Llega Tomás Orozco Terrazas a la Dirección de la Operadora de Transporte

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Llega Tomás Orozco Terrazas como director de la Operadora de Transporte
  • Se hablan de dos nuevas troncales para la ciudad de Chihuahua
  • Hoy sesión del último periodo sin reforma constitucional
  • Sale Alfredo Chávez en defensa del Relleno Sanitario

Artículo Referente

Panel “Perspectivas 2023-2024, políticas y económicas para Chihuahua”


Ráfagas

BOWÍ.- A una semana de que saliera Luis Fernando Chacón como director de la Operadora de Transporte Vivebús, no regresa a ese puesto David Holguín como se había especulado y se dio a conocer que será Tomás Orozco Terrazas quien asuma el cargo a partir del próximo lunes.

TAREA.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, lo presentó ayer y puntualizó que tendrá como objetivo mejorar los procesos operativos y administrativos de la ruta troncal tanto en la capital como en Juárez, tal y como lo instruyó la gobernadora María Eugenia Campos.

BRT.- El ingeniero Orozco señaló que va por un modelo integral de la movilidad urbana interconectada, la licitación para adquirir unidades del BRT, un sentido tema pendiente para los juarenses luego de que la administración anterior dejó las obras a medias y la ciudad como bombardeada con paraderos inservibles.

FRONTERA.- Así que seguramente el nuevo director empezará por la frontera, ya que es donde apenas las obras lograron completarse, redefinir rutas y que ahora sí ya empieza a operar con la eficiencia que se espera.

LLUVIAS.- Tras las lluvias del fin de semana, el alcalde Marco Bonilla instruyó a su equipo para que las cuadrillas de bacheo se activaran desde el lunes a primera hora, por aquello de los “cráteres” en el pavimento que siempre salen a relucir al paso de las precipitaciones pluviales.

CAZA.- Según se indicó, desde ayer y hasta mañana literalmente andarán de “cazabaches” en las principales vialidades de la ciudad para prevenir que los automovilistas caigan en los molestos hoyos que en ocasiones provocan daños en las suspensiones o que revienten los neumáticos.

BACHES.- Por lo pronto, se vio a las cuadrillas en el periférico De la Juventud, las avenidas Tecnológico, Equus y Fuerza Aérea. Hoy continuarán por el bulevar Fuentes Mares, la avenida Pacheco, otro tramo de la Tecnológico y el periférico Lombardo Toledano, en tanto que el miércoles lo dedicarán todo el día a la avenida Universidad, la vialidad Los Nogales y otras más.

ALCALDESA. – Aunque todo indicaba que sería la candidata al Senado, la diputada juarense Daniela Álvarez no lo desestima pero tampoco deja de lado la posibilidad de luchar por la alcaldía de Juárez. Temple, disciplina y organización ya lo tiene, y sería la primera gobernante en la frontera.

ENTRONA.- A decir de la legisladora, desde el Partido de Acción Nacional y la propia mandataria estatal Maru Campos la han alentado a concebir la posibilidad, tendría todo el apoyo para ello y es un rostro que quizá le haga falta al blanquiazul entre los juarenses, el de una mujer entrona y que no le da la vuelta a los problemas.

AJEDREZ.- Incluso, no ganando la siguiente contienda municipal en 2024, pues está claro que lo más seguro es que el presidente Cruz Pérez Cuéllar vaya por la reelección y cuenta con muchos positivos entre la ciudadanía, se considera que en sus cuentas el PAN alcance de cuatro a cinco diputaciones, curules que servirán para mantener la mayoría en el Congreso del Estado en la segunda parte del mandato de Campos Galván. Así que vale la pena.


Cronos

QUE VA…Y VA en serio la renovación del transporte público para Chihuahua y para Ciudad Juárez.

Al estilo Adelita, la gobernadora Maru Campos, no va a dejar que los concesionarios se hagan los occisos y quieran seguir con un transporte público deficiente.

La decisión ya está tomada y no sólo consiste en la renovación de camiones, van por la Whole enchilada y el proyecto será sacar adelante las dos nuevas rutas troncales para la capital, esas que cruzarán desde el centro hasta el poniente por la 20 de Noviembre, Flores Magón y Zarco y luego tooodo el Periférico de la Juventud.

¡Qué tal!

