Homicidio de 4 personas en el Centro de Chihuahua podría estar relacionado con el fentanilo

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Vinculan homicidio de 4 personas en el centro de la ciudad con la venta de Fentanilo
  • Llega este miércoles a Chihuahua José Narro para presentar Mexicolectivo
  • Quedan 39 días en el plazo para adquirir nuevas unidades de transporte
  • Prepara Bonilla la convocatoria de licitación para construcción de Relleno Sanitario

Articulo Referente

Estudiantes Referentes 2023: innovando por experiencias laborales más cool


Ráfagas

DECOMISO.- Si el homicidio múltiple registrado el lunes pasado en un domicilio del Centro Histórico de la capital está vinculado con un supuesto decomiso de 10 mil pastillas de fentanilo, cuando apenas la semana pasada se aseguraron 180 mil dosis de esa droga en Ciudad Juárez, con mayor razón la estrategia debe fortalecerse con una perspectiva de rebote operativo, más allá del “efecto cucaracha”.

FENTANILO.- Ya desde hace meses, ante ciertos repuntes de violencia y el índice “cotidiano” de asesinatos en Chihuahua capital, el fiscal general César Jáuregui y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, lo habían enmarcado al choque entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa que se disputaban el mercado del “cristal”. Sin embargo, el dato del fentanilo recién figura.

TRES.- Cuando se realizó el decomiso en la frontera, la Fiscalía Zona Norte estableció que los opioides estaban llegando por La Línea (Juárez), Los Mexicles (Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que pondría en el mapa delictivo a un tercer actor que hasta ahora no había entrado al territorio estatal.

GN.- Por ello, cuando el alcalde capitalino Marco Bonilla apunta al aseguramiento realizado por la Guardia Nacional como posible móvil del ataque que provocó la muerte de tres hombres y una mujer en la Zona Centro, pues tampoco es coincidencia que la noche del lunes persiguieran a balazos a elementos de la GN en Ciudad Juárez.

REFUERZO.- Justo cuando llegaron 350 soldados más a la frontera, se suscitó la persecución vehicular contra la GN, en la cual un oficial quedó herido de bala en una pierna y otros dos elementos resultaron ilesos. De hecho, a la capital arribó un contingente de 250 efectivos del Ejército.

POLICÍA.- Todo un personaje, el jefe policiaco de la frontera César Muñoz a quien los migrantes ven y ya tiemblan. Justo antes del incendio en la estancia migratoria, protagonizó redadas para sacarlos de los cruceros con el argumento de que molestaban a los ciudadanos. Como se polemizó que para ello, los perseguía hasta la catedral, santuario de los extranjeros, los operativos quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración, por eso estaban retenidos en sus oficinas y luego ocurrió la tragedia.

REPLIEGUE.- Las acciones de Muñoz Morales le significaron una negativa campaña al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien logró sortear la conexión entre esos operativos y la brutal negligencia del INM. Desde el 27 de marzo se replegó a la Policía Municipal para que ni se acercara al campamento improvisado frente a la Presidencia Municipal… hasta el lunes pasado.

PIZZAS.- Como los migrantes no querían irse al nuevo lugar que se habilitó para albergarlos, Muñoz y sus agentes los despojaron de las casas de campaña y acabaron por moverse, tras lo cual ayer se indicó que se instalaron poco menos de 250 personas en situación de movilidad y para quitarse los reflectores por las formas en que hacen las cosas, los policías les llevaron pizza y refrescos.

OT.- Ayer se dio a conocer que Luis Fernando Chacón Erives presentó su renuncia a la dirección de la Operadora de Transporte, por lo que el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña informó que en breve anunciará quién lo sucederá ya que es importante que quien lo haga dé continuidad al proyecto de modernización del transporte público.

¿HOLGUÍN?- Trascendió que no se descarta que regrese a ese puesto David Holguín, a quien relevó Chacón en septiembre del año pasado y luego de que estuviera en el cargo desde 2016, así que experiencia no le falta. Ya se verá.

CONALEP.- Otro que se sumará al equipo de Santiago de la Peña es el director estatal del Conalep, José Alfredo Chávez Ruiz, quien ayer indicó que dejará el cargo para integrarse a la Secretaría de Gobierno en cuanto la gobernadora María Eugenia Campos le ponga fecha.

