Va Morena por EDOMEX, la joya de la corona electoral

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Tras cierre de campaña, se preparan partidos para la definición del Edomex
  • Disminuido grupo de personas salieron a defender a la Suprema Corte en Chihuahua
  • Niega Juan Carlos Loera salida de Bienestar, por el momento
  • Viene Noroña a Ciudad Juárez, quiere ser considerado corcholata

Articulo Referente

Regresan las FuckUp Nights a Chihuahua: Aprende a convertir el fracaso en oportunidad

FuckUp Nights Chihuahua 2023

Ráfagas

NOGALERAS.- Siempre esperadas y beneficiosas las lluvias en el estado grande, si bien en ocasiones generan afectaciones, como ayer que sólo en la región de Allende y Coronado la granizada dañó alrededor de mil hectáreas de nogaleras, además de provocar el cierre del tramo Talamantes-Allende, a donde acudieron brigadas de Protección Civil Estatal.

HELICÓPTEROS.- Incluso en La Mesa, del municipio de Aldama, dos senderistas fueron alcanzados por un rayo en las inmediaciones del cerro La Gloria, por lo que los helicópteros Halcón I de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se movilizaron al lugar para trasladarlos al Hospital Ángeles.

MANDO.- Según se informó, los otros 19 excursionistas no resultaron afectados con la descarga eléctrica, lo cual constataron elementos del Puesto de Mando Unificado en coordinación con personal de Protección Civil Aldama, Policía Municipal de Chihuahua, Bomberos, Cruz Roja, Unidad de Drones así como el Halcón 1 de la DSPM y el helicóptero de la SSPE.

CITA.- Se cumplió la cita cívica a la que en la Ciudad de México acudieron miles de personas y en las ciudades de Chihuahua y Juárez, grupos representativos ya que la mayoría acudió a la capital del país para marchar desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo con la misma consigna: La Corte no se toca.

SCJN.- En la capital, la intensa lluvia alejó a algunos ciudadanos pero casi todos se reunieron al pie del Ángel de la Independencia para exponer su apoyo a la magistrada presidenta Norma Piña y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerado el último bastión ante lo que llamaron una inminente dictadura.

LEY.- Lo mismo en algunas ciudades de la República, a convocatoria de la asociación civil Chalecos México, bajo el lema “La ley sí es la ley” y que en la entidad lo replicó el organismo Va por México, que ha organizado marchas para hacer respetar el voto, el INE y manifestarse en contra de la reforma electoral que el gobierno federal pretendía implementar.

EDOMEX.- De hecho, entre la movilización ciudadana y el cierre de campaña de Alejandra del Moral por la gubernatura del Estado de México fue un día intenso para panistas, priistas y perredistas. De entrada, los dirigentes de los partidos de la alianza: Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

GABO.- Asimismo, los dirigentes estatales y allá andaba Gabriel Díaz por el estado grande, además de consejeros y figuras públicas como Santiago Creel, quien recién visitó las ciudades de Chihuahua y Delicias.

EXGOBERNADORES.- Seguramente también debieron estar los exgobernadores Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Fernando Baeza, quienes tuvieron un papel activo en la definición de la candidata para la madre de todas las elecciones estatales.

ALCALDE.- En la contraparte, se movilizaron a su vez los morenistas para arropar a Delfina Gómez, desde las “corcholatas” que aspiran a ser candidato(a) para suceder a Andrés Manuel López Obrador así como políticos, tal y como el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar a quien se vio ayer en los mítines.

ALTIPLANO.- Hoy llegarán desde temprana hora Shalom Tucker, Adrián LeBarón y Julián LeBarón al Altiplano, donde se realizará el primer juicio por la masacre de la familia LeBarón, registrada el 4 de noviembre de 2019 en el poblado de Bavispe, Sonora que murieron tres mujeres y seis de sus hijos, entre niños y bebés.

