Detienen a Eduardo Fernández, ex secretario de Salud

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Va Fiscalía Anticorripción contra segundo corralista en menos de una semana
  • Detuvieron el fin de semana al ex secretario de Salud, Eduardo Fernández
  • Juan Carlos Loera desplazado del tablero político

Articulo Referente

¡Súbete a la Ruta Pa’l Centro! ahora llena de rock

Ruta Pal Centro Rock Sinfonico

Ráfagas

FINO.- Sí que está tejiendo fino la Fiscalía General del Estado. Desde noviembre pasado que se detuvo a Francisco G. A., exfiscal de Derechos Humanos en la administración de Javier Corral, la dependencia se concentró en afinar las denuncias y durante la semana pasada fue por dos alfiles más.

TRES.- Arturo F. V. exsecretario de Hacienda, quien se encuentra prófugo y ayer se arrestó a Eduardo F. H., extitular de Salud y quien también fungió como subsecretario de Egresos de la Hacienda Estatal con Corral Jurado.

SILENCIO.- De la defensa a ultranza que Javier Corral emprendió cuando se aprehendió a Paquito, como se le conoce coloquialmente, llama la atención que en los casos recientes sólo repostea noticias en sus redes sociales pero no ha convocado a una marcha para reclamar a la Fiscalía. Nada.

TICTAC.- Un escenario que perfila la revisión exhaustiva a la gestión anterior ante una serie de denuncias y demandas presentadas por civiles e instancias gubernamentales.

TICTAC II.- Nada menos, tras el suicidio del exfuncionario duartista Antonio Tarín, la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, cuestionó el desaseo judicial con que se llevaron los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua y celebró que se esté haciendo lo propio para que la justicia llegue hasta el exmandatario panista

ANFITRIÓN.- La visita relámpago de Ariadna Montiel a la zona de Balleza, Guachochi, Parral y Huejotitán dejó al descubierto el declive político de Juan Carlos Loera, pues resulta que el anfitrión de la funcionaria –una de las más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador— fue el subdelegado del Bienestar en la región sur, Fernando Duarte.

DESPLAZA.- Desde hace meses se ha comentado que Duarte González ha sabido abrirse camino en sus intenciones por desplazar al súper delegado Loera de la Rosa.

GIRA.- Según trascendió, al ingeniero Juan Carlos no lo convocaron a la gira de Montiel Reyes y a decir de algunos morenistas fue por andar apoyando a Adán Augusto López, lo que ha sido mal visto por la secretaria del Bienestar quien se ha posicionado abiertamente en favor de Claudia Sheinbaum.

TRIBUS.- Fuentes cercanas a la grilla morenista en Chihuahua señalan que algunas “tribus” buscan que se destituya a Loera y que la delegación en la entidad sea encabezada por Fernando Duarte, quien ha movido sus fichas para perfilar el camino.

ROMPIMIENTO.- El rumor de ese rompimiento se evidenció desde antes con el incendio de la estancia migratoria en Ciudad Juárez, en lo cual el delegado concentró toda la logística, sin embargo, la desastrosa visita presidencial una semana después, se la atribuyeron a Juan Carlos por haber estado más concentrado en atacar al alcalde Cruz Pérez Cuéllar que en agilizar la respuesta del gobierno para que quedara bien AMLO.


Cronos

LOS EXFUNCIONARIOS corralistas están acalambrados y lo que le sigue, muchos de ellos a punto de ir por un amparo buscador, por los nuevos Expedientes X’s.

La detención de Lalo Fernández Herrera, exsecretario de Salud y exfuncionario cercanísimo a Corral durante todo el quinquenio, es de los golpes más duros a la anterior administración.

Dicho por los propios cercanos al Exgobernador, Lalo Fernández fue de los que armó los expedientes X’s, inclusive acudió a declarar en contra de varios duartistas procesados.

La Fiscalía Anticorrupción de Abelardo El Bayo Valenzuela, está con soplete en mano arrimando la lumbre a todo el gobierno anterior y eso que sólo le presentaron las denuncias de la Auditoría Superior del Estado por los últimos 10 meses del gobierno de Corral.

Imagínese si de repente la Secretaría de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, llegara con un bonche de investigaciones, no habría exfuncionario que se salvara.

Por lo pronto, estaba cantado que seguía el caso de Lalo Fernández por la contratación de un crédito “a la brava” de 401 millones de pesos para el Ichisal.