LÍNEA.- La línea de atención en crisis para la prevención del suicidio que fue anunciada la semana pasada por el presidente municipal Marco Bonilla ha captado en sólo cinco días más de 60 llamadas de la ciudadanía; en dos casos hubo una intervención para asistir a las personas que solicitaban ayuda requiriendo que la Policía Municipal se hiciera presente, lo cual evitó que atentaran contra su vida.

IMPAS.- Otras llamadas han sido para pedir orientación psicológica y aunque a final de cuentas no es el propósito fundamental de este nuevo servicio del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, confirma lo que tanto se ha mencionado, no hay duda que hay una crisis de salud mental y faltan manos para contener este problema, pero esfuerzos como éste disminuyen la brecha para que la comunidad acceda a un especialista y la asistencia adecuada.


Cronos

EN LA PRESIDENCIA Municipal, el equipo del alcalde Marco Bonilla está trabajando en los últimos detalles de la licitación para la construcción del relleno sanitario de Mápula, allá junto a San Judas Tadeo.

Están en detalles y parece que es cuestión de días para que salga la convocatoria, la cual será nacional y tendrá un valor de alrededor de 300 millones de morlacos.

Es casi el último paso y tiene que darse con mucho cuidado, porque la licitación al ser un concurso el municipio debe seguir al pie de la letra toda la ley abrir el proceso de manera transparente, para evitar cualquier reclamo…Porque luego, luego empiezan las envidias.

De salir la licitación en cualquier momento, la construcción de la primera etapa del nuevo relleno sanitario comenzaría en julio.

No es cosa menor, se trata del proyecto más grande del alcalde Marco Bonilla, además que es un problema que se tiene que resolver, pues el actual relleno está full y no le queda más que unos meses de vida.

Así que hasta que no llegue el primer camión con basura al nuevo relleno, no se puede cantar victoria, se tiene que seguir paso a paso con el proyecto y de ahí pal real lo que venga en el futuro político para el 2024…

HOY TERMINA LA agenda en la Convención Nacional Ganadera organizada por Álvaro Bustillos y que trajo a Chihuahua a todas las organizaciones ganaderas del país.

Para la clausura acudirá la gobernadora Maru Campos quien también participará en el primer foro de participación de la mujer en la ganadería en México.

Durante esta convención, los ganaderos de Chihuahua y del país se hicieron virales a nivel nacional por abuchear a Adán Augusto López, así que por rating no se pueden quejar…

También, si no hay cambios a la agenda, la gobernadora Maru Campos andará el viernes en Ciudad Juárez.

Va con Gil Loya a la entrega de equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Si ya no ha visto mucho a Gil Loya, se ha concentrado en la frontera, anda full time en juaritos y solo viene de pasada a Chihuahua y cuando lo mandan llamar de palacio.

PARA NADA ES UN secreto que el pleito fuerte entre Ariadna Montiel, la poderosa Secretaria del Bienestar de AMLO, con el súperdelegado y representante del presidente en Chihuahua, Juan Carlos Loera, ha generado un reacomodo entre los grupos de Morena.

Desde luego que Ariadna Montiel se llevó la parte más grande del morenismo de Chihuahua, pues controla la dirigencia estatal con Brigihte Granados, así como a la bancada amlover en Congreso con el diputado Cuauhtémoc “El Jeep” Estrada y los legisladores, que tooodos siguieron a Ariadna.

Este grupo de Morena está apostado con Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Loera forma con sus colaboradores del bienestar un nuevo equipo, que buscará la presidencia municipal de Juárez o al menos la senaduría para el 2024 y terminaron apoyando como corcholata al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por otro lado está el nuevo grupo encabezado por la diputada juarense Andrea Chávez, quien tiene la mira puesta en la Cámara Alta para el 2024, es la “consen” de Adán Augusto López y hace poco que formó grupo en Chihuahua y pelearán espacios.

Además hay muchos grupos pequeños en Morena, que son los “progres buena ondita” y que andan apoyando con todo a Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores.

