#Timeline: Primeros 50 años de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C

Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (DESEC) funge como vinculador de voluntades del sector privado, social, gubernamental y academia en torno a proyectos estratégicos, en búsqueda de un Chihuahua más competitivo.

En este extenso artículo te invitamos a conocer los hitos a lo largo de 50 años de gestión y, desde este espacio, felicitamos a todos quienes hicieron, hacen y harán posibles los grandes proyectos y trabajos en DESEC, al mismo tiempo que agradecemos el confiarnos la siguiente información.


DESEC, una historia de éxito de unión empresarial

1970 – La gira por Chihuahua y visita a Los Pinos

A finales de la década de los 60’s, la situación en Chihuahua se encontraba repleta de problemáticas. Una importante disminución en la industria provocó una crisis de desempleo y la fuga masiva de talento hacia el extranjero. El tejido social se encontraba desgarrado, a causa de situaciones hostiles y de inseguridad.

La gran inconformidad social cimbró las bases para que un grupo de empresarios se unieran para realizar en conjunto las primeras acciones de transformación del Estado.  

Arropados por CANACINTRA, y acompañados por Richard Bolin emprendieron una gira por la entidad. 

Anécdota: El rotafolio, el recurso mágico  

“Con la ayuda de Richard Bolin elaboramos un rotafolio que nos servía para exponer la problemática del estado, presentar el camino de solución y pedir el apoyo y la simpatía de diversos sectores…”

“…pero además, en el rotafolio, estaba el planteamiento del problema, la solución que visualizamos y la estrategia para alcanzar las metas… todo cuidadosamente escrito en las hojas del rotafolio…”

La estrategia consistió en la captación de un fondo de 10 millones de pesos, el cual echaría a andar el mecanismo que permitiera crear 25 mil empleos cada año. Iban por tres sectores potenciales, la industria de exportación, el turismo en la sierra y la industria maquiladora. 

Anécdota: Todo el apoyo y simpatía de la Federación 

“El presidente Echeverría nos recibió un domingo del mes de septiembre de 1972, a las siete de la tarde, en el Salón Carranza de Los Pinos. Mario González Múzquiz, quien no tenía miedo de pronunciar ciertas palabras, rompió el hielo con la siguiente frase: ‘Sr. Presidente, permítame hablar como ranchero: en Chihuahua aventamos los huevos por delante, pero siempre vamos por ellos’…”

“…al día siguiente Echeverría le ordenó al Lic. Hugo Cervantes del Río (secretario de la presidencia): ‘tráigales un cheque por dos millones de pesos’…”

En Chihuahua, el gobernador Óscar Flores Sánchez cambió el juego. Ya que realizó una aportación de 3.5 millones de pesos, condicionados a que se igualara la cantidad por parte de la iniciativa privada

1972 – Fundación DESEC A.C.

Tiempo después, ya armados con casi todo lo presupuestado, inicia formalmente DESEC A.C. en la oficina del 2do piso de la tienda Woolworth en la calle Victoria. Presididos por Eloy S. Vallina Laguera, y bajo la dirección de Eugenio Villareal Vallina

1973 – La carpeta azul, Honeywell y Parque Las Américas

La línea de trabajo fue clara, para impulsar los diferentes polos de desarrollo era necesario desarrollar labor de inteligencia, saber en donde estaban parados. La encomienda de Eugenio Villarreal Vallina, Fernando Rodríguez Serna y de Arturo Chretin Castillo, fue crear un banco de información sobre el estado. A este se le llamó la Carpeta Azul

En ese mismo año, llegó la primera maquiladora a la ciudad; Honeywell. Este fue un esfuerzo impulsado por Salvador Creel, quien ya contaba con harta experiencia en el tema. 

De aquí nació el Parque Industrial Américas administrado por Luis Lara, ubicado de primera instancia en un shelter temporal propiedad de Enrique Elias

1978 – Llegó a Chihuahua la Maquila Kelsey-Hayes 

1979 – Interceramic

1979 es quizá uno de los años que marcan el hito en la historia de la industria en Chihuahua. 

De entrada  la familia Almeida decide lanzar Interceramic, quien es hoy uno de los más grandes fabricantes de América del Norte. 

Por otro lado, una visita de Phillip Coldwell, presidente de Ford Motor Company, llenó de orgullo y esperanza al comité de DESEC en ese entonces. Esto debibo a que Coldwell encontró en los egresados del ITCH 1, una gran formación en ingeniería.

