Resumen de columnas | 16 de mayo del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Nuevamente Chihuahua por la defensa del agua
  • Seguirá ex secretario de Salud proceso en libertad
  • Va Cruz en apoyo de Adán Augusto para 2024
  • Daniela Álvarez comienza su camino hacía el Senado

Articulo Referente

Marcelo el hijo desobediente. Juntas la UTEP y UACH. Bonilla a la báscula en CMIC


Ráfagas

SILENCIO.- El recién nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado ya dio muestras de que la política de comunicación del organismo será la misma que la de su predecesor, el contralmirante Salvador G. G. y quien actualmente está recluido en el Cereso #3 de Ciudad Juárez.

SILENCIO II.- Aun cuando el gobierno estadounidense y el mexicano dieron a conocer que se trabajaría en coordinación para llevar a cabo las expulsiones de migrantes, que en este caso serían devueltos por la frontera chihuahuense ante la entrada en vigor del Título 8 que retoma y endurece las reglas para calificar al asilo político; el funcionario aclaró que no proporcionará información.

CENTRALIZAN.- Será a través de las oficinas en la Ciudad de México, donde se generen datos para los medios de comunicación, según puntualizó Manuel Alfonso Marín Salazar. En tanto, por los puentes juarenses ya se ve desfilar a decenas de personas pero aún se ignora si son las 250 que se estimaba regresarían por día.

VERSIONES.- Y por otro lado, hay versiones de que ayer unos 200 extranjeros habrían partido en autobuses de Juárez a Zacatecas por indicaciones del INM, sin que se confirme, lo cual debería animar al delegado a ser más sensible respecto de la problemática migratoria y que informar es mejor que callar o voltear hacia otro lado, como solía hacerlo quien lo antecedió, hoy preso por la muerte de 40 migrantes en el fatal incendio de la estación migratoria.

RAVES.- Los organizadores de raves le habían parado a las fiestas en los últimos fines de semana, seguramente hasta que se calmaran las aguas después de las múltiples clausuras realizadas por los inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal. Sin embargo, el pasado “fin” trataron de volver a las andadas.

GRANJA.- No obstante, fueron detectados por el personal de esa dependencia que procedió a aplicar las sanciones, tras encontrar a 70 menores de edad en las instalaciones de una granja en la colonia Nombre de Dios, donde se consumían bebidas alcohólicas.

COVERS.- Se dio a conocer que la multa fue por más de 67 mil pesos y seguramente parte de ello sale de los “covers” que cobran por entrar a esa clase de fiestas, empero, la cifra pesa y negocio redondo ya no debe ser.

DERECHITOS.- De hecho, los inspectores andan tan activos que no sólo se han enfocado en ese rubro, de jueves a domingo realizaron 119 inspecciones, 13 actas administrativas y tres clausuras por faltas de permisos o incidentes como riñas en el interior de algunos establecimientos.


Cronos

OJO, ESTÁ MUUUY interesante la declaración del exsecretario de salud, Eduardo Fernández, al final de la audiencia de medidas cautelares, en la acusación que tiene por el delito de uso ilegal de atribuciones.

Ya con la medida preventiva de libertad, dijo de su ronco pecho que está dispuesto a “aclarar lo que tenga que aclarar y a dar la cara por las cosas que tenga que aclarar en el tiempo que fui funcionario público”. ¡Qué tal!

¿Cuál será el mensaje?, ¿no quiere cargar con penas ajenas? Porque trascendió que la torta no se la comió solo y ahora lo dejaron embarcado.

El crédito no se pagó en los tiempos convenidos en el siguiente periodo disparando los intereses y causando el problema jurídico.

Eduardo Fernández conoce muuy bien la red administrativa en Hacienda, Fiscalía y Salud, Pensiones, etc…

Así es qué lo mejor decide sacar la guitarra y empieza a cantar de su ronco pecho, 

Porque como que no le gusta bailar solo y quiere que Arturo Fuentes Vélez y Javier Corral lo acompañen…

YA SE LE VEÍAN las orejas al lobo en el tema del agua para Chihuahua…

El panorama no es nada alentador, por un lado, está la deuda que se tiene con Estados Unidos por el tratado internacional, que, a la mitad del quinquenio, que es el tiempo de pago, tiene un déficit de 600 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, están los agricultores de Tamaulipas, exigiendo que Chihuahua entregue agua al río Bravo de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero.

Cualquiera de los dos motivos es un peligro latente para los productores de Chihuahua, que piensan defender el agua a toda costa.

No se le vaya ocurrir a la Conagua querer abrir las presas y vaciarlas.

La única solución es que llueva y que con los remanentes del río Conchos se pague agua a Estados Unidos y llegue también el vital líquido a Tamaulipas.

