Renuncian la mitad de los policías municipales de NCG por rechazo a pruebas de confianza

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • En NCG renunciaron la mitad de los policias municipales ante pruebas de confianza
  • Siguen transporte público sin notar mejoría a un mes de que concluya el plazo otorgado por el Estado.
  • Son siete los amparos contra el proyecto del Relleno Sanitario, Bafar detrás de uno de ellos.
  • Reanuda hoy audiencia del ex gobernador Duarte

Artículo Referente

Congreso del Estado de Chihuahua, líder nacional en transparencia

Congreso del Estado de Chihuahua es el mas transparentes en México

Ráfagas

HALCONES.- Con la renuncia de 40 policías municipales de Nuevo Casas Grandes –casi la mitad de la corporación— se deja en claro que el simple amago de someterse a los exámenes de confiabilidad los llevó a definirse, siempre trabajaron para otro bando y la comunidad LeBarón tenía elementos para calificarlos de halcones de los grupos criminales, que en esa área domina la célula de La Línea que trabaja para el Cártel de Juárez.

PLACAS.- La cuestión ahora es que de tramitar amparos para evitar las pruebas, desistirse de los recursos legales y simplemente entregar la placa no puede ser tan simple y la Fiscalía General del Estado ya estaría preparando las carpetas de investigación en su contra, en lo que los otros 55 agentes hacen las pruebas y se esperan los resultados.

DATOS.- El fiscal general César Jáuregui indicó ayer que esos elementos ya no podrán aspirar a ocupar otros cargos en materia de seguridad en distintas corporaciones y que la información que ya tienen de ellos en la base de datos servirá para seguimiento si se presenta alguna situación, lo cual de entrada debería ser indagar sus nexos con el crimen organizado.

MANDO.- En tanto, con mayor razón la seguridad en Nuevo Casas Grandes seguirá en manos de un Mando Único encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, lo cual a la luz de los hechos va para largo.

DÉCADAS.- Los médicos residentes han sido desde hace un par de décadas un gran tema en el estado. Por los niveles de inseguridad en municipios de la zona serrana y del noroeste, que en diversos periodos ha implicado que la Facultad desista de enviarlos, después por la sobrecarga de trabajo con la pandemia y ahora por lo que se arrastra entre violencia y agotamiento.

INTENTO.- Una situación que se personalizó al darse a conocer que una joven estudiante intentó quitarse la vida por el presunto acoso laboral del que ha sido víctima en el Hospital General de la capital del estado y que según trascendió, el director estaba al tanto.

INVESTIGACIÓN.- En redes sociales, otros residentes se sumaron a la queja ciudadana —al parecer, hasta el momento no hay una denuncia formal— y recalcaron una serie de presiones en ese centro de salud. Ya el secretario de Salud, Gilberto Baeza indicó que el Órgano Interno de Control realizaría una investigación al respecto y se habló con la familia de la joven, quien permanece en estado crítico.

CÉDULA.- El secretario de Gobierno, Santiago de la Peña exhortó por su parte a denunciar cualquier tipo de acoso en las instituciones de salud, mientras el Colegio de Médicos de Chihuahua recalcó que es preocupante y antes de tomar una decisión, se debe analizar bien ya que a quien se señale podría costarle la cédula profesional.

PSICOMÉTRICO.- Para los profesionales de la salud, la suya es una actividad en suma absorbente, agotadora, sin horarios, en la que se deben asimilar situaciones cruentas y por ello, se ha insistido en que desde el ingreso de un estudiante se realice un perfil psicométrico y en especial, antes de entrar a las áreas de especialización.

OTRO.- Hace poco ocurrió un problema en el Hospital Militar, donde las alumnas hicieron graves acusaciones contra un médico ortopedista, según expuso el vicepresidente del Colegio, Jesús Lozano, quien reclamó que no se ha informado del seguimiento, cuando son situaciones que deben aclararse, como la señalada en el Hospital General.

