¿Senado o el Gobierno de Juárez? ¿Qué está buscando el superdelegado Juan Carlos Loera?

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Diferentes versiones destapan a Juan Carlos Loera por el Senado, él asegura que va por el gobierno de Juárez
  • En la recta final para las elecciones del EDOMEX y Coahuila
  • Se prepara la planilla de Minerva Castilla para la renovación del PRI estatal
  • Dará Maru hoy el arranque a la Feria de Santa Rita

Articulo Referente

Chihuahua y Juárez, destinos de moda para una sonrisa radiante: Turismo médico en crecimiento


Ráfagas

PLAGIO.- Javier Corral no ha dejado de dar problemas a la actual administración estatal que encabeza María Eugenia Campos, y es que hasta le fecha, las redes sociales de casi todas, por no decir que el cien por ciento de las dependencias estatales están siendo notificadas por las propias plataformas que están cancelando publicaciones por plagio y uso de material intelectual porque no se pagaron los debidos derechos.

COPYRIGHT.- Resulta que durante el quinquenio de Corral se estuvieron haciendo videos, spots y demás audiovisuales para los cuales utilizaron música e imágenes que contaban con copyright sin importar lo que pudiera pasar después por no pagar.

REDES.- Por el momento, las dependencias han optado por no presentar ningún tipo de recurso para recuperar el material que ha sido retirado de las redes, ya que los audiovisuales refieren a la gestión anterior, los cuales obviamente no son del interés de esta administración.

PROCESOS.- Otra factura heredada y ya hay quienes dicen que si en Facebook se robaban las “rolas”, qué se puede esperar de Hacienda, que por cierto el extitular de esa área Arturo Fuentes sigue prófugo para enfrentar el proceso por peculado agravado, mientras el exsecretario de Salud, Eduardo F., tendrá mañana la audiencia de vinculación a proceso por uso ilegal de atribuciones y facultades.

¿ELEGIDO?.- El que anda muy apuntado para la senaduría, pero dicen sus detractores —incluso de Acción Nacional— que debería pensarlo dos veces, es el diputado local Luis Aguilar, ya que se aventó a poner espectaculares en varios puntos de la ciudad, a ver si le pega ser el elegido para el 2024 en la Cámara Alta.

HISTORIAL.- Se dice que aún le hace sombra el escándalo que protagonizó cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno corralista por los supuestos recursos desviados a la campaña de Gustavo Madero. Lo anterior aunado a que el regiomontano ni en su tierra consiguió la dirigencia municipal del PAN, y sólo con eso, a cualquiera le resta para ser candidateable.

LEALTADES.- Sin embargo, el legislador apela a que eso ya quedó en el pasado y que la mandataria estatal lo volteará a ver como un posible aspirante por declararse marucampista de hueso azulado en cuanto ella ganó la interna y le dio la espalda a Madero Muñoz.

“DESTAPE”.- A propósito de manos levantadas, ayer en Ciudad Juárez se destapó el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, para ir por la senaduría, lo cual era un secreto a voces y ya desde hace un par de meses las encuestas lo posicionaban en el primer sitio de preferencias.

APOYOS.- Tal vez la nota sea que va por Morena, pues gran parte del partido guinda lo veía con un pie fuera de la delegación y sobre todo, lejos de los apoyos desde la capital del país, en especial por parte de Ariadna Montiel, titular federal de Bienestar y quien hasta hace poco lo había respaldado.

PUNCH.- Probablemente le funcionó a Loera de la Rosa inclinarse por una de las “corcholatas”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con eso le bastó para aspirar al Senado.


Cronos

EN LOS PARTIDOS están con los nervios de punta, porque en 17 días son las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Si no hay sorpresas, el PRI se embuchaca Coahuila, donde los Moreira tienen uno de sus bastiones electorales y ni la 4T les puede hacer cosquillas.

Así que todos se concentran en Edomex, donde las encuestas le dan ventaja a Delfina Gómez, la candidata de Morena, la que parece que ya se les hizo pez y se les va ir con el triunfo. 

Sería la joya de la corona para YSQ, porque desde hace décadas Edomex es gobernado por el PRI y la 4T nunca ha podido entrar en esa zona, a pesar de estar pegada a la CDMX, territorio que controlan desde hace más de 20 años.

