La 4T sin estrategia migratoria ante la conclusión del titulo 42

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Sin desarme replantean estrategia de seguridad en Madera
  • La 4T sin establecer estrategia de migración ante la conclusión del titulo 42
  • Toman transportistas la caseta de Sacramento para exigir seguridad en carreteras
  • Desarrollo Económico empuja por ampliar la salidas de vuelos comerciales
  • Llegará Lorenzo Córdova a los Diálogos por la Democracia de Coparmex

ARTICULO REFERENTE

2ª edición del FIJAN, ¡un gran éxito!

Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez todo un exito en Chihuahua

Ráfagas

CUSTODIA.- No hay prácticamente sitio en el bordo de Juárez con El Paso que no esté custodiado por marines y agentes de la “Migra”, o tenga alambrado con púas, muro o corrales para que los indocumentados no avancen más allá de ese condado… Salvo dos puntos de la frontera donde no hay vigilancia estadounidense ni la policía mexicana se asoma.

GRIETAS.- Hacia el Valle, donde todavía es municipio de Juárez y están colonias como Riberas del Bravo y El Sauzal hay muchas “grietas”, como llaman a los huecos por los cuales podrían ingresar los migrantes pero no se atreven siquiera a acercarse porque el territorio tiene dueño y es del grupo criminal Los Mexicles, que controla desde ahí hasta Práxedis G. Guerrero y Guadalupe.

GRIETAS II.- En el extremo contrario, otras grietas se presentan hacia los municipios de Ascensión hasta Palomas, donde todo lo que cruza entre ambos países pasa por el visto bueno de la célula delictiva de La Línea.

INHÓSPITO.- Corredores que ni las personas en situación de movilidad se atreven a adentrarse por cuenta propia y no por el inhóspito terreno desértico sino por la alerta que les giran desde que pisan suelo juarense.

PUERTAS.- Así que ayer ante el fin del Título 42 y el cierre de las puertas 40 y 42 cerca de los puentes juarenses, aquellos que no alcanzaron a entregarse para el registro estadounidense ya ni intentaron moverse del bordo o se movilizaron a otros estados porque están acostumbrados a calvarios pero con los narcotraficantes ya son palabras mayores.

TREN.- Tan así que ayer fue notorio el paso del tren por Jiménez y Chihuahua sin migrantes, a diferencia de la dinámica diaria que se percibió durante meses y que más allá del discurso muestra que los viajeros aceleraron el paso hacia Estados Unidos, antes de que entrara en vigor el Título 8 que retoma la penalización de ingresar de manera ilegal y recrudece los requisitos para otorgar asilo.

TOMA.- Mientras ayer se llevó a cabo la Mesa de Seguridad en el municipio de Madera, en la conflictiva región del noroeste y donde apenas el fin de semana pasado se registró un cruento enfrentamiento; los transportistas se manifestaron por la inseguridad en carreteras.

CUOTAS.- Agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC) tomaron ayer la caseta de Sacramento, en el tramo rumbo a Juárez en reclamo de las “cuotas” de 2 mil 500 pesos que los criminales les cobran en tramos de Ojinaga a Camargo, de Ascensión a Juárez, así como los caminos en Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes aparte del bloque sur del estado.

RETÉN.- Las quejas de los camioneros —que pidieron la intervención de las autoridades estatales— apuntaron incluso a elementos de la Guardia Nacional que supuestamente instalaron un retén en Ascensión donde les piden hasta 50 mil pesos por dejarlos pasar

CIERRE.- Con el avance de las obras en el Distribuidor Vial Sur procederán a un cierre vial a partir del sábado 20 de mayo, pues comenzará la construcción del paso inferior de esa obra sobre el bulevar Fuentes Mares.

DESVIACIÓN.- Las labores iniciarán de sur a norte, a la altura de la avenida Nueva España, por ello el aviso del gobierno capitalino para que los automovilistas tomen sus precauciones y conozcan las vías alternas para evitar que se generen congestionamientos.

DISTRIBUIDOR.- El paso inferior es parte de la segunda etapa de construcción del distribuidor que se proyecta concluir a finales de este año, involucra una inversión pública de más de 220 millones de pesos y tiene el propósito de reforzar la infraestructura de la zona sur de la ciudad de Chihuahua, mejorar los tiempos de traslado y hacer más eficiente el tránsito.