Sacar agua de las presas no es opción, no lo permitirán. Sólo dejarán que se abran las compuertas para el ciclo agrícola del estado.

Tan, tan.

LA QUE YA EMPEZÓ a recorrer el estado, en busca de la candidatura del PAN a la senaduría, es la diputada de Juárez, Daniel Álvarez.

Aprovechando que terminó el periodo ordinario de sesiones y tiene más oportunidad de andar por el estado, estuvo la semana pasada en Delicias y en la capital.

El fin de semana hizo un recorrido intenso por Ciudad Juárez, que como es su ciudad natal, siempre será prioridad y hoy martes estará en Parral.

Para el miércoles tendrá agenda aquí en la capital y por primera vez visitará las colonias y el jueves andará por Cuauhtémoc. Además, planea la próxima semana ir a Camargo y a Nuevo Casas Grandes.

En esta larga gira por las ciudades del estado, Daniela Álvarez buscará tener todas las semanas agenda en Juárez y Chihuahua. 

Va en serio por la búsqueda de la senaduría, la prioridad es salir arriba en las encuestas. 

ESTA TARDE VENDRÁ directo desde Washington, DC, Juan Ramón Flores, Cónsul de Comunidades en la Embajada de México en Estados Unidos

El político Chihuahuense es de todas las confianzas para el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Lo invitaron los alumnos de la UACH para participar en la conferencia Modelo de Naciones Unidas. La charla será en el Museo semilla, por la tarde.

Pero como en Morena todo se está moviendo para el 2024, no pierde oportunidad para hacer la lucha y sacar un boleto para las encuestas que definirán a los candidatos para el Congreso federal del próximo año.

Todas las posibles corcholatas andan muy movidas, porque saben que se acabó eso del que se mueve, no sale en la foto…


Tips en cascada

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, Abelardo Valenzuela, se presentó ante los medios de comunicación acompañado del vice-fiscal y magistrado emérito Gabriel Ruiz Gámez y del comandante de la Fiscalía, Francisco Beltrán, así como del coordinador de la Policía de Investigación, Ramón Domínguez, para dar a conocer con bombo y platillo, sin oportunidad a cuestionamientos, la detención de Eduardo F. H., a quien se le imputa el delito de abuso de facultades y atribuciones por el contrato que hizo el Ichisal de un crédito de 401 millones de pesos en 2021, de acuerdo a los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de ese año…

EN EL GOBIERNO de Javier Corral se contrató financiamiento por 401 millones 364 mil 155.59 pesos con Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple, “sin apegarse a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios” y sin la autorización de la Legislatura local, montos que debieron además ser pagados tres meses antes de que concluyera el quinquenio anterior…

ESO REFIERE LA auditoría a la Cuenta Pública 2021, además de señalar que se registraron erróneamente 24 millones de pesos con cargos a favor del banco cuando debieron ser pago de intereses…

EDUARDO F. H. renunció a la Secretaría de Hacienda al entrar en conflicto con su titular, el hoy prófugo Arturo F.V.; sin embargo, estas acciones durante su paso por el Ichisal forzosamente tuvieron el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, pues se dice que ya no hallaban cómo jinetear el dinero, haciendo uso de esquemas de endeudamiento como los que tanto criticaron a la administración duartista…

HABRÁ QUE RECORDAR también a los gobiernos panistas que no sólo se trata de Javier Corral, sino de otros personajes de su mismo partido que aún cuentan con el manto de impunidad, tales como aquellos que operaron junto con el finado exsecretario de Administración del Congreso, Jorge Issa, un mega-fraude millonario al ahorro de los diputados; sólo le echaron tierra al exfuncionario y los otros involucrados fueron arropados…

ESTE CASO DEL fraude a los diputados fue muy sonado, porque incluso involucró a los de Morena entre los afectados en la LXVI Legislatura, encontrando la misma auditoría erogaciones de recursos en transferencias a personas ajenas al Poder Legislativo con el fin también de afectar a organismos como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento con aquel caso tan delicado, en el que fue asesinado el entonces administrador de dicha dependencia, por presuntamente utilizar dinero para crear un sistema de financiamiento tipo Aras por hasta 30 millones de pesos en total del erario, en una red de complicidades de “jineteo” de dinero público con préstamos de más de 10 millones de pesos, con tasa del 2%…

OTROS TEMAS QUE no han tocado y que deberían ir incluso a la par de la investigación contra los corralistas son, a decir de una fuente del organismo, toda una serie de irregularidades atribuibles a exrectores de la UACh, de quienes hay denuncias penales por peculado, enriquecimiento ilícito y otros diversos delitos ante la Procuraduría General de la República, Subdelegación Federal en Chihuahua, así como en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en contra del exrector Luis Fierro y exfuncionarios del período 2016-2021, y qué decir de las licitaciones a modo para empresas de prestanombres en el periodo de Enrique Seáñez en la Rectoría…