OBRAS.- La Dirección de Obras Públicas iniciará trabajos de recarpeteo en la avenida Ocampo a partir del próximo lunes, lo cual se ha venido anticipando a la ciudadanía en cuanto a las afectaciones a la circulación y dando a conocer las rutas alternas, en tanto concluyen las mejores en esa vialidad.

ALTERNAS.- Ya era necesario, como lo ha dicho el alcalde capitalino Marco Bonilla, darle una manita a la carpeta asfáltica debido al desgaste, al ser una de las arterias principales de la ciudad y del Centro Histórico, así que llega en buen momento esta intervención.


Cronos

YA LE ESTÁN cayendo los fantasmas a las reformas fast track que sacaron los diputados y senadores hace poco más de un mes, en aquel viernes de agandalle legislativo.

Ya salió la primera empresa minera canadiense, First Majestic Plata, que logró un amparo provisional y va por la suspensión definitiva de la aplicación de las reformas a la Ley Minera.

Dicha empresa tiene sede en Durango y si logra el amparo, seguramente será el camino de decenas de empresas, muchas de ellas establecidas en el estado de Chihuahua.

Sólo será cuestión de esperar… 

Por una parte eso sólo en cuanto a la Ley Minera, sin embargo los partidos de oposición, PAN-PRI-PRD y hasta MC, se unieron en la Cámara de Diputados para interponer las primeras acciones de inconstitucionalidad contra las 20 leyes aprobadas en viernes de agandalle, el pasado 28 de abril.

Así que llegará a la Suprema Corte la impugnación de por lo menos 12 leyes y lo más seguro es que invalide las reformas.

El escándalo del Plan B, será de kinder garden comparado con lo que viene. Ya ven como son los ministros insufribles…

ESTO AGUDIZARÁ EL tiroteo entre el Poder Judicial y Palacio Nacional, donde el Presidente López Obrador, tiene en la Corte el principal problema de gobernabilidad del país.

Los jueces federales y magistrados, igual liberan delincuentes que paran obras a la federación, estados y municipios.

Ahí está el Relleno Sanitario de Chihuahua, a punto de generar una crisis grave de basura para la ciudad, quién sabe qué vayan a resolver los jueces.

Por su parte los ministros de la Suprema Corte, en un tris, le enmiendan la plana al poder legislativo, y hasta se ponen a crear normas generales, abstractas e impersonales, al mismo tiempo que prohíben ejercer facultades al poder ejecutivo. 

Y más ahora que están empoderados con el precedente.

De facto son el poder de poderes del país, andan perdidos aquellos que creen que México vive un presidencialismo.

Así que si ya les mandaron el mensaje de que sus resoluciones son “golpes de estado técnico”, que se preparen para lo que viene…


Tips en cascada

SE SUPONE, POR acuerdo, que por fin en un mes los usuarios del transporte público tendrán camiones nuevos, más rutas, los choferes respetarán horarios y a los pasajeros en estaciones, de acuerdo a los 90 días que les dio el Gobierno de plazo; sin embargo, hasta ahora nada ha mejorado y las quejas crecen por el aumento al costo del pasaje, por lo que el compromiso parece que está difícil de cumplir a como se observan las condiciones actuales… 

EL TIEMPO PARA cumplir lo pactado concluye el 2 de julio del 2023, y de no lograrse, de nueva cuenta quien pagaría el incumplimiento sería la ciudadanía y se volvería a dar lo que siempre pasa: que los camioneros se salgan con la suya y que se hayan burlado del gobierno, para de paso dejarle otra “papa caliente” frente a los miles de chihuahuenses que utilizan el camión para sus diferentes quehaceres y a quienes les subieron la tarifa en un 50 por ciento… 

Y ES QUE a sólo 30 días, a partir de hoy, que quedan desde el sábado de Semana Santa, las quejas van en aumento, y las rutas alimentadoras de las periferias del sur y norte de la ciudad son un fiasco, pues pasa un camión cada hora, no menos; los choferes, con todo el pie en el acelerador, y las unidades defectuosas, sucias y feas, pero bien que pasaron báscula al usuario, y no se diga en Ciudad Juárez, peor que en la capital…

