Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un evento cargado de innovación y colaboración, la oficina facilitadora Chihuahua Green City, respaldada por la plataforma estatal Chihuahua Green, llevó a cabo un exitoso workshop de Bioeconomía Circular.
Este taller fue impartido por el experto internacional, Mauricio Zenteno Casas y tuvo lugar como parte del Foro de Competitividad, organizado anualmente por el Centro de Competitividad Chihuahua.
Descubriendo nuevas oportunidades sostenibles
El workshop se configuró como un espacio de inspiración y aprendizaje, donde Zenteno Casas proporcionó una introducción profunda a los conceptos clave de la Bioeconomía.
Los participantes aprendieron sobre el rediseño de producto mediante un modelo circular. Otro tema importante que se impartió, fue la reconfiguración de procesos productivos a través de la simbiosis. Igualmente, se habló sobre la importancia de la circularidad como un eslabón de la cadena de valor.
De la teoría a la práctica con la Bioeconomía Circular
Durante las mesas de trabajo, las empresas participantes realizaron ejercicios mediante los cuales aplicaron conceptos de circularidad bajo ciertos criterios. Esto para elaborar ingeniosos proyectos simulados de Bioeconomía que podrían implementarse en el ecosistema empresarial de Chihuahua.
Además, los empresarios pudieron detectar posibles oportunidades de negocio con otras compañías asistentes. Esto con el proposito de permitir que las materias primas sigan dentro del ciclo productivo, alargando así la vida de las mismas.
Empresas chihuahuenses miran hacia un futuro más sostenible
Trás despejar varias de sus dudas, los asistentes también se nutrieron de información sobre metodologías innovadoras que les ayuden a catapultar sus negocios. Estos enfoques pueden generar ahorros en sus procesos de producción, sino también alinear a las empresas con sus objetivos medioambientales, creando un impacto positivo Chihuahua.
Fueron tres horas en las que las actividades se enfocaron a comprender cómo los residuales pueden ser aprovechados. Mauricio Zenteno indicó que fue crucial no sólo brindar una charla, sino buscar incidir en la industria local, a fin de lograr un cambio radical que permita actividades productivas responsables y un respiro al entorno local.
Un llamado a la transformación
Durante el taller, Zenteno explicó que el cambio climático se ha generado debido a los últimos 70 años de desarrollo de la humanidad. Esto es lo que ha propiciado grandes crisis como las que se están viviendo en la actualidad en nuestro estado, como la falta de agua y calores extremos, entre otros.
Por esto, subrayó la importancia de la Economía Circular como un pilar fundamental en la búsqueda de un modelo económico de desarrollo sustentable.
“Hoy el planeta nos exige innovación, un cambio de mentalidad, además del cambio de estilo de vida en todos los niveles. A fin de cuenta somos ciudadanos y consumidores de bienes y servicios, por lo que también la toma de decisiones tiene que cambiar, a nivel empresarial y social”, precisó.
El experto compartió como de estas razonse se derivó la realización del workshop, a sabiendas de que las empresas locales pueden visualizar nuevos horizontes con valor agregado a sus actividades.
“No es un asunto solo de impacto ambiental y desarrollo económico basado en la competitividad, sino de transformación social, que puede dejarnos mayores oportunidades a todos”, resaltó Zenteno.
En efecto, la Bioeconomía emerge como un modelo transformador con el potencial de generar empleos mejor remunerados y abordar la desigualdad social.
Chihuahua crea redes de éxito en Bioeconomía Circular
Por su parte, Víctor Gómez Céspedes, “Team Leader” de la plataforma Chihuahua Green, reveló que este taller se gestó durante 5 meses, con el propósito de convertir ideas innovadoras en acciones concretas.
Además, especificó que uno de los principales objetivos era conectar empresas y darles seguimiento continuo para lograr casos de éxito palpables.
Te puede interesar: Sostenibilidad empresarial: Chihuahua Green City anuncia taller de bioeconomía
Sin duda, este evento ayuda a seguir posicionando a Chihuahua como líder en México y América Latina en la implementación de proyectos “verdes” y la descarbonización empresarial.
Después del workshop, los participantes pudieron realizar una sesión de networking con la finalidad de incrementar sus posibilidades de negocio dentro del mercado local.
Finalmente, cabe destacar que el workshop contó con el apoyo y patrocinio de destacadas empresas y organizaciones chihuahuenses comprometidas con la sostenibilidad. Entre ellas se encuentran Alsuper, Grupo Bafar, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y el Centro de Competitividad.
¿Quieres que tu empresa sea más “verde”?
Si estás interesado en explorar cómo aprovechar los residuos de tu empresa, cosechar beneficios tangibles y cumplir con tus objetivos medioambientales, no dudes en ponerte en contacto con Chihuahua Green. Puedes enviar un correo electrónico a valeria.marquez@chihuahua.green o chihuahuagreencity3@gmail.com.
FUENTE:
- COPARMEX Chihuahua