Resumen de columnas jueves 18 de enero de 2024

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se amparó el dueño de Yox
  • Va Tony Meléndez por el V distrito federal, cedió PAN
  • Manque ayer en Palacio, se prepara para su salida
  • Bonilla, listo para la reelección
  • Empresario Rogelio Ramos de Juárez abre hotel en Chihuahua

Artículo Referente.mx

Agencia Estatal de Desarrollo Energético, ¿qué significa para Chihuahua?


RÁFAGAS

FÓRMULA.- Cómoda, respaldada y coordinada se siente Andrea Chávez, precandidata al Senado por Morena-PT-PVEM con su compañero de fórmula, Juan Carlos Loera ya que aun cuando él, como una decena de morenistas quería encabezar la posición rumbo a la Cámara Alta, a los dos satisfizo que el método fuera por encuesta abierta.
COMPLEMENTAN.- A decir de la diputada más joven del Congreso de la Unión, Chávez Treviño, y que ahora se perfila para la senaduría por Chihuahua, se complementan y mientras ella se mueve como pez en el agua en redes sociales y es bien recibida en el territorio estatal, él puede enfocarse en Juárez y hacer trabajo por tierra.
INFLUENCERS.- Por lo pronto, hoy que convocó a rueda de prensa en la capital del estado prometió dar algunas sorpresas al presentar a la mitad de su equipo para la campaña y en cuanto arranque la contienda, al resto lo cual anticipa que sumará a jóvenes influencers que refuercen lo que Andrea ya viene haciendo en redes sociales.
*
AMPARO.- Tal y como ocurrió con el megafraude de Aras Investment Business Group en la entidad, el tema de Yox Holding está tomando el mismo camino y es que se confirmó que el CEO de la empresa, Carlos Lazo Reyes, tramitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que exista en su contra justo como lo hicieron en su momento Armando Gutiérrez y sus socios para no pisar la prisión.
JALISCO.- Según se estableció, el recurso de protección legal lo promovió en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Jalisco, donde mantiene la matriz de las operaciones de Xoy y de Yox, la última señalada por haber defraudado presuntamente a más de 140 personas en ese estado y por lo menos 40 más en Chihuahua, acorde con el corte de denuncias en la Fiscalía.
BIENES- Aún no se tiene un cálculo total de los chihuahuenses afectados por Yox y el monto patrimonial que representa, pero según lo informado por la Fiscalía General del Estado, se lograron asegurar los bienes y todo lo que se encuentre a nombre de Carlos Lazo, incluso ayer se anunció que el equipo que patrocinaba, Reds LFA CDMX, ya no participará en la temporada 2024.
*
GÉNERO.- De los perfiles que el PRI anunció ayer para sus precandidatos a las diputaciones federales no hubo sorpresa alguna, la mayoría era un secreto a voces y acaso la nota es que no postulan a ninguna mujer en esas aspiraciones.
CENTRO-SUR.- Antonio Meléndez era una carta obvia porque garantiza votos y así no hiciera campaña, todos lo conocen para contender por el V Distrito, así como Noel Chávez quien tiene arraigo en la zona sur, es decir en el IX Distrito, según el acuerdo de la coalición Juntos por el Bien de Chihuahua.
JUÁREZ.- Con base en el reparto y en lo que definieron ir juntos PRI, PAN y PRD estarían las diputaciones federales, al tricolor le tocarían también los Distritos II y III correspondientes al municipio de Juárez, donde competirán Manuel Alarcón Villar y Jorge Armando Meléndez de la Torre.
CAPITAL.- De modo que el líder estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, se reservó el VIII Distrito, aun cuando inicialmente se informó que lo designaría el PAN, pero en conversaciones posteriores se ajustó ese punto y no sólo eso, a la luz de los hechos también el quinto.
ESQUEMA.- En el complicado esquema para ir juntos pero no revueltos casi en todas las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales, al final se inclinaron por ir en bloque para las federales: PRI con cuatro demarcaciones, PAN con cinco y PRD con una que es el I Distrito en Juárez.
CEDEN.- Por aquello de cuadrar números, ya que son nueves distritos, trascendió que Acción Nacional cedió al tricolor precisamente el V Distrito y prefirieron apostarle a Tony Meléndez que competirle.
*
OLORES.- Una de las más sentidas quejas de los vecinos de Romanzza al gobierno municipal son los fétidos olores que emiten las procesadoras de grasa, hueso y aceite que se ubican a la vuelta del Relleno Sanitario, que por las noches prenden los hornos para cocer los desperdicios de carnicerías y restaurantes para conseguir la materia prima con la que fabrican alimentos para mascotas y jabones.
NEGOCIOS.- Desde que se hizo el anuncio de la ampliación del Relleno Sanitario, por la suspensión de la construcción del Nuevo Relleno Sanitario en Mápula, los colonos pidieron al alcalde Marco Bonilla el cierre de esos negocios porque no hay manera de disipar los olores y se meten hasta el último rincón de sus hogares.
CLAUSURA.- En respuesta, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología realizó operativos en esos establecimientos y anoche se clausuró una de esas empresas que ni siquiera cuenta con los permisos de uso de suelo ni la certificación del correcto procesamiento de desechos cárnicos.


