¡La Copa Akari está de vuelta y más grande que nunca!

La Copa Akari está de vuelta en Chihuahua, y este año promete ser más grande y emocionante que nunca.

Hablamos con Luis Carlos Alvarado, director general de franquicias Akari, quien nos contó algunos detalles sobre este torneo de tenis de clase mundial, que ha conquistado los corazones de los amantes del deporte en Chihuahua Capital.

Conoce todos los detalles del torneo de tenis:

Un inicio audaz, la historia detrás del nacimiento de la Copa Akari

En 2004, una idea audaz y la pasión por el tenis unieron a Luis Carlos Alvarado y el profesor David Tatam para darse la oportunidad de ver a jugadores de élite enfrentarse.

En esa ocasión, el partido que se deseaba presenciar era entre César Obieta y Eddy de la Paz, siendo justamente estos dos grandes tenistas quienes llegaron a la final.

Desde entonces, y en coordinación con el San Francisco Country Club, el torneo ya es todo un referente en el mundo del tenis, con fuerte crecimiento y prestigio. En efecto, este año el evento celebra su decimocuarto aniversario

Diversidad y nuevas categorías: la Copa Akari tiene algo para todos

    La Copa Akari 2023 presenta una amplia gama de categorías que atraen a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad. Desde Singles varoniles y femeniles” hasta categorías para “Principiantes” y niños de cinco a ocho años en la categoría “Punto Rojo”, la cual es una nueva adhesión para este año.

    “La categoría Punto Rojo es muy divertida. Los niños ya de cinco años pueden empezar a participar en los torneos. Entonces es algo que que nos da mucho gusto como organizadores del evento”, expresa Alvarado, destacando el ambiente familiar del torneo.

    Bolsa de premios en aumento: El respaldo de patrocinadores hace historia en el torneo

    Otro de los aspectos destacados de esta edición es el aumento en la bolsa de premios para la categoría “Profesional” y la categoría “AA Femenil”. Esto se logró gracias al apoyo de sus generosos patrocinadores y ha permitido que la Copa Akari 2023 se convierta en el torneo de tenis más grande en su historia.

    “Con los patrocinadores que año con año nos han estado apoyando y algunos más que se han estado sumando, es como podemos hacer este tipo de eventos. Sin ellos no sería posible hacer este evento y traer este nivel de tenis a Chihuahua. Porque, sin duda, es el mejor nivel de tenis que hay en el país“, resalta Luis Carlos.

    Aiko Coballasy, campeona Singles categoría “A” en Copa Akari 2023. | FOTO:  ALEX AGUIRRE T. AGENCIA PRO SPORT PHOTO

    En cuanto al crecimiento en la cantidad de participantes, en esta edición se ha logrado un récord en la cantidad de participantes en la categoría de Singles, con casi 270 jugadores compitiendo en esta modalidad.

    Además, aún se espera la participación en otras categorías importantes del torneo, como la “Profesional”, que contará con un draw de 32 jugadores, y la categoría “AA Femenil”, que albergará un cuadro de 24 jugadoras. Esto, sumado a todas las categorías de “Dobles”, lleva a anticipar una cifra récord de aproximadamente 360 participantes en total para la edición de la Copa Akari de este año.

    “El año pasado tuvimos arriba de 300 jugadores. Y este año, con mucho orgullo, creo que vamos a romper el récord de jugadores en la Copa Akari”, comenta el director general y organizador del torneo.

    La Copa Akari impulsa la industria hotelera y de servicios en Chihuahua

    El torneo no solo es una celebración para los amantes del tenis, sino también para la economía de Chihuahua Capital.

    Con la llegada de jugadores nacionales e internacionales, se contabiliza una reserva de alrededor de 120 noches de hotel en la ciudad, lo que contribuye significativamente al impulso de las industrias de servicios.

    “Vienen jugadores de Guatemala, de Ecuador, argentinos, de Estados Unidos. De hecho, tenemos la presencia del papá de Taylor Fritz, que tiene su academia en San Diego. Viene con tres tenistas desde la academia a la ciudad”, destaca Alvarado.

    En cuanto a la percepción de los visitantes de ediciones pasadas sobre Chihuahua Capital, Luis Carlos nos comparte que la mayoría de los jugadores que llegan de otras latitudes expresan su satisfacción con la ciudad.

    “La verdad es que se van muy contentos con la ciudad. Les gusta mucho la ciudad. Les gustan mucho las instalaciones del club San Francisco. Siempre las tienen impecables”, comenta el también organizador del torneo.

    Además, destaca como los visitantes siempre comentan que disfrutan mucho de la vista que ofrecen las canchas de tenis hacia el campo de golf dentro del club.

    El torneo busca motivar a la nueva generación de tenistas

    A lo largo de 14 ediciones, la Copa Akari desempeña un papel importante en la promoción del tenis para la ciudad.

