¿Es Santiago Creel la corcholata de la oposición?

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Continúa el corcholatismo Chihuahua, ahora de la oposición con Santiago Creel
  • Parece que la Reforma Constitucional no será aproba en este periodo
  • Causa extrañeza la visita de César Jauregui Robles al Palacio de Gobierno
  • El IEE aprueba cuatro solicitudes de Revocación de Mandato

Articulo Referente

Hablamos #EnLaMesa sobre la reforma a la Constitución de Chihuahua

En La Mesa Reforma Constitucion del Estado de Chihuahua

Ráfagas

FIRME.- Entre políticos, empresarios y analistas de la academia en el estado hay una coincidencia, no apostarle a Juárez porque sacar al municipio del rezago social es una labor monumental que llevaría décadas y muchos le han aconsejado a la gobernadora María Eugenia Campos desistir de apostarle a la frontera. Sin embargo, si algo ha dejado en claro la mandataria es que no fue un slogan de campaña.

CERCANÍA.- Cada semana a lo menos, Campos Galván viaja a la zona fronteriza y le saca jugo a las visitas, es notorio que diseñan agendas para dar seguimiento a obras y programas y anunciar iniciativas, pero sobre todo, socializar con la ciudadanía, ésa que históricamente se ha sentido alejada del gobernante en turno.

EXCELENCIA.- Ayer la jefa del Ejecutivo encabezó las actividades del Programa de Generación de Excelencia donde se reconoció el esfuerzo de alumnos sobresalientes y hasta se rifaron dos autos, aparte de regalarles laptops, tabletas, celulares y audífonos.

SOCIAL.- Por otra parte, Maru Campos junto con Travis Anderton, vicepresidente de una de las divisiones de Becton Dickinson & Company dieron a conocer el plan de inversión de la empresa por 70 millones de dólares para construir su tercera planta en Ciudad Juárez. Más tarde, la gobernadora acudió al parque central para ‘bautizar’ a la nueva jirafa, que según los votos de 7 mil 547 juarenses se llamará Benito; después dio el banderazo de arranque a la feria del libro.

GABO.- Si el esfuerzo gubernamental alcanza al partido para que Acción Nacional recupere el bastión que perdió desde que Francisco Barrio dejó la gubernatura, ya lo dirá el tiempo y la labor de Gabriel Díaz como dirigente estatal, quien se ha enfocado en regresar a lo básico, desgastar las suelas y hacer trabajo de calle en la frontera.

FALAZ.- En el asunto del amparo que se interpuso en contra de la obra del nuevo Relleno Sanitario Mápula no hay otra lectura que el interés personal del particular que presentó este recurso ante el poder judicial de la Federación. A decir de los especialistas del derecho, no puede entenderse de otra manera pues los razonamientos no tienen mayor sustento.

COMUNIDAD.- Más aún existe una necesidad real y urgente por atender, pronto no habrá dónde depositar los desperdicios de toda la ciudad —en el actual relleno— y eso generaría una crisis de salud, ambiental y hasta social.

RESPALDO.- Es entonces cuando se debe ponderar el interés de toda la comunidad, la capitalina y la conurbada, lo cual a uno que otro actor político parece darle urticaria al oponerse a esta obra que ha sido respaldada por universidades y la propia Semarnat.

CONTRARRELOJ.- No obstante, el asunto se resolverá en la cancha de los tribunales y para el Municipio no ha sido impedimento para avanzar en el proyecto, no hay tiempo que perder y en junio iniciarán los trabajos de limpieza y desmonte en el predio de Mápula para preparar el terreno y comenzar con la construcción de la primera celda.

CONSENSO.- La Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución ha estado, como se dice, desquitando el sueldo. Del lado del PAN, sus integrantes, los diputados Isela Martínez, Margarita Blackaller y Carlos Olson han estado pendientes de llevar a buen puerto el consenso para lograr esta tarea.

ESCUCHAR.- Con Alfredo Chávez como coordinador, los legisladores blanquiazules han buscado que se escuchen a todas las fracciones parlamentarias, pues es lograr que se generen estos cambios a la Carta Magna Estatal, luego de más de 30 años sin haber modificaciones.

AVANCES.- Los avances se han registrado en comisiones, los cuales se han alcanzado de la mano con sus contrapartes de Morena, PRI, MC y PT, quienes han hecho lo propio para que los ánimos no sólo continúen, sino avancen con una calma que pocas veces se tiene en la Torre Legislativa. Hay que decirlo.


Cronos

LA GRILLA PANISTA en ciudad Juárez se puso ayer a más de cien fahrenheit con la visita de la gobernadora Maru Campos a la mejor frontera de México.

Como Maru le sabe muy bien a eso, hizo una pasarela de aspirantes durante los eventos que encabezó en Juárez.