COLUMNA ENTRELINEAS

Ahora sí que toda la crema y nata de Morena, PT y Verde andarán este día en la Ciudad de México, pues a las 5 de la tarde se tiene previsto el cierre de precampaña de su precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien encabezará el evento en el Monumento a la Revolución, al aire libre, para mostrar así el músculo político que se trae, el cual a decir de muchos, está muy por encima del de su contraparte del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien tuvo su cierre oficial de precampaña el domingo que pasó, por lo que hoy se sabrá de qué cueros salen más correas, aunque a decir de la 4T, hasta la comparación molesta. Los malosos nos dicen que se prevé la presencia de diputados locales y federales de Chihuahua, además y por supuesto de los precandidatos al Senado y aquellos que se registraron por una diputación federal, por lo que se pronostica que la exjefa de Gobierno de la capital del país tenga la casa llena en la ciudad que gobernó durante casi cinco años.

Si de morenos hablamos y previo a que tome un vuelo a la CDMX para estar en el evento antes descrito, quien estará hoy en Chihuahua capital es Andrea Chávez, precandidata única de Morena y sus aliados al Senado de la República, y es que la mozuela tiene agendada una rueda de prensa en un hotel bastante fifí del Centro de la ciudad, en donde ofrecerá detalles de su precampaña y seguramente sacará a relucir a Benito, la jirafa del Parque Central que tanto le funcionó a la morenista para intentar golpetear al Gobierno del Estado, pero que en su momento calló ante la inoperancia de Profepa, la cual al final recapacitó y Benito tendrá nueva morada en el Africam Safari de Puebla.

Vaya miércoles de “resurrección” resultó ser ayer para los priistas, no sólo de Chihuahua, sino del norte del país. Y es que tal como lo habíamos adelantado, el vocalista del Conjunto Primavera y exdiputado federal, Tony Meléndez, tal parece que extraña una curul y sí se registró como precandidato a la diputación federal por el Distrito 5, por lo que regresa de manera oficial a la política luego de retirarse por un rato y enfocarse en su exitosa carrera musical, sin embargo, le volvió a pegar el gusanito de la grilla y el primaveral cantante buscará ser nuevamente legislador allá en San Lázaro. Por cierto que los otros registrados fueron los ya más que anunciados Alex Dominguez y Noel Chávez por los Distritos 8 y 9, así como Manuel Alarcón y Jorge Meléndez por el 2 y 3, respectivamente.

Pero si de resucitados se trata, la noticia también la dio el sonorense Manlio Fabio Beltrones, el otrora poderosísimo priista que va en busca de un escaño en el Senado, luego de estar un rato fuera de la grilla después de los trancazos que le metió el ex(des)gobernador Javier Corral, de quien por cierto, Beltrones no se guardó nada y en una entrevista que concedió a principios de semana, de “psicópata” no bajó al ahora encargado de ser el paladín anticorrupción de la morenista Sheinbaum.

Ya que hablamos de Javier Corral y su delirio de ser el guerrero contra los corruptos (guiño, guiño), el exgobernador se reunió ni más ni menos que con el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, precisamente como encargo por parte de su actual jefa, Claudia Sheinbaum, quien sí le compró el discurso de ser el impoluto político que lucha contra los malos, así que en ese afán de ser el encargado del eje anticorrupción de los Diálogos por la Transformación y en su megalomanía, Corral Jurado dejó su librería para cumplir el encargado de sus jefes actuales.

Quienes aprovecharon el viaje a Ciudad Juárez en el que estuvieron presentes en el Informe de la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Xóchitl Contreras, fueron los diputados que integran la bancada azul en el Congreso local y que coordina Alfredo Chávez, pues no sólo cumplieron con la jefa de la comuna panista en la frontera, sino que previo al evento, los legisladores se dejaron ir con todo en contra del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, al cual nomás no lo han soltado y le han señalado cualquier tufo de presunta corrupción que pueda salir del Ayuntamiento de Juárez, tanto, que ayer tocó el turno a la casa de cambio instalada en El Chamizal, desde donde los diputados panistas afirmaron que el alcalde Pérez Cuéllar trae presuntos chanchullos que ellos no dejarán de señalar y así poner el dedo en la llaga, a sabiendas que Cruz tampoco es muy querido por los “morenos puros”.


CRONOS

CÓMO ES UN tema que se mueve muy bien en épocas electorales en Estados Unidos, la seguridad en la frontera con México ya es el principal punto de la relación bilateral.

Así que tanto en palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el estado de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos, tendrán que pisar con mucho cuidado, porque desde los partidos Republicano y Demócrata los ataque serán durísimos.

Desde luego que no se explica la porosidad de la frontera, tanto para migrantes, como para el trasiego de drogas, sin la complicidad de Estados Unidos.

Decenas de miles de inmigrantes terminan trabajando y millones de ciudadanos consumen drogas que cruzaron por la frontera sur, así que todo lo que se diga en las campañas, para culpar a México, es pura demagogia.