Precisamente por los resultados de las encuestas, el PRI y sus aliados están concentrando todos sus esfuerzos en la elección del Estado de México y están logrando que se cierre la elección, pero no se sabe si les alcanzará para hacer la hazaña de retener el triunfo para las siglas de la Alianza.

Será una guerra de mapaches por todos lados, eso del voto libre, elecciones limpias, es para los ingenuos y entretener a la raza.

Así que, en los próximos 20 días, no habrá otra agenda en Morena, PAN, PRI y PRD, más que las elecciones en Edomex y Coahuila.

Porque después de esta contienda electoral, ahora sí vendrá la definición de los candidatos a la presidencia, y ya con candidatos para el 2024, vendrán las demás definiciones.

ESTA MAÑANA LA gobernadora Maru Campos realizará un recorrido por el municipio de Santa Bárbara, a la inauguración del centro cultural Casa Grande.

El centro cultura fue construido por Grupo México por lo que asisten Irma Potes, directora de Desarrollo de Grupo México, Francisco López Guerra, director de sustentabilidad, Alfonso Ventura, Director de Operaciones Industriales y Leonardo Contreras, Presidente de Industria Minera México.

Acompañarán a la gobernadora el alcalde de Santa Bárbara, Antonio Bilbao, la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez y el diputado del PRI, Edgar Piñón Domínguez.

Por la tarde ¡todos a la Feria de Santa Rita!..

La gobernadora Maru Campos está lista para cortar el listón inaugural, además la chaviza espera con ansias el conciertazo de Belinda en el Teatro del Pueblo.

Desde luego que acudirán decenas de secretarios y directores del gabinete, funcionarios, políticos y empresarios, para hacerle honor al dicho ese que dice, “a la gorra ni quien le corra”.

En la lista para la inauguración están Javier Schmall Hernández, presidente del patronato de la Feria de Santa Rita, María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF estatal, el alcalde Marbo Bonilla, Mario Vázquez, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, César Peña Vallez, presidente municipal de Parral y Andrea Domínguez, directora..

APENAS ES MAYO y ya hay decenas de quejas de domicilios en la ciudad de Chihuahua, porque los recibos de la CFE están llegando muuuuy cargaditos.

Los usuarios dicen que todavía ni prenden los aires acondicionados y los recibos ya llegaron con el doble costo.

Y no hay como ganarle a la CFE, la gente tiene que pagar o moche…

Si así está en mayo, como les irá a las personas que reciben su recibo en junio y como va a llegar a los que vuelven a facturar en julio.

La gente sabe que los servicios más caros son el gas y la luz y durante décadas no hay forma que estos recibos bajen o sean apoyo para los ciudadanos. Independientemente del partido que gobierne.


Tips en cascada

SI BIEN NO están muy contentos los incómodos contra el impresentable y considerado como el quinta columna de AMLO y la 4T, Alito Moreno, por su prolongación en la dirigencia nacional del partido, lo cierto es que en Chihuahua la gente de José Reyes Baeza, del grupo de Claudia Ruiz Massieu, logró ser considerada dentro de la renovación del Consejo Estatal con la planilla confirmada como única, encabezada por Minerva Castillo Rodríguez, como si no hubiera existido convocatoria o de plano nadie se animara a participar…

LUEGO QUE DE tajo se determinara disolver el Consejo Estatal del PRI, electo para cuatro años, bajo el argumento de que 600 personas entre propietarios y suplentes eran muchas, para convencer a Alito Moreno de ello, porque ni de locos lograban ya la presencia ni del quórum legal para los albazos, la llamada planilla “Blanca” está conformada por Minerva Castillo Rodríguez, Yubia Velázquez Chávez, César Pacheco Hernández, Dulce Ortega Márquez y Elena Iturralde Perla, que son los que representan a los militantes, mientras que otro tanto corresponderá a sectores y organizaciones que son la nueva esperanza…

SIN EMBARGO, DICEN que el entreguismo del PRI al PAN va más allá, y que la mano del mismo César Jáuregui habría estado metida y “llueve” para la determinación de esta planilla, tanto así que el Consejo Estatal del PRI confirma el peso de la alianza con el PAN de la imposición de Alejandro Domínguez y Graciela Ortiz con la ampliación de Alejandro Moreno, además que no le quedó de otra al tricolor de Reyes Baeza…