Ese fue el objetivo de nombrar como nuevo titular de la Operadora de Transporte a Tomás Orozco Terrazas, un experto en administración y alta dirección, que viene de trabajar años en la iniciativa privada.

No es un perfil político, es 100% ejecutivo, se desempeñó hace varios años como encargado de operaciones de Kalish, luego fue director de operaciones para Latinoamérica de Lutron Electronics y su último puesto fue director de operaciones de Pochteca.

Llegará a una empresa hecha garras y nomás con que haga lo suyo… Elevar la eficiencia en la empresa de transporte y sacar sí o sí antes del 2027 las nuevas rutas troncales.

Durante décadas el servicio de transporte público ha sido la asignatura pendiente de los gobiernos estatales, unidades en mal estado, pésimo servicio, los camiones no pasan, malos choferes, etc, etc.

Si Maru Campos, Santiago de la Peña, Tomás Orozco y la raza de la Secretaría General de Gobierno van en serio, podrán dejar a Chihuahua y Ciudad Juárez, con una asignatura menos en las actividades gubernamentales.

AHORA LOS proyectos de las nuevas rutas troncales no serán enchílame otra…

Es un proyecto de infraestructura de miles de millones de pesos, sólo para las estaciones y los carriles confinados, más la compra de nuevos autobuses.

Todo el estudio y análisis está ya medido, así que se convertiría en la obra insignia de la administración.

PARA LOS PANISTAS locales que andan acelerados para el 2024 y se emocionaron con la visita de Santiago Creel, desde palacio el mensaje es calma…

Maru no ha tomado ninguna decisión para apoyar a algún aspirante por la candidatura presidencial, ni del PAN, menos del bloque opositor.

Lo que sí nos comentan es que les dieron permiso de acudir a los eventos de Creel, porque es amigo de la casa y no hay ningún problema de que se placee por Chihuahua, pero esa misma consideración no será para otros aspirantes que venga a buscar el apoyo del panismo al estado de Chihuahua.

Así que no se deben ir con la finta, tampoco agarrar boleto de preventa, ni irse por la libre porque se tomará nota y acusará recibo…

HOY SE ESPERA una maratónica sesión del Congreso del Estado, esta listo el Museo de las Tres Culturas en el Pronaf, para recibir a los diputados en la última entrega del periodo ordinario de sesiones.

Habrá una lista de más de 15 intervenciones, pues todos los diputados de Juárez subirán a tribuna a sacar un dictamen y aprobarlo en su tierra.

Están anotados: Leticia Ortega, Oscar Avitia, Rosana Díaz, Marisela Terrazas, Jael Argüelles, El Pichu Gustavo de la Rosa, El Jeep Cuauhtémoc Estrada, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas, Georgina Zapata, Benjamín Carrera Chávez y Gabriel García Cantú.

Así que si les dan las seis de la tarde y todavía están trabajando los diputados, ya sabe por qué…


Tips en cascada

COMIENZAN LAS MENCIONES en Morena para competir por la senaduría por Chihuahua y dicen que han logrado configurarse los grupos de las tres “corcholatas” a la Presidencia de México…

AUNQUE ANDREA CHÁVEZ es quien encabeza las preferencias en las encuestas, una vez que Juan Carlos Loera decidió buscar la Alcaldía de Ciudad Juárez, siendo diputada federal el plus a su promoción electoral es que ocupa el cargo de secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, lo que le ha permitido andar por todo el país, principalmente en Coahuila y la Ciudad de México, donde habrá elecciones el próximo domingo por esas gubernaturas…

LO CIERTO ES que Andrea Chávez no es la única por parte del grupo de Adán Augusto López, sino también está el delegado regional del Bienestar, Marcelino Gómez Brenes, quien cuenta con una estructura en Morena que también anda apoyando los procesos electorales en aquellas dos entidades, pues si bien han encontrado el cobijo del titular de la Segob, a esta lista se suma Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado; a pesar de jugar bien las cartas con los tres principales aspirantes a la candidatura por la Presidencia, no escapa la amistad que le une con el encampañado López Hernández…

DE LOS AFINES al canciller Marcelo Ebrard, que anda aprovechando sus giras para su promoción de su imagen con la excusa de la presentación de su libro, se encuentran en las listas de mención a los senadores Rafael Espino y Bertha Caraveo, pero también la coordinadora estatal de la campaña de la “corcholata” en Chihuahua, Mayté Vargas…

