Huelga historica de UAW en EUA: industria automotriz chihuahuense en alerta

¡Trabajadores automotrices comienzan una huelga sin precedentes en EEUU! algo que sin duda pone a temblar a la industria automotriz en Chihuahua.

Inicio de la huelga en las "Tres Grandes". | FOTO: uaw.org
Inicio de la huelga en las “Tres Grandes”. | FOTO: uaw.org

Los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) se están manifestando en Detroit, Michigan, en busca de mejores salarios. Aproximadamente 13,000 empleados de las tres principales compañías automotrices están en huelga oficialmente.

Los directivos de Ford, General Motors y Stellantis (antes Chrysler), también conocidas como las “Tres Grandes”, no lograron negociar nuevos acuerdos laborales con el sindicato United Auto Workers antes de que sus contratos expiraran anoche a las 11:59 pm. Esta podría ser la segunda huelga más grande en 25 años (después de la huelga en curso de SAG-AFTRA) y la primera huelga simultánea en las tres automotrices de Detroit en la historia del sindicato.

Ford, GM y Stellantis, también conocidas como las "Tres Grandes" son quienes tienen que responder ante las peticiones del sindicato UAW.
Ford, GM y Stellantis, también conocidas como las “Tres Grandes” son quienes tienen que responder ante las peticiones del sindicato UAW.

Los impactos de esta huelga podrían ser de gran alcance:

Algunos de los impactos negativos que se preveen con la huelga de United Auto Workers son:

1. Aumento de precios

Los precios de los autos nuevos y usados de Ford, GM, Chrysler, Dodge, Jeep y Fiat probablemente aumentarán si la huelga persiste y los inventarios de vehículos disminuyen.

2. Habrá despidos

Los proveedores de faros, frenos y otras piezas de automóviles podrían recibir menos pedidos, lo que llevaría a despidos.

3. Perdidas de mil millones de dólares

Los trabajadores despedidos y en huelga tendrán menos poder adquisitivo, lo que probablemente afectará a los negocios en partes del Medio Oeste que dependen de la industria automotriz. Según el Grupo Económico Anderson, tan sólo 10 días de huelga podrían costar $5.6 mil millones en salarios y ganancias perdidas.

Shawn Fain, presidente de la UAW. | FOTO: Reuters, Rebecca Cook

Te puede interesar: Chihuahua y Oklahoma, capitales que se complementan

¿Por qué el United Auto Workers está en huelga?

Este sindicato tiene aproximadamente 150,000 miembros en las tres grandes compañías automotrices, quienes ganan entre $18 y $32 dólares por hora para producir aproximadamente la mitad de los automóviles de pasajeros en los Estados Unidos.

Bajo el liderazgo del nuevo presidente, Shawn Fain, quien prometió “sin corrupción, sin concesiones”, el sindicato está exigiendo lo siguientes:

  • Aumentos salariales proporcionales a los aumentos de los ejecutivos
  • La eliminación de lo que el sindicato considera un sistema de niveles que requiere ocho años para ganar los salarios más altos
  • Una semana laboral de 32 horas con pago de 40 horas para compensar el agotamiento por horas extras obligatorias
  • La restauración de las pensiones tradicionales y aumentos salariales según el costo de vida

Las “Tres Grandes” automotrices han rechazado en gran medida estas demandas y han contraofertado con aumentos salariales que son sólo la mitad de lo que el sindicato desea.

Huelga UAW.  | FOTO: uaw.org
FOTO: uaw.org

Huelgas selectivas

Por ahora, el UAW está instruyendo estratégicamente a los miembros de algunas plantas de ensamblaje para que se unan a la huelga, lo que interrumpirá la producción de automóviles mientras extiende su fondo de huelga el mayor tiempo posible.

Más trabajadores se unirán a la huelga si sus demandas no se cumplen, lo que, según Fain, mantendrá a las compañías adivinando.

Huelga | FOTO: uaw.org
FOTO: uaw.org

Esta huelga sin precedentes sin duda ha puesto a la industria automotriz en Chihuahua en un estado de incertidumbre. A medida que la huelga continúa y más trabajadores se unen, el futuro de la industria automotriz en Estados Unidos queda en suspenso.

La resolución de este conflicto laboral tendrá un impacto duradero en la economía en partes clave del país que dependen de esta industria. Se espera que las negociaciones continúen, y solo el tiempo dirá cómo se resolverá.