Todos estos grupos conseguirán más o menos espacios para el 2024 dependiendo de quién sea el próximo candidato o candidata al presidencia de la república por Morena.

Algunos traen entre ellos pleitos bastantes sabrosos, otros la llevan más tranqui… Pero de que se van a dar con todo de aquí al 2024 es un hecho.

¿O alguien lo duda?


Tips en cascada

HAN PASADO 51 DÍAS desde que el Gobierno del Estado desveló a los chihuahuenses en Viernes Santo con el aumento del pasaje al transporte público y la promesa de en 90 días contar con nuevas unidades, así como mejora en el servicio, más trasbordos, puntualidad en horarios y cumplimiento de rutas, es decir, que hoy a 24 de mayo le quedan 39 días para ver concretado este compromiso, pues fue el principal argumento del incremento al costo para los usuarios…

DE ACUERDO A los más recientes datos del INEGI, el sistema de transporte Vivebús durante marzo de 2023 prestó servicio a 900 mil pasajeros; este número mensual, ahora con el aumento del precio a 10 pesos sólo en la Ruta Troncal, representa 9 millones de pesos, y en el supuesto del mismo número de personas por abordar sólo un pasaje en alimentadora serían 10 millones 800 mil pesos más, es decir, que por lo menos pagan 25 millones de pesos mensuales los chihuahuenses con el aumento del pasaje al sistema de transporte en el estado…

LA “ESTADÍSTICA DE Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)”, que muestra las principales características y evolución del transporte estructurado de pasajeros, refiere en el reporte de marzo que en dicho mes del 2023 en la ciudad de Pachuca la población transportada creció 31.5%, en la de Chihuahua 16.8% y en la de Puebla 12.2%, con relación a febrero de 2023; en la ciudad de Querétaro disminuyó 2.4% a tasa mensual…

ACOMPAÑADO DEL EXGOBERNADOR de Chihuahua, José Reyes Baeza, este miércoles el exrector de la UNAM, José Narro Robles, habrá de ser el encargado de instaurar en Chihuahua el Consejo Ciudadano de la Organización Mexicolectivo, esa que le caló duro a López Obrador al enterarse que el fundador de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, la andaba apoyando, tanto así que sus críticas tuvieron que obligar al exfundador del PRD a desentenderse de este movimiento y hasta terminó siendo la renuncia de su hijo Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores en la Presidencia de la República….

ESTA ORGANIZACIÓN SUPUESTAMENTE “apartidista” llega a Chihuahua con la venia de José Narro Robles, exrector de la UNAM y secretario de Salud en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Entre sus objetivos está generar propuestas de una nueva visión de México, de sus entidades y regiones, así como terminar con la polarización y avanzar en la pluralidad, algo así como un gobierno de coalición contra la 4T…

HAY QUE RECORDAR que Mexicolectivo nace de un grupo de empresarios, académicos, políticos, ex candidatos presidenciales, exconsejeros, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. En su instalación nacional figuraron personajes como Dante Delgado, Francisco Labastida, Josefina Vázquez Mota, Isaac Chertorivski, Salomón Chertorivski, Patricia Mercado, Mariana Campos, Yvonne Ortega, Alejandra Barrales y Diego Valadés Ríos, entre otros, es decir, que así que se diga apartidista, pues bueno, se compra la idea, mas no ajena a organización político-electoral…

SE PRESENTÓ denuncia por parte del diputado Francisco Sánchez de MC en contra de Adán Augusto López y Cruz Pérez Cuéllar por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales por el evento realizado el domingo en Ciudad Juárez denominado “diálogos por la gobernabilidad”, pues según el demandante existió uso de recursos de los juarenses monetarios, materiales y humanos.

A PESAR de que el titular de la SEGOB dijo que en Chihuahua se mal gobierna, no fue Acción Nacional quien reaccionó sino Movimiento Ciudadano contra la promoción de Adán Augusto desde Ciudad Juárez, donde el titular de la SEGOB abiertamente aseguró buscar la continuidad de gobierno de López Obrador, manifestó su respaldo a personajes como Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar. 

