Nueva audiencia del exgobernador Duarte a un año de su extradición

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Hoy nueva audiencia de Duarte a un año de su extradición, buscan cambiar medida cautelar
  • Aumentan los rumores sobre la salida de Juan Carlos Loera de Bienestar
  • Difieren audiencia para resolver amparos por la construcción del nuevo Relleno Sanitario
  • También Ildelfonso Guajardo levanta la mano por la presidencia en 2024

Articulo Referente

Tiene Chihuahua Capital el 7mo mejor ecosistema emprendedor en Latinoamérica: Global Startup Ecosystem Index 2023


Ráfagas

CAFÉ.- Mientras Juan Carlos Loera convocaba ayer en la mañana a los medios juarenses a un café en Sanborns, en la capital del país se corría el rumor de su salida de la delegación del Bienestar en Chihuahua, ésa de la que se ha hablado desde la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, cuatro días después del incendio que cobró la vida de 40 migrantes en las oficinas del INM y fue recibido con una estela de reclamos.

4T.- Sin embargo, el funcionario federal no se dio por aludido y se la pasó hablando de política, Morena y su insistencia por no estar aceptando a quienes no les circula la 4T por las venas, volvió a poner de ejemplo a Lilly Téllez, Germán Martínez y la nota fue que ahora sumó en esa línea a Adriana Terrazas.

PUEBLO.- La presidenta del Congreso, en la óptica de Loera de la Rosa, “no es de Morena, evidentemente no es de la transformación y tiene la misma manera de actuar de los políticos tradicionales… no es pueblo”. Precisamente en la frontera anduvo Terrazas Porras ya que los diputados sesionaron en Juárez.

ALEGATOS.- Nada casual debieron ser las declaraciones del líder de la fracción guinda, Cuauhtémoc Estrada quien ayer dijo que seguía vigente el trámite para expulsar a la legisladora del partido, si bien el Tribunal Estatal Electoral ha rechazado un par de alegatos de los morenistas que cuestionaban su designación en la presidencia del Poder Legislativo, apoyada por panistas y priistas de la Junta de Coordinación Política pero no por sus compañeros de bancada.

RESPALDO.- Estrada buscó incluso que su dirigente nacional, Mario Delgado lo respaldara para sacar a Adriana Terrazas, sin embargo, es en el comité nacional y el gabinete federal fue donde más la apoyan. Al respecto, la congresista se dijo fortalecida con su labor y es de piel gruesa, ya con tantos años en el baile de la política como para tambalearse por unos pisotones.

¿ALIANZA?- Quién lo diría, el regidor Eliel García y Eugenio Baeza se han colocado como los principales opositores del Relleno Sanitario en Mápula, una alianza que no deja de sorprender por la conciliación entre un morenista del pueblo y un empresario de grandes ligas pero a la luz de los hechos, comparten el interés de frenar esa iniciativa que a quien beneficiará es a la capital.

AVAL.- Sin embargo, al municipio de Chihuahua no parece hacerle mella el ruido que buscan generarle ni los seis amparos que tratan de detener su construcción porque su fundamento de que en ese punto se afectará al acuífero Villalba no ha tenido eco entre los especialistas ni instancias como Semarnat y Profepa que avalaron el proyecto.

DISTRACTORES.- Así que en tanto, el gobierno capitalino continúa con la preparación del terreno en Mápula, ya puso a trabajar a los abogados para que atiendan el proceso y no se desconcentra de lo importante y que el gobierno federal haga lo propio para depositar las participaciones por 98 millones de pesos que ya debían estar en el sistema.

EXCELENCIA.- A propósito de lo importante, ayer el alcalde capitalino Marco Bonilla reunió a los más de 110 jóvenes beneficiarios de las becas de competitividad para reconocer su talento y dedicación como alumnos de excelencia académica pues para aplicar, debían cumplir con promedio de 9.5 para ser acreedores.

TALENTO.- Es la primera vez que se implementa esta beca en el gobierno municipal y es parte de la apuesta que esta administración ha hecho por elevar la competitividad, retener el talento de los profesionistas y motivar la productividad.