CUANDO SE PENSABA que de los afines a Claudia Sheinbaum no habría algún postulante, resulta que uno que podría dar la sorpresa en próximas fechas cercanas al proceso electoral es el actual coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien a pesar de mantenerse al margen de promoción anticipada para la candidatura, cuenta con el respaldo de Ariadna Montiel en el estado, y de ser así, algunos dicen que llegaría en todo caso como próximo delegado del Bienestar en Chihuahua con eso de que andan los rumores del presunto adiós a Juan Carlos Loera…

EL DIPUTADO DEL PAN, Alfredo Chávez Madrid, salió en defensa nuevamente de los ataques de Morena contra el proyecto del relleno sanitario de Marco Bonilla. No es la primera vez que el legislador ha salido a responder a los morenistas las acusaciones de falta de transparencia de este proyecto municipal, pero los de ese movimiento no se iban a quedar callados…

SI BIEN EL regidor de Morena, Eliel García, salió a confirmar que se presentó un amparo en contra del proyecto del relleno sanitario, supuestamente por la falta de transparencia, a pesar de que todos los documentos han sido publicados en una pestaña exclusiva en la página del Ayuntamiento, por su parte asegura que le han negado información de la empresa a licitar. Afirma que cuenta con información de que será Construnaja, S.A. de C.V., y que está asociada con Antonio Akel Quintana, lo que anticipa sería un favoritismo en el proceso…

PERO EL ASUNTO no termina ahí, ya que gente de Morena, en respuesta al diputado Alfredo Chávez por llamarlos mentirosos de politizar y tratar de aplazar la obra del relleno sanitario, asegura ahora que hay por lo menos 100 propietarios de predios que colindan con el nuevo relleno sanitario (donde proyecta hacerlo), que firmaron un escrito para oponerse a esto…

ESTE ESCRITO HA sido asesorado y está próximo a entregarse, además de apoyarles con más amparos. No obstante, aseguran que buscarán otras formas de presión al Gobierno Municipal, pues siendo Morena hoy Gobierno Federal, es que buscarán reuniones con la CFE para revisar argumentos técnicos para oponerse a la nueva construcción, como lo es el de ponerse en riesgo infraestructura de esa dependencia federal…

AGREGAN QUE PARA tener la anuencia de la CFE, el nuevo proyecto debiera incluir costosas medidas de aislamiento y seguridad para evitar cualquier daño…

LUEGO DE QUE el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no entrará al problema del agua que se inició entre Chihuahua y Tamaulipas, debido a que no quiere que se genere polémica como lo corrido el pasado 2020, al respecto las autoridades estatales dijeron que sí debe involucrarse, pues el Gobierno Federal es el encargado de las relaciones internacionales y de materializar lo que ocurre a partir de los tratados a ese nivel, entre éstos el firmado desde 1944…

LA PELEA POR el agua inició hace un par de semanas, cuando las autoridades de Tamaulipas presentaron ante la Cámara de Diputados y la Conagua un escrito, en el cual solicitan la apertura de las compuertas de las presas estatales para de ahí abastecerse. Esas autoridades fueron catalogadas por Mario Mata, titular de la JCAS de Chihuahua, como un estado que ni aporta ni deja aportar al cumplimiento del tratado que hay entre México y Estados Unidos…

ES IMPORTANTE DESTACAR que, en el 2020, cuando se dio el conflicto por el agua de Chihuahua, levantó a campesinos del estado, principalmente de la región centro-sur, hecho que terminó en tragedia con la muerte de Jéssica Silva y las lesiones a su esposo Jaime Torres. Derivado de esto, y tras las miles de críticas contra López Obrador, según dicen, ahora no quiere entrarle al problema…

¿QUÉ PASA?, ¿QUÉ pasa?, parece decir en redes sociales el ex diputado federal Miguel Riggs, al publicar la foto donde el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, el diputado local Francisco Sánchez Villegas, acompañado de Alfredo “El Caballo” Lozoya, aparecen muy amigables con el también legislador priista Omar Bazán…

