Concluye hoy el titulo 42, se espera el arribo de miles de migrantes a la frontera

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Concluye hoy el titulo 42, se espera aumento de migrantes en la frontera
  • Acusa Fuentes Veléz que no le dieron oportunidad de defenderse
  • Chihuahua dentro del top 5 del Índice de Competitividad Urbana del IMCO
  • Continúa el desfile de corcholatas, ahora llegará ¿la hija de Monreal?

Articulo Referente

Aumenta la competitividad de tu empresa, participa en el Premio a la Competitividad 2023


Ráfagas

GIRA.- Desde que asumió su mandato, ayer la gobernadora María Eugenia Campos estuvo por primera vez en el municipio de Jiménez para realizar una gira que se había postergado el año pasado cuando las lluvias le impidieron estar presente en el informe del alcalde Marcos Chávez.

APOYOS.- La mandataria llegó a la vieja Huejoquilla para supervisar obras sobre la carretera rumbo a Gómez Palacio y entregar más de 70 millones de pesos en apoyos a productores agropecuarios; ambos rubros de sentido reclamo por la ausencia de recursos federales y que el Gobierno del Estado está cubriendo ante el apremio.

VUELTA.- De paso aprovechó la celebración del Día de las Madres para convivir con las jimenenses. La jefa del Ejecutivo Estatal dijo que durante la próxima semana regresará a la región sur para estar en Parral e inaugurar una serie de proyectos a cargo del estado y realizar importantes anuncios en temas de infraestructura y desarrollo económico.

JORNADAS.- Campos Galván adelantó que estará presente en las fiestas de julio para conmemorar el centenario de la muerte del general Francisco Villa, en lo cual ya puso a trabajar a Edibray Gómez, secretario de Turismo, quien fijó el reto de alcanzar el récord Guinness en el número de jinetes participantes en la cabalgata.

TOP.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2022, en el cual evaluó a 66 ciudades del país respecto de las oportunidades, condiciones de bienestar y calidad de vida para las personas, determinando a las 10 mejores ciudades para vivir.

CAPITAL.- La capital del estado no figuró dentro de ese ranking en 2021 y ahora ocupa la quinta posición a nivel nacional, sólo por debajo de Mérida, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y su zona metropolitana.

INDICADORES.- Síntoma de que se ha avanzado en los indicadores que considera esta medición: igualdad salarial, oferta médica, rendimiento académico, servicios de salud y condiciones socioeconómicas. Así que algo se está haciendo de la manera correcta.

GUINDAS.- Tras las recientes visitas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, se dio a conocer que mañana estará en la capital Catalina Monreal Pérez para promover a su papá como la mejor opción para contender por Morena en 2024.

BASES.- Dos meses atrás, la abogada estuvo en Ciudad Juárez y ahora perfila su viaje a territorio azul, donde centrará su agenda en la conformación de su equipo de precampaña al reunirse con las bases locales.

MONREAL.- El mismo día irá a Cuauhtémoc y presentará el proyecto de Ricardo Monreal al grupo Hombres y Mujeres con Valor, así como al empresario Luis Antonio Corral y a miembros de la comunidad menonita.

DESFILE.- Posteriormente se trasladará a Delicias, donde tendrá una junta de trabajo con la estructura regional y de ahí, irá a la frontera donde aún no se ha informado de sus actividades, pero está claro que no desperdiciará el tiempo ni el vuelo del desfile de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Cronos

PUES EL ARRIMÓN de lumbre no le llegó solamente a Arturo Fuentes Vélez con la orden de tacos por el desvío de 98 millones por el refinanciamiento de la deuda, si no a todo el corralismo VIP.

Nadie duda que el caso de la Fiscalía Anticorrupción y los nuevos Expedientes X’s llega a los niveles más altos del gobierno de Javier Corral.

Sencillamente porque se trata del refinanciamiento de la deuda, una jugada financiera de 20 mil millones de pesos, que se tuvo que hacer dos veces, porque la primera salió mal y que al despacho privado le pagaron 98 millones de pesos, cantidad exorbitante para un servicio.

Remember que años anteriores la Audigoría Superior de la Federación observó administrativamente 3 mil millones de pesos por la primer reestructura y tuvo que venir la segunda.