JANO.- La audiencia será contra Fidencio N., alias el Jano, quien fue el primero de los detenidos como probables responsables de la masacre de las familias y durante 12 días se desahogarán las 52 pruebas con las que la Fiscalía pretende lograr que lo sentencien a 27 años por los delitos de Delincuencia Organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego.

PROCESO.- Para presenciar este proceso, la familia LeBarón arribará por la entrada principal de acceso a los Juzgados Federales del Centro de Justicia Penal Federal número 1 del penal conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez del Estado de México.


Cronos

QUE TRUENE de una vez… Eso pide la raza de los partidos políticos a una semana de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Salvo algunos epic fails como el de Vicente Fox, que publicó que las elecciones de esta semana serán en Chihuahua, la raza ya anda en modo mapache y no será una jornada electoral limpia y tersa.

Coahuila parece quedarse fácilmente en manos del PRI, pero Estado de México, si las encuestas no están cuchareadas, será arrebatado por MORENA y entregado como la joya de la corona del sexenio de la 4T al principal inquilino de Palacio Nacional.

El mejor escenario para la oposición es que la elección quede cerrada y puedan impugnar en el Tribunal Electoral, el que antes era conocido como el Trife. 

La elección del próximo domingo es una de las cosas que están deteniendo la definición de la candidatura presidencial, que toooodos esperan con ansias, al menos los de Morena.

En Chihuahua según sea la corcholata tendrá mucho influencia para definir las candidaturas al senado y diputados federales; así como la alcaldía de Juárez.

Mientras que en el PAN, el estado al tener gobernadora emanada de dicho partido, todas las candidaturas tendrán mano desde palacio.

HABLANDO DE aspirantes, ¿será que la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, diputada de Morena, se está poniendo en la lista de corcholatas por la senaduría o la diputación federal?

Últimamente la ven por todos lados, no se pierde ningún evento, reunión ni presídium oficial.

Este fin de semana, repartió despensas en Chihuahua capital, en compañía de José Ríos, líder del Frente 4T y de la consejera de Morena, Zianya Sandoval.

Acudieron a la colonia Villa Vieja y pronto vaciaron una troquita de estacas llena de apoyo alimentario.

Quien sabe cual sea la jugada, pero a Adriana Terrazas le gusta moverse en la política, ni dudarlo.

Así que no será sorpresa verla en la boleta electoral del 2024.

ESTE FIN DE SEMANA fue ooootro evento del PAN, donde le dan jugada a Mario Vázquez, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Organizado por el Comité Directivo Estatal, encabezado por Gabo Díaz, se realizó la Reunión de estructuras municipales del PAN de todo el estado, participaron de todos los municipios. 

El evento fue el sábado pasado en el Quality Inn. 

Llamó la atención que de todos aspirantes a la senaduría, solo Mario Vázquez es invitado a eventos de la estructura estatal del PAN y lo colocan en el presidium…

A ver si no empiezan los reclamos hacia El Gabo Díaz.

ESTE PRÓXIMO 4 de junio estará en Ciudad Juárez, Gerardo Fernández Noroña.

El diputado federal está en la búsqueda del último boleto para ser considerado corcholata por la presidencia de la república, aunque llegó tarde al juego en el que se subieron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

De igual forma Noroña hará su lucha y está en plena precampaña.

Por eso acudirá a Ciudad Juárez el próximo 4 de junio, a la feria del Libro de la Frontera.

Presentará el libro El Camino de la Bestia de Flaviano Bianchini, que habla de los migrantes y compartirá el escenario con Omar Ortega García.