ENTRE LOS MISMOS panistas dicen que hay una operación política bastante interesante por parte de César Jáuregui Moreno, a quien piden a gritos que decida la diputación local por lo menos para el segundo trienio del gobierno de Maru Campos como operador político y electoral en la antesala de la elección del 2024, aunque el Fiscal lo niegue que la urna no se le da y ese tipo de negaciones para evitar el golpeteo al interior del mismo partido o del propio gobierno…

SEGÚN EL COMUNICADO oficial, la planilla “Blanca” está integrada por 90 propietarios hombres, 90 propietarias mujeres, 87 suplentes hombres y 93 suplentes mujeres. Así como del total de 180 consejeros propietarios, 65 de ellos son menores de 35 años, lo que representa el 36% de la participación de los jóvenes, y en lo que refiere a suplentes 74 menores, lo que significa un 41%, además militantes con capacidades diferentes, indígenas, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, es decir, de todo…

YA DEJÓ EN claro Juan Carlos Loera que sí va por la candidatura de la Alcaldía de Ciudad Juárez, que no sabe quién anda pagando para mencionarlo como aspirante a la senaduría, obvio, pueden ser propios de Morena o hasta gente de Maru Campos, pero él tiene como objetivo competir para ser el alcalde juarense naturalmente contra la reelección de Cruz Pérez Cuéllar, que si no es por Morena, tendría que hacerlo por los otros partidos en alianza con los que llegó al cargo y a quienes habría entonces que responder antes de que sea tarde, pero igual, es un hombre político y de experiencia que tendrá un as bajo la manga…

JUAN CARLOS LOERA no sólo dejó claramente que buscará la Alcaldía, sino que apoyó la solicitud para realizar una revocación de mandato de Cruz Pérez Cuéllar, de la gente que lo promovió identificada como el pseudo plan estratégico de la izquierda, es decir, él para muchos de los enterados en eso no tuvo qué ver directamente, pero sí alguien afín al delegado…

CON MORENA FRAGMENTADO entre Cruz y Loera, el PAN aumenta las canicas, y uno de los principales perfiles de Acción Nacional para la Alcaldía juarense es Gabriel García Cantú, alguien que es bien visto incluso por Movimiento Ciudadano para una alianza electoral, con apoyo de Palacio, y que también juega el rol de ser el principal golpeador de Juan Carlos Loera y la 4T…

HACE UNOS DÍAS se subió Rogelio Loya, un personaje conocido en 2021 y que regresa a la escena con la venia de Palacio para recorrer toda la ciudad fronteriza, por ello programas como #Pregúntale al Recaudador en redes sociales y Recaudación de Rentas en tu Colonia; no se diga Marisela Terrazas, quien a partir del trabajo con las organizaciones de la sociedad civil se ha ido posicionando en temas de familia y género…

EN LOS PASILLOS del Congreso aseguran que ya está listo para que durante estas dos semanas se pueda subir un dictamen de la nueva Constitución de Chihuahua, debido a que varios temas que habían sido incluidos lograron finalmente retirarlos, algunos por incómodos, otros más por repetitivos, y claro, con evidente negativa de consenso, pero los que sí pasan con seguridad son la propuesta de reforma de la magistrada presidenta Miryam Hernández, que repone el concurso de oposición para las seis magistraturas pendientes, que deberían por lógica ser para sólo mujeres por la falta de paridad en el Pleno…

LO ANTERIOR SE puede compensar o justificar con poner más mujeres en las ternas y al final decidir por un género a conveniencia. Otro tema que sí se tocará y va con todo es la reducción de regidores; algunos dicen que fue un cambalache para no “levantar polvo” entre uno u otro…

LOS QUE SABEN de este estira y afloja en la reforma a la Constitución aseguran que no fue un trabajo fácil y que el presidente de la Comisión, Alfredo Chávez, logró llegar a acuerdos importantes con las distintas fracciones parlamentarias en los temas antes mencionados, pero también en los que tienen que ver directamente con el Poder Legislativo en un preámbulo a la reforma político-electoral próxima a realizarse antes de septiembre, que comienza el plazo electoral y que posterior a ello no puede haber alguna modificación a las reglas. Otros aseguran que se estaría votando a finales de mayo para publicarse el 6 de junio y hacer un gran evento público de su vigencia el 7 de junio…

ALGUNOS SECTORES ESPERARÍAN que la gobernadora Maru Campos hubiera enviado alguna propuesta de reforma general a la Constitución alterna y a derecho comparado por aquello de la trascendencia de convertirse en el marco legal en Chihuahua, que por más de una década sería el documento base de modificación y que fuera ella la que recordara la historia del estado como el artífice principal, pero al parecer las modificaciones propuestas fueron por parte de la actual Legislatura, no algo en general, en lo que se dice que otros mandatarios hubieran aprovechado la coyuntura…