Fue tan descuidada esta operación, que ni siquiera pidieron autorización al Congreso del Estado, primer requisito que tiene el ejecutivo para poder pedir prestado.

Hoy a mediodía será la audiencia de Fernández Herrera y antes la Fiscalía Anticorrupción dará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la investigación y la detención del exfuncionario.

YA SON DOS arrimones de lumbre, primero la orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, quien sigue sin acudir a la audiencia inicial, por lo que es cuestión de horas para que sea declarado prófugo de la justicia, y segundo, la captura de Lalo Fernández.

Aquí la gran incógnita es si el caso de la contratación de un despacho para refinanciar la deuda y que cobró honorarios por 98 millones de pesos, sin dejar evidencia o entregables del servicio y si ahora la contratación del crédito, a la brava, para el Ichisal, fueron decisiones sólamente de los exsecretarios de Hacienda y de Salud…

¿O vino directo la instrucción de su jefe?

¿Llegará la judicialización de estos casos al exgobernador?

Esa es la pregunta que se tendrá que resolver en las audiencias y en la medida que se conozcan los detalles de estas conductas delictivas detectadas por la Auditoría a la cuenta pública del 2021.

Pero de que hay más denuncias contra los exfuncionarios del gobierno anterior y seguirán las órdenes de tacos, de eso no hay duda…

Así que si ve a Fernando Mesta, Ismael Rodríguez y otros exfuncionarios con amparo bajo el brazo, ya sabe por qué.

Por cierto, apenas comenzará este año la auditoría al BRT de Ciudad Juárez, oootro culebrón doble pechuga del quinquenio anterior, ahí se manejaron mil 400 millones de morlacos y encabezó el proyecto la empresaria juarense Alejandra de la Vega, el pronóstico es reservado.

Casos habrá muchos, para que la raza no se duerma…

DE LOS ASUNTOS que el Senado de la República se le colgaron y tendrán que esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones está el nombramiento de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral.

La Cámara Alta tiene varios muchos nombramientos en la congeladora, empezando por los del INAI.

Y no es por falta de ganas de entrarle a las insaculaciones, les mandaron línea directa de Adán Augusto para no agitar las aguas.

Entre esos nombramientos pendientes tienen pendiente Chihuahua, con el Tribunalito Electoral, que necesita estar al 100% ahora que vienen las elecciones del próximo año.

Aunque pensandola bien si no lo completan no pasa nada, de todos modos los partidos terminan en el Trifito de Guadalajara; las sentencias del Tribunal electoral de Chihuahua, las importantes, no son definitivas, siempre terminan en segunda instancia.

Así que ¿cuál prisa?


Tips en cascada

CON EL ARRESTO del ex subsecretario de egresos y ex secretario de Salud, Eduardo Fernández, la operación de la Fiscalía Anticorrupción en contra de la pasada administración del exgobernador Javier Corral, cobra una trascendencia relevante, pues se estima que irán contra más exfuncionarios y que el cerco puede llegar al propio ex gobernador.

LA APREHENSIÓN DE Fernández a escasos días de que se anunciara una orden de aprehensión en contra del que fuera jefe de Fernández, como es el caso de Arturo Fuentes Vélez, quien está prófugo de la justicia y con ubicación presumiblemente en los Estados Unidos.

LA PREGUNTA ES sobre qué causas se detuvo a Fernández y, por otra parte, quien seguiría de ese detenido.

SIN DUDA QUE el Fiscal Anticorrupción  Abelardo Valenzuela, entró con la espada desenvainada.

DEFINITIVAMENTE LAS GRILLAS y las intrigas buscan enrarecer el ambiente en el Poder Judicial y personajes identificados con el corralismo andan hurgando sobre diferentes espacios y temas, pues no solo son los privilegios heredados que aseguran son con los que cuenta la presidenta Myriam Hernández y magistrados, sino que hasta han decidido en revisar el monto que dicha instancia pública gasta en redes sociales, según dicen 6 mil por mes, en qué, aun no se sabe, pero los enterados aseguran por ello que es un monto si bien menor, sí alto anualmente, comparado si únicamente se van a publicar mensajes de felicitaciones o disculpas…