Cronos

DONDE SE PUSO buena la molonga fue en el municipio de Cuauhtémoc. Ayer visitó al líder empresarial Luis Corral, el excandidato presidencial, Cuautémoc Cárdenas.

Le dieron un tour por la poderosa empresa La Norteñita y por supuesto que hablaron de grilla, sobre todo de cómo pinta el escenario para el 2024 y el cierre del gobierno del presidente López Obrador.

Fue un encuentro muy importante porque el ingeniero Cuautémoc Cárdenas anda en la tenebra política de alto nivel y  no anda en cualquier lado tomando café.

A su vez Luis Corral es visto como el nuevo líder empresarial del Chihuahua.

Acompañaron el encuentro el presidente municipal de Cuauhtémoc, Beto Pérez, la diputada federal Paty Terrazas y los empresarios Fillo Chávez, Ángel Figueroa, Sergio Chávez y José Luis Romo Quintana.

HOY TIENE OOOTRA audiencia el ex César Duarte, la enésima para solicitar cambio de medida cautelar.

Hasta ahora, no hay juez de control, ni juez de distrito, que hayan querido otorgar el beneficio de prisión domiciliaria al exgobernador, quien está preso desde hace casi tres años.

Si no hay cambios de última hora, la audiencia de hoy será porque está a días de cumplir un año de la extradición y en aquel momento le fijaron como medida cautelar, un año de prisión preventiva.

Entonces la defensa hará un intento más de que le modifiquen la prisión preventiva, pero se ve muy difícil, porque el ministerio público también solicitará que se le extienda más tiempo.

Así que no tiene muchas posibilidades, pero siempre que aparece Duarte en las audiencias, aprovecha y manda algún mensajito, así que hay que esperar la sorpresa.

Hay que recordar que está en proceso el amparo porque el juez negó el sobreseimiento y esta estrategia es a la que verdaderamente le apuesta la defensa.

LA QUE LE ESTÁ metiendo turbo a la carrera al senado es ni más ni menos que Manque Granados, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

Y es que nomás falta un año para las elecciones del 2024, así que si la raza no se mueve no va a salir en la boleta… Cof, cof, perdón en la foto.

Ayer se reunión con el Consejo de Desarrollo Económico Regional de Ciudad Juárez, donde participan, además de los gobiernos, las cámaras empresariales como la Canacintra, Coparmex, Index, Ficosec, Desarrollo Económico, los Agentes Aduanales, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, la Asociación de Transportistas y el CCE.

La reunión con todos los empresarios fue para moverle al tema de la modernización de los puentes internacionales, algo que compete al gobierno federal, pero que en otros estados como Sonora, Baja California y Tamaulipas, están invirtiendo miles de millones de pesos.

Chihuahua todavía no entra en el paquete, pero cuenta con nueve cruces internacionales, por lo que no estaría mal que la federación les diera una remodelada.

La Gobernadora Maru Campos precisamente anda en CDMX, haciendo otras gestiones con las dependencias del gobierno federal, porque nomás no llega obra o proyectos federales a Chihuahua.

Solo los programas sociales.

TAMBIÉN ANDAN muy movidos los de SÍ por México. Han traído ya a varios aspirantes a la presidencia del país. La semana pasada fue Santiago Creel, ayer Ildefonso Guajardo y la próxima semana vendrá Beatriz Paredes, la Mujer del Huipil.

Todos llegan a Chihuahua, mantienen reuniones con diferentes empresarios, viajan a Delicias, donde es el evento de Sí por México y terminan en Ciudad Juárez.

Los empresarios están jugando a que haya una docena de aspirantes y que finalmente tres lleguen a la recta final, de ahí salga el abanderado a la presidencia de la República.

El destape será al mismo tiempo cuando venga la definición de las corcholatas de Morena.

La diferencia es que la 4T anda con las encuestas muy truqueadas y acá buscarán unas elecciones primarias.

A ver si les sale la receta… No vaya ser que se les queme, se les pase de sal o se les bata el arroz.

