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El lubricante es quizá, la parte más relevante en la vida de un equipo, y la empresa ALCHISA lo sabe. Desde una pequeña caja de engranajes, hasta las grandes máquinas de minería; equipos que pueden costar miles de pesos, o millones de dólares; todos necesitan lubricantes, y el cuidar la tecnología de estas grasas, su correcto uso y cambios, se traduce en ahorros.
En Referente.mx fuimos invitados a ser testigos de importantes inauguraciones tecnológicas de Grupo Hema en las divisiones de maquinaria y lubricantes; esfuerzos multimillonarios que acercan y le suman niveles a la competitividad de nuestra región.
En esta edición hablaremos sobre ALCHISA, la distribuidora de ExxonMobil más importante en el norte de México, y quien recientemente ha inaugurado un laboratorio de análisis de lubricantes.
Uno de los beneficios clave de este nuevo laboratorio, es la capacidad de detectar de manera inmediata si alguna maquinaria está a punto de fallar. Los resultados obtenidos en el laboratorio pueden proporcionar información sobre los horarios de mantenimiento adecuados, generando una mayor productividad y ahorros significativos en mano de obra y repuestos. También se destaca la importancia de evitar paros no programados.
ALCHISA provee la ingeniería para ampliar el rendimiento de los lubricantes
Tuvimos la oportunidad de entrar al laboratorio y conocerlo desde sus entrañas, ahí nos recibió María Teresa Cornejo, directora general en ALCHISA, quien nos cuenta con gran entusiasmo, sobre los beneficios que vendrán para la firma con esta nueva inversión.
“Se tiene la intención de ampliar el alcance del servicio ofrecido, y se espera abrirlo a todo el mercado”, comenta.
El laboratorio cuenta con una amplia gama de análisis disponibles; como viscosidad, oxidación, contaminación, aditivos y desgaste, que satisface necesidades de diferentes industrias.
De entrada, la eficiencia en la entrega de resultados en un lapso de 24 a 48 horas brinda ventajas significativas para todos los departamentos de mantenimiento en la región. No todos los laboratorios ofrecen esta rapidez en la entrega, lo que coloca a ALCHISA en una posición competitiva destacada.
La directora comenta orgullosa la posibilidad de ampliar el número de horas en que trabajan las máquinas. Las cuales son normalmente llevadas a revisión sólo hasta que registran cierto número de horas en uso.
“Con un servicio planeado de ingeniería, puedes alargarlo incluso hasta un 50% más, ampliar el período de frenado de tu lubricante. Esto claro, va de la mano con la calidad del lubricante en cuestión, tener la asesoría y el soporte indicado. ALCHISA cuenta con un departamento de ingeniería adicional al recién inaugurado”, finaliza Cornejo.
La compañía ha tomado medidas para fortalecer su división de aceites
El fenómeno del nearshoring está generando un cambio significativo en la región de Chihuahua, reubicando la fabricación de otras ubicaciones geográficas y geopolíticas. El impacto le compete a las industrias de todos los niveles en la región, y se vislumbra como un tema clave para su desarrollo. La estrategia de ALCHISA, liderada por Álvaro Madero, refleja este panorama, ya que la compañía ha tomado medidas para fortalecer su división de aceites.
Álvaro Madero destaca la congruencia entre el laboratorio actual y la visión de ALCHISA, orientada hacia un crecimiento integral y profesional, en línea con el apoyo constante a sus clientes. La implementación de un laboratorio de última generación ha aumentado la productividad y eficiencia de ALCHISA, lo que se traduce en beneficios tangibles para sus socios y aliados en la comunidad empresarial de Chihuahua. Este enfoque fortalece la infraestructura local, evitando la necesidad de enviar servicios a otros estados o países.
‘‘En ALCHISA vamos de la mano con ExxonMobil, el líder en el ramo de los lubricantes a nivel mundial, lo que nos asegura el acceso a mucha tecnología, esto hace mucho más eficiente a nuestro estado para poder atraer a todas las empresas que vienen de la mano con el nearshoring, y esto va a ayudar a ser más competitivo a Chihuahua para atraer esas empresas que vengan a México” , expresa Madero.
ExxonMobil no podría tener un mejor representante en Chihuahua
En entrevista con Alejandro Cardona, chihuahuense director de ventas de ExxonMobil en Latinoamérica, nos destacó la importancia de la inversión realizada por ALCHISA, quienes han mantenido una relación comercial exitosa con ExxonMobil durante más de 30 años.
Esta asociación estratégica ha permitido a ExxonMobil posicionarse como líder en diversos sectores, no solo en la minería y agricultura, sino también en la manufactura y el transporte.
Para Cardona, ALCHISA es un socio estratégico de negocios y un aliado invaluable para ExxonMobil en Chihuahua, gracias a su especialización en las oportunidades comerciales en la región, su conocimiento, especialistas, capacidades financieras y relaciones establecidas a lo largo de los años.
‘‘ALCHISA ha sabido extraer el valor de los mercados, especializándose en las oportunidades de negocio, han hecho un trabajo impecable gracias al conocimiento, a los especialistas, a la gente, a las capacidades financieras de los accionistas y las relaciones que han establecido durante años en este territorio’’, resalta Cardona.
La inversión de ALCHISA ha demostrado ser fundamental para la vieja y la nueva industria en nuestra región, que procura la detección temprana de fallas, la optimización de los horarios de mantenimiento y el uso de lubricantes de alta tecnología son aspectos cruciales para aumentar la productividad y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos.
La asociación a largo plazo entre ExxonMobil y ALCHISA, respaldada por los valores compartidos y el enfoque en la satisfacción del cliente, ha contribuido al éxito de ambas empresas en el mercado latinoamericano.
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