Tips en cascada

Ante los rumores de su supuesto despido de la Delegación del Bienestar, Juan Carlos Loera dejó en claro que sigue en el cargo y por lo tanto no depende de Ariadna Montiel su permanencia, sino que él decidirá cuando retirarse, eso sí en época electoral y será por solicitud de licencia para participar en el proceso interno para la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez, para competirle a Cruz Pérez Cuéllar su reelección…

Durante el pasado fin de semana corría la versión sobre la salida de Juan Carlos Loera, acompañado de una serie de señalamientos en su contra y se decía que esta remoción había sido ordenada por la titular de Bienestar, Ariadna Montiel. Dicen que, por ese motivo, el delegado ha intensificado en redes sociales la difusión del trabajo realizado en los últimos días…

En tanto que Cruz Pérez Cuéllar al igual que María Antonieta Pérez, ambos de origen panista hoy en Morena, han sido sometidos a proceso de solicitud de revocación de mandato, algo que dejó Juan Carlos Loera apoyar abiertamente, para que la gente sea quien en su ejercicio de libre expresión decida, sin embargo, bastaría con el padrón de beneficiarios para juntar las 58 mil firmas necesarias…

Dicen que Cruz Pérez Cuéllar andaba apoyando la traición del Partido Verde en contra el candidato a la gubernatura Lenin Pérez, a quien el partido del tucán le dio la espalda para anunciar sin pudor el apoyo al abanderado de Morena, Armando Guadiana. En la mesa de presentación, junto a Mario Delgado y Karen Castrejón, estuvo el alcalde juarense, pero además acompañó al mitin público en el que Armando Guadiana fue arropado por Marcelo Ebrard…

Comentan que en días pasados anduvo por las tierras de Nuevo Casas Grandes el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, quien tuvo que reconocer de manera pública el incumplimiento que dejó Carlos Aguilar en la rehabilitación de la avenida Tecnológico, una obra de concitó la discordia entre las diputadas América García de Morena y Yesenia Reyes del PAN, pues mientras la panista gestionó este proyecto, la morenista no tardó en exhibir la mala calidad con la que operó la empresa adjudicada en el periodo del ex funcionario…

Pues aseguran, que Mario Vázquez se mostró molesto por el problema en el que Carlos Aguilar dejó esta obra en Casas Grandes, así que sin pensarla llamó a realizar de nuevo los estudios de laboratorio y obligar no sólo a la empresa adjudicada a que cumpla con el contrato, sino que además se aplicarán las sanciones y multas correspondientes por el incumplimiento…

A esto se le suma que existe una petición de auditoría a la obra de rehabilitación de la avenida Tecnológico en la que, según se dio a conocer, se invirtieron 42 millones de pesos…

Externan que un convoy de seguridad el cantante Junior H., arribó a la capital para su presentación el sábado pasado, en el Palenque de la Feria de Santa Rita…
Con un lleno total y con presencia de varios sujetos armados se realizó la presentación, en la que el cantante interpretó varios “narco-corridos”, género cuya ejecución no está permitida en la capital y que al no acatarse esta disposición seguramente se hizo acreedor de una multa…

Lo mismo sucedió con el cantante Luis R. Conriquez, quien al interpretar varias canciones de esta índole fue sancionado con una multa de 915 mil pesos y además se multó al recinto del palenque, por la cantidad de 50 mil pesos por operar fuera del horario establecido…

Hasta el momento ya sólo se espera la presentación del grupo conocido como “Marca Registrada”, quien también interpreta “narcocorridos” y que seguramente también será multado al igual que esos dos intérpretes…

El dinero recabado de estas multas será destinado a distintos albergues y refugios, que apoyan a niñas y niños víctimas de la violencia…

Lo que en un principio quizás se proyectó como una concentración con una mayor convocatoria, el llamado a manifestarse en defensa de la Constitución y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer en la Plaza del Ángel, aquí en Chihuahua, prácticamente se “aguó” por el intenso aguacero que se presentó minutos antes de la hora fijada, las 10:30, para este evento…

Llamó la atención, que pese a que aún llovía hubo personas que llegaron hasta ese lugar y pese a que eran un número reducido, mostraban un gran ánimo y disposición a manifestarse en lo que señalaron era en defensa de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de su presidenta, Norma Piña. Hubo quien llegó al lugar y preguntó ¿quién organizó?, la respuesta fue nadie, venimos por nuestra cuenta, la convocatoria fue en redes sociales e información en medios de comunicación se le explicó…