Por cierto, ayer comieron los exgobernadores El Pat, Reyes Baeza y Fernando Baeza con Ildefonso Guajardo. Se conocen desde hace años y tienen muy buena relación, así que ahora que vino a Chihuahua pasó a saludarlos…


Tips en cascada

POCO ANTES DE que terminara el entonces mandatario estatal Javier Corral su gobierno, destituyeron como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa a Daniel Morales, quien no obstante que por tal acción se amparó y perdió en los juzgados federales de Chihuahua, se confirmó como legal su remoción…

DANIEL MORALES, ELECTO durante el quinquenio del Nuevo Amanecer con el propio Javier Corral como testigo de honor, presentó un recurso contra los juzgados federales en Chihuahua en la llamada primera instancia contra su destitución ante un tribunal colegiado en Sinaloa, donde curiosamente se resolvió a su favor, pero no contaba con que se le respondería y sería un colegiado en segunda instancia el que resolvería de manera definitiva, pero debería ser en Chihuahua conforme a las jurisprudencias…

ES DECIR, SE confirma que la remoción de Daniel Morales Luévano y la asunción de Mayra Arróniz fue legal y legítima, y que el argumento de su destitución a la presidencia del TEJA fue porque se tomó facultades y se extralimitó sin consultar al Pleno para solicitar una ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda estatal, es decir, dinero, aún sobre sus otros dos compañeros magistrados. Así de gris y mal mensaje al TEJA…

NO HUBO NI siquiera documentos de la reorientación que autorizó el Pleno, incluso la copia del acta y el oficio que se giró por instrucción y el encargado de darle lectura al proyecto de su destitución a la presidencia en aquel entonces fue Alejandro Tavares, de quien todavía hacen memoria en Chihuahua…

ADEMÁS, LOS CHIHUAHUENSES no le deberán retroactivo del cargo de presidente que se supone no ocupó porque no era legal, así que el Gobierno del Estado, a cargo de Maru Campos, ahorra algo con esto…

AL PARECER, ESTE próximo 6 de junio el Tribunal de Justicia Administrativa enlista dos asuntos en sentencia definitiva a favor o en contra referentes al exgobernador C.H.D.J. de responsabilidad administrativa grave, promovidos por parte de la Secretaría de la Función Pública durante el mandato de Javier Corral. Según lo dio a conocer el mismo organismo autónomo, están enlistados, pero lo extraño es que existe una amenaza de mejor darle largas de nuevo con la figura jurídica de excusarse por parte del exfuncionario de la Función Pública “corralista” y actual magistrado Daniel Morales…

ESTO YA HABÍA ocurrido, según dicen, pues hay casos relacionados con el ex gobernador priista, donde el magistrado Daniel Morales Luévano, a comparación de sus compañeros Alejandro Tavares y Mayra Arróniz, se ha excusado al proyecto para que éste no se vote porque fue quien era funcionario en la SFP del gobierno anterior y en todo caso tendría que haber tenido participación en las denuncias; entonces, puede pasar que de nueva cuenta el 6 de junio se excuse. ¿Qué no se supone que no deberían existir conflictos de intereses cuando buscan cargos?…

SERÁ QUE ANDAN muy nerviosos o de plano Juan Carlos Loera tiene los días contados en el Bienestar. De nuevo trascendió que el súper delegado Loera de la Rosa, excandidato a la gubernatura de Chihuahua, que le compitió a Maru Campos en el 2021, habría renunciado al cargo federal como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador…

LOS TRASCENDIDOS EMPATAN con la serie de rumores que se generaron desde la semana pasada sobre su salida, dicen, a petición y diferencias personales con Ariadna Montiel, la secretaria federal de la dependencia…

JUAN CARLOS LOERA compitió como candidato por la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza a la gubernatura del estado contra el PRI, PAN y PRD con Maru Campos como abanderada. Se suponía que Loera de la Rosa, de acuerdo a la información, sólo presentaría su renuncia a Andrés Manuel López Obrador, no a Ariadna Montiel, y que sería en todo caso licencia para disputarle a Cruz Pérez Cuéllar la candidatura por la Alcaldía de Juárez…

CURIOSAMENTE, ESTO EMPATA con la promoción institucional que se hace del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, por el propio alcalde, sobre la calificación de primer lugar de aprobación de gobiernos municipales en el estado con un 55.7 por ciento a favor de su gestión, y se replantea la pregunta, no vaya a ser y luego las encuestas sean de nuevo “cuchareadas” o le jueguen chueco, como alguna vez le confirmó el titular de la Segob, Adán Augusto López…