Cronos

¿Y DÓNDE ESTÁ Francisco Garduño? El comisionado y director general del Instituto Nacional de Migración, ahora que terminó el Título 42 y que México deberá poner su parte para evitar una crisis migratoria fuerte.

La principal tarea del gobierno federal será regresar al sur, o de ser posible, a sus países de origen, a los migrantes que Estados Unidos devuelva a nuestro territorio.

Serán devueltos hasta mil migrantes diarios a todo el territorio nacional, y México a su vez deberá llevarlos al sur del país para que ellos regresen a sus países. Lo que no se sabe aún es cómo cumplirá el gobierno federal con esta tarea.

El jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni el Secretario de Gobernación, Adán Agusto López, han mostrado un plan para realizar esta acción.

Si los migrantes se quedan en los puntos fronterizos donde fueron devueltos, en muy pocas semanas volverán a estar las fronteras llenas de migrantes, viviendo una difícil crisis humanitaria como la que ya se vivió en meses pasados.

Así que si Garduño o alguien del gabinete federal explica cómo van a trabajar, sería de lujo para las autoridades estatales y municipales, que son las que andan con el Jesús en la boca

LOS TRANSPORTISTAS están oootra vez metiendo presión a las autoridades estatales. 

Los representantes de las organizaciones de transportistas representados por la Amotac, tomaron ayer la caseta de Sacramento.

Piden mayor vigilancia del estado, ya que en algunos tramos son víctimas de robo de mercancía.

Sin embargo, este no es el principal problema que sufren los transportistas, el robo… La mayoría de ellos se quejan de las extorsiones que sufren de los grupos de la delincuencia organizada, que muchas veces tienen puestos de revisión en carreteras que están por La Sierra o en carreteras que van hacia Sonora y les cobran hasta dos mil 500 lanas para poder seguir su camino.

Este tipo de cuota o extorsión es difícil que sean atendidas solo por el estado. Se requiere que la Guardia Nacional y otras instituciones federales vigilen las zonas donde controlan muy fuerte los grupos criminales.

Reforma Integral a la Constitución del Estado de Chihuahua.

El proyecto se presentó hace más de un año, se hicieron foros, la raza propuso temas y solo falta que la comisión especial que se formó, emita los dictámenes para que sean analizados de manera definitiva y pasen al pleno.

La reforma constitucional incluiría reformas a decenas de artículos de la constitución y podría cambiar drásticamente muchas actividades en diferentes organismos descentralizados, autónomos y en los propios poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Así que los ciudadanos deberán de parar bien antenas con este tema, porque no es cualquier cosa o una reformita menor.


Tips en cascada

EN LO QUE es el capítulo Chihuahua, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la lista de los 40 “privilegios” de los que gozan los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que cuando metió a los suyos y tenía a Arturo Zaldívar como palero presidente ni siquiera tocaba a los ministros-, ahora se conocen los que se tienen por pertenecer al Poder Judicial estatal, pues resulta que la presidencia del Poder Judicial es la “máster” en beneficios con una Suburban King Ranch 2022, así como seguridad privada, un elevador, estacionamiento y acceso exclusivo, mientras que los magistrados usan sus vehículos personales y sólo en caso de salir a carretera pueden pedir chofer y viáticos…

CLARO QUE LA información viene de supuestas fuentes que se dicen “corralistas” de closet aún y que también ellos perdieron algunos de los privilegios. Pero añaden que la misma presidencia puede desayunar, comer y cenar de la cocina del tribunal. Tienen Pensiones Civiles del Estado como servicio médico, periodos vacaciones pagados de ley y un presupuesto limitado para compra de insumos en sus oficinas, aunque esto implique refrescos, aguas, café, y claro, todo de alguna marca en especial; es decir, también en Chihuahua los magistrados son una casta privilegiada, pues en cuanto a sueldos todo apunta a que ganan más que la Gobernadora…  Omnia.com.

