#EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla

Hace unos días, el alcalde Marco Antonio Bonilla presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó cinco áreas clave: seguridad, gobierno transparente, servicios públicos, obra pública y desarrollo humano.

A continuación, te presentamos un resumen de las cifras clave de los trabajos y resultados de la administración en este segundo año. Estas destacan los avances y logros que han contribuido a hacer de Chihuahua una ciudad más competitiva.

9 cifras del segundo informe de Marco Bonilla que hacen de Chihuahua una ciudad más competitiva:

A) 58 mil personas beneficiadas con los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM)

El alcalde Marco Bonilla ha impulsado los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) en Chihuahua Capital. Estos centros brindan atención integral a miles de ciudadanos en áreas como deporte, cultura, educación y salud.

Destaca el CEDEFAM Punta Oriente, que ofrece cuidado infantil para madres solteras trabajadoras, con una estancia infantil para niños de 43 días de nacidos a 12 años. Esto proporciona un lugar seguro y enriquecedor para que los niños se desarrollen mientras sus madres trabajan, incluyendo alimentación garantizada, gracias a instalaciones especialmente diseñadas.

#EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla. 58 mil personas beneficiadas con los CEDEFAM

Un logro ha sido la introducción de talleres de mindfulness, que promueven la atención plena y la regulación emocional, ayudando a reducir comportamientos impulsivos y fortaleciendo los lazos familiares

También destacan colaboraciones con organizaciones como Familia Unida, A.C. con su programa “Familias Felices”. Esto ha fomentado la comunicación asertiva y y la expresión saludable de emociones en el núcleo familiar, beneficiando a 392 familias en el CEDEFAM Punta Oriente y el Centro Comunitario La Villa.

Estos centros reflejan el compromiso del Gobierno Municipal en la construcción de una sociedad centrada en el bienestar familiar y un futuro más brillante para la comunidad.

B) $83 MDP de inversión en luminarias LED

En este segundo año de gestión, se han logrado avances significativos en la mejora del alumbrado público de la ciudad. Se han invertido más de 83 millones de pesos para reemplazar más de 20,000 luminarias de sodio por tecnología LED en calles, parques y vecindarios hasta agosto de 2023. Esto no solo ha iluminado la ciudad, sino que también la ha vuelto más segura y competitiva.

Además de la actualización tecnológica, se han intensificado los esfuerzos de mantenimiento en la red de alumbrado público, con una inversión de 45 millones de pesos desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023. Esto ha incluido más de 30,000 atenciones para reparar y mantener las luces públicas, así como la instalación de reflectores LED en cinco super postes en el Periférico de la Juventud.

#EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla. 20,000 luminarias de sodio rempladas por tecnología LED

C) $21 MDP en la construcción de servicio de drenaje sanitario

Durante el segundo informe, el alcalde Marco Bonilla resaltó su compromiso con la sustentabilidad, lo cual también se ha reflejado en acciones concretas guíadas en el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN). 3 reforestaciones de 180 árboles nuevos, la construcción de un Distribuidor Vial Sur para mejorar la movilidad y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la creación de 6 gaviones para retener agua y conservar suelos, y una gestión más eficiente de los residuos sólidos, son algunas de estas medidas.

Además, se ha promovido el cumplimiento ambiental y las buenas prácticas en empresas locales, otorgando más de 40 certificados a aquellas que han implementado medidas amigables con el medio ambiente y han regulado sus permisos y autorizaciones.

#EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla. 21 MDP en la construcciòn de servicio de drenaje sanitario.

También se ha invertido en la construcción y rehabilitación de canalizaciones de arroyos para mejorar la seguridad de los residentes cercanos a estas áreas. Esta inversión ascendió a los 5 millones 605 mil 460 pesos con una longitud total de 153 metros de arroyo.

Así mismo, se ha avanzado en la expansión de la infraestructura de drenaje sanitario en beneficio de la población. Esta fue una inversión de más de 21 millones de pesos al construir 6 mil 292 metros lineales de red de alcantarillado y se instalaron 622 descargas sanitarias en la colonia Las Norias.

