Chihuahua, México – En el año 2015, un grupo de empresarios preocupados por impulsar mejoras competitivas en la región de Chihuahua, identificó una necesidad imperante: mejorar los instrumentos de medición y evaluación del desempeño económico en la zona. Este esfuerzo culminó en la creación de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).
En esta edición de #LQTQS, Ernesto Hermosillo, vicepresidente de PICsp, nos comparte el impacto de la plataforma en la región:
PICsp nace de manera natural gracias a una estrecha colaboración entre el ecosistema empresarial de Chihuahua, los gobiernos locales, la academia y otras organizaciones como:
- El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad)
- El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP)
- El Laboratorio de Política
- La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Su objetivo inicial era la proveeduría de información precisa que permitiera evaluar el desempeño de los gobiernos y del sector productivo, en aras de aumentar la competitividad de la región.
A través de una cuidadosa planificación estratégica, PICsp definió ejes de impulso y proyectos clave para promover la competitividad y el desarrollo económico. Estos esfuerzos se consolidaron en el “Pacto por el Desarrollo y Bienestar”, firmado por gobernadores y alcaldes. Este pacto permitió una colaboración efectiva entre el sector público y la sociedad civil.
Una de las contribuciones más significativas de PICsp ha sido la recopilación y análisis de información a partir de casi 500 indicadores económicos y sociales.
Esto a proporcionando datos valiosos sobre el comportamiento de la economía regional. Además, la información ha servido de base para la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad.
Te puede interesar “Municipio de Chihuahua lidera en generación de empleo en el Estado a pesar de retos: PICsp“
De esta manera, la plataforma se ha convertido en un mecanismo crucial para la integración de propuestas e iniciativas que abordan las principales problemáticas de Chihuahua.
Y lo más importante, es que sus compromisos son compartidos entre los diferentes actores quienes la conforman. De esta forma, es más sencillo trabajan en conjunto para que la ciudad y el estado sean más competitivos y prósperos.
Tres puntos clave sobre los trabajos del PICsp:
- El “Pacto por el Desarrollo y Bienestar de Chihuahua” como un ejemplo sobresaliente de colaboración entre sectores.
- El análisis de información a través de la plataforma de indicadores de PICsp.
- La colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) en la creación del Observatorio Social. Este obsertavatorio comparte información relevante sobre educación, acceso a la salud y bienestar social en el estado de Chihuahua.
Para acceder a más información sobre PICsp y el Observatorio Social, puedes visitar el sitio web oficial de PICsp en www.picchihuahua.org o seguir sus redes sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn.
PICsp es sin duda actor clave en la promoción de la competitividad y el desarrollo en Chihuahua, demostrando cómo la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno puede impulsar un cambio positivo en la región.