Así que si comparece Arturo Fuentes Vélez a la audiencia inicial, seguramente van a salir nombres de los socios del despacho y de las instrucciones que daban el exgobernador y otros allegados que eran los verdaderos operadores en materia financiera, aunque en el papel el que firmaba era Arturo Fuentes Vélez.

Además, ya está confirmado que hay muuuchos expedientes más en la Fiscalía Anticorrupción, tan solo la ASE presentó seis denuncias penales por la auditoría del 2021, y como varias tienen que ver con el tema de salud y la pandemia, algunos están volteando a ver a Lalo Fernández otros a Fernando Mesta que fueron los más cercanos al exgobernador en la última parte de su quinquenio.

Solo hay que entrar a las auditorías y ver donde hubo, aunque las fuertes están en la Secretaría de Hacienda.

Pero si no llegan las denuncias a través de la ASE, pueden salir de la Secretaría de la Función Pública, que a un año y medio de trabajo y revisión del gobierno pasado, de seguro cuenta con varios expedientes bajo el brazo.

Así que la lista puede ser muy grande…

SERÁ POR eso que ni el exgobernador Javier Corral, ni los más cercanos a su gobierno, como Fernando Mesta o Cinthia o Lucha Castro, han salido a poner nada en el Twitter para defender a Arturo Fuentes Vélez de la órden de aprehensión.

Con Paquito González todos reaccionaron de inmediato y hasta organizaron marchas y para Fuentes Vélez ¿a poco no traerán datos?

A SUPERVISAR LA PLAZA política, mañana tendrá una gira por Chihuahua, Catalina Monreal, hija de Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado.

La primer parada será en la ciudad de Chihuahua en donde sostendrá una reunión con la estructura que está a favor del senador Ricardo Monreal para el 2024.

Posteriormente viajará a Cuauhtémoc y Delicias.

El empresario Luis Corral fue quien de nueva cuenta tejió para buscar el acercamiento con el equipo de Monreal, quien durante las últimas semanas ha mostrado discicplina en torno al presidente López Obrador.

Habla ya de escenarios alternos a la presidencia, como decir que nunca traicionará al presidente si él no es el elegido para la grande y que es un “honor” que lo consideren para la jefatura de la CDMX… ahí nomás.

A ver como reaccionan los empresarios con la visita.


Tips en cascada

SIN DUDA QUE la aclaración pública que hizo Arturo Fuentes Vélez a través de las redes sociales no le pesaron sólo por la andanada de comentarios en su contra, entre otros, por parte de exfuncionarios del duartismo en la Secretaría de Hacienda, y que fueron sometidos a la Operación “Justicia para Chihuahua”, hoy en libertad, quienes lo acusaron de haber sido quien en su momento les negó aportar pruebas a su defensa, sino porque lo expresado en la misma publicación fue delicada, a grado tal que en vista de que ya judicializada la carpeta de investigación en su contra deberá en todo caso demostrar que se le negó audiencia y que él lo solicitó…

LAS OBSERVACIONES QUE se hicieron en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de la Auditoría Superior fueron en contra de exsecretario de Hacienda por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, dentro del curso propio de la investigación, encontró elementos para reclasificar los delitos de mayor penalidad y gravedad en peculado agravado por el monto y el mismo cargo. Esto es importante mencionar, ya que, así como los otros casos en los que el Poder Judicial ha confirmado las acusaciones, tal parece que esto no será la excepción…

AUNQUE LA FISCALÍA Anticorrupción ha sido cautelosa en no mencionar el nombre del imputado por cuidar la presunción de inocencia por el delito que, se reclasificó, alcanzaría de cuatro a doce años de prisión y de quinientos a dos mil días de multa, esto por la presunta distracción de recursos públicos en monto superior a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, desde el cargo de secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, se hizo la contratación del despacho privado al parecer de manera ilegal…

OTRO DATO QUE no hay que dejar de escapar en el Tribunal de Justicia Administrativa son las demandas que promueve el exsecretario de Hacienda de César Duarte, Jaime Ramón Herrera Corral, según lo muestran los expedientes en dicha instancia jurisdiccional sobre el exfuncionario contra la Dirección General de Contrataciones y Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública con fecha en 2022…

