Resumen de columnas 17 de enero

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Preocupados pantas por grado de influencia de Claudia Sheimbaum en Cuauhtémoc
  • Luis Corral le da el espaldarazo a Mario Vázquez
  • Preocupante robo de combustible de ductos en el Sáuz
  • Fallece exfiscal Jorge González Nicolás
  • Convoca a evento Maru Campos, alcalde Bonilla y Eugenio Baeza, inauguran nueva nave industrial de Sofi
  • Panistas piden la renuncia de Marko Cortés

ARTÍCULO REFERENTE

Sin excusas, solo oportunidades: Conoce los incentivos gubernamentales que impulsarán tu emprendimiento en 2024

RÁFAGAS

SUSTO.- Trascendió que los panistas andaban preocupados por la reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum con productores de Cuauhtémoc, quienes la recibieron y algunos se pusieron a la orden casi de manera incondicional, por lo que a más de una semana de esa visita que realizó el 3 de enero pasado, la precandidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República todavía traían la piedrita en el zapato.

RELAX.- Sin embargo, se tranquilizaron con la recepción que los mismos empresarios le dieron a Mario Vázquez, precandidato del PAN al Senado en el arranque de esta semana y luego de que estuvo en Camargo, Parral y Guachochi.

UNIDO.- Los hombres y las mujeres de negocios, del campo y de la sociedad civil arroparon al ingeniero por medio de la asociación civil Cuauhtémoc Unido, que preside Sigifredo Corral, quién aseguró que la voluntad de los agremiados es la búsqueda de mejores condiciones para México, el estado y por supuesto, Cuauhtémoc.

AGENDA.- Le expusieron a Vázquez Robles sus intereses en diversas áreas en que los miembros de ese organismo son especialistas como la inversión privada, agricultura, ganadería y educación, entre otros tópicos.

ESPALDARAZO.- Luis Corral, director general de Grupo La Norteñita encabezó el discurso por parte de la Unión, dando el espaldarazo al proyecto panista y advirtiendo que el país se encuentra en peligro con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que calificó de totalitario y de una administración corrupta que ataca la división de poderes y compra diputados y senadores para que pasen todo lo que propone para tener más poder.

RESPALDO.- Quien se siente respaldada es la dirigente municipal del PAN en Juárez, Xóchitl Contreras, a quien la gobernadora María Eugenia Campos le confirmó su asistencia al Primer Informe de Actividades como dirigente del blanquiazul, el cuál será hoy miércoles en la frontera.

INCRÉDULOS.- Varios militantes de la capital no creen en la primera mujer que encabeza el partido en Juárez porque la consideran cercana a los corralistas, aun cuando ella celebró la renuncia del exgobernador a Acción Nacional, “hasta que decidió irse” subrayó, cuando se dio a conocer que era oficial su dimisión de las filas azules.

DIPUTACIÓN.- Parece que a los capitalinos no los convence pero tampoco van a contradecir a la mandataria estatal y están dispuestos a apoyar la intención de Contreras Herrera para competir por una diputación juarense, siempre y cuando no le otorguen uno de los distritos donde la alianza PAN, PRI y PRD sí tenga alguna oportunidad.

HUACHICOL.- Después de que el municipio de Chihuahua le entró a la atención de migrantes que ante la onda gélida están desprotegidos y la Federación no se ocupa, así como ha tenido que hacerlo con la violencia provocada por el tráfico de drogas, ahora enfrenta la problemática del huachicol.

DISPUTA.- Ante el repunte de homicidios en la capital, que del viernes a la fecha arroja 12 asesinatos, el alcalde Marco Bonilla y el comisario de Seguridad Pública, Julio César Salas, enfocaron las baterías policiacas en las inmediaciones de El Suz, donde se concentraron cinco de los crímenes que se atribuyen a la disputa por el robo de combustible.

LLAVE.- Resulta que después de 20 años, el gobierno federal resolvió abrir de nuevo la llave al ducto de Pemex que va de Chihuahua capital hasta Ciudad Juárez y cruza justo por el seccional rural de El Sauz, por lo que enseguida se organizaron las bandas criminales para ordeñar el combustible y pelear por el control.