ESTO, PORQUE TANTO en Juárez como en Chihuahua los camiones tardan hasta una hora en pasar y la Subsecretaría de Transporte del Estado de Chihuahua los ignora; parece no tener empatía para los que sufren esas consecuencias y evitar el dolor evitable con sus 12 pesos de tarifa…

LA ADVERTENCIA ES que supuestamente se retirarán concesiones a quienes no cumplan para evitar que pague el costo y el sueldo de la burocracia la clase trabajadora…

AHORA QUE ASEGURAN que el subsecretario Luis Manuel Aguirre Aguilera mejor no quiere asomar la cabeza, dejándole con esa política de avestruz todo el peso al Gobierno estatal, afloran más vicios, como el que se denuncia sobre los inspectores que hacen su agosto al costo para permitir no dar la primera y última vuelta por 200 pesos…

CÓMO ANDARÁ CHIHUAHUA, que la brujería le anda ganando terreno a las iglesias católica romana y a la evangélica, producto del entreguismo político nacional, consecuentes a las ideologías que rayan contrarias al dogma religioso, un gobierno de izquierda federal que anuncia contratar la medicina tradicional como servicio público en hospitales con todo y el incensario añadido, mientras que en lo local el silencio a varios temas es un común denominador…

MIENTRAS LAS HOMILÍAS y cultos se enfocan en repetir sermones casi ya dictados, otras organizaciones especializadas en brujería, chamanismo y espiritismo anuncian que en Chihuahua realizarán el primer encuentro nacional con la presencia de especialistas en medicina tradicional provenientes de Catemaco, Veracruz; Nayarit, Michoacán, Sonora y “tatas” de la Sierra Tarahumara, los días 16 al 18 de junio en la Hacienda de la Plata…

LA IGLESIA CRISTIANA, que antes levantaba la voz contra estos temas, incluso por años existió una disputa casi identificada entre cristianismo-brujería, ahora ha quedado eliminada; cada quien tiene su lugar, su mercado y seguidores, en lo que se puede entender como libertades, pero siendo Chihuahua un gobierno conservador con Acción Nacional, otra cosa se hubiera pensado…

LAS ALARMAS EN la Secretaría de Educación y Deporte se volvieron a encender, pero en esta ocasión no fue por riñas entre estudiantes, sino algo peor, y es que se dio a conocer que una joven estudiante de la Escuela Secundaria Federal No. 15 fue violentada sexualmente por varios de sus compañeros, y lo que lo hace más delicado es que ocurrió al interior de la institución educativa. Si bien es cierto que se ha dicho que los maestros no pueden estar al pendiente de los estudiantes, cómo es posible que no se hayan percatado de la agresión…

LA ESCUELA SE encuentra ubicada en la colonia Praderas del Sur, una zona del municipio que registra incidencias delictivas altas; sin embargo, lo que llama la atención es que el hecho no fue denunciado cuando aconteció, sino hasta al día siguiente, cuando la afectada en compañía de sus padres llegaron a la institución para enterar a la dirección y fue ahí cuando los directivos solicitaron la presencia de las autoridades…

DESDE HACE UN mes que la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes fue desarmada, esto debido a los altos índices delictivos que ocurrían en la región noroeste del estado, y los polimunicipales fueron sometidos a exámenes de confianza. Esta localidad contaba con 96 agentes preventivos, sin embargo, al darse cuenta de las acciones que realizaban la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, algunos de ellos prefirieron ampararse, pero con el tiempo desestimaron ese recurso y se les reagendó la fecha para que se los practicaran…

ALGO QUE LLAMA la atención es que se decía que los agentes no querían realizar este proceso, pues posiblemente pudiesen tener una relación con el crimen organizado; sin embargo, ayer se dio a conocer que al menos 40 de los 96 policías renunciaron voluntariamente, pero su salida de las filas de seguridad no será así tan fácil, ya que serán investigados por la FGE, según dijo César Jáuregui, su titular…