EL CASO DE Arturo Fuentes Vélez ha puesto bajo cuestionamiento la actuación del gobierno de Maru Campos sobre presunta venganza política por la falta de actuación del mismo aparato de gobierno, particularmente de la Secretaría de la Función Pública…

AL SER CUESTIONADA la mandataria estatal si el asunto por el que el ex secretario de Hacienda es señalado penalmente -se originó de las observaciones de la entrega-recepción detectadas por la SFP-, tuvo que reconocer que realmente el hallazgo provino de las auditorías de la ASE, algo que algunos interpretaron como una especie de señalamiento de que, a un año y medio de que la SFP anunció que detectó miles de observaciones en la entrega-recepción, hasta el momento no ha podido llevar ningún caso armado a instancias judiciales, a pesar de las altas expectativas que su titular le prometió a la Gobernadora…

DE HECHO, EMPIEZA a notarse incomodidad en algunas dependencias del Gobierno estatal por el tortuguismo con el que María Álvarez, titular de la SFP, da el visto bueno a consultas que le son planteadas…

ANTE LA PRESIÓN de un grupo de campesinos encabezados por Emiliano García tuvo que recular la diputada de Morena, América García, en presentar su petición de comparecencia de los secretarios de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, y de Desarrollo Rural, Mauro Parada, por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos a favor de la asociación “Lucha Digna Agropecuaria”…

TOTAL, QUE LA Diputada tuvo que retirar el asunto, dejando a los productores y campesinos enardecidos con Morena al exterior. El arrebato llevó incluso a que los mismos quejosos señalaran que presentarán denuncias contra la Legisladora para que demuestre el desprestigio a la asociación y se le investigue en el uso de recursos públicos, todo ello entre varias groserías que expresaron enojados contra la Diputada, amenazando con tomar las instalaciones del Congreso…

MINUTOS ANTES DE la llegada de los productores afines a la UCD, curiosamente estuvo en el Congreso del Estado el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, quien como legislador tuvo un acercamiento de solución de apoyo en su momento a la demanda de este grupo de campesinos, que derivó incluso en la renuncia de la hoy exsecretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio…

LO QUE TODOS esperaban en Madera era un desarme de los elementos policiacos, tal y como ocurrió en Nuevo Casas Grandes, por la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad en ese lugar; no obstante, no se realizó al no ser considerado necesario, sin embargo comenzarán casi desde cero, pues las acciones que se tomaron en ese encuentro fueron reforzar los operativos desplegados en dicha zona de continuar con los índices delictivos como hasta ahora, así que aún subsiste la posibilidad de que les quiten las armas a los agentes municipales…

HABLANDO DE NUEVO Casas Grandes, al parecer de los 81 elementos sólo se han evaluado a 47 de ellos, pues un grupo conformado de 30 agentes no se presentó a realizar el examen de control y confianza. Por lo pronto se desconoce si presentaron algún amparo para evitar este proceso que determinará si continúan o no en las filas policiacas, y a esto habría que sumarle que el mensaje de la gobernadora Maru Campos fue muy enfático: o se someten a las pruebas o son dados de baja…

SE ANTICIPÓ QUE en los próximos días tanto la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Manque Granados, así como el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco, tendrán una reunión con la aerolínea Viva Aerobús para explorar la posibilidad de retomar el tema de algunas rutas que hace tiempo se dejaron de operar…

DESDE EL GOBIERNO Municipal ven el tema como algo prioritario, pues es muy importante volver ampliar la conectividad aérea en Chihuahua, ya que a raíz de la pandemia muchos de los vuelos que salían de la capital fueron totalmente suspendidos y hasta la fecha no han vuelto a operar…

EN EL TEMA con Viva Aerobús se pretende llegar a una negociación para que comience a operar algunas de las rutas que dejó de manejar Aeroméxico, línea que hasta ahora sólo vuela desde nuestra capital a la Ciudad de México…

SE DIJO TAMBIÉN que se tendrá comunicación con otras empresas, como Volaris, con el objetivo de lograr el incremento en el número de rutas y de vuelos para Chihuahua capital…

COMO DIJO SU presidente, Álvaro Bustillos Fuentes, en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua están abiertos a escuchar; sin embargo, no simpatizan nada con la 4T, y a diferencia de otros dirigentes empresariales, ellos están “echados para adelante” y no son “agachones”, pues han sido testigos de la destrucción causada por las decisiones del Gobierno Federal, y como parte del sector primario, sufren el abandono…

PARA EL DIRIGENTE de más de 70 mil productores pecuarios en el estado, derivado del ejercicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido testigos de mucha destrucción, con énfasis en el sector agropecuario, pues no se le cuida y no se han dado cuenta de su importancia, así como de lo que le aporta al país…