LA REALIDAD INSTITUCIONAL del Bienestar es muy distinta a la que todos creen, igual, Ariadna Montiel tiene todo el mando y fuerza nacional. De ella no dependen los Servidores de la Nación ni los delegados, ellos obedecen directamente a Juan Carlos Torres, que es su coordinador, mismo que a su vez, al igual que Ariadna Montiel, obedecen a lo que diga AMLO…

Y ES QUE andan adelantados los “morenos” por las alcaldías en Chihuahua, pues no sólo son Cruz y Loera por Juárez, sino que Chihuahua capital está que hierve, ya que los tiradores que se apuntan para arrebatarle al PAN el gobierno municipal, en este orden, son Marcelino Gómez, Enrique Valles -enemigo de Javier Corral-, Fermín Ordóñez, Óscar Castrejón y, ¡oh sorpresa!, el excoordinador de los diputados del PAN, Miguel LaTorre…

PERO NO SON las únicas figuras de Morena que se mencionan, sino que en las principales alcaldías del estado aparecen de nuevo Luis Villalobos, por Delicias, a quien le argumentaron la cuota de género para impedir que llegara, y luego están en Cuauhtémoc, Omar García, y por Parral, el empresario Otto Valles, muy cercano a Cruz Pérez Cuéllar y némesis de los “corralistas” …

SE ANUNCIÓ QUE el juez que lleva el caso del nuevo Relleno Sanitario de “Mápula” difirió la audiencia que se tenía programada, por lo que será hasta el próximo 5 de junio cuando se pueda realizar, esto después de que el Ayuntamiento contestó en tiempo y forma los amparos que fueron interpuestos, que se dijo, requieren de un amplio análisis por parte del juez para que pueda emitir su resolución…

LA AUTORIDAD MUNICIPAL espera que la resolución del juez sea a su favor, por ello ya no sólo el interés de seis particulares está en el terreno de este juego, pues el pasado martes el regidor Eliel García presentó un oficio de la CFE, en el que menciona se presentan varias problemáticas operativas, entre éstas el riesgo de falla de las líneas de trasmisión, que se dice, estará latente desde el inicio de operación de dicho relleno sanitario…

POR ELLO, EL alcalde indicó que en dicha reunión a la que hace referencia el oficio se le presentó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicando el cómo la distribución les va a beneficiar, y que, incluso, se podría generar energía eléctrica y se estaría conectada a esa compañía…

DE SALIR AVANTE en ambos temas, entonces se dará paso a la licitación por 300 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario…

MUY CRÍTICO LLEGÓ a Chihuahua el exsecretario de Economía y ahora diputado federal por el PRI, Ildefonso Guajardo, quien se fue en contra de la actual política en materia de economía del Gobierno Federal, al señalar que no tiene ni la mínima intención de impulsar el comercio internacional al habilitar o construir la infraestructura necesaria en comunicaciones, como son carreteras y cruces fronterizos, lo que frena este importante motor de la economía…

ADEMÁS, SEÑALÓ QUE el actual gobierno de nuestro país tiene un comportamiento bipolar, pues desde las “mañaneras” se dice que gracias al T-MEC se reciben grandes inversiones y se está creciendo en número de empleos; sin embargo, por otra parte, hay confrontación con nuestros socios comerciales en todos los terrenos, especialmente en materia de seguridad…

Y COMO VENÍA a un evento de corte político como ponente en el seminario de formación político-social “Un México Posible”, abordó este rubro para decir que Movimiento Ciudadano le está haciendo el trabajo sucio a Morena en contra del PRI y de la alianza Va por México; no obstante, deseó que se reposicionen para el 2024 y hasta dejó la puerta abierta al bloque opositor…