D) 17 mil estudiantes beneficiados con “Mi Beca Chihuahua”

El alcalde Marco Bonilla ha impulsado programas educativos que han tenido un impacto económico positivo en Chihuahua. En el último año, se brindó apoyo directo a 17,458 familias a través del programa “Mi Beca Chihuahua”, cubriendo necesidades educativas básicas.

Se reconocieron a 5,920 estudiantes destacados con “Mi Beca Chihuahua de Excelencia” y se entregaron 11,427 “Becas de Formación” a estudiantes de diferentes niveles educativos. Así mismo, se creó “Mi Beca de Competitividad”, que benefició a 111 jóvenes en carreras estratégicas como Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Calidad, Electrónica, Aeronáutica y Sistemas.

Te puede interesar: Apoyando estudiantes para un futuro brillante: Cooperación Educativa A.C.

Este enfoque en la educación se refleja en el compromiso de posicionar a Chihuahua Capital como un municipio competitivo. Además, se aumentó de 10 a 12 millones de pesos el presupuesto destinado al programa “Mi Beca Chihuahua para el Desarrollo Humano de Personas con Discapacidad”, apoyando a más de 5 mil 550 beneficiarios.

También se incrementó el número de becas deportivas, con un total de 932 becas otorgadas durante el segundo año en sus diversas categorías.

Gracias a el convenio de Infraestructura Educativa, en colaboración con el Gobierno del Estado y FECHAC, 45 escuelas mejoraron el entorno para el desarrollo educativo de los estudiantes. 14 millones 557 mil 500 pesos corresponden a la aportación del Gobierno Municipal de Chihuahua para este fondo.

#EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla. 17 mil estudiantes beneficiados con el programa "Mi Beca Chihuahua", 932 becas deportivas.

E) Inversión de $40 MDP para la construcción de la 1a etapa del campus del ISSCUU

El alcalde también ha invertido en mejores condiciones laborales para los policías y bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el objetivo de brindar mayor seguridad a las familias de Chihuahua Capital.

En este segundo año de administración, se logró reducir la antigüedad laboral obligatoria de 30 a 25 años para la jubilación de policías y bomberos, lo cual fue aprobado por el Congreso del Estado.

Se entregaron 77 ascensos a bomberos, marcando la primera convocatoria de promoción en una década. Además, se fortaleció el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) para mejorar la capacitación continua de los cuerpos de seguridad y preparar a las nuevas generaciones de policías y bomberos.

#EnCifras: 2º Informe del alcalde Marco Bonilla. 40 MDP para la 1a etapa del campus del ISSCUU

Se inició la construcción del Campus del ISSCUU con una inversión de 40 millones de pesos, que incluye una torre de entrenamiento y caseta de acceso, así como la creación de un gimnasio, un aula táctica para bomberos y una casa táctica.

Además, se trabajó en el equipamiento del pabellón de tiro con una inversión de 19 millones 467 mil 90. Este cuenta con un desarrollo único e innovador a nivel nacional en un formato de enseñanza en tres momentos: aula teórica, cuarto de observación, práctica de fuego real.

Se firmó un convenio con el grupo financiero Santander para proporcionar financiamientos hipotecarios a los empleados de la DSPM, incluyendo a aquellos que desempeñan funciones de bomberos.

F) $168 MDP de inversión para la primera etapa del Distribuidor Vial Sur

En el segundo informe del alcalde Marco Bonilla, destacaron importantes proyectos de infraestructura vial en Chihuahua. Uno de ellos es la primera fase del Distribuidor Vial Sur, con una inversión de 168 millones de pesos.

Esto ha mejorado el flujo vehicular en el sur de la ciudad, beneficiando a más de 300 mil usuarios de transporte. La segunda etapa de este proyecto está en marcha con una inversión de 56 millones de pesos.

Además, se invirtieron más de 116 millones de pesos en pavimentación, bacheo y recarpeteo de calles, así como en la rehabilitación de puentes y caminos rurales. Se renovaron 10,000 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico.

También se aplicó recarpeteo en colonia Saucito, el Periférico de la Juventud y la avenida Vallarta, beneficiando a miles de personas.