INTERVENCIÓN.- Y es que en cuanto se reactivó ese ducto, la sangre empezó a correr en ese punto donde se solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para resguardar las instalaciones de Pemex y evitar que además ocurran tragedias como las de Hidalgo, Puebla y Estado de México.

MILITAR.- A partir de ello, según anunció el presidente municipal, ya patrullan la Policía Municipal, la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal y se incorpora una célula de inteligencia militar enviada por la Sedena.

EXFISCAL.- El exfiscal general en la segunda mitad de la gestión de César Duarte, Jorge González Nicolás falleció ayer en Ciudad Juárez, tras lo cual se multiplicaron las condolencia a su familia, en especial del fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas con quien sostenía una sólida amistad.

DECESO.- De hecho, González Nicolás estaba a cargo de la Fiscalía en Juárez cuando asumió la titularidad de la FGE en lugar de Salas, ambos conocedores del estado y sus problemáticas, por ello el fiscal general César Jáuregui se reunió con los dos pero no pudo reclutarlo pues ya padecía del sistema digestivo que acabó por ser la causa de su muerte. Descanse en paz el también catedrático de la UACJ.


COLUMNA ENTRE LÍNEAS

En donde la tensión crece es al interior de Morena, pues desde el lunes 15 de enero se supo que los resultados de las encuestas para definir quiénes serán los candidatos a diputados federales por Chihuahua ya están listos, sin embargo, la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado la sigue haciendo de emoción y aunque ayer salió a cuadro para ofrecer una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el tema central no fue el mostrar a los ungidos, sino más bien los avances de la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum, cuyo evento de clausura será mañana en la capital del país y de ahí entrar al receso de las intercampañas de aquí al 1 de marzo que arranque de manera oficial la carrera por la Presidencia. Pero como los resultados ya están listos y todo está a punto de turrón, se prevé que en las próximas horas, por fin la dirigencia nacional morenista suelte a los nueve ungidos que contenderán por tierra en igual número de distritos federales con los que cuenta el estado de Chihuahua.

Por cierto que quien ya se siente con la candidatura en la bolsa es el exalcalde Marco Adán Quezada, el cual se registró por la candidatura por el Distrito 8 con sede en Chihuahua capital, tanto, que el ojiverde expriista se le ha visto en los últimos días reunir a su equipo de trabajo y a las seccionales que alguna vez fueron de la familia revolucionaria, precisamente para iniciar con la precampaña en unos cuantos días más.

Si de encuentros con estructura se trata, ayer los precandidatos del PAN al Senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, se reunieron con los simpatizantes de las colonias de Chihuahua capital, precisamente para armar sus equipos ahora que viene la reina de todas las batallas, además, los malosos nos comentan que han sido muy bien recibidos en los sectores populares de la ciudad, al igual que en los municipios de la región centro-sur, a diferencia de su contraparte morenista Juan Carlos Loera, quien todavía no puede aparecerse por allá ante los recuerdos de lo que fue la guerra por el agua.

Porque como diría el Cochiloco, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, y esa es la premisa que han utilizado el alcalde Marco Bonilla y el empresario Eugenio Baeza cuando de coincidir en en eventos públicos se trata, como el realizado ayer y en el que la gobernadora Maru Campos invitó a ambos para inaugurar la planta Sofi II. Ahí, tanto el Presidente Municipal como el Señor Bafar se vieron, se saludaron y hasta se abrazaron, además de que ambos coincidieron que precisamente una cosa es que existan esa batalla jurídica por la construcción del nuevo relleno sanitario en Mápula, y otra muy distinta que ambos estén confrontados de manera personal, es decir, y como lo dijo el Alcalde, se trata de dos visiones, no de un pleito que hubiera podido escalar hasta la inmadurez política.

Si de inmadurez política hablamos, aunque en este caso bien sería inoperancia e inutilidad, ayer por fin se hizo oficial la salida de Sergio González Rojo como director general del Centro SICT Chihuahua, y en su lugar fue designada Imelda Guerra. Vaya, como suele suceder con los delegado de la 4T en las principales dependencias federales, llegan y se van con más pena que gloria, y en lo que respecta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el paso de González Rojo fue vergonzoso, pues las nada pudo hacer para al menos darles mantenimiento a las carreteras federales y cuando era citado por autoridades estatales o empresarios de la construcción, el cinismo es lo que se apoderaba del ahora extitular del Centro SICT, quien muy seguramente ya tiene alguna chamba en otro estado al que lo mande la 4T, aunque hayan dicho que lo despidieron por “pérdida de confianza”.