POR LO MENOS ya se informó que son cerca de 32 unidades del Bowí las que no están en circulación y se encuentran en patios de este sistema colectivo de transporte, lo anterior debido a que durante la administración de Javier Corral los responsables de su adquisición no tomaron en cuenta que en México las refacciones para estos camiones de fabricación china son difíciles de conseguir, así lo dijo Santiago de la Peña, lo anterior tras ser cuestionado sobre la próxima compra de nuevas unidades…

LA SOLUCIÓN A este problema es lanzar una nueva licitación para la adquisición de nuevos camiones, en este caso de las unidades del BRT en Juárez, que no están concesionadas, a comparación con las de la capital, en cuyo caso las del Bowí se hallan dentro de la Operadora de Transporte, la empresa encargada del funcionamiento de esta ruta que atraviesa la capital…

EN CUANTO AL tema de transporte público, es importante destacar que restan 46 días para que las unidades sean renovadas, como fue acordado el plazo durante la sesión del Consejo Consultivo de Transporte el pasado 5 de abril, además se ha visto que por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte tienen mano dura contra los concesionarios, tan es así que ya han determinado sacar de circulación algunas unidades debido a sus pésimas condiciones…

EL PASADO 12 DE abril, en sesión de Cabildo, el regidor Juan Pablo Campos presentó la iniciativa para la creación de la Policía Turística de Chihuahua capital, que fue analizada el día de ayer por las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Seguridad Pública, donde se dio a conocer la información que se requiere para crear dicho escuadrón…

LA IDEA VIENE del modelo de seguridad con que cuenta la Ciudad de México y la actuación que tiene la Policía Turística, que atendería a los visitantes de nuestra capital, los cuales alcanzan una cifra estimada en dos millones por año…

EN LA SESIÓN, las y los regidores integrantes de las Comisiones Unidas se enlazaron vía plataforma digital con la directora general de la Policía Turística de la Ciudad de México, Paola Aceves Sandoval, quien dio a conocer detalles de la conformación de este grupo y de cómo opera para brindar seguridad a los visitantes…

A LA REUNIÓN asistieron el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), comisario Julio César Salas; el titular de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco; la síndica Olivia Franco Barragán, así como la presidenta de Cocentro, Claudia Portillo López, y la directora de Gestión Turística de Gobierno del Estado en representación del secretario de Turismo, Alejandra Villalobos Palacio…


Entre Líneas

YA DESTERRADO PRÁCTICAMENTE de cualquier grupo al interior de Morena y en la cuerda floja en su puesto de “súper” delegado, Juan Carlos Loera ya no oculta sus verdaderos intereses grillos y esa imperante necesidad de tirarle con lo que se pueda al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con tal de ahora arrebatarle la candidatura morenista para que pueda intentar reelegirse en el 2024, tal como lo hizo cuando le quitó la candidatura a la gubernatura en el 2021, cuando su cercanísima relación con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, lo tenía de consentido de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, pero ahora con la aversión en su contra por parte de la susodicha, Loera de la Rosa cada vez está más solo y por eso tira patadas de ahogado, tanto, que ahora pretende revocarle el mandato a Pérez Cuéllar luego de aquella solicitud que un grupo de ciudadanos interpuso ante el Instituto Estatal Electoral, pero como nada sucedió, Loera busca que se le mueva la patita al tema, ya que todo parece indicar que sus berrinches y traiciones le están cobrando factura al interior de Morena y la 4T, que en cualquier momento quedaría fuera de la jugada, ya sea para el Senado o para la Alcaldía de Ciudad Juárez. Dicen que se llama karma.

POR FIN Y después de desilusiones para algunos y alegría para otros tantos, con eso del cambio de último momento en la cartelera del Teatro del Pueblo, hoy inicia la Feria de Santa Rita 2023, en donde está previsto que la gobernadora Maru Campos corte el listón inaugural en conjunto con los integrantes del Patronato.

Así que ya con la emergencia por la pandemia de COVID-19 terminada esta misma semana, la normalidad ha regresado con todo al estado y la ciudad, motivo por el que se prevé que sea una de las Ferias más concurridas en la última década, será por esa razón que ya la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ya tienen listo el operativo especial de vigilancia que iniciará este día y concluirá el 4 de junio en los alrededores de la zona de Ávalos.