AL PARECER EN un tiempo de 24 horas se presentaron dos renuncias en el gabinete estatal. La primera fue la salida de Luis Fernando Chacón Erives, quien permaneció poco más de un año al frente de la Operadora de Transportes “Vivebús”, puesto para el que ya se analizan varios perfiles, y pudiera darse la coincidencia de que sea ocupado por José Alfredo Chávez Ruiz, quien anunció que en próximos días presentará su renuncia al Conalep, un organismo que trae de cabeza con denuncias de irregularidades y protestas sindicales y docentes, para recibir una especie de premio de consolación y sumarse el equipo del secretario de Gobierno, Santiago de la Peña…

NO OBSTANTE QUE hace tiempo se había negado que el fentanilo se estuviera distribuyendo en la ciudad, resultó que ahora, al parecer, se relaciona con el multihomicidio del pasado lunes en la Zona Centro de la capital…

SE RESALTÓ QUE hace unos días la Guardia Nacional logró el decomiso de 10 mil pastillas de esta droga; afortunadamente, dicen, antes que se iniciara su distribución…

AUNQUE LA FISCALÍA General del Estado se mostró hermética en este tipo de investigaciones, se detalló que el decomiso se dio a través de una paquetería, un caso que se ha venido dando en diferentes ocasiones y en distintos municipios, por lo que ya pone en alerta al estado…

EN LA CAPITAL, la autoridad dice que a pesar de estos hechos el índice de homicidios va a la baja con un 6% en comparación con el mes de abril, y se pretende cerrar con este número; sin embargo, aún es muy temprano para cantar victoria, pues quedan algunos días para el cierre de mes…

AYER FUE UNA jornada intensa dentro de los trabajos que se desarrollan dentro de la Convención Nacional Ganadera aquí en Chihuahua y que hoy llegan a su término con la entrega de las medallas al Mérito Ganadero, entre otras actividades que se tienen planeadas pare el cierre de este encuentro…

ALGUNAS CONFERENCIAS Y reuniones, como la que sostuvieron el Comité Nacional de Salud Animal México-Estados Unidos, así como los informes de la Tesorería y del Consejo de Vigilancia, se desarrollaron en esa jornada, que tuvo una muy larga lista de temas en su orden del día…

ASÍ, HOY MUY posiblemente se despeje la incógnita de si la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas decidirá acompañar oficialmente a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en las disputas legales que mantiene para evitar que ingrese carne desde Argentina a nuestro país sin los protocolos sanitarios, así como la que se enfrenta con el “etiquetado” “producto de EUA”, que se quiere hacer a la carne y ganado procedente de México, que de concretarse significaría un gran retroceso para los exportadores de nuestro país…

POR CIERTO, AYER se habló de que otra amenaza ya está presente, como es la introducción de vacas de desecho desde Estados Unidos para matanza en nuestro país, lo que impacta, según se dijo, severamente a los productores, sin que hasta el momento se tenga plena conciencia de este peligro, que por el momento es más real que el que representan, según se dijo también, las importaciones de carne desde Argentina…

TRASCENDIÓ QUE DONDE las cosas no están iniciando de la mejor manera es en el Centro de Conciliación Laboral, pues ya afloraron las quejas contra funcionarias y funcionarios de la dependencia, de quienes hay protestas en el sentido de que, más que hacer su función, se están dedicando a realizar actividades de meter el factor miedo y presión para asustar a los trabajadores y que éstos acepten los ofrecimientos, varios de ellos leoninos, por parte de empresas, pervirtiendo completamente el espíritu de la ley, en lugar de buscar una verdadera conciliación que cumpla con la función para la que fue creado este centro. Señalan que este tipo de actuaciones deben ser revisadas por el secretario Diódoro Siller, verificando cómo están las cosas, y hacer justicia laboral y no privilegiar el peso o la influencia de empresas… 


Entre Líneas

En medio de las visitas al estado por parte de panistas y priistas que juegan en las grandes ligas de la grilla nacional, hoy estará en Chihuahua capital el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien también fuera secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y después intentara dirigir el CEN tricolor, es decir, todo un viejo lobo de mar de la política que en las últimas semanas se ha dedicado a abanderar un movimiento que aglutine a la sociedad civil, empresarios y a todos aquellos que no estén conformes con la forma en que Andrés Manuel López Obrador, su 4T y Morena manejan el país, así que para ir cristalizando su proyecto, este día andará Narro Robles en la ciudad, en específico en un hotel de la zona Centro, muy, muy cerquita de la Catedral.