DURANTE LA TARDE del domingo pasado se dio a conocer la detención del exsecretario de Salud, Eduardo F. H., acusado por el delito de uso ilegal de atribuciones; sin embargo, al ser cuestionada la Gobernadora por ese asunto, dijo que no entraría en ese tema, pues se debe cuidar la presunción de inocencia y el debido proceso de este caso, además de resaltar que está dedicada a gobernar…

PERO QUIEN SÍ decidió entrar en esa polémica por la detención del exfuncionario corralista fue el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien señaló que han sido justas las detenciones de los excolaboradores del exgobernador Javier Corral Jurado…

PÉREZ CUÉLLAR MANIFESTÓ que dentro de los discursos de los colaboradores de Corral Jurado y de hasta el propio exgobernador sobre una supuesta venganza de parte de Campos Galván contra los exfuncionarios de la pasada administración, el edil fronterizo dijo que en su momento también se dedicaron a señalar a la Gobernadora antes de que llegara a la titularidad de la actual administración…

“VEO UNA ESTRATEGIA muy bien montada por parte del exgobernador (Javier Corral) de hablar de venganza, es decir, todo su discurso y el de sus allegados es la venganza de la Gobernadora (Maru Campos), porque se le señaló en algún momento a ella y no se habla del por qué se dio la detención sobre el manoseo que hubo de la deuda pública del Gobierno del Estado”…

A LO ANTERIOR, habría que sumarle las recientes publicaciones de la exconsejera del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Luz Estela Castro, quien dijo que Pérez Cuellar se convirtió en el vocero de Maru Campos, pues ni el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, le quiso entrar a la polémica que se ha generado tras dichas detenciones…

“LUCHA” CASTRO DIJO que tanto Maru Campos como Cruz Pérez Cuellar “se aliaron”, pero también recordó que los ya mencionados aparecieron en la supuesta “nomina secreta” que se realizó en la administración de César Duarte, motivo por el cual, en su momento, la actual Gobernadora estuvo señalada…

DICEN QUE YA está más que cantado el apoyo de Cruz Pérez Cuéllar para con la “corcholata” de Adán Augusto López, tanto así que el pasado domingo sostuvo reunión con varios de sus operadores políticos en Ciudad Juárez, en un acuerdo de coordinación con el delegado de la campaña, Manuel Graniel, y según los enterados, la instrucción es comenzar toda una movilización para la promoción con volanteo casa por casa en esa frontera, a fin de ir revisando la proyección que tiene el electorado respecto a la candidatura del titular de la Segob…

FUERON CERCA DE 100 operadores con los que se reunió Cruz Pérez Cuéllar junto al delegado Manuel Graniel, que según comentan, no son novatos en este tema, pues han sido parte del equipo de trabajo del alcalde en épocas de campaña electoral, así que el colmillo político del juarense habrá de ser fundamental para la promoción de Adán Augusto, con quien, además, se codean Andrea Chávez y Marcelino Gómez Brenes…

SE MENCIONA QUE de nueva cuenta en poco tiempo podría iniciar la defensa por el agua del estado, pero por las vías legales, pues durante el pasado fin de semana en Tamaulipas sesionó un órgano interinstitucional para exigir a la Federación la apertura de las presas de Chihuahua, pues de acuerdo con los integrantes de este órgano, el agua del Río Bravo no está siendo debidamente repartida…

MARIO MATA, TITULAR de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, aseguró que en los próximos días acudirá a dialogar con las autoridades de Tamaulipas y de la Federación, pues al parecer en esa entidad no tienen idea de lo que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1942, y que debido a esta situación es que buscan se abran las compuertas de los cuerpos de agua del estado, que, a decir de la Conagua, se encuentran actualmente al 68.5 por ciento de su capacidad…

RECORDEMOS QUE CHIHUAHUA estuvo en la mira nacional hace aproximadamente dos años y ocho meses debido al homicidio de la joven Jessy Silva y las lesiones que recibió su esposo Jaime Torres por parte de integrantes de la Guardia Nacional, cuando regresaban de una protesta efectuada en las instalaciones de la presa “La Boquilla” para evitar la extracción del agua, hechos por los que hasta el momento se desconoce la situación jurídica de sus atacantes…

AHORA LO QUE se busca hacer por parte de las autoridades estatales es comenzar por el diálogo y hacer ver que el agua de Chihuahua sólo debe ser usada para el pago del tratado y no para abastecer a otros estados…


Entre Líneas

CUANDO ÉL LES echaba el guante y ordenaba a la Fiscalía General del Estado ejecutar órdenes de aprehensión en contra de sus enemigos políticos, era “lucha anticorrupción”, pero ahora que le cayeron a sus allegados por presuntos desvíos y uso ilegal de atribuciones es “venganza política”, es decir, hágase la ley en los bueyes de mi compadre.