PERO ANTES DE acudir a la inauguración de la Feria de Santa Rita, la gobernadora Maru Campos saldrá de gira al municipio de Santa Bárbara, allá en el sur del estado, en donde en primera instancia dará por inaugurado el Centro Cultural Casa Grande por Grupo México, en donde también estará Leonardo Contreras Lerdo, presidente de Industrial Minera México, además del alcalde de Santa Bárbara, Antonio Bilbao y los diputados federal y local, María de los Ángeles Gutiérrez y Edgar Piñón, respectivamente, además de que más tarde, la Góber también cortará el listón de la Unidad Deportiva El Ranchito en la cabecera municipal.

SI DE FESTIVIDADES se trata, el que tendrá la suya con la presentación de su primer informe es Álvaro Bustillos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, quien este sábado andará de gala y con su texana más cara para presentar lo que se ha logrado en el último año desde que asumió la titularidad del organismo que conglomera a los ganadores más pesados del estado, y aunque existe esa insistencia por parte del gobierno federal de soterrar al campo, en especial al chihuahuense, lo cierto es que los ganaderos, sobre todo los de la UGRCH, se cuecen aparte, además de que con las lluvias de agosto del año pasado se le brindó un buen oxígeno al tema del ganado de exportación, por más que la 4T les quisiera meter un cuatro con lo de la importación de carne argentina.

YA QUE MENCIONAMOS al campo y esas ganas tremendas de la 4T de darle zarpazos mortales a Chihuahua, con eso de que ahora ha resurgido la disputa por el agua de las presas de la cuenca del Río Conchos por la burda exigencia de Tamaulipas y su gobierno de extracción morenista, hoy saldrán a escena para ofrecer un posicionamiento respecto a la defensa del vital líquido, ni más ni menos que un viejo conocido en ese tema: Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quien estará acompañado del titular de la JMAS, Alan Falomir y del secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, pues tal parece que de nueva cuenta podría desatarse un conflicto en ese afán de Morena y la 4T de pegarle al estado, en especial a los agricultores.

LOS QUE AYER anduvieron en la Ciudad de México, en específico en el Senado de la República, son los mozuelos que aquí en Chihuahua son dueños de Movimiento Ciudadano, hablamos de Francisco Sánchez y Alfredo “El Caballo” Lozoya, el primero, diputado local y actual dirigente del partido naranja, y el segundo el que será su sucesor, y que ambos acudieron a la Cámara Alta luego de que Sánchez Villegas fue invitado para exponer los argumentos contenidos en el amicus curiae que presentó en conjunto con otros emecistas de todo el país en contra del Plan B Electoral, así que “El Caballo”, para acompañar a su amigo, también se apersonó en el Senado y dejaron ver entre líneas que traen todo el apoyo del mero mandón de los anaranjados, Dante Delgado, a quien en su momento el exgobernador Javier Corral pretendió “seducir” políticamente para que le entregara la dirigencia de MC en Chihuahua a su protegido Miguel Riggs, otro traidor al PAN.

SI BIEN EL secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández no se apersonó ni por error durante y posterior a la crisis que hubo por la muerte de 40 migrantes en las instalaciones federales hace semanas, lo cual enlutó y conmocionó no sólo a Ciudad Juárez, sino a todo el país por la gravedad del asunto, ahora sí vendrá este fin de semana a esa fronteriza localidad para hacer grilla en aras de su candidatura presidencial.

Así es, en calidad de “corcholata”, protegido por el acarreo del cual es responsable Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar en Chihuahua, así como por la diputada federal Andrea Chávez que quiere ser candidata al Senado en fórmula con el propio Loera, Adán Augusto Gómez se presentará para hablar de sus aspiraciones en un gimnasio de Ciudad Juárez.

Será oportuno esperar si se deja preguntar cosas de interés, como por ejemplo en qué va eso de que diariamente el gobierno federal deja que arriben a Juárez más de mil migrantes centroamericanos y ya tengan la frontera colapsada por ese fenómeno forzado por la 4T, así como las lamentables consecuencias en cuanto a seguridad y atención solidaria que se generan con cargo a la Ciudad y al Estado. De ahí en más, poco interesa al chihuahuense la propuesta electorera de Don Augusto. ¿O sí?