Para nadie pasó desapercibido que llevó a Daniela Álvarez,a Marisela Terrazas y Gabriel García Cantú, lo que reventó los chats del whatsapp, con la raza preguntando si son los gallos para el 2024.

La diputada Daniela Álvarez anda buscando la candidatura al senado, pero estuvo varios meses en la mesa de los aspirantes a la alcaldía, también pudiera ir por la reelección, ha hecho bastante trabajo en campo así que tiene abiertas todas las posibilidades.

Marisela Terrazas, está enfocada en la alcaldía y busca la nominación apoyada por Óscar Ibañez. Mientras que Gabriel García Cantú también está anotado entre los que buscan la alcaldía, pero tiene carta abierta para buscar la reelección.

En la pasarela no estuvieron todos los aspirantes, están apuntados Jorge Nevárez de la JMAS y Rogelio Loya, recaudador de rentas.

Parece que no falta mucho para que venga una definición donde salga un candidato único para Juárez, que será el que digan las encuestas.

Solo con 1 año de anticipación, podrá un candidato dar una pelea seria para el 2024 frente a Morena, que tiene su bastión en Ciudad Juárez.  

En Chihuahua capital, el timing político es diferente…

Hoy continúan los eventos en Juárez, con la visita de Santiago Creel, está programado que participe el aspirante a la presidencia junto con la gobernadora Maru Campos en un evento en la frontera.

HABLANDO DE CREEL ayer estuvo con los diputados del PAN en una cena en La Casona.

Los diputados gorrearon la cena para escuchar a uno de los que va como punteros para la candidatura del PAN a la presidencia de la república.

Parece que la definición desde el CEN es a favor de Creel, así que será cuestión de semanas para que la cargada del PAN arrope al diputado federal y exsecretario de gobernación rumbo al 2024.

EN CUANTO A TEMAS legislativos están en los últimos cabildeos para que el Congreso apruebe la reforma integral a la constitución.

A cinco días de que termine el periodo ordinario, que cerrará con una sesión ordinaria en Ciudad Juárez, parece que Morena no está totalmente convencido de la reforma y no ha querido dar el sí.

Los del partido amlover aseguran que la reforma integral que se planteó en un inicio por Mario Vázquez, ha sido totalmente modificada y ya no es ni la décima parte de lo que se pretendía.

A estas alturas el dictamen ya debería estar aprobado, pero ante la negativa de Morena, espera llevarlo hasta la última sesión del periodo.

LA OPLITA DEL Instituto Estatal Electoral les dijo hay les va esa… Ayer aprobó en sesión del Consejo la solicitud de revocación de mandato para los cargos de presidente municipal de ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Gómez Farías y el diputado distrito 10 en Juárez, que encabeza la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Esas fueron las solicitudes de revocación que cayeron al instituto y como es muy fácil cumplir con los requisitos, el IEE le dio para adelante.

Ahora lo que sigue es la obtención del apoyo ciudadano, a reunir las firmas, en la aplicación del IEE.

Los que quieren la revocación de mandato tendrán del 30 de mayo y hasta el 27 de agosto de este año para juntar 58 mil firmas para el municipio de Juárez, 879 para Praxedis, mil 101 en Gómez Farias y diez mil 349 para el distrito 10.

Si no juntan las firmas no habrá jornadas revocatorias… 

Políticamente tiene un mensaje, seguramente vendrán las impugnaciones ante el TEE y si no se está de acuerdo con la resolución los interesados se irán hasta la sala de Guadalajara.


Tips en cascada

TRAS LOS DOS hechos registrados en un cine en Ciudad Juárez, lugar en el que los pasados 14 de abril y 19 de mayo se localizaron explosivos que fueron identificados como “bombas molotov”, las autoridades de la Fiscalía de Distrito Zona Norte difundieron la imagen del presunto responsable de estos hechos; sin embargo, es importante destacar que al revisar las cámaras de la plaza comercial se detectó al presunto autor, sin estar 100 por ciento seguros de que sea el sujeto al que corresponden las imágenes de quien dejó los explosivos en el lugar…

DICHOS VIDEOS CAPTARON dos veces al sujeto, quien de manera sospechosa era quien paseaba por la plaza enmascarado y con sudadera minutos antes de que hicieran explosión las bombas; por lo anterior, las autoridades de la Fiscalía Zona Norte dieron a entender que no existe la certeza de que sea el autor material, no obstante aún así lo buscan y quien lo encubra podrá ser acreedor a una pena de 9 años de prisión…