ES DECIR, QUE hay varios casos pendientes de demanda administrativa en contra del extitular de Hacienda del “duartismo”, quien al parecer se dice se habría acogido a los llamados criterios de oportunidad durante el quinquenio del Nuevo Amanecer en el ámbito penal, no así en temas que, en la actual administración de Maru Campos, terminaron por presentarse en demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa…

SE LLEGÓ A decir por parte de la entonces defensa de Maru Campos que la Fiscalía General del Estado concedió doble criterio de oportunidad a Jaime Ramón Herrera Corral, a fin de utilizar al exsecretario de Hacienda como una especie de “Caballo de Troya” para declarar en contra de ella y muy probablemente también contra Antonio Tarín, Gerardo Villegas, Ricardo Yáñez, Pedro Duarte y Raúl Chávez, entre otros…

POR EL MOMENTO, el magistrado Alejandro Tavárez adelantó en sesión pública acompañar la sentencia de nulidad con voto de concurrente en este caso, es decir, que así es como viene la propuesta, pero difiere de la argumentación que sustentó la decisión, algo que a los demás magistrados no les pareció que balconeara, pero de verse en próximas fechas habrá de observarse de qué tema entre tantos se trata, pues por ser un caso de índole jurisdiccional se mantienen en reserva…

EL DÍA DE hoy vence el llamado Título 42 en Estados Unidos, hecho que pudiera empeorar la situación muy crítica migratoria que hay en Ciudad Juárez, pues se espera que sean deportados por día 250 personas que buscan el llamado “sueño americano”; además, se espera que las autoridades estatales presenten acciones para impedir que esas expulsiones afecten más a la entidad, y a decir del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, se espera que sean las autoridades federales las que comiencen a implementar acciones pertinentes, pues esto le corresponde a la Federación…

RECORDEMOS QUE EL pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con su homólogo estadounidense Joe Biden, y uno de los temas abordados fue el de la migración, debido a la situación tensa que existe entre las fronteras por el término del Título 42…

ADEMÁS DE LO mencionado, las autoridades estatales hasta el día de ayer percibieron una disminución del flujo migratorio en el estado; no obstante, esto no es garantía de que no puedan arribar más personas en situación de movilidad a Chihuahua, principalmente al municipio de Juárez…

EN ONU-HABITAT, DICEN que al parecer se quedaron contentos de los trabajos que realizó el Gobierno Municipal en su Foro “Interconectando Ciudades Inteligentes”, por lo que se habló de la posibilidad de efectuar otro encuentro similar a finales de año a través de la Cancillería de nuestro país…

EN ESE PRÓXIMO foro se estaría hablando de centros de investigación y tecnología, que ayudarían a Chihuahua en la gestión de diversos apoyos para un mayor crecimiento…

Y ES QUE, hace unos días, fue anunciado que nuestra capital ocupa el quinto lugar en el top de las 10 ciudades con mayor competitividad, sólo por debajo de Mérida, Querétaro, San Luis Potosí y la CDMX…

FUE PRECISAMENTE EL año pasado que Chihuahua capital no figuró en estos índices; sin embargo, a decir de la autoridad municipal, se seguirá trabajando para ubicarla en las primeras posiciones, y con ese objetivo ya se tienen algunos ejes de trabajo que lograrán hacerlo…

UNO DE ÉSTOS, y que jugará uno de los papeles más importantes, es el nuevo relleno sanitario, pues ayudará en el tema de la disposición de los residuos, seguido de la reducción de los índices delictivos, según se dijo…


Entre Líneas

UNO DE LOS enemigos públicos de la 4T y de Morena en general, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, estará en Chihuahua capital el próximo martes 16 de mayo cortesía de Coparmex, cámara empresarial que se ha dedicado en los últimos meses a traer a varios actores de la política nacional y por tanto el exconsejero presidente del INE que les provocó múltiples dolores de cabeza al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus seguidores, se apersonará en este terruño norteño como parte del arranque del Seminario Nacional de Información del que Chihuahua será la sede, por lo que ya todo está listo para el inicio del mismo este próximo martes en un conocido salón de eventos sociales ubicado allá en el periférico De la Juventud.