ADEMÁS DE SER el sector más olvidado por el Gobierno Federal, todavía se le dejó sin los apoyos vía créditos de parte de lo que fue la recién desparecida Financiera Nacional para el Desarrollo, y todavía enfrenta problemáticas como las del glifosato, el precio de los fertilizantes y ahora el posible enfrentamiento por las discusiones en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá por la renuencia a autorizar la entrada de maíz transgénico norteamericano a nuestro país…

Y SI LO anterior no fueran suficientes problemas, enfrentan otros legales por la ocurrencia presidencial de permitir la importación de carne desde Argentina y Brasil, sin la supervisión bajo los protocolos de sanidad, que se pretenden hacer a un lado por la parte de la Secretaría de Economía de México con el argumento de que sería más barata que la nacional…

POR ESO SE interpusieron amparos contra esa decisión del Gobierno Federal, pues de pasar sin supervisión sanitaria esa carne, podría traer riesgos considerables para el sector pecuario nacional, en vista de que en Argentina y Brasil aún tienen presencia de fiebre aftosa y recientemente se detectó en el segundo país “la enfermedad de las vacas locas”, lo que supone también, incluso, afectaciones a la salud de los consumidores…

ASÍ QUE, EN este contexto, habrá que esperar el informe del presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en la asamblea que se tiene proyectada para el próximo 20 de mayo, así como en la Convención Nacional Ganadera, que reunirá a los representantes de los productores pecuarios de todo el país aquí en Chihuahua, y ya se verá qué acuerdos se toman en defensa del sector contra las políticas de la 4T…

TAMBIÉN EL CANCILLER Marcelo Ebrard ya se puso en “modo cartelera” en Chihuahua, pues cuando menos ya se vio una por la avenida Politécnico, en las cercanías del cruce con el canal del Chuvíscar, así que seguramente cuando estuvo el pasado viernes en Chihuahua posiblemente vio las del secretario de Gobernación o le pasaron el reporte y aprovechó la presentación de su libro “El Camino de México” para promocionarse…

QUIZÁS POR ESE motivo, que se estaba quedando rezagado en su campaña por la candidatura presidencial de Morena, le reclamó el viernes pasado desde esta capital al dirigente nacional de ese movimiento, Mario Delgado, que estableciera las reglas básicas o cuando menos los juntara para evitar acciones de “guerra sucia”, pues sin conocer qué se podía hacer y qué no, sin orden, sería la “ley de la selva”, según lo dijo…

LO CIERTO ES que a sus expresiones el dirigente de su partido respondió con un llamado a la calma, pues en orden de prioridades le dijo que están primero las elecciones en el Estado de México y de Coahuila, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no opinar y decir que “en eso no me meto”…

POR LO PRONTO, aquí no tiene el riesgo de que le borren o dañen sus promocionales como en la Ciudad de México, pues allá las brigadas del gobierno de Claudia Sheinbaum le borran sus “pintas” en bardas, aún en propiedad privada, con el argumento de que se trata de “graffiti” y publicidad no autorizada, en acciones claramente consideradas como de “guerra sucia” o de patadas bajo la mesa entre las “corcholatas”…


Entre Líneas

ALGO MUY PROFUNDO se movió en la región noroeste del estado, en específico en Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Galeana, con la llegada y por tanto sacudida del operativo especial que encabezan la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado para poner orden en esos municipios, además de con la consigna de limpiar las policías municipales, pues ahora resulta que hasta la familia LeBarón ha sido involucrada en el tema y hasta los acusaron de asesinos, rumor que de inmediato fue desmentido por Adrián LeBarón, quien se convirtió en activista luego de la masacre de noviembre del 2019, cuando sicarios asesinaron a su hija y a sus nietos en una brecha que comunica Sonora con Chihuahua.

Y aunque esa familia mormona no es bien vista por un sector de la población de esa región, lo cierto es que desde entonces y a la fecha, tanto Adrián como Julián, se habían dedicado a denunciar los presuntos vínculos de los policías municipales con el crimen organizado, razón por la que ahora también los pretenden embarrar en un asunto muy escabroso que aunque esté lejos de solucionarse, al menos el gobierno de Maru Campos, a través de la SSPE y la Fiscalía, ya pusieron manos a la obra.