“CON EL PRI Nacional, ni a la esquina, Movimiento Ciudadano. ¡Ese tiro es a nivel nacional! En Chihuahua es una historia romántica”, según publicó en tono de crítica por la presencia del exdirigente estatal del PRI…

Y ES QUE el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sánchez Villegas, publicó en sus redes sociales: “Unirse por Chihuahua o perecer ante populistas. ¿Es cómo convenga a cada estado?”, fue el cuestionamiento, que tal vez no se haga únicamente el también ex síndico de Chihuahua…


Entre Líneas

A UNOS DÍAS de que este domingo se libre el preludio de lo que será la máxima batalla en el 2024, “mapachitos” de todos los colores y puntos cardenales, incluyendo a los de Chihuahua, por supuesto, se alistan para acudir a las elecciones en Coahuila y el Estado de México para apoyar a sus respectivos partidos políticos en lo que será la renovación de las gubernaturas de esas dos entidades todavía gobernadas por el PRI. Según nos comentan los malosos, en Coahuila existe una carrera más reñida para que la alianza entre tricolores, panistas y perredistas se quede con el triunfo de la mano de Manolo Jiménez sobre el candidato morenista Armando Guadiana, no así en el Edomex, en donde tal parece que la hegemonía priista tendrá su fin con un posible triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, será por eso que la mayoría de los operadores electorales del PAN y del PRI que sean enviados desde Chihuahua no volarán muy lejos y aterrizarán en Coahuila, mientras que al Estado de México sólo acudirán los que así sean solicitados, pero la verdad de las cosas es que la concentración será en el vecino estado, en donde sí existen posibilidades reales de ganarle al partido de la 4T.

AHORA SÍ QUE la acción legislativa estará concentrada hoy y mañana en Ciudad Juárez, pues tal como aprobaron la semana pasada, este martes a las 11:00 horas, los diputados locales realizarán la sesión ordinaria en el Centro Cultural de las Fronteras que se ubica en la Zona Pronaf, en donde a pesar de que no subirán el dictamen de la reforma constitucional integral, tal como le adelantamos desde hace días, sí aprobarán una serie de dictámenes para culminar los trabajos del actual periodo ordinario que inició el pasado 1 de marzo.

Además, al día siguiente, los legisladores locales también participarán en una sesión solemne con motivo de concluir las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana al recordar la Toma de Ciudad Juárez, así que al concluir, se llevará a cabo la instalación de la Diputación Permanente que estará a cargo hasta que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones.

QUIEN CONTINÚA MOVIENDO sus piezas y demostrando la importancia que le esta imprimiendo a su labor como secretario General de Gobierno es Santiago de la Peña, quien sorprendió a propios y a extraños al romper esa tradición de nombrar funcionarios con perfiles políticos y ahora con la llegada de Tomás Orozco a la Operadora de Transporte Vivebús (OTV) se priorizó el perfil técnico, administrativo, de mejora de procesos, como es el caso del nuevo funcionario público que tendrá a su cargo la ruta troncal del transporte público.

Los malosos nos comentan que el nuevo funcionario estatal viene con la encomienda de lograr certificaciones, de eficientar los procesos y de lograr un verdadero control administrativo de los proveedores y talleres, pero sobre todo, de generar una percepción positiva del servicio con la amplia experiencia que posee en rubros administrativos.

LOS QUE SIGUEN invitando figuras de talla nacional a sus Diálogos por la democracia son los patrones de la COPARMEX que aquí encabeza Chava Carrejo, y es que este viernes 2 de junio andarán en Chihuahua capital dos empresarios muy vinculados al mundo de la comunicación, se trata de los autores del libro “La rebelión de la clase media”, Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, quienes estarán ese día a las 10 de la mañana en el Centro Empresarial ubicado en la avenida Cuauhtémoc.

HOY SALDRÁ A escena el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Pepe Granillo, quien muy seguramente hablará de la buena noticia que es el que Chihuahua haya elevado su calificación crediticia según HR Ratings, esto debido al buen manejo de las finanzas que ha llevado a cabo el buen manejo por parte de la administración de la gobernadora Maru Campos desde que asumió las riendas del Gobierno del Estado, pero como no todo son buenas noticias, también se tocará el tema de los recortes de las participaciones federales que le ha aplicado el gobierno de la 4T, el cual sigue poniendo piedras en el camino por más que acá se apliquen en el manejo de los dineros.