Anécdota: Los queremos aquí 

“En 1979 Phillip Coldwell, el Presidente de Ford visitó Chihuahua. Al cruzar la Plaza de Armas, se quedó mirando la estatua de Deza y Ulloa, y en especial el dedo índice de su mano derecha que apunta hacia abajo para señalar el sitio donde habría de ser fundada la ciudad…”

“…Mario González Múzquiz, quien leyó la curiosidad y la duda en los ojos del directivo de Ford, se acercó y le dijo: ‘¿Sabe lo que está diciendo ese señor? que los queremos aquí’…”

Anécdota: Tacos con vino francés

John Betti, vicepresidente ejecutivo de Ford, expresó su deseo de comer tacos y lo llevamos a una taquería frente a la Botica Central, por la calle Victoria…”

 “…cuando nos preguntaron qué queríamos beber, recordamos que traíamos en el auto unos vinos franceses muy finos; así que fuimos por ellas y en unos vasos de cartón en la taquería degustamos dos botellas…”

Los que sí se quedaron definitivamente fueron los de BIMBO, quienes llegaron para perfumar cada tarde los alrededores de la colonia industrial. 

Los planes de DESEC para ese entonces ya lucían algunas “palomitas”. Además un cambio en la administración estatal definió el ritmo, armonizando la misión al compás de un tambor.

Anécdota: Repartiendo Responsabilidades

Manuel Bernardo Aguirre asumió la responsabilidad del desarrollo agropecuario y forestal en el estado: ese tamborcito lo toco yo…” 

“…ahí les dejo el tamborcito de la industrialización para que lo toque DESEC…” “…poco después Don Manuel Bernardo Aguirre envió un tamborcito a DESEC, que hasta la fecha conservamos como un símbolo de la importantísima función que habíamos asumido…”

La corona del año fue la creación de Promotora de la Industria Chihuahuense, impulsada por Julio Ornelas, Mario O’Reilly, Cristina Ramos, y Francisco Villaverde.

1980 – Centro de capacitación para el trabajo

Al año siguiente, y con una nueva década por delante, se da inicio a lo que hoy es el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua. Esta es una institución que, desde su fundación, ha previsto elevar la calidad y habilidades, profesionalizando los diferentes oficios ofrecidos en Chihuahua. 

1981 – CIE y DESEC Juárez 

También se crea a iniciativa de Enrique Terrazas, el Centro de Información Económica; viendo la luz en 1981, junto con la creación del capítulo DESEC Juárez

1981 – Alambrados y circuitos eléctricos y DIGITAL 

A punto de cumplir 10 años de operaciones, DESEC gestionó y apoyó la llegada de más empresas. Algunas a través de una gran labor de negociación como Alambrados y Circuitos Eléctricos. Mientras que otras, por mera obra del destino, como el caso de DIGITAL.  

Anécdota: Caso DIGITAL 

“En 1984, después de atender a la empresa DIGITAL, los llevamos al aeropuerto para que tomaran su vuelo a Guadalajara, a donde tenían urgencia de llegar…” 

“…el vuelo a Guadalajara se sobrevende y la empresa consideró inconveniente establecerse en una ciudad que tenía este tipo de problemas en sus comunicaciones aéreas. Logramos que el grupo volara a Monterrey y de allí a Guadalajara; como el vuelo a Monterrey tardaría algunas horas en salir, Arturo Ugalde los invito a su casa y organizó una reunión con cervezas y comida para entretenerlos…Los de DIGITAL se fueron encantados y meses después la empresa se estableció en Chihuahua”.

1984 – ALTEC, MANESA, DATA GENERAL, DATA EQUIPMENT 

Durante los siguientes años, las inversiones continuaron llegando con ALTEC y MANESA. Algunas con con requerimientos especiales, como Data General o Data Equipment que ocuparon profesionistas especializados en tecnologías de información.

El reto se seguía cumpliendo. Sin embargo para este punto, una nueva preocupación tocaba la puerta. Mucha de la inversión extranjera giraba en torno a la industria maquiladora, pero ¿y las otras áreas? Era momento de replantear la ruta.    

1986 a 1987 – Chihuahua Siglo XXI y Hacia una mejor calidad de vida A.C. 

