2ª edición del FIJAN, ¡un gran éxito!

La segunda edición del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) concluyó con gran éxito, gracias al esfuerzo y trabajo de cerca de 50 personas, miembros del staff y del comité organizador del evento.

Durante los últimos cinco días de abril, más de 1,500 asistentes disfrutaron de la música de 132 artistas locales, nacionales e internacionales, en distintos escenarios de Chihuahua Capital y, por primera vez, en las Barrancas del Cobre.

FIJAN 2023 concierto de clausura Teatro de los Heroes
Concierto de clausura en el Teatro de los Héroes. FOTO: Cortesía FIJAN 2023

FIJAN logra un impacto económico y cultural positivo en la región

De acuerdo a cifras compartidas por el Hotel Highland Chihuahua, patrocinador oficial del FIJAN 2023, el festival contó con una inversión de 1.3 millones de pesos, inversión que tuvo un impacto económico positivo, ya que se estima una derrama económica de 1 millón de pesos en la región.

Además, el evento fue una gran oportunidad para que músicos de otras partes del país y del mundo conocieran Chihuahua y su cultura, al mismo tiempo que los asistentes pudieron disfrutar de la música en vivo y el talento de grandes representantes de este género musical.

Te puede interesar: ¡Listos para el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez!

En cuanto a su experiencia en tierras norteñas, los artistas foráneos quedaron gratamente sorprendidos por la calidez de los chihuahuenses, así como por la belleza natural de la región.

“Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de comer comida tradicional en algunos restaurantes emblemáticos de Chihuahua Capital…. Durante el festival, cada grupo de artistas pudo conocer algo en particular de la ciudad y además se llevaron en agradecimiento una pulsera de artesanía hecha por manos artesanas locales, gracias a el apoyo de FODARCH“, nos comenta el hotel Highland Chihuahua.

Brad Leali Teatro de los Héroes Chihuahua FIJAN 2023
El reconocido jazzista Bran Leali durante el concierto de clausura. FOTO: Cortesía FIJAN 2023

El FIJAN conquista cada vez más seguidores

En esta última edición, el festival de jazz registró una gran respuesta por parte del público chihuahuense de todas las edades, logrando un sold out en el 40% de los eventos masivos que se realizaron.

Sin duda, esto demuestra que el jazz tiene un gran atractivo en la región y que hay una demanda creciente por eventos culturales de calidad por parte de los chihuahuenses.

Además, el FIJAN se está convirtiendo en un referente en el país para todos los amantes del jazz, ya que ha logrado atraer a un público diverso de otras ciudades de la república, como Monterrey, Guadalajara y la CDMX.

Jam Session en Naranjo Azul Chihuahua FIJAN 2023
Jam session en el centro cultural Naranjo Azul. FOTO: Cortesía FIJAN 2023

¿Qué viene para la próxima edición del festival?

La próxima edición del FIJAN, se llevará a cabo en 2024, nuevamente con 5 días de eventos y actividades en Chihuahua Capital, pero con la encomienda de llegar a un mayor número de ciudades del estado de Chihuahua, como Parral y Casas Grandes.

También se pretende colabarar con el festival de jazz que se realiza en Ciudad Juárez, para unirse y crear un evento con mucha más fuerza. Esto con el objetivo de seguir posicionando al festival como el mejor del país en su género, y así atraer a más artistas y patrocinadores para seguir creciendo.

En efecto, el FIJAN y sus organizadores saben que la unión hace la fuerza y se muestran agradecidos con los patrocinadores que apoyaron esta pasada edición, tanto del sector público como del privado.

“El proyecto dirigido de la mano de Mario Montes y apadrinado por el Hotel Highland Chihuahua,  está sumamente agradecido con los patrocinadores que apoyaron al evento; entes como la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo, el Instituto Municipal de Cultura, Parque Barrancas, el Fideicomiso Ah Chihuahua; e iniciativa privada, de la mano de restaurantes”, nos comparte el Hotel Highland Chihuahua.

Indudablemente, el festival sigue en crecimiento y la convocotaria esta abierta para quienes deseen sumarse a la siguiente edición del FIJAN, tanto artistas como patrocinadores. Además ya se tienen calendarizadas una serie de actividades a realizarse durante todo el año en curso para seguir promoviendo el jazz en el estado grande.

El FIJAN en números


En definitiva, el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez ha sido una gran oportunidad para disfrutar de música en vivo, conocer a grandes artistas del género y promover la cultura en la región. La próxima edición promete ser aún mejor, ¡ya estamos impacientes por el FIJAN 2024!