TAMBIÉN SE ESPERA que para los próximos días se den a conocer los resultados de estos exámenes y ver cuántos de los 56 agentes que restan están aptos para continuar protegiendo a la ciudadanía, pues casi la mitad prefirió irse, así como también habrá que ver la reacción de la alcaldesa Cynthia Ceballos, de quien se especuló protegía a los agentes que dimitieron…

NO SON SEIS sino siete los amparos que se han interpuesto hasta la fecha en contra del proyecto del Nuevo Relleno Sanitario “Mápula”, de los que cinco son personas físicas y dos morales, una de éstas con el nombre de Agro Industria Mercantil de San Antonio, S.R.L de C.V., que tiene dos acciones, una a nombre de Óscar Eugenio Baeza Fares y otra a nombre de Grupo Bafar, S.A. de C.V., información que fue debidamente consultada en el Registro Público del Comercio (RCP)…

LA SEGUNDA ES la Compañía Ganadera “El Refugio”, cuyo representante legal único es Luis Gerardo Terrazas Valles, también información que arroja la RPC y en donde sale como aval Eugenio Fernando García Russek…

DE LA INFORMACIÓN que trascendió, es que los siete amparos en su estructura y expresión de agravio son prácticamente lo mismo, lo cual hace pensar que fueron diseñados por una misma persona…

EN EL PRIMER agravio que señalan estos amparos, es que el relleno se encuentra en una zona protegida, por lo que indican que es totalmente falso, pues en el estado existen siete zonas con esa consideración declaradas por el Congreso del Estado, o en su caso, la Presidencia de la República. En el municipio sólo existe una y es el Parque Nacional Cumbres de Majalca, del que señalan se encuentra al norte de la ciudad, por lo que no estaría corriendo ningún peligro…

EN EL SEGUNDO agravio señalan que la zona donde estará el relleno sanitario es un área de recarga del acuífero Villalba, punto en que las autoridades del Ayuntamiento expresan que es totalmente falso. En esta afirmación los quejosos únicamente presentaron una pericial de un ingeniero civil que adjunta un mapa que así la señala…

LA AUDIENCIA INCIDENTAL estaba programada para el pasado 26 de mayo, sin embargo, cuando se rindió el informe previo por parte del Municipio la jueza difirió esta audiencia para el próximo 9 de junio. Se dice que uno de los peores escenarios es que se llegara a la suspensión definitiva y se tuviera que enfrentar una audiencia constitucional, la cual estaría realizándose el próximo 19 de junio, o en su caso, semanas después si deciden diferirla…

HACIENDO ECO DE las quejas del sector manufacturero de exportación, en el Consejo Coordinador Empresarial exigieron tanto al Estado como al Municipio de Chihuahua poner más atención a la infraestructura carretera y urbana, respectivamente…

YA SE SABE que en la carretera hacia Ciudad Juárez el tramo que presenta mayores condiciones de deterioro es el federal, no obstante, se demandó que se encuentre algún tipo de compromiso de parte del Estado al respecto o se generen los mecanismos de gestión y de colaboración para atender las malas condiciones que presenta esa vía, así como otras en la entidad, según las consideraciones desde el organismo empresarial…

EN CUANTO A la infraestructura urbana, se señaló que es necesario que se intensifiquen los trabajos de bacheo, así como de pintura en las calles de la ciudad, pues también se encuentran en muy malas condiciones, según se señaló, así que con eso ya hay bastantes tareas pendientes para los dos ámbitos de gobierno…


Entre Líneas

DEBIDO AL BRONCÓN en el que las “corcholatas” de Morena los metieron en sus pasadas visitas a la ciudad de Chihuahua, empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial que aquí encabeza Federico Baeza Mares, les pedirán de manera “muy atenta”, en especial a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al canciller Marcelo Ebrard, que por favor le bajen a sus ímpetus de campaña electoral y le hagan caso al INE, y es que los malosos nos cometan que a pesar de que Sheinbaum y Ebrard estuvieron apenas el pasado 7 y 8 de mayo, respectivamente, se prevé que a finales de este mes que acaba de comenzar, ambas “corcholatas” regresen a este norteña ciudad para reunirse con empresarios y por supuesto también con simpatizantes, pero la petición va dirigida a que una cosa es que se les invite para ser escuchados en sus propuestas y proyectos, y otra muy distinta es que exijan que los dueños del pueblo elijan un bando, ya que la más reciente visita de Sheinbaum a Chihuahua capital los puso entre la espada y la pared, a pesar de que los empresarios fueron claros de que una cosa es reunirse y ser atentos, otra es que ya se hayan decidido por algún candidato o candidata. Vaya, en la vida como en la grilla, cuentas claras, amistades largas.