No obstante que, aquí en Chihuahua el número de asistentes fue muy bajo, la Ciudad de México fue el contraste, según se dijo en redes sociales, en donde se habló de una gran afluencia de participantes y también se mostraron imágenes del encuentro con quienes mantenían tomada la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que afortunadamente, no pasó a mayores consecuencias…

De acuerdo con la organización Diálogo Político, el Estado de Derecho, está en declive en el mundo y también en Latinoamérica, lo que “abona el terreno para el autoritarismo y el debilitamiento de los derechos humanos” según señala…

Nuestro país se encuentra en la posición 27 de 32 países enmarcados en América Latina y el Caribe; solo por arriba de Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras. También ocupa el lugar 115 a nivel mundial, según datos del 2022 de World Justice Project.

Los factores que se toman en cuenta son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, respeto de los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, así como justicia civil y justicia penal…


Entre Líneas

LOS QUE CONTINÚAN de anfitriones de altos vuelos son los empresarios constructores de la CMIC que aquí encabeza Julio Mercado, pues no conforme con haber tenido recientemente al secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Mario Vázquez y al alcalde Marco Bonilla, a mitad de semana, los chicos de la CMIC tendrán la visita del fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, con quien se tiene previsto un desayuno a las 9:30 horas de este miércoles con la intención de abrir un frente respecto a las estrategias de seguridad y de procuración de justicia, mismas en las que deben estar involucrados los empresarios de la construcción por ser uno de los sectores económicos más importantes del estado, así que el fiscalazo acudirá para encabezar junto a Mercado el encuentro con esa cámara empresarial.

YA QUE ANDAMOS con la Fiscalía General del Estado, lejos, muy lejos está la acción de la justicia de los fundadores de Vitas, la copia de Aras cuyos creadores lograron pulir las fraudulentas estrategias de su hermana mayor y por tanto, todo parece indicar que se zafarán de que les caiga el guante al tal Jovanny Hinojos y compañía, quienes al no registrar propiedades a su nombre, nada pudo hacer la FGE para ir contra de los bienes que les presumían tener a los inversionistas que engañaron.

En donde el avance sigue es en el caso Aras, que aunque lejos está de reponerse el daño total, al menos el caso avanza y pronto se tendrán ciertas respuestas para algunos afectados, aunque eso sí, la supuesta enfermedad del fraudulento creador, Armando Gutiérrez, lo tiene lejos de las manos de la Fiscalía General del Estado, por más y que ya lo tengan ubicado.

AUNQUE EL ALCALDE Marco Bonilla les ofreció instalaciones del Gobierno Municipal para que llevaron a cabo su trabajo de manera humana y así dejaran de hacer sufrir a miles de adultos mayores que esperaban bajo las inclemencias del clima sus tarjetas del Bienestar, lo cierto es que las autoridades de la 4T y de esa Delegación cuyo nombre está muy lejos de lo que ofrece, la soberbia les impidió dejarse ayudar para así evitar más estragos contra los pobres beneficiarios a lo que hicieron pasar un calvario.

Es así que su orgullo y soberbia les impidieron ver más allá y desdeñaron el apoyo ofrecido por el alcalde Bonilla y las autoridades municipales, además de que hasta arremetieron contra los diputados y regidores panistas que se atrevieron a ir apoyar a los adultos mayores con agua y sombrillas, porque no cabe duda que para los del Bienestar, los beneficiarios de los programas sociales de la 4T sólo son vistos como votos y no como seres humanos.

HABLANDO DE MARIO Vázquez, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, hoy el funcionario tendrá un recorrido por las obras que se realizan en la Deportiva Sur, luego de que por años, ese lugar estuviera abandonado, en especial durante el quinquenio pasado, lo que permitió que se deteriora, sin embargo, con la llegada de Vázquez a la actual administración, la renovación de la Deportiva Sur comenzó y hoy el secretario acudirá a revisar el avance de las obras.