8 puntos que avalan los estudios de ubicación de la nueva Planta tratadora de residuos urbanos

El viernes 9 de junio, la Universidad Autónoma de Chihuahua organizó el foro “Residuos Urbanos Reto Permanente”, para dar a conocer el proceso y resultados obtenidos de los estudios tecnocientíficos realizados por investigadores de la máxima casa de estudios en Chihuahua, en el proyecto que comprende el nuevo relleno sanitario para la ciudad. 

El grupo multidiciplinario de investigadores encargados del proyecto del nuevo relleno sanitario y representantes del Colegio de Ingenieros en Ecología y del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chihuahua.

En el evento estuvieron presentes la doctora María Cecilia Valles Aragón, coordinadora del Grupo Multidisciplinario de investigadores de la UACh, Mario Arturo López Santana, Gilberto Sandino Aquino de los Ríos, Iván Osvaldo Hernández, Heber Elías Chávez, y Leonor Cortés Palacios.

Andrés Contreras Mora, miembro del Colegio de Ingenieros en Ecología; y Fernando Rafael Astorga, Presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chihuahua completaron el panel. 

Los estudios de factibilidad, impacto ambiental, logística y adecuación para lo que será el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, que dará servicio a la capital, así como a Aldama y Aquiles Serdán, fueron expuestos, y te los presentamos a continuación en una síntesis de 8 principales puntos:


1- La situación del relleno sanitario actual afecta a más de 17 mil personas 

La Dra. Valles Aragón, explicó el contexto histórico del relleno sanitario actual, ubicado en la salida a Aldama, y en operaciones desde 1993, consistido por dos celdas: la primera estuvo en funcionamiento de 1993 a 2010, y a raíz de su cierre se abrió la segunda que está a punto de concluir su vida útil.

La Dra. María Cecilia Valles Aragón, coordinadora del Grupo Multidisciplinario de investigadores de la UACH

Actualmente se calcula una población afectada de 17 mil 335 habitantes por la cercanía con el actual relleno sanitario. Al obtener una muestra con 370 personas, la mayoría señaló que las principales afectaciones dada la ubicación en la avenida Fuerza Aérea, son los malos olores, cuestiones de salud y el tema del medio ambiente.

La mancha urbana ha alcanzado la ubicación actual del relleno sanitario.
La mancha urbana ha alcanzado la ubicación actual del relleno sanitario. FUENTE: Diapositiva de la presentación dentro del “Foro Residuos Urbanos Reto Permanente”

2- Somos 1 millón de usuarios produciendo cada uno 1 kg de basura al día  

M.I. Mario Arturo López

Por su parte, Mario Arturo López, explicó que una de las encomiendas del Municipio fue determinar la vida útil del relleno sanitario actual, desprendiéndose que el volumen máximo se alcanzaría en 318 días a partir del 28 de diciembre de 2022, teniendo como fecha límite el 11 de noviembre de 2023, pudiéndose ampliar a principios del 2024.

El actual relleno sanitario cuenta con dos celdas.
El actual relleno sanitario cuenta con dos celdas: la primera estuvo en funcionamiento de 1993 a 2010, y a raíz de su cierre se abrió la segunda que está a punto de concluir su vida útil. FUENTE: Diapositiva de la presentación dentro del “Foro Residuos Urbanos Reto Permanente”

3 – El nuevo predio cumple todos los requisitos de la NOM 083 de Semarnat 

En torno al proceso de selección del nuevo relleno sanitario, Gilberto Sandino Aquino de los Ríos, explicó que, las restricciones –conforme a la NOM 083 de Semarnat-, marcan no utilizar áreas naturales protegidas, distancia mínima urbana a partir de límite de la traza existente contemplada en el plan de desarrollo urbano, fuera de zona de inundaciones con periodos de retorno de 100 años, respectar el derecho de vías de obras públicas federales y estatales, entre otras.

Dr. Gilberto Sandino Aquino de los Ríos

Mediante mapeos, se estableció cuáles eran las zonas factibles para el relleno sanitario en Mápula. Después se desglosó en cinco niveles de factibilidad, siendo la zona donde se propuso el nuevo relleno de un nivel de muy alta factibilidad.

La zona verde oscuro representa las zonas de muy alta factibilidad para ubicar el nuevo relleno sanitario.
La zona verde oscuro representa las zonas de muy alta factibilidad para ubicar el nuevo relleno sanitario. FUENTE: Diapositiva de la presentación dentro del “Foro Residuos Urbanos Reto Permanente”

Este último investigador, afirmó que en la zonificación del IMPLAN, la nueva ubicación queda fuera totalmente de lo que sería las áreas naturales de valor ambiental y preservación ecológica. Por otro lado, quedaría fuera de la proyección del crecimiento de la mancha urbana lo que garantiza una vida útil prologada.

La línea verde marca la proyección de crecimiento a futuro de centros de población, quedando el nuevo relleno sanitario fuera de las proyecciones. FUENTE: Diapositiva de la presentación dentro del “Foro Residuos Urbanos Reto Permanente”

Debido a que se trata de un relleno sanitario de tipo A (que deben procesar más de 100 toneladas al día), la norma exige varios estudios y análisis, para la seguridad propia del relleno, lo que se hizo durante el año pasado, así como estudios de generación de biogás y de generación de lixiviados.

