PDU 2040: la hoja de ruta para una ciudad sostenible

La planificación y el desarrollo urbano son aspectos fundamentales para el crecimiento sostenible de una ciudad. Chihuahua capital con sus más de 300 años de historia, se encuentra en un punto crucial en su evolución. Hablamos con el Arquitecto Mario Lugo Martínez, presidente del Consejo de Planeación Urbana de Chihuahua, para conocer más sobre la última actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040 (PDU) y cómo se planea modelar el futuro de la ciudad.

El Consejo de Planeación Urbana Municipal: un motor para el crecimiento equilibrado

Sesión del Consejo de Planeación Urbana | Foto: Municipio de Chihuahua

El Consejo de Planeación Urbana Municipal es un órgano descentralizado compuesto por 35 consejeros que representan a cuatro sectores: gobierno, organismos empresariales, sociales y académicos. Lugo Martinez nos explica como el consejo juega un papel fundamental en la toma de decisiones equilibradas: “Esos cuatro contrapesos hacen que todo deba ser platicado, y bueno seguro habrá intereses particulares dentro de los consejeros, pero esos contrapesos permiten y obligan que se tomen decisiones con primera instancia y como primer factor: el interés público y el bien de la ciudad”.

“Todo el trabajo, decisiones, planes y buenas intenciones del consejo se podrían volver simplemente sueños… Es por ello que se tienen que plasmar para que sean administrables, esto genera el documento llamado Plan de Desarrollo Urbano” agrega el arquitecto.

El PDU 2040: Un vistazo al futuro

El PDU 2040 es un documento normativo que establece las normas y directrices para el desarrollo de la ciudad hasta el año 2040, y se actualiza cada cinco años de acuerdo con la ley, uno de sus aspectos clave, según nos explica el arquitecto es que prioriza la participación de la sociedad civil “El proceso para esta sexta actualización tardó más de un año en mesas de trabajo, donde expertos, ciudadanos comunes y organizaciones, aportaron sus ideas y opiniones”.

Antes de ser aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano, la ley también establece que debe ser sometido a consulta publica, a fin de que todos quienes habitan la ciudad puedan brindar su opinión “Una gran participación ciudadana lograron una extensión en los tiempos, y fueron en total 90 días de consulta lo que permitió que todos tuvieran voz en la construcción del plan. Esto demuestra el compromiso de Chihuahua con una planificación urbana inclusiva” comenta.

La Sexta actualización del PDU busca mitigar mediante cuatro principales vértices, la expansión descontrolada de la ciudad hacia su periferia, fomentar el desarrollo de las zonas ya conurbadas, considerando áreas industriales y conservando áreas de valor ambiental.

  • Zonas programadas y no programadas: un ejercicio de conciencia

“Una acción emblema de esta versión del PDU fue poder tener la valentía de determinar zonas programadas y no programadas en el perímetro, porque recordemos que esos son derechos adquiridos; las personas que ya podían desarrollar, aunque estuvieran muy lejos hoy por hoy, están también conciliando para darle preferencia al interior de la ciudad” comenta el Arq. Lugo.

El PDU contempla manejar la mitigación de la expansión de la mancha urbana a través de una estrategia fiscal: “Hay zonas que van a tener más estímulos para que se puedan desarrollar a través de los mecanismos de gestión en las autoridades competentes, y otras que se van a desincentivar para que simplemente esperen a que sean las condiciones de continuidad”. 

Esta estrategia pretende quitar presión al perímetro, logrando que los desarrolladores se enfoquen hacia el interior de la ciudad, lo cual representa sin duda otro tipo de retos, como el no afectar las zonas de preservación ecológica, que son las que generan un gran anillo alrededor de nuestra ciudad.

  • Consolidación de áreas de valor ambiental

El medio ambiente es sin duda uno de los retos fundamentales de todas las ciudades. En Chihuahua capital hay un interés muy importante en las zonas cerriles, y el crecimiento expansivo genera una presión hacia el perímetro de la ciudad, lo que erosiona las manchas de áreas verdes.