A través del Programa Directo del CUM y el Presupuesto Participativo, se pavimentaron más de 44 mil metros cuadrados con concreto hidráulico en 46 tramos de calle en 10 colonias. Esto con una inversión de 49 millones de pesos.

El Programa de Pavimentación Progresiva elevó la calidad de vida de los habitantes de la zona sur y norte de la ciudad con una inversión de más de 31 millones de pesos y la colocación de más de 32,000 metros cuadrados de pavimento asfáltico progresivo.

Además, se rehabilitaron más de 100 baches diarios en toda la ciudad con una inversión de más de 9 millones de pesos, atendiendo un total de 27,000 baches.

G) 9 mil 500 consultas médicas, psicológicas y dentales realizadas en el IMPAS

En el segundo año de la administración del alcalde Marco Bonilla, el programa “IMPAS en Tu Colonia” llevó servicios de salud a las colonias de Chihuahua, beneficiando a miles de personas.

Se implementaron 4 consultorios móviles que visitaron 176 colonias y proporcionaron 9,567 servicios de salud gratuitos, incluyendo consultas médicas y dentales, revisiones de presión arterial, pruebas de detección de diabetes y entrega de medicamentos esenciales.

El Banco de Medicamentos entregó más de 7,321 medicamentos e insumos gratuitos a 2,200 personas que necesitaban tratamiento médico.

La inversión total en el programa fue de 2 millones 820 mil 624 pesos. Además, se otorgaron 16,831 vales para atención médica y estudios a bajo costo en clínicas locales.

El programa también se enfocó en la salud de las mujeres, proporcionando 400 vales de laboratorio para estudios de mastografía desde octubre de 2022, con el objetivo de fomentar la detección temprana del cáncer de mama.

H) 85 mil familias beneficiadas con la construcción del Polideportivo Luis H. Álvarez

Otro gran proyecto destacado por el alcalde dentro del segundo informe, es la construcción del Polideportivo Luis H. Álvarez, con una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos en su primera etapa, ubicado en la zona norte de la ciudad y destinado a beneficiar a más de 85 mil familias.

Las instalaciones incluyen un campo de softbol completo, tres canchas de usos múltiples, canchas de handball y fútbol 7×7 con pasto sintético, campo de frontón, canchas de raquetbol y áreas verdes. La inversión en iluminación LED permite horarios extendidos de uso.

En la segunda etapa se destinaron alrededor de 72 millones de pesos para añadir una segunda cancha de fútbol 7×7, una pista de bicicross BMX y un circuito de 1,450 metros para ciclistas y peatones.

Además, se han invertido más de 18 millones 900 mil pesos en la mejora de áreas verdes y deportivas en la zona rural, beneficiando a más de 23,672 ciudadanos, incluyendo a 2,560 personas con discapacidad.

I) 443 cámaras más que se suman a la PECUU III

La Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) se consolidó en su tercera etapa con la instalación de 129 cámaras estratégicas, incluyendo 60 cámaras PTZ (visión 360°), 50 cámaras fijas y 19 cámaras LPR (reconocimiento de matrículas vehiculares).

Se agregaron 56 cámaras más en tótems, y se dió mantenimiento a las cámaras anteriores y a los ocho arcos de entrada y salida de la ciudad con nuevas cámaras LPR capaces de leer matrículas a altas velocidades.

Se sumaron 10 remolques móviles para la vigilancia en eventos y estacionamientos, y se instalaron arcos de descarga en las comandancias norte y sur.

La tercera etapa de PECUU también incluyó la adquisición de tres nuevos drones con mayor capacidad de vuelo y visión nocturna, así como un software de inteligencia artificial para la búsqueda y reconocimiento de matrículas en bases de datos.

El alcalde Marco Bonilla, durante su segundo informe, resaltó que se fortaleció la vigilancia y la seguridad en la ciudad con un total de 443 cámaras en PECUU y mejoras en el patrullaje aéreo, garantizando mayor protección para las familias chihuahuenses.

FUENTE:

  • Gobierno Municipal de Chihuahua