En lo que respecta al Gobierno Municipal del alcalde Marco Bonilla, nos enteramos que en las próximas semanas se entregarán más de 60 aparatos auditivos a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, por lo que los resultados de la convocatoria para acceder a este programa ya fueron publicados a partir de este martes. Y es que en las las pasadas entregas de estos apoyos para personas con discapacidad, se ha visto el impacto que genera en la vida de estas personas, desde niños hasta adultos mayores, que han vivido de alguna manera excluidos a falta de poder escuchar bien, lo que demuestra que la entrega de estos aparatos hacen la diferencia para que realmente puedan tener las mismas oportunidades.


CRONOS

LOS QUE ESTÁN listos para comenzar el año a tambor batiente son los maestros de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hoy comenzarán una protesta en Ciudad Juárez, en el Pueblito Mexicano, muy probablemente tomen todas las instalaciones y dejen a miles de ciudadanos sin poder realizar trámites de recaudación de rentas, licencias o registro civil.

La protesta será encabezada por el profe Eduardo Zendejas y acudirán cientos de maestros de la zona norte, porque quieren, sí o sí, la cabeza de Sergio Montalvo Álvarez, Jefe de servicios Regionales de la Zona Norte de la Secretaría de Educación del Estado.

OOOtro fierro en la lumbre para Sandra Gutiérrez, la Secretaria de Educación, que la ha tenido muy difícil en los últimos meses, principalmente con la Sección 8 del SNTE, que la trae atravesada.

Esto es algo muy similar a la protesta que hicieron el año pasado en Chihuahua y la Sección Octava duró varios días en protesta y hasta llegó al paro de labores, que terminó en la destitución del jefe de servicios regionales.

Así que van a tener chamba extra en la Secretaría General de Gobierno de Santiago de la Peña.

REUNIÓN DE urgencia en Palacio Nacional, cara de what en las oficinas de Obras Públicas de la CDMX y muchos nervios en la casa de campaña de Claudia Sheinbaum por el incidente que ocurrió ayer en el Tren Interurbano de la capital del país.

Una grúa desplomó la carga de una “dovela” y la pesada pieza de cientos de toneladas cayó hasta suelo luego de más de 20 metros de altura.

Afortunadamente nadie resultó herido tras el incidente, pero si encendió alarma, pues es una de las obras insignias de YSQ y de Claudia Sheinbaum mientras fue jefa de gobierno de la CDMX.

Por eso en el equipo de campaña se pusieron de nervios, porque donde hubiera resultado el accidente en una tragedia, sería el peor momento, pues faltan muy pocas semanas para que arranquen formalmente las campañas.

CON LA LLEGADA de Sergio Facio a la presidencia del Instituto Chihuahuense de la Transparencia, junto con las dos nuevas comisionadas, Karla Fuentes y María Selene Prieto, tendrán que darse movimientos y acomodos en el Ichitaip.

Principalmente buscarán hacer una renovación interna, ver qué áreas se pueden mejorar y eficientar.

En el Ichitaip trabajan alrededor de 85 personas y están divididas en diversas direcciones o departamentos.

Además, pronto tendrán una reunión de cortesía con la gobernadora Maru Campos.

Junto con la reestructura administrativa, los nuevos comisionados tendrán que sacar el rezago que les heredaron, de más de mil 500 casos pendientes de resolver, se distribuyeron cada uno 500 para empezar a radicarlos y resolverlos.

Hay casos que no se resolvieron desde el 2018 a la fecha, tras el conflicto que tuvieron el excomisionado Rodolfo Leyva y el exgobernador Javier Corral.

EL QUE APROVECHÓ el inicio de semana para hacer grilla empresarial fue el Secretario de Turismo, Edibray Gómez.

Se fue a la CDMX a la Junta Nacional de la Coparmex y mostró el proyecto turístico del estado a la Comisión de Turismo que encabeza el empresario Marc Pujol Folch.

Además de Chihuahua, también estuvo presente el Secretario de Turismo de Tabasco Pepe Nieves.