La actualización del PDU contempla como punto de partida, cuatro ubicaciones específicas para la preservación: el Cerro Coronel, Cerro Grande, Picos de la luna y el Cañón del marro.

”Sabemos que esas cuatro ubicaciones no son las únicas, pero son las que tienen más avances del punto de vista de gestiones, que se pueden ir consolidando como lugares de visita, pero también de patrimonio ecológico” comenta al respecto el presidente del consejo.

  • Reservas Industriales: Preparando el terreno para el futuro

El PDU 2040 también aborda la utilización y ocupación de reservas industriales. Estas áreas son vitales para atraer nuevas empresas a la ciudad. El plan busca consolidar parques eficientes en logística e infraestructura para promover un crecimiento más ordenado y controlado, en lugar de expansiones caóticas.

El arquitecto menciona la fortuna de haber contado con un estudio financiado por el IMPLAN, lo que permitió definir áreas especificas en las que desarrollar con inteligencia ”No es fácil definir cuáles terrenos van a ser industriales, hay que trabajar y desarrollar esquemas de infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y de movilidad. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta actualización ya incluye las reservas, un tema muy importante porque luego las industrias llegan a donde pueden, no a donde les propusimos”

  • Ciudad Cercana: Promoviendo la cercanía y la sostenibilidad

La iniciativa “Ciudad Cercanabusca incentivar la construcción y desarrollo dentro de la ciudad, promoviendo edificaciones con mayor densidad y fomentando la cercanía de servicios. Este enfoque pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que la ciudad sea más accesible y sostenible.

Chihuahua capital tiene una altura promedio de 1.3 niveles, lo que la hace muy costosa de mantener en estructuras de servicios y de equipamiento, en los lineamientos del PDU, la consigna es generar cercanía, y condiciones de equipamiento e incluso de transporte asequibles para la mayoría de los ciudadanos.

”Es un proceso que va a tomar años, incluso naturalmente la ciudad tiene una resistencia, porque cualquier edificación que llega se vuelve en un principio invasiva. Es grande el reto, habrá que establecer mejoras a otros reglamentos para que puedan convivir poco a poco las edificaciones de baja altura con las de mediana y gran altura” finaliza Lugo Martínez.

Te puede interesar: “¡Se parte del Plan de Desarrollo Urbano 2040 de Chihuahua!

La meta es el futuro sostenible

¿Cómo se compara el PDU de Chihuahua con otros planes de desarrollo urbano en México? El Arquitecto Mario Lugo comparte que el objetivo siempre fue crear un plan que reflejara las necesidades y capacidades de la ciudad. La inclusividad, la participación y el compromiso con el bienestar de la comunidad son los pilares que hacen que este plan destaque.

El PDU 2040 de Chihuahua es un testimonio del esfuerzo conjunto de la sociedad para garantizar un desarrollo sostenible. Está diseñado para moldear un futuro en el que la ciudad sea un lugar mejor para vivir, trabajar y prosperar. Con un enfoque en la mitigación de la expansión urbana, la preservación del entorno natural y la promoción de la cercanía, Chihuahua se encamina hacia un horizonte más prometedor.

El Arquitecto Mario Lugo concluye la entrevista destacando la importancia de la participación ciudadana en la planificación urbana y el compromiso de los ciudadanos comunes y corrientes para construir una ciudad mejor. El trabajo constante y la colaboración son clave para forjar un futuro más brillante para Chihuahua.

El Plan de Desarrollo Urbano 2040 de Chihuahua es un ejemplo de cómo la planificación inteligente y la participación activa de la sociedad pueden marcar la diferencia en el futuro de una ciudad. Chihuahua está preparada para enfrentar los desafíos y construir un futuro más sostenible y próspero.