POR FIN SE dio a conocer que las autoridades de Tamaulipas ya presentaron por escrito ante la Cámara de Diputados y la Conagua la petición para que las compuertas de las presas del estado de Chihuahua sean abiertas; por lo anterior, y consultando a funcionarios y legisladores federales de la entidad, reiteran la postura de defender el vital líquido. Entre las declaraciones emitidas piden al Gobierno Federal que no tome parte en este asunto, sino que sea intermediario y no permita se repita lo ocurrido el pasado 8 de septiembre del 2020, cuando la guerra por el agua en Delicias estaba en su punto más fuerte y que dejó como saldo la muerte de Jessy Silva y lesiones a su esposo Jaime Torres…

AUNADO A ESTO, se dijo que en Tamaulipas se roban entre ellos mismos el agua, además de que no aportan nada al Tratado Internacional y sí quieren beneficiarse de quienes cumplen con lo establecido en ese acuerdo internacional, más aún cuando la mayor parte del agua que se entrega a los Estados Unidos es de Chihuahua y parte de Coahuila…

AYER, EL EXSECRETARIO GENERAL de Gobierno durante la administración de Javier Corral, César Jáuregui Robles, llegó a Palacio para saludar a Santiago de la Peña. En los últimos días se han realizado varios cambios en esta área y no sería sorpresa si es que el mencionado se pueda sumar al equipo de De la Peña Grajeda, aunque con tantos movimientos no se sabe en cuál lugar podría sumar esfuerzos…

ES IMPORTANTE RECORDAR que Jáuregui Robles formó parte del gabinete estatal de Javier Corral Jurado, quien desde hace varios años tiene fricciones con la gobernadora Maru Campos. Al cuestionar al exfuncionario a qué se debía su visita a Palacio, sólo se limitó a decir que era “de cortesía”… 

SE ESPERA QUE la próxima semana se inicien los trabajos de desmonte y limpieza del nuevo relleno sanitario en Mápula, pues es lo primero que establece la norma para remediar la zona donde estará ubicado…

TRASCENDIÓ QUE HACE algunos días un particular interpuso un recurso legal ante la nueva construcción; sin embargo, por parte del Ayuntamiento se entregó un informe justificado que se pide durante el juicio de amparo…

PARTICULARMENTE EL DOCUMENTO de manifestación ambiental fue autorizado por la Semarnat, que es el máximo órgano en este tipo de asuntos, dependiente del Gobierno Federal…

ANTE ESTO, ESPERAN que el juez valore justamente la situación, así como los estudios, y que después de esto no se tenga otro obstáculo para continuar con los trabajos…


CUIDANDO LAS FORMAS, no obstante de manera muy directa, el coordinador de la fracción de Morena en el H. Congreso del Estado calificó como de “una gran irregularidad” la venta onerosa de dos predios urbanos que se desincorporaron del patrimonio estatal a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) al comercializarlos a particulares para una estación repetidora de señal de celulares y una gasolinera…

FUE PUNTUAL AL decir que su fracción votó en contra de su desincorporación, pues esas supuestas ventas a título oneroso son prácticamente regalos por la forma en que se están destinando solamente a empresarios y generalmente a precios por debajo del valor catastral. “¿Por qué no se dota a familias de terrenos en áreas urbanas?, que requieren de un espacio para construir sus casas?”, fue su principal cuestionamiento…

HAY UNA LESIÓN al patrimonio del Estado en esas operaciones, además no existe un orden en las prioridades, según consideró, pues se entregan terrenos, caso concreto el de una empresa como American Industries, a la que se le regala una gran superficie de alto valor y no hay predios para que los hijos de las familias chihuahuenses puedan tener un hogar, así que hay una equivocación en el destino de los privilegios, según su opinión…


Entre Líneas

ENTRE “CORCHOLATAs” MORENAS y fichas azules te veas. Así es la manera en que ha transcurrido el mes de mayo y así va a finalizar, pues luego del destape oficial del diputado federal Santiago Creel de que al ritmo de que quieran baila para ser el candidato presidencial de la oposición, hoy y mañana toca el turno de los morenos para seguir promocionando a sus “corcholatas” que apenas estuvieron el pasado 7 y 8 de mayo en Chihuahua capital, nos referimos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard. Y es a que en primera instancia, los del comité estatal #EsClaudia que aquí encabeza el diputado local Cuauhtémoc Estrada, presentarán este día un informe de cómo va su “corcholata” predilecta en la carrera para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia en el 2024, mientras que al día siguiente, los Marcelovers del llamado Movimiento Progresista, harán lo propio para impulsar al secretario de Relaciones Exteriores por esa añorada candidatura.

En lo que respecta a estos últimos, se trata de un evento masivo en las instalaciones de un salón ubicado en la salida a Aldama, ahí casi en frente de donde se cocina la salchicha más famosa de Chihuahua. Y es que los Marcelovers en mención les tomarán protesta a los 500 representantes del movimiento en los 67 municipios del estado, además de que al eventazo acudirá la coordinadora nacional de ese organismo que se creó para apoyar con todo al canciller, se trata de Luz María Rodríguez Pérez, quien además de tomarles protesta a los antes mencionados, se dice que trae un mensaje del actual titular de la SRE que pretende ser el candidato de Morena, pero que en verdad la tiene más que difícil.

PERO COMO LA oposición y anti4T tampoco está manca, los simpatizantes de la alianza Va por México, además de ciudadanos que no militan en ningún partido, pero sí le tienen aversión a Andrés Manuel López Obrador y su sello dictatorial de que cuando no estás conmigo, estás contra mí, saldrán este domingo a las calles para participar en la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que ahora el tabasqueño la ha agarrado en contra de los ministros porque nomás no lo secundan en su afán de destrozar todo lo que toca y le han puesto un freno a esa mente de estómago que tiene para seguir destruyendo todo lo que se le ocurre.

Así que para protestar en contra del mesías de Tabasco y su necedad de destruir la Corte a través de una reforma que lo único que pretende es apoderarse del Poder Judicial, como ya lo hizo en su momento con el Legislativo a través de sus lacayos de Morena y aliados, es que los opositores al régimen obradorista participarán en dicha marcha durante la mañana de este domingo, misma que será simultánea en unas 50 ciudades del país.

EL QUE AYER regresó a la que fue su oficina por espacio de dos años siete meses, de octubre del 2016 a mayo del 2019, es César Jáuregui Robles, exsecretario General de Gobierno del exgobernador Javier Corral durante la primera mitad de su burdo quinquenio, y es que Jáuregui Robles, exsenador y exconsejero de la Judicatura Federal, colmilludo abogado, acudió ayer a Palacio para reunirse con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien lo recibió en el antiguo despacho de don César, y aunque el meollo de la plática sólo ellos la conocen a ciencia cierta, por ahí dicen que Jáuregui Robles fue a calar las aguas de cómo andan las investigaciones en contra de sus excompañeros de Gabinete, como lo son los exsecretarios de Hacienda y exsecretario de Salud, Arturo Fuentes Vélez y Lalo Fernández, actualmente acusados por la Fiscalía Anticorrupción de cometer millonarios desvíos.

PORQUE DE PLANO el tiempo ya nos le alcanzó, además de que no existe prisa para sacar adelante una verdadera reforma que cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios y representantes de partidos que integran el Congreso del Estado, es que de plano la reforma a la Constitución de Chihuahua no saldrá en este periodo ordinario que ya culmina la semana entrante, por lo que sería a mediados de junio cuando se cite a un periodo extraordinario para su aprobación, pues se vislumbra que sería en la segunda semana del mes que entra cuando por fin esté listo el dictamen de la primera reforma constitucional integral en los últimos 30 años.

AL QUE SE le ocurrió picarles la cresta a sus colegas priistas que andan enardecidos contra los de Movimiento Ciudadano por los dimes y diretes que se traen tanto a nivel nacional como estatal, es al diputado local del PRI, Omar Bazán, pues con todo y los ataques que se lanzaron tricolores y naranjas durante esta semana que se va, Bazán Flores se reunió y presumió su encuentro con los líderes de Movimiento Ciudadano en el estado, el diputado Francisco Sánchez y el exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, encuentro con foto incluida en la que los tres aparecieron muy sonrientes, así que no cabe duda que mientras tiene una solicitud de expulsión en su contra, a Omar Bazán le gusta ver a los priistas arder, y así lo demostró con esa reunión anaranjada.

AYER EL CONSEJO general del Instituto Estatal Electoral dio por abiertos cuatro procesos de revocación de mandato que desde hace semanas estaban en la palestra, pero que por fin ya dio luz verde. Se trata de los procesos contra los alcaldes de Praxedis G. Guerrero, Gómez Farías y Juárez, en este último donde despacha Cruz Pérez Cuéllar y en donde a pesar de que ha hecho un buen trabajo, hay quienes lo quieren fuera de la Presidencia Municipal por motivos meramente grillos. Además de que también va dicho proceso de revocación contra la diputada local de Morena, María Antonieta Pérez, representante del Distrito 10 con cabecera en Ciudad Juárez.

Así que los interesados en revocarles el mandato a los susodichos tienen a partir del 30 de mayo hasta el 27 de agosto para recopilar las firmas que le dé validez al proceso: 880 en el caso de Praxedis, 1,101 en lo que respecta a Gómez Farías y 58,026 firmas en el caso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, mientras que para quitar a la expanista y hoy diputada de Morena, María Antonieta Pérez, los interesados tendrán que recopilar al menos 10,349 rúbricas. A ver si quienes están detrás, logran al menos dar el primer paso.