Tips en Cascada

EL ESCÁNDALO revelado por el propio Marko Cortés sobre los pactos mafiosos que hizo para sacar adelante con el PRI el estado de Coahuila, le ha caído “como anillo al dedo” a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para tender esa cortina de humo que se ha descrito en este espacio en entregas anteriores…

EL PACTO, QUE entra en el marco del oscurantismo político, también hace rememorar aquella expresión de José Luis Mejías, extraordinario columnista político de Excélsior, en aquel tiempo contemporáneo y que compartía la columna política en la portada de ese diario junto con Manuel Buendía, cuando calificó a los dirigentes panistas de la época, Diego Fernández de Cevallos y Luis H.  Álvarez, como “Las Ardillas”, porque no salían de Los Pinos, concertacesionando todo con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien a la fecha abrió el poder y lo compartió con el PAN, donde se involucró el caso de Chihuahua al darle el triunfo después de Baja California Norte y a Ernesto Ruffo Appel al panista Francisco Barrio Terrazas, instaurando lo que se conoció como los “Bárbaros del Norte”, porque el panismo empezaba a permear en toda esta zona del país…

ENTONCES, COMO QUE el referente histórico se ha olvidado, y resulta ser que el PAN es un partido de concertacesiones junto con el poder. Que no se olvide cómo lo hizo Gustavo Madero con el “Pacto por México”, donde las voces panistas de entonces, entre éstas Javier Corral, quien acusó al chihuahuense y a Ricardo Anaya de ser unos corruptos y hasta los bautizó con el mote de “El Consorcio” al señalarlos de que estaban vendiendo al PAN para sus fines personales, algo también que ya se olvidó, porque en la concesión que hizo Miguel Ángel Osorio Chong para no darle cabida al viejo priismo con Duarte, Mario Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, establecieron que, como lo denunció en su momento Enrique Serrano,  Chihuahua tenía que ser para el PAN…

ES AHÍ cuando Javier Corral vuelve a surgir después de que ya se había bajado de la contienda para la gubernatura, y en aquel tiempo, cuando Juan Blanco quiso ser el candidato, siendo el presidente del PAN estatal Mario Vázquez, hoy flamante aspirante al Senado de la República, así que el blanquiazul es un partido de negociaciones políticas por parte de sus dirigentes en turno, de concertacesiones y prebendas, algo que no debería sorprender tanto, salvo la forma tan primitiva y obvia del actuar político de Marko Cortés, de quien por cierto cada vez más panistas de diferentes estados de la República piden no solamente que renuncie, sino que no vaya a salir de senador, donde se autorregistró como todo un gandalla como primero de la lista de todo el panismo para llegar a esa Cámara. Las voces blanquiazules exigen que se vaya y lo bajen de la fórmula al Senado, y otros personajes más radicales reclaman que se le expulse…

POR TODO LO anterior, Marko Cortés debe ser investigado, así lo dejó en claro el panista Jorge Manzanera al denunciar el silencio que han tenido el Consejo Nacional, su Comisión Permanente Nacional, la Comisión de Doctrina u otro órgano partidista, luego que el líder del PAN hiciera público el incumplimiento de acuerdos con el PRI en Coahuila, que de haberse cumplido, no lo hubiera revelado…

PERO ES AHÍ donde queda la interrogante de sanción contra Marko Cortés. Coahuila revela acuerdos inconstitucionales, el reparto de lugares que no le competen a él decidir y todavía así firmó…

ADEMÁS, AHORA SE dice que lo mismo ocurrió en la elección pasada en Durango, lo que debería ser publicitado, no vaya a ser y lo mismo pasó con Chihuahua con un sonorense tomando decisiones de mando y luego arropado por Marko Cortés…

POR LO PRONTO, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila exigió la renuncia de Marko Cortés a la dirigencia nacional y su salida de la lista de candidatos a senadores plurinominales, esto al tronar Marko Cortés con su revelación de la coalición con el PRI y el PRD, ya que la tomó de forma unilateral, contrario a los estatutos de su partido. En la sesión se calentaron los ánimos y hubo palabras altisonantes en repudio hacia el dirigente nacional, ante la presencia de Agustín Rodríguez y Raymundo Bolaños, representantes del CEN, que dicen, mejor guardaron silencio…