Cayó el 86, otro año histórico para nuestra entidad, mientras la sociedad luchaba en causas políticas, en DESEC se trabajó sobre dos vertientes;

  • Una que atendió el desarrollo humano mediante  la creación de la asociación civil Hacia una mejor calidad de vida.
  • Y la otra, que preparaba al ecosistema para la llegada del nuevo milenio, la iniciativa Chihuahua Siglo XXI en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

1991 – Chihuahua siglo XXI 

El proyecto Chihuahua siglo XXI reunió 1 millón de dólares. Estos fueron recaudados entre donatarios como Víctor Almeida, Federico Terrazas, Federico Elías, Gustavo Madero, Jaime Creel, Luis Lara, Leopoldo Mares, Antonio Camberos, Ricardo Creel, Salvador Corral, y Raúl Armendáriz. Con apoyo de Eric Hansen, Ted Lyman, SRI International y DRI / McGrawHill, y en coordinación con Leonel Guerra.

Fue un esquema que se impulsó como política pública del desarrollo económico en el estado al comenzar la administración de Francisco Barrio

Anécdota: La confianza genera progreso

“Durante una presentación a empresarios del Proyecto Chihuahua Siglo XXI, el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, al hacer uso de la palabra para cerrar el evento, Francisco Barrio señaló lo siguiente: ‘es muy importante la alianza entre la iniciativa privada y el gobierno del Estado, pero tan importante o más es la alianza entre la iniciativa privada… y la iniciativa privada”.

1992 – Demic y Chihuahua Now

Para la celebración de los 20 años, encontramos un DESEC reconfigurado, con vicepresidencias creadas para mejorar las labores de los socios. Y la amplia visión del Consejo Consultivo, para incluir a más participantes. Con sangre nueva, llegaron también nuevas ideas; fue el momento justo para la expansión. Ni siquiera las inclemencias de la naturaleza pudieron detenernos; la tromba cayó para fortalecernos, para reafirmar una vez más la misión de la causa.

1994 – FECHAC, CODECH, CIMAV 

El surgimiento de FECHAC y su noble causa de recuperar lo perdido. Hoy en día es conocido como uno de los modelos más ambiciosos y exitosos de intervención social. 

La profesionalización de la investigación en áreas de Materiales, Energía y Medio Ambiente mediante el CIMAV, una institución que contribuye al desarrollo sustentable del país con sedes en Monterrey y Durango.

La integración del CODECH, un ente con participación pública, privada, académica y social, que funge como órgano de consulta para la toma de decisiones. Este es respaldado por la Ley de Desarrollo y Fomento Económico.

La llegada del nuevo milenio y la globalización

1996 – 2000 Conexiones estratégicas 

Las actividades durante el último lustro del viejo milenio, se concentraron en el fortalecimiento regional. Para esto, se buscó la expertis de organizaciones internacionales como el Laboratorio Binacional de Santa Teresa, Nuevo México.

Se facilitó el intercambio comercial entre Chihuahua y China mediante convenios de intercambio de estudiantes. Destacan también el impulso a la creación de proyectos como The Competitiveness Institute TCI, una plataforma que reúne y mejora el aprendizaje de políticas a clústeres y ecosistemas de innovación en todo el mundo.

2004 – Globalización   

A la llegada del año 2000, el concepto de globalización acuñó fuerza necesaria para colarse en cualquier tablero de estrategia.

La iniciativa Chihuahua Ciudad Bilingüe permitió más atracción de empresas como Teleperformance e ITT Ingeniería y Manufactura. Pero esto también trajo visitantes de todas partes del mundo, exigiendo la profesionalización del sector turístico.

2006- FIDECHICE 

La organización y alojamiento del 3er. Congreso Latinoamericano de Clusters en Chihuahua detonó la creación del Fideicomiso para el Desarrollo de Chihuahua Centro.

2008 – Pacto Industrial Chihuahua

A la par que continuó la estrategia de dinamización de clústers y la creación e implementación del Pacto Industrial Chihuahua.

Anécdota: Pacto Industrial 

“En una sesión de consejo DESEC nos preguntó Jesús Mesta: ‘¿Cuántos de ustedes conocen lo que está pasando en Chihuahua en las maquiladoras?’ …todos nos volteamos a ver y la verdad es que sabíamos de la inversión extranjera por parte de la industria manufacturera y de exportación pero no conocíamos a detalle la tecnología ni los procesos de producción… decidimos organizar la 1er misión de negocios de Chihuahua a Chihuahua. Rentamos un camión, y para sorpresa nuestra, nos acompañaron Don Eloy Vallina y Don Federico Terrazas… Asistimos a 4 plantas con óptica empresarial, no turística, de tal forma que creamos 4 empresas que se convirtieron en proveedoras del sector IMMEX en oportunidades que nunca hubiéramos imaginado de no haber hecho la misión”.