Entre Líneas

YA CON TODAS las ciudades tapizadas de espectaculares, bardas pintadas y hasta costados de las carreteras, incluyendo por supuesto Juárez, Chihuahua y las destrozadas carreteras federales, el Instituto Nacional Electoral hizo como que actuó y desde el martes por la noche les prohibió a las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador andar promocionándose y seguir encampañados como si la ley electoral no existiera, sin embargo, ya es demasiado tarde y la promoción está hecha, pues las expresiones a las que les puso un alto en espectaculares y bardas, tales como “Es Claudia”, “Con Marcelo sí” y “Ahora es Adán Augusto”, ya están todas en el imaginario colectivo y en el paisaje urbano y carretero, por más que el INE quiso verse activo, lo cierto es que las “corcholatas” hicieron lo que quisieron, además de que nada se dijo si todos esos espectaculares, nada baratos por cierto, deben ser removidos o las bardas despintadas, así que el “daño” está hecho y las “corcholatas” están todas desparramadas por el país y por supuesto por el estado de Chihuahua.

EL QUE PARECE la “Chimoltrufia”, y no le decimos nosotros si no el mismísimo alcalde Marco Bonilla, es el regidor Eliel García, el morenista que se siente el gran opositor en el Ayuntamiento de Chihuahua y lo único que está siendo es utilizado por poderes más allá de lo que él mismo pudiera comprender, de esos empresariales de los que dice estar en contra pero que en su afán de golpetear al gobierno de Marco Bonilla, les hace el caldo gordo a los ricos del pueblo, unos cuantos por cierto, que están en contra de que el nuevo Relleno Sanitario se construya en Mápula porque afecta sus intereses de millonarios acostumbrados a hacer lo que les plazca y dejar de lado el bien común.

Lo cierto es que el regidor morenista utilizó un pretexto ridículo para echarle tierra al nuevo Relleno Sanitario, al cual una serie de amparos lo han trabado, pero que pudieran definirse y evitar la suspensión el próximo lunes, sin embargo, mientras llega el momento, el regidor García le sigue buscando tres pies al gato a sabiendas que tiene cuatro, además de que detrás de todas esas trabas, existen intereses personalísimos de esos empresarios que andan en vehículos de millones de pesos y de los que según la ideología morenista, no deberían existir, pero el edil moreno es tan “chimoltrufio”, que con tal de pegarle al Alcalde, prefiere traicionar su “ideología” dizque de izquierda.

AUNQUE AYER SE cerró el segundo periodo ordinario de sesiones y se instaló de manera formal la Diputación Permanente, lo cierto es que la chamba de los diputados locales está lejos de terminarse y junio será un mes en el que anden encarrillados en sacar adelante el dictamen de la reforma constitucional integral, pues se prevé, y ya lo dijeron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena, Alfredo Chávez y Cuauhtémoc Estrada, será a mediados de junio cuando se cite a un periodo extraordinario para aprobarlo, y aunque las fechas todavía no son exactas porque aun existen estiras y aflojas, lo cierto es que no pasará de este mes cuando la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua quede concretada… a menos, claro está, que la grilla pueda más que la política y los acuerdos se rompan.

OOOTRA VEZ, LA defensa del exgobernador César Duarte volverá a solicitar el cambio de medida cautelar en contra del oriundo de Balleza, con el argumento de que hace un año, mañana se cumple, de que César Horacio fue extraditado de una cárcel de Miami tras ser detenido el 8 de julio del 2020, así que por enésima ocasión y para no perder la costumbre, hoy a las 9:30 horas los abogados del ballezano insistirán en que su defendido debería estar en arresto domiciliario, mientras que el MP insistirá en la prisión preventiva como medida cautelar contra el otrora poderoso gobernador de Chihuahua.

TODAVÍA NO PASABA una semana de cuando el diputado panista Santiago Creel vino a destaparse por completo a la “tierra de sus mayores” en su intención de ser el candidato presidencial de la oposición, cuando su colega priista en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, hizo lo propio en esta ciudad, y aunque ambos pregonan con que la unidad debe ser preponderante, también es cierto que ya son muchos los aspirantes que buscan ser el ungido o ungida para encabezar la alianza PAN-PRI-PRD contra Morena y aliados en el 2024, así que mientras eso sucede y las fichas azules, tricolores y amarillas continúan revolviéndose en la mesa electoral, hoy el exsecretario de Economía y legislador federal del PRI, Ildefonso Guajardo, estará en Ciudad Juárez para insistir en sus aspiraciones presidenciales.