HABRÍA QUE VER, en el tema de la jirafa “Benito”, que espera ser trasladada de Juárez a Puebla, ¿en dónde está el Partido Verde Ecologista?, así como en el caso de la planta de Cementos de Chihuahua, denunciada por una diputada de Morena, pues esa empresa con sus emanaciones está causando cáncer entre los vecinos…

DE IGUAL MANERA, ¿en dónde está el Verde Ecologista para evitar la depredación de los cerros por parte de los fraccionadores de Chihuahua, como CTU, Grupo Valles y Brasa, entre otros?…

¿EN DÓNDE ESTÁ el Verde Ecologista para frenar a los grandes consumidores de agua, como son los propietarios de nogaleras en Jiménez, o las de Eugenio Baeza, así como otras muchas más? ¿En dónde está ese partido, que nació con la bandera de la ecología y el cuidado del medio ambiente, de la flora y la fauna? Es una farsa, dicen, por donde pasan puros mercenarios…

¿EN DÓNDE ESTÁ la posición de ese partido en Chihuahua frente a la polución y el deterioro del medio ambiente, la basura en las presas y el colapso de los mantos acuíferos por la sobreexplotación, así como también en el caso de la elefante “Ely”, alojada en el zoológico de San de Aragón en la CDMX? ¿Y qué decir del tráfico de animales exóticos en Chihuahua, de quienes quieren tener tigres o especies de todo tipo, como es un gusto de narcotraficantes? Pues aquí el Verde Ecologista brilla por su ausencia, en una muestra de la farsa que es como partido político…

EL INSTITUTO ESTATAL Electoral ya ha tomado curso a la denuncia de violencia política de género que presentó la diputada Adriana Terrazas Porras en contra del Grupo Parlamentario de Morena, que al parecer constituido en jurado, decidió expulsarla de la fracción porque aceptó ser presidenta del Congreso cuando supuestamente le tocaba a Cuauhtémoc Estrada y no a Benjamín Carrera, como se ha dicho…

EL CASO ES que la denuncia de Adriana Terrazas contra el GP de Morena ha seguido su cauce. Primero se le solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia que resuelva si una fracción parlamentaria puede expulsar a un miembro de la misma, y más por las razones que aluden, ya que ese órgano quiso ser ajeno al tema y el Tribunal Estatal Electoral le ordenó fundar y motivar…

EL MISMO TRIBUNAL Estatal Electoral ordenó al IEE realizar por oficio una investigación por presunta violencia política de género en contra de la diputada Adriana Terrazas, y resulta que la instancia electoral da vista al Órgano Interno de Control y a la Secretaría de Administración porque no sólo, supuestamente, expulsaron a la legisladora, sino que desde hace un año le dejaron una percepción que como diputada integrante de un grupo parlamentario no le corresponde. A su decir, le negaron este derecho…

SE REQUIERE POR parte del IEE ante dichos órganos a Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, en su carácter de diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, para que informe si los legisladores que forman parte de esa fracción cuentan con una partida y/o presupuesto destinado a cada integrante y, en su caso, informe cuál es su importe y finalidad…

DE SER AFIRMATIVA la respuesta, informe cuál es la periodicidad con la que es entregado dicho recurso y precise si la diputada Adriana Terrazas Porras es beneficiaria del mismo, y si ella ha recibido las percepciones correspondientes durante el último año en curso, realizando un desglose detallado de éstas y proporcionando los documentos que las acrediten…

LA QUEJA DE Adriana Terrazas por presunta violencia política se encuentra en proceso, y por lo pronto, se advierte que supuestamente se le negó un recurso que los demás diputados sí tienen. Quién sabe dónde habrá parado ese dinero, dicen. Luego, se solicita a la misma legisladora si quiere incluir también como responsable a Myrna Brighite Granados de la Rosa, en su carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido, esto derivado de un estudio preliminar sobre el contenido del análisis de riesgo realizado por la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y no Discriminación de este instituto, donde es posible advertir que es señalada como una de las personas que posiblemente ha ejercido violencia en su contra…