Junto a él se prevé la presencia del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, con quien Narro tiene una relación bastante cercana, pues además de sus filias priistas, a pesar de que el exrector de la UNAM renunciara hace cuatro años, el exGóber deliciense trabajó de la mano con Narro Robles durante el pasado sexenio, cuando el exrector fue secretario de Salud y Reyes Baeza dirigía el ISSSTE.

Para no cortar el hilo de los de vena tricolor, tal parece que caló hondo en los priistas de todo el país, incluyendo a los de Chihuahua, la “estrategia” que se aventó Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México en contra de los del otrora partidazo, con eso de pintar una barda con la frase “con el PRI ni a la esquina”, dejando por hecho de que de plano MC no irá en una eventual alianza de toda la oposición en contra de Morena y sus aliados del Verde y PT.

Así que fue tal el coraje que les dio a los priistas por esa “gran” idea del partido naranja de pulverizar la oposición y hacerle el juego sucio a Morena, que hoy los tricolores de Chihuahua encabezados por Alex Domínguez, saldrán a escena en las instalaciones del PRI Municipal ahí en la calle Progreso, para ofrecer un posicionamiento oficial en contra de los chicos anaranjados.

Quien continúa en la Ciudad de México, luego de no aparecerse en el evento del secretario de Gobernación de la 4T y “corcholata” morena, Adán Augusto López, en Ciudad Juárez, es el “súper” delegado Juan Carlos Loera, el cual anda allá desde que inició la semana, pero ayer aprovechó para reunirse con el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto, a quien le solicitó que acá en Chihuahua, al menos en Juárez, lleven también a cabo los llamados Tianguis del Bienestar, pues como es costumbre de la 4T, al estado siempre lo excluyen de varios programas federales, así que no faltó el maloso que señalara que vaya acierto de Loera y hasta que por fin se puso a chambear por el beneficio de la entidad, aunque no cabe duda que anda desesperado por ganarse las simpatías del electorado, con eso de que está más solo que nunca y ahora es el apestado de Morena, él insiste en que lo consideren para ser alcalde de Ciudad Juárez.

La que regresará hoy con los ganaderos para la clausura de su Convención Nacional que desde el lunes se realiza en el Centro de Convenciones, es la gobernadora Maru Campos, quien en su momento se llevó tremenda ovación del respetable mientras el secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López, se llevaba abucheos y mentadas, así que como en ese caso sí va eso de que amor con amor se paga, pues la Góber volverá con los ganaderos de todo el país y refrendar ese lazo que el Gobierno del Estado tiene con los sectores productivos, en especial la ganadería, insignia de Chihuahua.

Lo que sorprendió a propios y a extraños es el anuncio de renuncia al cargo de director general Estatal del Conalep por parte del profesor Alfredo Chávez Ruiz, quien además adelantó su nuevo puesto en la Secretaría General de Gobierno, en donde despacha Santiago de la Peña, pero ahora la duda es quién tomará su lugar en la dirección del Conalep, lo que ha levantado suspicacias de quién será el sucesor del profesor Chávez Ruiz, ya que desde todos los flancos se espera que sea una buena elección que le ofrezca continuidad al trabajo de quien dejará su cargo para sumarse a la Secretaría General de Gobierno que encabeza De la Peña.

Otra vez la falta de denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por parte de ciudadanos afectados ha dañado el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues luego de que se lograra la captura del llamado “robatambos”, el cual se dedicaba a robar tambos de basura al exterior de domicilios, impidió que el abusón personaje pudiera estar detenido más de 12 horas, pues a pesar de que se logró su arresto por ladrón, la falúa de denuncias ante la FGE por parte de los afectados, impidió que se ejerciera acción penal en su contra, por lo que volvió a las calles apenas y cumplió las 12 horas establecidas, y aunque si bien eso le puede servir de escarmiento, la DSPM no puede hacer más si la ciudadanía no coopera con su parte. A ver si no reinician con la robadera de tambos en las distintas colonias de la ciudad donde operaba el ladronzuelo.