Sostenibilidad empresarial: Chihuahua Green City anuncia taller de bioeconomía


 La plataforma Chihuahua Green (CG), a través de su exitosa iniciativa Chihuahua Green City (CGC), invita a las empresas de Chihuahua que generan residuos orgánicos a un evento muy especial: el “workshop” de Bioeconomía Circular.

Este taller se llevará a cabo en el marco del Foro de Competitividad (FoCo) 2023, el 24 de agosto en ExpoChihuahua, a las 15:30 horas, en la Sala B.

Chihuahua Green impulsa soluciones verdes y la economía circular

Víctor Gómez Céspedes, coordinador general de CG, subrayó la importancia de esta iniciativa para fomentar prácticas sostenibles y la valorización de los residuos en las empresas locales.

La comunidad empresarial de Chihuahua está experimentando un cambio sustancial, al abrazar enfoques innovadores basados en la economía circular y la simbiosis industrial.

La meta es generar un cambio completo de mentalidad en el tejido industrial, dirigiéndose hacia prácticas más amigables con el medio ambiente.

El taller será dirigido por el Mtr. Mauricio Zenteno

Gómez Céspedes detalló que el workshop será dirigido por Mauricio Zenteno, experto y especialista en riesgos ante el cambio climático. Zenteno cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos industriales, de infraestructura y de impacto territorial en México, Europa del Este, Sureste Asiático, Suramérica y El Caribe.

“Mauricio es Consultor Senior para organismos multilaterales. Desde 2017 lidera el diseño técnico e implementación de instrumentos de política pública. Tales como estrategias nacionales, hojas de ruta sectoriales y planes de acción para la adopción de una economía circular en 8 países de Latinoamérica. Es toda una institución en este tema”, resaltó Víctor.

Agregó que desde 2016, Mauricio es docente de programas de innovación circular y Ciudades Circulares. Además dirige proyectos de investigación de ciencia, tecnología y modelación de negocios verdes dentro de la Unidad de Posgrados de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

También ha sido invitado al Comité Evaluador de proyectos de I+D en Economía Circular, por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Te puede interesar: Chihuahua, motor de la transición hacia una Economía Circular en América Latina

Además, el maestro ha dirigido el desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular de Costa Rica. Esta política pública armoniza las metas y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Bioeconomía 2020-2030; el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Plan Nacional de Descarbonización a 2050.

“Actualmente, lidera el desarrollo de hojas de ruta para la gestión sostenible de los plásticos en los países de la Alianza del Pacífico. Esto para la adopción de la economía circular en industrias estratégicas del estado de Jalisco, México. Tambiy para la transición a la electromovilidad del Perú”, indicó.

Agregó que su destreza será de gran provecho para las empresas locales, pues también tiene experiencia como miembro en organizaciones como:

  • The Aspen Institute Mexico
  • Aspen Latinos & Society
  • La Cámara Verde de Comercio (USGCC)
  • Circular Economy Platform of Americas (CEP-Americas)
  • La Asociación Colombiana para el Desarrollo Sostenible
  • Ecología Industrial ADSEI
Workshop Bioeconomía Circular organizado por Chihuahua Green City

Sumergiéndose en la bioeconomía y la circularidad

El taller ofrecerá una serie de temas que explorarán las oportunidades y desafíos de la bioeconomía en Chihuahua. Desde la Agricultura Regenerativa hasta la Bio Manufactura y la Biotecnología, los empresarios obtendrán una visión panorámica de cómo pueden integrar prácticas más sostenibles en sus operaciones.

Otros temas a tratar durante el workshop serán los siguientes:

  • Introducción a la Bioeconomia
  • Oportunidades de la Bioeconomía en Chihuahua
  • Objetivos de la Bioeconomía en el sector industrial
  • Áreas clave de los negocios en la Bioeconomía
  • Biomateriales Bio-based
  • Bioturismo
  • Net Zero Agroindustria
  • Zero Waste
  • Bio refinación

Asimismo, se adentrarán en la Circularidad 10R, Bioeconomía Urbana y Ciudades Sustentables, entre otros.

También, el coordinador general explicó que el workshop será un espacio propicio para gestionar sinergias industriales con empresas para proyectos potenciales. Asimismo, las empresas serán registradas como compañías activas dentro del proyecto Chihuahua Green City; y, finalmente, Mauricio Zenteno evaluará la situación particular de cada una de ellas, a través de un diagnóstico especializado.

¿Qué pasará durante el taller?

El objetivo principal del taller es fortalecer la competitividad de las empresas locales, empoderándolas para encontrar soluciones viables y responsables para sus desafíos ambientales.

Los participantes no solo podrán exponer sus residuos y los retos que estos representan, sino que también encontrarán posibles soluciones con el experto. Además serán guiados por moderadores especializados a través de discusiones en mesas de trabajo.

“El objetivo es apoyar a las empresas para que sean más competitivas, lo que las posicionará mucho mejor en el mercado”, comenta Gómez Céspedes.

El taller también fomentará sinergias industriales con empresas para proyectos potenciales. Asimismo, las empresas serán registradas como compañías activas dentro del proyecto Chihuahua Green City.

Finalmente, Mauricio Zenteno evaluará la situación particular de cada una de ellas, a través de un diagnóstico especializado.

Chihuahua hacia la transformación empresarial sostenible

“En Chihuahua Green sabemos que nuestro estado tiene un alto potencial para detonar actividades industriales en Bioeconomía, que pueden catapultar nuestra competitividad. Tenemos grandes y vastas regiones que viven de estas actividades comerciales. Es por ello que estamos invitando a las empresas de Chihuahua, porque comenzarán una nueva forma de hacer negocios con responsabilidad medioambiental”, resaltó el coordinador general.

Víctor Gómez Céspedes, coordinador general de Chihuahua Green. | FOTO: Chihuahua Green City

Añadió que el éxito alcanzado en Chihuahua Green City se pretende replicar en otras latitudes de la entidad, para forjar una nueva generación de empresarios comprometidos, cuyos clientes verán en ellos un motivo “mucho más fuerte” para seguir adquiriendo sus productos o servicios.

“Lo que haremos en este workshop será un networking a otro nivel, porque las empresas podrán presentar sus residuos y buscaremos nuevas oportunidades de negocios; esto puede potenciarlas a otro nivel”, expuso.

Con iniciativas como Chihuahua Green City y Juárez Circular Hub, la plataforma busca inspirar un enfoque renovado en los negocios, donde la responsabilidad ambiental sea un factor clave en la toma de decisiones empresariales.

Sin duda, con estas iniciativas, en un futuro se espera ver nuevas fuentes de trabajo “verdes” en Chihuahua.

¿Cómo te puedes inscribir al taller?

Para aquellos interesados en unirse a esta jornada, se pueden registrar para el taller o considerar oportunidades de patrocinio a través del enlace: http://evento.chihuahuagreencity.org/Chihuahua/

También puedes enviar un correo a valeria.marquez@chihuahuagreen.org. ¡No faltes! El evento promete ser una experiencia educativa y colaborativa que beneficiará tanto a las empresas como al entorno en el que operan.


FUENTES:

Coparmex Chihuahua