YA ES SÓLO cuestión de días para que se confirmen las modificaciones de los acuerdos entre el PRIANPRD en Chihuahua en el tema de las diputaciones federales. Los distritos en los que iban solos eran el 6 y 8, pero le correspondería la victoria al PAN; ahora, se pretende ir en coalición y que el 6 sea para Acción Nacional y el 8 para el PRI…

ASEGURAN QUE YA la gobernadora Maru Campos habría concretado el acuerdo nacional en días pasados en reunión con Marko Cortés y la coordinación de Xóchitl Gálvez, mientras que lo mismo habría hecho Alejandro Domínguez con su dirigente nacional, el priista Alito Moreno…

SORPRENDIÓ EL DESTAPE de Tony Meléndez para diputado federal por el Distrito 5, con cabecera en Delicias; es decir, la región centro-sur conflictuada con la 4T y Morena, pues el priista habrá de ser el abanderado del PAN a la diputación federal. Tony Meléndez no tiene problema de ganar el distrito, pero ojo, los votos beneficiarán más al PAN ahora como su candidato…

EN LA RECTA FINAL de la precampaña por el Senado, la dupla de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, demostró que en la capital del Estado se cuenta con una fuerte estructura de movilización en las colonias a través de los comités de vecinos, donde persiste una molestia por el trato que ha tenido el gobierno federal de Morena para con Chihuahua en temas de salud, de infraestructura, de seguridad y sobre todo de la alza a los productos y alimentos. Este martes se reunieron con grupos de vecinos de colonias en donde la queja generalizada y el mensaje fue respecto a que ya no alcanza a la economía familiar para hacerse de alimentos y servicios, con precios elevados.

PRESENTA su informe de actividades Xóchitl Contreras como presidenta del PAN municipal en Ciudad Juárez. Es la primera mujer presidenta del partido en la ciudad fronteriza con más de treinta años de militancia, ha trabajado en campañas, en campañas electorales, regidora municipal y coordinadora estatal. Se menciona que al encuentro partidista de este miércoles concurrierán los precandidatos al Senado, quienes tendrá luego agenda el día jueves en Nuevo Casas Grandes.

LA NUEVA DELEGADA de la SICT en Chihuahua, Cristina Guerra Villalobos, está obligada como su titular, en aclarar la “cloaca de corrupción” que destapó el doctor Sergio González Rojo, a quien no corrieron, sino que renunció por negarse a todas las transas, que puede ser que ella ya conozca, pues hace horas era la directora de la Coordinación de Centros SICT en el estado…

RESULTA QUE EN la SICT Chihuahua, en estos ocho meses, querían obligar a Sergio González Rojo a dar su visto bueno a la corrupción con la firma de documentos ilegales que no cumplen los requisitos, favoreciendo a empresas con contratos de hace 20 años, y peor aún, de obras sin concluir en Chihuahua. De ese grado la operación de red de la 4T en el estado…

DE ACUERDO A versiones, Chihuahua es líder en obra pagada no ejecutada por la 4T. A 20 millones de pesos asciende el monto y ahora se pretende aumentar a 30 millones, además de 25 contratos en puerta que se tienen que dictaminar a fin de mes para favorecer a varias empresas que incumplen con los requisitos, lo cual por cierto todo esto pasa con conocimiento de causa de una persona identificada como el jurídico de la SICT, Adán Vázquez, a quien ya los de Acción Nacional traen en la mira…

DE MOMENTO CRISTINA Guerra Villalobos, designada por Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, debe aclarar todos estos actos de presunta corrupción y ver si ella se va a prestar a firmar este tipo de cosas que pudieran derivar en posibles delitos administrativos y/o penales…

HABRÍA QUE PREGUNTAR qué pasó con Sergio González Rojo, el efímero titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, quien al amparo de ser cesado por falta de confianza -que hay que saber dónde la perdió, si por transas o incompetencia, porque la mayoría de los funcionarios de la 4T en el poder tienen estos dos elementos-, fuera despedido de una manera tan abrupta, en uno los renglones donde la 4T ha demostrado el mayor fracaso, cinismo y desvergüenza, como es el mantenimiento de las carreteras, que se han convertido en vías mortales por las pésimas condiciones en que se encuentran, y que dan al traste cuando al inicio del gobierno, siendo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció su construcción con cemento hidráulico para cambiar las de asfalto, donde se evidenciaba el nivel de corrupción de las autoridades, y no solamente no construyó nada con concreto hidráulico, sino que dejó la red carretera del país, como sucede visiblemente en Chihuahua, totalmente al margen del mínimo mantenimiento y con una total apatía de funcionarios de este gobierno, que como en el caso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, prácticamente nadie los conoce, y donde el nivel de corrupción es tan latente que habría que preguntar cómo se le ocurre a la oficina central cesar al que tenía en Chihuahua apenas ocho meses al frente por pérdida de confianza…