ESTA REVISIÓN AL Poder Judicial, dicen, la realizan con origen desde Ciudad Juárez, por parte de algunos dolidos con la presidencia que es a quien buscar presionar, pero en contubernio con gente del nuevo amanecer, quienes han decidido emprenderla cuando está en puerta la reforma judicial…

POR CIERTO, DE la reforma al Poder Judicial para elegir magistrados que no lo han hecho y ya parece más temor a perder en tribunales, pues queda pendiente que, así como se habla de la paridad se eligieran entonces únicamente a mujeres, sólo hay 8, pero no lo van a hacer porque se les impone por mucho en el pleno el género masculino…

OTRAS COSAS PENDIENTES que, así como dicen los corralistas del Poder Judicial que la presidenta tiene una unidad 2022 y cajón exclusivo igual que los señores magistrados que se han vuelto una casta de oro, lo mismo debería entonces pasar con los jueces que se queman las pestañas por ellos y hasta víctimas de amenazas son, entonces deberían tener su propia escolta o cajón de estacionamiento, pues son ellos a los primeros que les llegan los casos…

LAS COSAS ADVIERTEN también versiones de presuntos malos manejos administrativos, algunos de los cuales ya traen el ojo visor de algunos propios sabuesos al interior, pero también no ojos monitores externos.

TODO ESTO APUNTA al marco y contexto de la reelección de la actual titular del Poder Judicial, un tema que trae con sentimientos encontrados a personajes que habían estado apuntados de inicio para dirigirlo, como es el caso del magistrado Luis Villegas.

EN EL PAN, Amlo y la 4T traen con el agua hasta el cuello a los panistas, porque si bien al diputado federal Jorge Romero Herrera, lo señalan como el próximo dirigente nacional del PAN pero que carga con el estigma incendiario de ser la cabeza del cártel inmobiliario, el panismo de Chihuahua no se exenta del raspón, más ahora, en que varios pasaron a traicionar al exgobernador y ocupan cargos públicos…

DE JORGE ROMERO se dice todo tipo de prácticas corruptas como para ser el dirigente panista, pero y qué pasa frente a Morena, con el impresentable de Alito Moreno y su gente, que también los trae la 4T amarrados, que no tarda en salir a defender a Jorge Romero y hacer creer que tiene los huevos de oro en canasta; otro sería, dicen, el consorcio de la corrupción que denunció Javier Corral, con Gustavo Madero y Ricardo Anaya, a quienes acusó de ser sus cabezas y vendidos al PRI. O ya se les olvidó…

EN CHIHUAHUA, LOS panistas están igual como si la virgen les hablara cuando murió Jorge Issa, pues no hubo consecuencias ni para ver cómo limpiaban el nombre. Aunque Manuel Soledad fue señalado y llamado a declarar, ahora resulta que nada pasó, así el tamaño de la corrupción para guardar el tema más delante y fastidiar a la familia.

PORQUE SEGÚN NOS dicen, este caso lo están guardando por los que se pretendan reelegir y al final manchar al ex secretario de finanzas del Congreso y actual operador a quien Olivia Franco al parecer le debe factura como aseguran los chismes según “dice” Manuel Soledad y ojo, el tema continuará… Omnia.com

EL PASADO MIÉRCOLES se anunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 Estancias provisionales tipo “A” y “B” en el país, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó su visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde un informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias…

ANTE ESTO, A nivel municipal preocupa que con esta situación el gobierno federal no tiene un plan B, por lo tanto, dicen tiene que hacerse responsable de esta problemática, pues si ellos controlaran adecuadamente el ingreso de los migrantes esto no estaría pasando…

SE DIJO QUE, si se desea continuar con esta política, habrán de tenerse los instrumentos e insumos necesarios para ofrecerles el trato más adecuado a los migrantes y no permitir que ingresen si no pueden brindarles la atención necesaria.

Al PARECER EN el municipio no visualizan hasta el momento un incremento mayor en el flujo de migrantes al que se tiene hasta el momento, sin embargo, se dijo, estarán atentos a cualquier situación y estarán colaborando con lo que el Gobierno Federal les solicite, en el entendido de que este tema es su responsabilidad…


Entre Líneas

Para los que suponían que la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Abelardo Valenzuela no iría en serio contra los exfuncionarios de Javier Corral que traían las uñas afiladas en el quinquenio anterior, estaban muy equivocados, pues a unos cuantos días de que fue girada la orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, le echaron el guante a uno de sus subalternos en esa dependencia, el exsubsecretario de Egresos durante los tres primeros años del quinquenio, Lalo Fernández, quien ayer fue detenido por otro presunto desvío que tiene que ver con un crédito otorgado al Ichisal que asciende a más de 400 millones de pesos, razón por la que este mediodía será presentado ante un juez de control para la audiencia inicial.

Además, a las 10 de la mañana está previsto que el fiscal Anticorrupción salga a cuadro para explicar más a detalle el motivo de la detención del exfuncionario corralista que terminó la (des)administración no como subsecretario de Egresos, sino como secretario de Salud, dependencia en la que no estuvo exento de polémicas debido a esa particular manera de trabajar que le caracterizaba… además, por ahí afirman que quien sigue es precisamente el exjefe de todos ellos, el exgobernador convertido en librero, Javier Corral.

Ya con su equipo de trabajo completo, después del movimiento que se aventó al concluir la semana pasada con la llegada de Chava Caballero a la Subsecretaría de Gobernación estatal, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, ha logrado mover más que bien sus piezas en el tablero de ajedrez de la política, así que ya con personas de su enteras confianzas rodeándolo, el mozuelo encargado de manejar la grilla interna, se trasladará a Ciudad Juárez para revisar de cerca ciertos disgustos que traen los concesionarios del transporte público en aquella frontera, pues a pesar de que son ellos los que generan malestar entre los usuarios, los malosos nos comentan que existen ciertas problemas que deben ser atendidos de manera directa por Santiago, quien desde que llegó a la Secretaría, ha sabido sortearlos y por ese motivo es que se reunirá con ellos, ya que el transporte es una bronca que aqueja y que debe ser resulta de primera mano por De la Peña.

Y para no soltar el hilo del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y por ende de la llegada de Chava Caballero a la Subsecretaría de Gobernación estatal en sustitución de Eloy García Tarín, los malosos nos dicen que Caballero, no sólo es un hombre de todas las confianzas de su jefe inmediato, sino también de la gobernadora Maru Campos, a la cual acompañó durante los cinco años de la administración municipal, es así que minutos después de de su toma de protesta, Chava Caballero ordenó que se reforzaran los operativos de revisión en bares, antros, centros nocturnos y salones de fiesta, tanto, que durante el primer fin de semana que encabezó esta dependencia se inspeccionaron un total de 141 establecimientos en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, además de que fue en la ciudad fronteriza, que en coordinación con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, inspectores estatales lograron reventar una mega fiesta, las cuales serán focos de atención para el nuevo subsecretario de Gobernación. Advertidos están.

Por lo que los más enterados nos comentan que Caballero viene con todo para poner orden en el tema de los giros negros, ya que son múltiples las denuncias y en ocasiones era poca la respuesta, así que como Licenciado en Derecho que es, el nuevo subsecretario va con todo para que se respete la cultura de la legalidad.

Cómo estará la relación en extremo rota entre la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel y el “super” delegado Juan Carlos Loera, que durante la gira que se aventó la poderosa funcionaria federal a varios municipios de la región sur de Chihuahua este fin de semana, quien se supone es el encargado de los programas del Bienestar, Loera de la Rosa, no fue requerido a la visita oficial que Ariadna realizó durante viernes y sábado en este terruño norteño.

Y es que Montiel acudió personalmente a revisar los programas de la 4T a los municipios de Huejotitán, San Francisco del Oro, Valle de Allende y Parral, sin embargo, la secretaria del Bienestar no requirió la presencia de Loera, por lo que ya es más que claro que de plano no se pueden ni ver y que don Juan Carlos cada vez se queda más solo y sin el apoyo de quien antes le allanó el camino para ser designado súper delegado y hasta candidato a gobernador.

Quien ha quedado como el Martha Higareda de la grilla local es el exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, el cual desde febrero renunció al PRI y se sumó a Morena, a cuya dirigente estatal, Brighite Granados, le prometió llevarse a decenas de militantes priistas a las filas morenas, incluidos alcaldes en funciones, todo con tal de que le abrieran las puertas del partido, sin embargo, a tres meses de aquel berrinche en contra de la dirigencia del PRI Estatal que encabeza Alex Domínguez, todavía es hora de que la promesa de Fernández aún no llega, y lo que sí llegó fue una reunión de Domínguez con la ex de Ariel, Tere Erives, actual alcaldesa de Aquiles Serdán.