Pero Córdova Vianello no arribará solo al estado, también lo harán los diversos presidentes estatales de la Coparmex y por supuesto el líder nacional, José Medina Mora, mismos que serán recibidos por el anfitrión del evento, el presidente de dicha cámara empresarial en el estado, Chava Carrejo, quien además de recibirlos en Chihuahua capital, se los llevará a Creel, que será la sede oficial del mencionado Seminario.

MÁS TARDÓ EN escribir su perorata para defender lo indefendible, que lo que tardó en borrarla, y es que Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda del exgobernador Javier Corral, decidió borrar la publicación que había hecho en su muro de Facebook cuando se hizo público por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que existe ya una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos. Ahí, el exfuncionario corralista afirmaba que no le habían dado la oportunidad de defenderse, a pesar de que desde diciembre del 2022 se hicieron públicos los resultados de las auditorías realizadas por el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix y sus sabuesos.

Y es que al parecer Fuentes Vélez no aguantó los comentarios que se le hicieron en su Face, y tiene la piel tan delgada que decidió borrar sus “argumentos”, mismos que ayer fueron refutados por el propio Auditor Superior, quien fue enfático al explicar que jamás de los jamases, existió una intención por parte de Fuentes Vélez de enviar información adicional que pudiera aclarar a dónde fueron a parar los 98 millones 600 mil pesos que presuntamente tergiversó en el 2020.

EN LA HISTORIA de la investigación en contra de Arturo Fuentes Velez, en este mismo espacio se dio cuenta en varias entregas, primero, de su huída a El Paso, Texas, cuando supo que era investigado desde el año pasado. También se reseñó aquí mismo sus visitas a hurtadillas a Chihuahua capital para reunirse con sus abogados que contrató en la Torre Prisma, edificio enclavado en la zona VIP de la ciudad conocida como Distrito 1.

Nadie que sale huyendo de su casa para irse a vivir intempestivamente al vecino país, ni mucho menos que venga a su tierra a escondidas para reunirse con sus abogados, puede decir que está libre de pecado.

Por otra parte, Arturo Fuentes fue el responsable -y así quedará asentado en el desahogo de su juicio cuando lo detengan- que contrató un despacho para reorganizar la ejecución del gasto, al cual le valieron dos soberanos cacahuates las reglas de la Ley General de Adquisiciones, o los lineamientos del Presupuesto Basado en Resultados. Es más, lo que terminaron haciendo a mitad del fallido quinquenio, es hacer una bolsa gigante de recursos y gastarlo en las que entonces Javier Corral consideró como buenas ideas, mismas que no fueron otra cosa que gravísimas ocurrencias que ni siquiera se encontraban alineadas a los ejes estrategicos del Plan Estatal de Desarrollo ni mucho menos.

No solo saldrá el desvío millonario por contratar esa absurda asesoría, sino que de pasada se conocerán las graves consecuencias que todavía hoy padecemos de un descontrol financiero.

Será interesante conocer si panistas de “cepa” como Blanca Gámez y Tere Ortuño siguen haciendo la defensa pública de la honorabilidad de Fuentes Vélez cuando salga a la luz el batidero de números que traía el chamaco corralista.

Algunos malosos dicen que se le extraña bastante a Fuentes Vélez en el club de golf San Francisco Country Club, del cual era visitante diario por las mañanas para tomar el vapor en sus instalaciones, así como los juegos de 4 horas o más, dos o tres días a la semana. Esto ocurría, claro, mientras transcurría el quinquenio en el que Javier Corral (des)gobernó Chihuahua, ya que, al igual que su entonces Secretario de Hacienda, se dedicaba con ahínco a darle de bastonazos a la cacariza. Lo peor del caso es que ni para eso salieron medianamente buenos.

EL QUE ANDA bien activo, y no precisamente en su chamba como subdelegado del Bienestar, sino en la grilla, es Marcelino Gómez Brenes, quien ya se siente el candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua capital en el 2024, así que con esa intención de provocar olas y tirarle al gobierno estatal que encabeza Maru Campos, el funcionario de la 4T ha creado un perfil de TikTok para tirarle con todo a la mandataria estatal y culparla de muchas broncas que, la verdad de las cosas, tienen su raíz en el abandono por parte de la Federación hacia Chihuahua.