HABRÁ QUE VER si no es simplemente un eufemismo frente a una estela de corrupción, como pasó en el Seguro Social con los anteriores delegados, quienes dejaron un verdadero cochinero de robos y que han sido premiados llevándolos a otras plazas del país…

HAY QUE DEFINIR en la 4T qué es lo que se conoce como pérdida de confianza en uno de los ejes de mayor destrucción, como es el pésimo estado de las carreteras…

UNA NUEVA PLANTA de la industria de exportación fue inaugurada ayer en la capital del estado, la cual trajo una buena inversión y la generación de empleos. Al respecto, la gobernadora Maru Campos dijo que esta fue una de las empresas que logró atraer a Chihuahua en su viaje a Francia, realizado en junio del año pasado, pero no ha sido la única que ha llegado a la entidad, hecho que resaltó la mandataria y hasta lo comparó con las acciones que han realizado otras entidades de México…

ESA COMPARACIÓN PUDO haberse realizado en relación con la llegada de Tesla a Nuevo León, pues en su momento Chihuahua fue uno de los estados que se postuló para atraer dicha empresa; sin embargo, se quedó en Monterrey…

TAMBIÉN, SUS EXPRESIONES pueden estar relacionadas con las críticas que se manifestaron en su momento por ese viaje al extranjero que efectuaron Maru Campos y Manque Granados, la secretaria de Innovación y Desarrollo económico, pues la mandataria puntualizó que “el viaje a Francia sí funcionó”…

POR CIERTO, A quien se vio muy contento ayer fue al exalcalde capitalino y empresario Eugenio Baeza Fares, el propietario del Parque Industrial Bafar, quien estuvo casi como anfitrión al ser inaugurada la planta 2 de Sofi, Essilor-Luxxotica, en ese complejo de su propiedad…

SERÍA PORQUE ESA planta abre la posibilidad a muchas otras más con el “nearshoring” para instalarse en ese espacio, que cuenta con todas las facilidades para recibir a las empresas internacionales, de las que adelantó, pronto llegarán otras tres a ese parque…

EL CASO ES que estuvo muy afable, conciliador y hasta reconociendo los esfuerzos del Municipio en cuanto al manejo y tratamiento de la basura, así como de las acciones que se están tomando en base a la tecnología, según dijo. Sin embargo, al parecer no todo era amabilidad, pues no faltó el observador, quien notó durante una parte del evento la mirada que tenía sobre el alcalde Marco Bonilla, pues era de pocos amigos, según comentaron…

NO OBSTANTE LO anterior, el empresario sí fue claro al señalar que el terreno en Mápula, donde al parecer se iba a construir el nuevo relleno sanitario, no tiene las condiciones para destinarse a ese fin, sino más bien, dijo, tiene una vocación para ser un parque industrial, pues cuenta con una planta de la Comisión Federal de Electricidad cerca, la denominada “El Encino”, gas, y algo que llamó mucho la atención que se refiriera al agua, que fue en un principio lo que argumentó en su defensa para no aceptar el nuevo proyecto municipal. Así que, si ya estaba en riesgo de sobreexplotación ese acuífero por las nogaleras, ahora lo estará más…

TOTAL, QUE AUNQUE no quiso reconocer si el proyecto de Mápula es inviable, sí aceptó que las características que tiene ese terreno son las adecuadas para destinarlo a un nuevo parque industrial, por lo que no faltó quien pensara que tal vez ya le echó el ojo a esa propiedad municipal, que por cierto se encuentra cercana a sus nogaleras…

SOBRE EL MISMO tema, otras voces observaron que el alcalde Marco Bonilla y el empresario Eugenio Baeza, que coincidieron en esa inauguración de la planta Essilor- Luxottica, en ambos hubo cortesía en el saludo pero mirada gélida…

