Congreso del Estado de Chihuahua, líder nacional en transparencia

¡El Congreso del Estado de Chihuahua es el más transparente en México!

En una evaluación a nivel nacional llevada a cabo por la Herramienta CIMTRA Legislativo en 2022, el Congreso de nuestro estado obtuvo un gran resultado del 90.68% de cumplimiento, dejando atrás su marca del 83.4% en 2020, esto de acuerdo a datos dados a conocer por Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), una organización comprometida con la transparencia y la participación ciudadana.

Grafica de datos "¿Qué Congresos son los más transparentes en México 2022?" Fuente: Evaluación Legislativa CIMTRA

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) anunció los resultados de la evaluación de los 32 estados de la República Mexicana mediante un evento virtual, por lo cual en Chihuahua, los miembros de CEPAC y la Unidad de Transparencia del Congreso se reunieron en las instalaciones de la COPARMEX Chihuahua para conocer los resultados.

Miembros del CEPAC y la Unidad de Transparencia del Congreso en COPARMEX Chihuahua. FOTO: Cortesía CEPAC/COPARMEX

Congreso del Estado de Chihuahua brilla en materia de transparencia

Esta evaluación abarcó diversos aspectos y bloques de calificación:

  • En el bloque de Integración y Estructura, el Congreso de Chihuahua se destacó con un impresionante 90.5% de cumplimiento, obteniendo el primer lugar en este rubro a nivel nacional.
  • Además, en Documentación Legislativa se acercó al 95.1%
  • En Desempeño Legislativo alcanzó un increíble 96.7%
  • En Administración logró el 100%
  • Llegó al 93.8% en Acceso a la Información Pública
  • En Gastos alcanzó el 97.2%
  • Se alcanzó solamente un 52.2% en Vinculación Ciudadana
  • Y en Control Interno también logró un impresionante 100%
Grafica de barras comparativa "Congreso del Estado de Chihuahua Fuente: Evaluación Legislativa CIMTRA

Te puede interesar: Hablamos #EnLaMesa sobre la reforma a la Constitución de Chihuahua

Transparencia, aún es materia pendiente en los Congresos.

El coordinador general de CEPAC, Hugo López Arzate, indicó que después de realizar el minucioso escrutinio, se determinó que la transparencia es una materia pendiente en los 32 Congresos locales, en las que se advierte que las nuevas legislaturas presentan las mismas opacidades de las anteriores, obteniendo un promedio nacional reprobatorio de 46.5%.

No obstante, felicitó a la Unidad de Transparencia del Congreso de Chihuahua por su labor para presentar la información a la ciudadanía, aun que indicó que aún hay áreas de oportunidad y temas de interés que mejorar, uno de ellos: la declaración patrimonial de cada diputado.

A nivel nacional, el panorama no es tan alentador. Según López Arzate, sólo 8 Congresos locales lograron aprobar en transparencia, lo que representa un 25% del total.

Entre los Congresos aprobados se encuentran los que han sido evaluados con mayor frecuencia: Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Los Congresos de Aguascalientes, Durango, Querétaro y Morelos obtuvieron las calificaciones más bajas, por debajo de los 20 puntos. Por otro lado, Chiapas, Guerrero y Veracruz, a pesar de haber sido evaluados en cuatro ocasiones, siguen ocupando posiciones muy bajas en el ranking.

La herramienta CIMTRA Legislativo utiliza un conjunto de indicadores relacionados con las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia (LGTAIP). Según López Arzate, lamentablemente, 23 Congresos no cumplen ni siquiera con el mínimo requerido por la ley.

CIMTRA propone crear una Ley Local de Designaciones Públicas

La falta de información publicada también representa un riesgo de corrupción en algunos casos, como la asignación de puestos, presupuestos y toma de decisiones. Para mejorar la apertura de los Congresos locales, CIMTRA recomienda crear una Ley Local de Designaciones Públicas, que garantize:

  • La máxima apertura, objetividad y la participación ciudadana
  • La creación y emisión de un lineamiento de transparencia y apertura especial para la aprobación de cuentas públicas
  • El diseño de una figura ciudadana de contraloría social que observe y vigile a los comités de administración

Asimismo, propuso reformar la Ley de Participación Ciudadana local para disminuir requisitos para presentar iniciativas ciudadanas e incluir las opiniones sobre iniciativas trascendentales. Finalmente, se resaltó la importancia de integrar un modelo ciudadano de órgano interno de control con titulares seleccionados por convocatoria pública.

Para CIMTRA, la correlación autoridad-ciudadano debe garantizarse, ya que impacta proactivamente, en la disminución de los niveles de corrupción y recuperación de la confianza en las instituciones, aspectos que en los últimos años han ido a la baja.


FUENTES:

  • CIMTRA (2023). Transparencia pendiente en los 32 congresos locales: nuevas legislaturas, mismas opacidades. Evaluación legislativa 2022. https://cimtra.org.mx
  • Información proporcionada por COPARMEX Chihuahua y CEPAC