Ese es el exgobernador Javier Corral, cuya soberbia y ego no aceptan críticas y mucho menos señalamientos de lo que era un secreto a voces dentro de su (des)administración: omisión tras omisión que al final se convirtieron en actos de presunta corrupción que ahora es investigada y exhibida por un auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, que arribó a la ASE durante el quinquenio corralista, y que el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, está escuchando e investigando las denuncias que han salido de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de ese quinquenio del terror, pues digan lo que digan Corral y sus pocos defensores, su ineptitud y desentendimiento de la administración estatal de la que estuvo a cargo del 2016 al 2021 están a la vista de los ciudadanos, que en su mayoría no lo bajan de flojonazo y pésimo golfista.

Y en esa defensa a ultranza anda pero sí con todo Lucha Castro, la exconsejera de la Judicatura Estatal a la que Corral impuso en el puesto para intentar secuestrar al Poder Judicial, pues con total desfachatez y como si ella no hubiera estado a cargo de aquel cochinero que encabezó para imponer a jueces y magistrados en el 2018, ahora Lucha se rasga las vestiduras desde Europa y a través de Twitter, culpando a la gobernadora Maru Campos, al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y al fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, de perseguir a corralistas, como si los susodichos, el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y su exsubsecretario de Egresos, Lalo Fernández, no hubieran traído un desorden al interior de la dependencia, mismo que ahora es exhibido y juzgado en los tribunales.

LUEGO DE QUE ayer mismo le contamos en este mismo espacio que el súper delegado Juan Carlos Loera no fue requerido a la gira que se aventó su jefa inmediata, la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel a la región sur del estado de Chihuahua, esa visita de la titiritera mayor del morenismo local aún continúa dando de qué hablar, y es que Montiel aprovechó para festejar su cumpleaños en estas tierras chihuahuenses a las que, según ella, considera su segunda casa.

A la pachanga acudieron casi todos los diputados locales que integran la fracción parlamentaria de Morena y que coordina Cuauhtémoc Estrada, con excepción de la diputada Adriana Terrazas y de Gustavo de la Rosa, quien, por obvias razones, por ese lazo familiar que lo une con Loera, su sobrino, es que el mentado “Pichú” tampoco fue requerido en el fiestón.

YA QUE MENCIONAMOS a la diputada local de Morena y presidenta del Congreso local, Adriana Terrazas, ayer la gobernadora Maru Campos tuvo un cónclave en corto con ella y también con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, es decir, las titulares de los tres Poderes del Estado se reunieron minutos después en un salón del Centro de Convenciones luego de festejar a los maestros de la UACH y de la Sección 8 del SNTE, así que para no perder el tiempo en lo que iniciaba el festejo de los profesores de la Sección 42, la Gobernadora aprovechó la presencia de las presidentas de los Poderes Legislativo y Judicial para platicar y analizar cómo andan las aguas.

POR FIN EL que hoy aterrizará en Chihuahua capital es uno de los principales enemigos de la 4T y Morena, hablamos del expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien se convirtió en una piedra en el zapato para el oficialismo debido a que nomás no se dobló ante los caprichos de Andrés Manuel López Obrador, así que con ese envidiable currículum por parte de la oposición y del empresariado, es que Córdova Vianello encabezará el Seminario Nacional de Formación de la Coparmex, primero con un evento de recibimiento en el Casino y después con el arranque del eventazo allá en Creel, pues es esa localidad serrana la que será la sede oficial del mentado seminario de vena patronal.

HACE POCOS DÍAS la gobernadora Maru Campos llamó a cuentas a los diputados locales y federales para que apretaran el paso. Simple y llanamente no se les mira en sus distritos y la tierra es de quien la trabaja. Quien decidió no esperar un segundo llamado a cuentas es Daniela Álvarez, quien redobló la presencia en su distrito electoral federal allá por Juárez, llevándose en calidad de obligado al legislador local Gabriel García.

Los eventos de Álvarez son igual en colonias, cerca de parques y tomando la calle como debe ser. Esa fue la instrucción de la mandataria, quien recordó al momento en que lanzaba el reclamo a sus diputados locales y federales, que ella no contaba con un gobierno del estado que la respaldara y que empeñó hasta el alma para sacar adelante las gestione que le hacían.