LOS MEDIOS DE comunicación abordaron a Baeza, aprovechando la ocasión, para preguntarle sobre el reciente anuncio del alcalde para seguir adelante con el proyecto del Centro de Economía Circular, para el cual echarán mano de despachos internacionales para su diseño e implementación…

BAEZA APLAUDIÓ LA acción, aunque casi se le escuchó decir “mientras no sea en Mápula”, pues de acuerdo a sus declaraciones ya traería en mente otros planes para seguir expandiendo su imperio local en esa zona con un complejo industrial. Por si alguien dudaba que el asunto de ampararse era por sus meros intereses económicos…

ESTE COMENTARIO ESTÁ muy alejado de sus argumentos cuando acudió ante la justicia federal para detener la obra del Gobierno Municipal, cuando alegaba daño ecológico y a los mantos acuíferos en Mápula, cuando siempre se puntualizó que no sería un simple tiradero de basura, a diferencia del daño que sí se genera con las plantas industriales. Ahora le vio potencial industrial a la zona…

FUE A TRAVÉS de un video que circula en redes sociales que se dio a conocer que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal intentó quitarle dinero a un conductor por circular en un vehículo norteamericano, o al menos eso fue lo que dijo el quejoso por medio de ese material, en hechos ocurrido hace un par de días en el municipio de Nuevo Casas Grandes…

SE SUPONE QUE los agentes desplegados en ese municipio están en vigilancia con el fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes y de quienes circulan por ahí. No obstante, se dice, no únicamente en esa zona, pues también deben vigilar y poner orden en el estado; sin embargo, esa denuncia demuestra todo lo contrario…

TRAS LOS ÚLTIMOS hechos violentos registrados en la zona de El Sauz, con saldo de cuatro personas asesinadas, trascendió que en los próximos días llegarán 60 nuevos elementos de la Sedena que ayudarán a vigilar dicha localidad…

SE DIJO QUE, en una reunión en la Quinta Zona Militar, se dio a conocer la llegada de los elementos del Ejército, todo esto después de que las primeras investigaciones señalan que las ejecuciones estarían relacionadas por la extracción ilegal de combustible, y por eso tendría que ser un tema resguardado por la Federación…

LOS ELEMENTOS SON pertenecientes a un grupo especial y están capacitados en tácticas de alto riesgo, por lo que se indica que vendrán a ayudar y a reducir los índices delictivos en esa zona…

AL RESPECTO, EL edil capitalino Marco Bonilla señaló que a pesar de que es un tema que compete al Gobierno Federal, por su parte ya se integraron algunos operativos para que en las próximas horas ya no se presente algún multihomicidio, como el ocurrido el lunes pasado…

CANSADOS DE LA situación, se dice que al menos 10 elementos, entre hombres y mujeres, acudieron a la Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para interponer la queja respectiva en contra de los mandos identificados como Manuel Oswaldo Gándara Zuany, Reyes Rubén Corona Olivas y Daniel Santos Hernández, quienes están adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de esa dependencia…

SEGÚN SE HA comentado, todas estas personas se dicen víctimas de hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de los mandos directos. Especialmente los señalamientos van contra Manuel Oswaldo Gándara, de quien dicen fuentes al interior de la corporación, no es policía y aún así se mantiene armado y hasta en unidad policial…

SEGÚN SE RESALTA, esta persona aprovecha la supuesta relación partidista y familiar que mantiene con Rosa Isela Gaytán, la subsecretaria de Prevención. El caso es que señalan que en esa área, que se supone vigila e imparte talleres contra la violencia y acoso en las escuelas, precisamente esos males están allí presentes…

DONDE LOS ROBOS no cesan es en prácticamente en todas las carreteras del estado, y ahora donde se instalan los delincuentes es en el entronque de la vía Chihuahua-Parral, rumbo a Cuauhtémoc, donde sujetos a bordo de una camioneta tipo Cherokee detienen a la gente y les roban absolutamente todo, y aunque a veces no se llevan el vehículo, sí la despojan de sus pertenencias, aparte del susto y la amenaza con sus armas largas. Así está la situación, donde nadie responde, ni el Municipio ni el Estado, y menos la Federación…