4 – No existen fallas geológicas, no hay posibilidad de inundaciones en el nuevo relleno sanitario

Sobre la evaluación geológica y geofísica, Iván Osvaldo Hernández manifestó que el terreno se emplaza en materiales homogéneos: arena, gravas, arcillas, y que una vez recorrido el predio se procedió a realizar el orden de los sondeos geofísicos, que tienen la intención de caracterizar los materiales en el subsuelo.

“Se determinó que se podía continuar con los estudios que marca la NOM 083 de Semarnat. Para empezar nunca tocamos con roca, entonces no hay evidencias de fallas geológicas, no hay escurrimientos que nos digan o den evidencias que existen estructuras geológicas. Para el caso de las cavidades, no existen porque son materiales aluviales. Y, por la lejanía de las sierras y las condiciones hidrológicas, no se considera como una zona de recarga de acuíferos”, manifestó.

M.I. Iván Osvaldo Hernández

5 – No hay riesgo de afectación a los mantos acuíferos 

En su intervención, Heber Elías Chávez, expuso que derivado de la evaluación hidrológica, se arroja que en el predio y colindancia no existen cuerpos de agua, ni escurrimientos con caudal continuo; el terreno se encuentra en un geoforma denominada “bajadas típicas”; y que el predio no representa riegos por inundaciones debido a que se localiza en una zona topográficamente más elevada.

Asimismo, a través de una evaluación hidrogeológica, se desprendió que el predio se ubica dentro del límite establecido para el acuífero Villalba; y que en el predio no existe potencial de recargas al acuífero.

M.I. Heber Elías Chávez

6 – Las especies vegetales endémicas no son maderables, y serían reubicadas a un espacio adecuado  

La Dra. Leonor Cortés resaltó que la evaluación de impacto ambiental para el nuevo relleno sanitario tuvo una duración de 4 meses, dando como resultado un documento denominado Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cuál fue aprobado por la SEMARNAT.

Dra. Leonor Cortés Palacios

También se realizó otro estudio para solicitar el cambio de uso de suelo forestal. En este estudio técnico-científico se encontró que en el predio existen cactáceas, las cuales serán reubicadas en una área especial. Estas son especies no maderables, lo que facilita la ejecución del estudio requerido por la Ley Forestal de Desarrollo Sustentable y que fue aprobado de igual forma por SEMARNAT.

Se tendrá una zona de recuperación que se reforeste con especies de baja demanda hídrica. Con otra zona donde se colocarán las cactáceas del programa de rescate de flora. FUENTE: Diapositiva de la presentación dentro del “Foro Residuos Urbanos Reto Permanente”

Además, se realizó una constancia de zonificación en donde se hace constar que el predio no se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Urbano 2040. Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que en el predio no hay evidencia arqueológica visible. Y por último COEPI hizo constar que no existen asentaciones indígenas en el sitio. 

Te puede interesar: Así es como el nuevo Relleno Sanitario, nos levanta en el ranking de ciudades mas competitivas

7 – El nuevo relleno sanitario incluye capas de impermeabilización y protección superiores a las requeridas por la ley 

La NOM 083 contempla únicamente una capa de geomembrana para operar. Sin embargo, el proyecto se ha diseñado con otro sistema de impermeabilización con 4 capas, donde se incluye una capa de geotextil, una de bentonita o GCL (lo que la hace impermeable y la protege de contaminantes), otra de geomembrana, y posteriormente otra capa de geotextil. 

Sistema de impermeabilización de la celda para el nuevo relleno sanitario de Chihuahua
El proyecto contempla un sistema de impermeabilización muy por encima de lo requirido por la NOM 083. FUENTE: Diapositiva de la presentación dentro del “Foro Residuos Urbanos Reto Permanente”

8 – Se contempló un modelo de economía circular para la construcción y operación, que contempla mejoras para quienes laboren en el nuevo relleno

Se realizaron estudios de socialización al cambio. Se realizó una estimación de la cadena de valor de la basura en la zona metropolitana de Chihuahua, que se desenvuelve en dos tipos de cadenas, el plástico y el cartón. En el caso de cartón, es Papelera de Chihuahua, quienes captaron alrededor de 20 toneladas diarias, que le dan un ingreso a una cantidad considerable de familias. 

Se revalorizó el trabajo de los pepenadores, a partir de estudios sociales y antropológicos, y etnográficos, donde se confirmó que sus actividades son la forma idónea para alargar la vida útil del relleno, por lo que están contemplados para generar una nueva industria de la basura en la región. 

¡Punto extra! – Los estudios son transparentes, de consulta pública y realizados por expertos en el tema

Al finalizar el evento, el equipo de investigadores mencionó que la mayor parte de los estudios son públicos y pueden ser consultados por quien este interesado.

Dos años de trabajo fueron necesarios para la obtención del documento avalado por SEMARNAT. Se trata de un predio homogéneo, que queda fuera totalmente de áreas naturales de valor ambiental y preservación ecológica, así como de la mancha urbana.

Además en el predio y colindancia no existen cuerpos de agua, ni escurrimientos con caudal continuo; integrantes del equipo multidisciplinario de la UACH aseguraron que la propuesta de ubicación del nuevo relleno sanitario en Mápula, es una zona de muy alta factibilidad.

Finalmente, es necesario resaltar que, al revisar los currículums de los investigadores, se puede constar que el grupo multidiciplinario de investigadores está conformado por profesionales con gran preparación y experiencia en sus diferentes áreas de expertise.


Si deseas consultar y escuchar cada una de las intervenciones, te dejamos el video del evento a continuación: