Panel “Perspectivas 2023-2024, políticas y económicas para Chihuahua”

A través de nuestra plataforma, queremos motivar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas de los temas de actualidad, de interés para México y Chihuahua; es por ello que este año gestionamos por que se nos incluya en la “XVII SEMANA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.” realizada el pasado mes de abril.

Perspectivas Chihuahua 2023-2024, es un formato de charla e intercambio de ideas moderado por Martin Zermeño junto a los panelistas: Jonathan González de Sistema Radio Lobo, Carlos Guerrero de Grupo Imagen, y Akbar Delgado de Informe 24.

La bateria de temas que podrás encontrar en el conversatorio son:

Temas sociales

  • Problema de la pobreza extrema en México:

En los últimos cinco años del 59% al 62% ha crecido la pobreza en el país, algo así como 3.8 millones de personas, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO- y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –CONEVAL-

  • La inseguridad en crecimiento de nuevo en México:

En lo que va del sexenio suman ya más de 140 mil muertes violentas y ahora el tema del tráfico del fentanilo.

Según los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, levantada por INEGI este primer trimestre del 2023, 62.1 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

68.1 % de las mujeres y 54.8 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (96.0 %), Zacatecas (94.3 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Ciudad Obregón (86.4 %), Uruapan (86.2 %) y Colima (85.7 %).

  • La inflación:

especialmente el año pasado y este se siente severamente en las familias mexicanas, como entender y atender este tema…más salario, más trabajo, control de precios?

El Banco de México tiene un pronóstico de inflación parta este año del 4% y en el año 2022 cerramos con una inflación del 7.82%, la más alta desde el año 2000.

Temas económicos

  • Competitividad:

Chihuahua se acaba de alcanzar el 6 lugar nacional en ciudades de un millón de habitantes, qué retos se visualizan para la capital en el futuro próximo? Tenemos un PIB en Chihuahua Capital del 5%, casi el doble del indicador nacional.

  • Nearshoring:

¿Cómo podremos convertirnos en una ciudad atractiva para el fenómeno que estamos viviendo de relocalización de inversiones, que están abandonando Asia?

Te puede interesar: Chihuahua y Juárez, destinos de moda para una sonrisa radiante: Turismo médico en crecimiento

Temas políticos

  • Polarización nacional:

Vivimos en un ambiente nacional de polarización, los buenos y los malos…los ricos fifís y el pueblo, los pobres…a que nos lleva este ambiente?

  • Elecciones 2023 en Coahuila y Estado de México:

La alianza opositora parece que se juega el todo por el todo en las elecciones de este año en los estados de Coahuila y Estado de México.

¿Qué información tienen sobre las tendencias electorales al día de hoy?
¿Es posible pensar en el fin del PRI, del PRD y del PAN si se pierden las elecciones de este año?

Y con una visión de prospectiva, con miras a la elección presidencial del 2024, ¿que ven ustedes? Continuidad o Cambio?