2010 – Crisis de Seguridad 

Para 2010, nuestra región y el país experimentaron de nueva cuenta una situación que resonó hasta los cimientos. El dolor de las olas de violencia desmedidas activaron la participación empresarial activa en temas de seguridad. Con esto llegó el Consejo Ciudadano de Seguridad, FICOSEC y los Observatorios de Seguridad.

2012 a 2015 – Soluciones de raíz 

No pasó mucho tiempo para que estos esfuerzos nos hicieran comprender que la soluciones a un problema tan complejo vendrían de la prevención como cultura. De esto se crearon iniciativas de innovación educativa a través de Parques Tecnológicos como los PITs, FabLab, el Tecno Parque UACH y la Torre de la Comunidad en la Universidad La Salle.

Siguiendo la filosofía de Lord Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada“, se impulsó junto a CODECH la elaboración del Informe Territorial de Chihuahua por la OCDE y la Plataforma de Inteligencia Competitiva (PIC)

2016 a 2018 – Chihuahua Futura 

Teniendo en cuenta las posibilidades y calculadas las variables, es fácil tomar decisiones que aseguren el triunfo. La siguiente gran jugada en la que DESEC trabajó fue la una iniciativa de visión a largo plazo, el plan estratégico de Chihuahua Capital para los próximos 35 años, una agenda de transformación económica para competir en un mercado global a partir de las capacidades locales, articuladas con las tecnologías que pueden detonar mayores oportunidades para potenciar su desarrollo.

2019 a 2021: Pandemia 

La caída económica generada por la pandemia del COVID-19 impactó de sobremanera al planeta. Esto aunado a una falta de implementación y opacidad de las reglas de operación y políticas públicas nacionales en contra del libre mercado.

Para Chihuahua, un estado exportador, el golpe fue drástico, y los trabajos tuvieron que pasar de ser de planeación a solución inmediata.

DESEC comprendió el reto y buscó la especialización de esfuerzos. Aquí es donde se asignaron las vicepresidencias, divididas en cinco áreas de oportunidad, las cuales buscan elevar el nivel a nuestra región de manera organizada y transversal.

Una manera de asegurar los planes se ha logrado mediante el seguimiento puntal con las autoridades. Es aquí donde el Pacto por el Bienestar y Desarrollo Económico de Chihuahua ha logrado que las promesas y las buenas intenciones se traduzcan en ejemplos y resultados. Sin duda, la relación de la iniciativa privada y el Gobierno de la ciudad ha sido un referente a nivel internacional.

2022 – La sexta ciudad más competitiva de México 

Los trabajos de focalización de la agenda CODER y sus proyectos emblema, como la Agencia Estatal de Energía, los planes de electromovilidad, una agenda estructurada de promoción, un hub de aceleramiento de startups, una nueva la Ley de Fomento al Emprendimiento, el impulso a las iniciativas de especialización inteligente hacia las demás regiones, la gestión ecológica, el refuerzo a los clusters.

La suma de los diferentes esfuerzos lograron que nuestra ciudad capital pasará del 10 al sexto lugar nacional en materia de competitividad en ciudades con más de 1 millón de personas.

2023 – El nearshoring y los lazos con el extranjero.

Durante el último año, de los primeros cincuenta de gestión de DESEC, un fenómeno volvió a sacudir las bases, el nearshoring.

Este fenómeno vino a vislumbrar para Chihuahua un futuro prometedor. La llegada de cientos de industrias a nuestra región promete ser esperanzadora, pues en Chihuahua existen las bases de operación que contemplan a todos y cada uno de los chihuahuenses, la mano de obra experta, con autoridades responsables y con empresarios que impulsan, y seguirán impulsando iniciativas que abonan al desarrollo integral de nuestra región. 


Mientras contemplamos el legado de DESEC, nos llenamos de inspiración y esperanza. Su historia nos recuerda que la unión, la visión y la perseverancia pueden transformar realidades y abrir caminos hacia un futuro prometedor.

La historia de DESEC no es solo un relato de éxito empresarial, es una historia de personas valientes que creyeron en el potencial de su tierra, que soñaron en grande y se atrevieron a trascender los límites establecidos. Su dedicación y pasión han dejado una huella imborrable en la historia de Chihuahua y en el corazón de su gente.

Que la historia de DESEC sea un recordatorio constante de que nuestras acciones y decisiones tienen el poder de transformar nuestra realidad. Que nos inspire a trabajar en equipo, a buscar soluciones innovadoras y a nunca perder de vista el propósito de crear un futuro mejor para todos.