Estudiantes Referentes 2023: innovando por experiencias laborales más cool

Conocidos como los arquitectos del futuro, los estudiantes son la piedra angular de la sociedad. En el Día del Estudiante, y a motivo de celebrar la pasión, dedicación y sed de conocimiento, reconociendo su papel vital en la construcción de un mundo mejor, te compartimos a quienes hemos seleccionado para portar el emblema de #EstudiantesReferentes2023 

Se trata de Ana Lopez, Mauricio Moran, Eduardo Roblea, y Emilio Gallo quienes asisten a la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, ellos ocupan sus horas libres en desarrollar EMVOIN una firma de networking que soluciona problemáticas en materia laboral

EMVOIN: las siglas de empleo, vocación e ingresos, busca colocar a los talentos jóvenes directamente con las empresas, asegurando un proceso de iniciación al campo laboral adecuado y armónico en cada usuario. 

Ellos han sido seleccionados en el programa de aceleración de Chihuahua Feliz A.C, en donde recibirán las herramientas necesarias para llevar su proyecto al siguiente nivel. 

La idea de este proyecto nació como parte de un trabajo escolar, con el propósito de resolver un problema tangible. Mauricio Moran, experimentó una mala experiencia laboral al iniciar su primer empleo, lo que despertó su deseo de crear oportunidades más gratificantes para los jóvenes en el ámbito laboral. Con base en sus propias vivencias y motivados se propusieron impulsar las carreras laborales de los jóvenes y brindarles una visión clara de sus posibilidades futuras.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de incubación, donde se están llevando a cabo labores de relaciones públicas para establecer vínculos con empresas y promocionar la iniciativa.

El equipo está trabajando en la creación de un catálogo de ofertas laborales, invitando a las empresas a participar y apoyar a los jóvenes al incluirlos en sus plantillas de trabajo. Se busca establecer alianzas estratégicas que beneficien tanto a los jóvenes como a las empresas interesadas en apoyarlos.

Cuando el equipo recibió la noticia de que su proyecto había sido premiado, experimentaron una mezcla de emociones:

Eduardo Roblea afirma: “Fue un momento crucial, ya que al principio veíamos este proyecto como algo sencillo. Pero darnos cuenta de que nuestro proyecto está siendo reconocido como una buena idea por las autoridades nos impulsa a dar lo mejor de nosotros. Siento una responsabilidad en mis hombros y, de forma inconsciente, pienso en ello todo el día”.
Muchas veces necesitas esa motivación extra que te hace dar el plus para seguir, el haber ganado, nos da esa motivación que necesitamos porque antes simplemente decíamos, pues bueno, es un proyecto y tenemos que cumplirlo… pero ya el haber ganado ese premio, nos ayuda a seguir adelante.” comenta Emilio Gallo
Mauricio Morán añade: “Para nosotros, dejó de ser un sueño y se convirtió en algo real. Ver que la gente le da credibilidad y futuro nos hizo tomar conciencia de que es un proyecto serio” 
“Dejamos de verlo como una tarea más o una calificación. Ahora lo vemos como algo que puede trascender y tener un impacto positivo en el público al que queremos ayudar. Durante la final de los premios, los padres de otros participantes se acercaron a nosotros para expresar su aprobación. Incluso uno de ellos, dueño de una empresa de robótica en Ciudad Juárez, se ofreció a brindarnos un curso y apoyo. Nos dimos cuenta de que hay personas interesadas en ayudarnos a cumplir esta meta, incluso más allá de nuestro público objetivo” concluye Ana López

Espacios de trabajo muy complicados para combinar con la escuela, un problema muy común en nuestra región 

La problemática que intentan resolver está ampliamente socializada entre jóvenes de su edad en Chihuahua, donde han observado casos de estudiantes que abandonan la escuela para trabajar en empleos poco satisfactorios, sin poder combinarlos con una formación académica adecuada. Han constatado que existe una demanda real de mejores oportunidades laborales para los jóvenes en su comunidad.

El equipo reconoce que muchas empresas establecen requisitos inflexibles que dificultan la inserción laboral de los jóvenes. Aunque no han presenciado casos extremos, como la exigencia de años de experiencia a jóvenes de 18 años, sí han observado la solicitud de habilidades y conocimientos que no se enseñan en las instituciones educativas y solo se adquieren a través de la experiencia laboral. Consideran necesario sensibilizar tanto a las empresas como a la comunidad estudiantil sobre la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes y valorar su capacidad de aprendizaje y crecimiento.

Entre las primeras acciones que llevarán a cabo, se encuentran la búsqueda de financiamiento para lanzar el proyecto, incluso considerando obtener créditos o invertir recursos propios. Su enfoque principal será en Chihuahua, pero aspiran a expandirse y tener un impacto a nivel nacional en un plazo de cinco años. Su objetivo es apoyar a los jóvenes en la búsqueda de trabajos bien remunerados, reducir el desempleo y contribuir a una mejor economía y sociedad en general.

El manejo del tiempo como clave para ser un buen estudiante y tener éxito en actividades extracurriculares

El equipo de EMVOIN considera que la administración adecuada del tiempo es fundamental. Mauricio Morán destaca: “El manejo de la energía, el descanso y el manejo del estrés son aspectos de gran importancia. Es fundamental aprender a administrar el tiempo de manera correcta”.

Además, es necesario crear conciencia tanto en la comunidad laboral como estudiantil. Eduardo Roblea añade: “En muchas ocasiones, te exigen excelencia, pero cuando estás equilibrando estos dos campos (estudios y trabajo), es difícil lograrla. A veces, lo que realmente necesitas es saber que si te caes, está bien, y que habrá alguien que te ayude a levantarte, porque los tropiezos forman parte del camino”.

El proyecto desarrollado por este grupo de estudiantes busca abordar la problemática de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, ofreciendo experiencias formales y orientación en sus carreras. Su visión se centra en impulsar el futuro laboral de los jóvenes, proporcionándoles oportunidades y apoyo para alcanzar sus metas. Con un enfoque en Chihuahua y una perspectiva de expansión nacional, buscan generar un impacto positivo en la sociedad, reducir el desempleo y promover una economía más próspera.

El equipo invita a todas las empresas y negocios interesados en apoyar a los jóvenes a unirse a su proyecto. Además, alientan a los propios jóvenes que se sientan preocupados o solos en su proceso de inserción laboral a contactarlos, ya que están comprometidos en encontrar la mejor manera de ayudarlos. Su enfoque no se limita solo a las empresas, sino también a los propios jóvenes que deseen recibir orientación y apoyo en su desarrollo laboral.


Hace unos días también compartimos la historia de nuestros embajadores del emblema Niños Referentes 2023, un equipo de infantes entusiastas del emprendimiento, puedes conocer sus historias aquí