Alex Domínguez, anduvo muy cercano al líder estatal de la Red Jóvenes x México, Pedro Beristáin, durante el Consejo Nacional de la familia revolucionaria allá en la Ciudad de México a inicios de semana, en donde por mayoría abrumadora, los priistas le extendieron el mandato al frente del CEN a Alejandro ‘Alito’ Moreno, con quien por cierto, Bazán terminó de la greña a pesar de que en un principio eran los “mejores amigos”, así que eso de que Domínguez desconocía la solicitud de Beristáin y de Ricardo Santana, dirigente de Movimiento Territorial, de expulsar a Bazán Flores del tricolor, que se lo crean ellos mismos, lo que demuestra que la guerra civil al interior del otrora partidazo, se agudizará en los próximos días, porque pues Bazán tampoco es una perita en dulce.

RETOMANDO AL GOBIERNO Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, se estará promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana con la Semana de Gobierno Abierto, una iniciativa que se promueve a nivel internacional por la Open Government Partnership y donde se visitará tres universidades para entablar diálogo con la comunidad, por lo que la primera sede fue la Universidad Autónoma de Chihuahua para hablar sobre la participación ciudadana compartiendo buenas prácticas como el ya conocido Presupuesto Participativo y el resto de la semana continuarán las conferencias en otras sedes como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Así que el alcalde Marco Bonilla participará rumbo al cierre de la jornada, para socializar las acciones que se han implementado en su administración para posicionarse dentro de las ciudades más transparentes del país, como lo que no ocurre con la 4T, que pretende eliminar al INAI para desterrar la transparencia y así ocultar la corrupción.

DESPUÉS DE DOS días de agenda en Chihuahua capital, hoy la gobernadora Maru Campos estará en Jiménez para encontrarse con ganaderos y madres de familia en ese municipio de la región sur del estado, y es que en primera instancia, la Góber encabezará la entrega de apoyos agropecuarios a eso del mediodía, mientras que una hora después festejará a las mamás jimenenses, todo esto acompañada del alcalde de ese municipio, Marco Chávez, del diputado local Luis Aguilar y del diputado federal Chava Alcántar.