    Sin duda, este torneo a servido como una fuente de inspiración para jóvenes y niños, quienes ven a jugadores de élite en acción.

    La visión de la Copa Akari va más allá de la competición; se trata de promover el tenis como una actividad que puede practicarse desde temprana edad y en familia. En efecto, para Luis Carlos Alvarado, el tenis es un deporte que inculca valores, proporciona formación y fomenta la disciplina, además de ser una actividad socialmente enriquecedora.

    La categoría “Punto Rojo” pretende fomentar el deporte del tenis en los más jóvenes. | FOTO: ALEX AGUIRRE, AGENCIA PRO SPORT PHOTO

    El fundador del torneo también resalta como el tenis ha experimentado un crecimiento notable en Chihuahua. Esto en parte gracias al esfuerzo de los clubes en Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez, que organizan torneos para niños, donde los jóvenes pueden comenzar a forjarse en el deporte desde temprana edad.

    “La verdad es que ha crecido muchísimo el tenis. Los clubs han hecho una labor muy grande”, expresa.

    Te puede interesar: Torneo de la Amistad: Se prepara Chihuahua Capital para el evento más grande de su historia

    Descubre por qué la Copa Akari 2023 es imperdible para los amantes del tenis

    La Copa Akari 2023 tiene una impresionante alineación de tenistas de alto calibre que seguramente emocionarán a los amantes del tenis. Entre los jugadores destacados en la categoría “Profesional” se encuentra Manuel Sánchez, el campeón defensor y sembrado número uno, quien promete brindar un emocionante desempeño en el torneo.

    Además jugarán grandes nombres como Alan Rubio, Lucas Gómez (jugador de Copa Davis), Alejandro Hernández y Elijah Strode (que proviene de la academia del señor Fritz). También estará presente uno de los mejores tenistas del país, Jerry López.

    Miguel Gallardo, Manuel Sánchez, Lucas Gómez, Luciano Doria, Jerry López y Alan Rubio (Der. a Izq., de arrib a abajo) | FOTOS: Internet

    Luciano Doria (un talento argentino), Joey Corse, Emiliano Aguilera (triple campeón universitario) y Sergio Molina se encuentran de igual forma entre los competidores de este prestigioso evento.

    La participación de Miguel Gallardo, quien fue el jugador número uno de la región durante muchos años, añade un toque local a la competición, generando aún más entusiasmo entre los seguidores chihuahuenses.

    “Mike Gallardo siempre ha apoyado el torneo desde hace muchísimos años, y este año no es la excepción. Entonces estamos muy contentos con su participación al ser de aquí de Chihuahua”, expresa Luis Carlos.

    El talento femenino que dejarán su huella en la Copa Akari 2023

    En la categoría “AA Femenil”, el nivel de competencia también es impresionante, con jugadoras de Canadá y Estados Unidos, incluyendo a Dasha Plekhanova como sembrada número uno.

    El torneo contará también con la presencia de talentosas tenistas mexicanas, entre las que se incluyen nombres como Natalia Fantini, Marianne Ángel, Karen Verduzco, Dominique Fuensalida, Fernanda Argüelles, Marcia Chacón y Camila Maldonado.

    Además, la chihuahuense Ia Teporaca Reyes será la digna representante de la capital en la Copa Akari 2023.

    ¡No faltes a la Copa Akari 2023!

    Finalmente, Luis Carlos Alvarado extendió una cordial invitación a las y los chihuahuenses a vivir la emoción de la Copa Akari 2023, patrocinada por PIMSA Seguros.

    El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del club San Francisco y la mejor noticia es que la entrada es gratis, así que pueden disfrutar del mejor tenis del país sin ningun costo.

    El torneo dura dos semanas, del 18 de septiembre al 1 de octubre. La primera semana es para los amateurs en singles y la segunda es para los profesionales, incluyendo la categoría AA Femenil en singles y dobles, además de las categorías de dobles.

    Aquí van a ver a los mejores tenistas de México y algunos extranjeros en acción. El ambiente es genial, las instalaciones son de lujo y además, tenemos sushi delicioso.


    La Copa Akari es gran ejemplo de cómo un evento deportivo puede influir positivamente en la comunidad y promover valores como la disciplina y la pasión por el tenis.

    Las expectativas para esta edición son altas. Con una participación récord de jugadores y un aumento en la bolsa de premios, se espera que el torneo continúe consolidándose como uno de los eventos deportivos más destacados en Chihuahua. Siendo así un evento que une a la comunidad, impulsa la economía local y promueve la pasión por el deporte.

    Si te apasiona el tenis o simplemente buscas una experiencia emocionante en Chihuahua, ¡no te pierdas la Copa Akari 2023!