AUNQUE DE MANERA oficial, la nueva corriente interna del PRI que ayer fue presentada como el Frente Amplio de Renovación dice estar en contra de Morena y la 4T, lo cierto es que quienes lo integran son priistas aguerridos que se le han puesto al tú por tú al hoy dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro ‘Alito’ Moreno, entre ellos el exgobernador José Reyes Baeza, quien junto a otra exgobernadora y expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Dulce María Sauri, son dos de las caras más visibles de esta nueva corriente que llamó a sumarse para renovar al priismo de raíz y para apoyar a la alianza Va por México que integran priistas, panistas y perredistas, así que mientras acá en su terruño dos exgobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza y Patricio Martínez se reunían con el diputado federal Ildefonso Guajardo y el dirigente del PRI Estatal, Alex Domínguez, allá en la capital del país, Reyes Baeza se alistaba para lanzar junto a Sauri Riancho esta nueva corriente tricolor que además de antiMorena, también es antiAlito.

Y LA PRIMERA prueba, el laboratorio de lo que serán las elecciones del 2024 llega este domingo. Las elecciones para renovar las gubernaturas en Coahuila y en especial el Estado de México, son el primer experimento de lo que se vislumbra para el año entrante. Según las encuestas y los que se atreven a adivinar en política, la alianza Va por México y su candidato Manolo Jiménez se quedarían con la gubernatura del vecino estado de Coahuila, pero en Edomex, la entidad más poblada del país, se prevé un triunfo arrollador por parte de la morenista Delfina Gómez, una de las consentidas de Andrés Manuel López Obrador. Así que esa debe ser la enseñanza que tome la oposición, pues si bien las elecciones en Estado de México son un preludio de lo que pudieran ser las presidenciales, lo cierto es que les debe de quedar de lección y tapar esos huecos que este domingo pudieran arrasarlos en ese estado que sin duda irá de Guatemala a Guatepeor.

YA DIVORCIADO DE una posible dirigencia estatal naranja con la que algún día lo hizo soñar su padrino, el ex(des)gobernador Javier Corral, razón por la que hasta renunció al PAN cuando soñó que podía ser alcalde bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el que contrajo nupcias a mitad de semana allá en los Estados Unidos fue Miguel Riggs, quien se casó con la exreina de belleza y excandidata de MC, Ana Lucía Baduy, casorio que presumieron en redes sociales y que pronto se viralizó, así que ya divorciado de la política local, Riggs volvió a contraer matrimonio con la mujer por la que también le puso punto final a su primer matrimonio.

EL QUE ESTARÁ en Ciudad Juárez este domingo es ni más ni menos que Gerardo Fernández Noroña, el petista que también se siente “corcholata” de la 4T y que hace si luchita para que también lo tomen en cuenta, así que Noroña estará en la fronteriza ciudad para presentar un libro y de paso moverle al pandero de las campañas adelantadas que se traen las “corcholatas” y en las que él no se quiere quedar atrás.

DESPUÉS DE UN día de audiencia para definir si al exgobernador César Duarte le modifican la medida cautelar, la jueza Delia Valentina Meléndez dictó un largo receso y la audiencia se reanudará hoy a las 9:30 horas para decidir si el oriundo Balleza se mantiene en prisión preventiva o si de plano su defensa logra que salga del CERESO a un posible arresto domiciliario, así que el suspenso en el caso Duarte continúa y hoy sabremos la decisión de la jueza que ayer le puso un estate quieto al exgobernador por interrumpirla.