YA QUE ANDAMOS por esos lares de Nuevo Casas Grandes, vaya alboroto que armó la diputada local de Morena oriunda de esa región, Ilse América García, quien pretendió culpar a la asociación civil Lucha Digna Agropecuaria de ser cómplice de un supuesto desvío por 24 millones de pesos, los cuales les fueron entregados a sus integrantes por parte del Gobierno del Estado para apoyar las actividades del campo, después de que está más que claro, que la 4T que representa la legisladora morenista y a la que defiende a capa y espada, ha abandonado y soterrado a los productores agrícolas de Chihuahua.

El caso es que la diputada García le buscó tres pies al gato e intentó generar ruido político a través de dicha AC que es representada por Jesús Emiliano García, un viejo conocido de las luchas campesinas, sin embargo, lo que no contaba la legisladora es que los agricultores se plantaron desde temprano en Congreso del Estado, con documentos en mano, para demostrarle que no existía desvío alguno y que sí recibieron esa cantidad por parte del gobierno estatal, cantidad que ellos duplicaron, para poder adquirir semillas y lo necesario para su actividad, además, fue tanta la presión y la exhibida que le dieron a la morenista, que no le quedó de otra que bajar su proposición con carácter de punto de acuerdo en la que exigía una investigación y hasta una comparecencia al respecto.

Pero fue tal la voracidad de grilla que traía la legisladora, que cometió el error de enviar un comunicado de prensa en el que señalaba que se había presentado la proposición en el Pleno y que incluso la mayoría de los diputados panistas y sus aliados, habían rechazado su exigencia, cuestión que por obvias razones antes descritas nunca sucedió, lo que demostró que por buscarle tres pies al gato, ella y su equipo metieron la pata.

EN TERRENOS DEL Legislativo, ayer se apersonaron también en el Congreso del Estado tres viejos conocidos que solicitaron licencia para irse a ocupar otros cargos públicos, hablamos de Mario Vázquez y Carla Rivas, quienes se fueron al Gabinete de la gobernadora Maru Campos, así como de Georgina Bujanda, secretaria General de la UACH, y es que los tres diputados panistas con licencia acudieron a la Torre Legislativa para tomarse la foto oficial junto a los actuales diputados locales, además que ahí mismo, Vázquez volvió a ser enfático que sí pretende ser candidato de la alianza Va x México a la senaduría, luego de aparecer en varias ocasiones como puntero en las encuestas.

LOS QUE NO se detienen en traer a Chihuahua a figuras de talla nacional para sus “Diálogos por la democracia” son los chamacos de COPARMEX que encabeza Chava Carrejo, pues en vísperas de que el martes próximo llegue Lorenzo Córdova, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, tal como se lo adelantamos en este mismo espacio, los patrones que conforma dicha cámara empresarial ya invitaron a José Ángel Gurría, exsecretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Hacienda durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, mismo que está pactado que visite la ciudad allá por el mes de junio.

CUAL PRÓFUGO DE la justicia, nos confirman que desde algún lugar en El Paso, Texas, ayer apareció el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, en una videollamada para dar una entrevista al programa de radio e internet que conduce Carmen Aristegui.

Fueron preguntas a modo de la todavía amiga del ex(des)gobernador Javier Corral a su excolaborador sobre quien pesa una orden de aprehensión por la posible comisión del delito de peculado y desvío de recursos públicos.

Aún así, el exfuncionario que deberá explicar a la justicia de Chihuahua cómo es que se pagaron casi 100 millones de pesos a un despacho que supuestamente realizó labores de asesoría financiera sin que éste se encontrara al menos en el padrón de proveedores del estado, comentó que no le han permitido dar su versión de los hechos y que se encuentra tramitando un amparado en contra de la orden de aprehensión para acudir a dar su veldá y librar el proceso judicial que se le avecina en libertad. Vaya, un sí voy pero no así.

El plazo para que se presente por sus propios medios vence en pocas horas, por lo que Fuentes Vélez deberá tomar la decisión de continuar como prófugo de la justicia o hacerle frente a lo que se le está imputando desde la Fiscalía Anticorrupción. En caso de no obtener el amparo de la justicia federal que busca, las horas pueden convertirse en minutos o segundos, según lo nervioso que se encuentre el chamaco señalado.