Por lo pronto un Juez declaró nuevamente que el gobernador de Texas, Gregg Abbott, puede continuar con la boyas y los alambres de púas por todo el Río Bravo. Y Los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el Secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda, y el Director del Instituto Nacional de MIgración, Francisco Garduño, van rumbo a Washington para tratar temas de seguridad y migración.

Mientras que la Cámara de Representantes destroza la política migratoria del presidente Joe Biden.

YA SE ACOMODARON las candidaturas del PRI a diputados federales de Chihuahua para el Frente Amplio, que van en alianza PAN-PRI-PRD.

No hubo sorpresas, se registraron Alex Domínguez por el distrito 08, Noel Chávez por el 09 y Tony Melendez por el distrito 05.

En Juárez, donde los distritos 02 y 03 están muy perdidos para el PRI, finalmente no quiso la candidatura Aldonza González y terminaron lanzando a Manuel Alarcón Villar y Jorge Armando Melendez de la Torre.

Ahora falta que en las próximas horas el PAN destape a sus candidatos, pero siguen sonando como las más fuertes Marisela Terrazas para el distrito 04 en Juárez, Manque Granados por el 06 en Chihuahua y Rocío Sarmiento al 07 en Cuauhtémoc.

Por cierto, ayer estuvo un par de horas en palacio Manque Granados, Secretaria de Desarrollo Económico, la vieron salir junto con Alejandra Enríquez, Secretaria de Cultura.

¿Estaría dando ya la despedida al gabinete?

EL QUE ESTÁ listo y muy animado para la reelección es el alcalde Marco Bonilla.

Hicieron la chamba los últimos dos años y medio en la Presidencia Municipal, siempre se disciplinó a palacio y nunca dejó de visitar colonias, por lo que solo falta que lleguen los destapes y que comiencen las campañas, que también ya la tiene preparada.

Por último Marco Bonilla alistará eventos y obras antes de pedir licencia al cargo, esto después del segundo informe de la gobernadora Maru Campos y aprovechar antes de la veda electoral.

ESTA SEMANA FUE la inauguración del hotel María Bonita en Chihuahua capital.

Una empresa del empresario hotelero Rogelio Ramos, actual presidente de la Canaco en Ciudad Juárez.

Rogelio Ramos tardó varios años en construir el hotel, que se encuentra en el periférico de la juventud, junto al Distrito 1.

Además es su tercera sucursal, pues cuenta con otros dos María Bonita en Ciudad Juárez.


Tips en Cascada

TRASCENDIÓ EN DÍAS pasados que en la Auditoría Superior del Estado les apareció un dato poco extraño y que lo revisarán hasta con pinzas antes de cometer un error. Entre las revisiones de los programas y las nóminas oficiales, los auditores encontraron el nombre de un tal Jahir Aldama, quien aparece en el multiverso con tres jugosos cheques…

A EFECTO DE que sea constatado y que la misma instancia, o en su defecto las partes señaladas comprueben o desmientan el hecho, se lee que el abogado y maestro a la vez percibe salarios de tiempo completo en la Escuela de Trabajo Social; sin embargo, lo que despertó dudas es que a esas mismas horas presta sus servicios en la presidencia del Congreso del Estado con una diputada morenista…

NO OBSTANTE, Y de acuerdo al documento que se mostró, el licenciado Jahir Aldama también aparece en la nómina del Ayuntamiento capitalino en calidad de asesor de tiempo completo con la regidora Indra Manzo Rascón, quien orgullosamente porta las siglas del Panal…

LO QUE NO se pudo confirmar es si se trata de la misma persona con el don de la bilocación, o bien, es un homónimo. El dato ahí está y se espera que las autoridades pronto salgan de dudas con la aclaración, que seguro surgirá…

APENAS Y SE dio luz verde a la modificación de los convenios de coalición para las diputaciones federales en Chihuahua por parte de la alianza PRIPANPRD, que improvisando un lugar en el Comité Estatal del PRI, en la colonia Dale, se realizó el registro de los aspirantes a candidatos por el tricolor: Noel Chávez por el 09, Alejandro Domínguez por el 08, Manuel Alarcón por el 02, Jorge Meléndez por el 03 y Tony Meléndez por el 05…

DESTACA QUE ERAN los distritos 08 y 06 en los cuales competirían el PRI, PAN y PRD por separado, cada quien con su candidato, pero luego se modificó el 08 para el PRI y el 06 para el PAN con la alianza…

QUEDABA EN EL limbo el Distrito 05, pues se mencionaba que lo encabezaría el PAN, pero con una carta del PRI: Tony Meléndez…

EN EL CASO de Tony Meléndez, que encabezará la candidatura con las siglas del PRI, se supone que la dirigencia del PAN debe enviar una invitación para que sea su abanderad en el Distrito 05, pero sino, al ser una alianza total, Tony se registró en el evento priista, pero ante la autoridad electoral va siglado PAN…

ESE ERA EL mayor problema en el tema de los convenios de coalición, no tanto el ir solos en los distritos 06 y 08 en la capital, y es que aseguran que Tony Meléndez pidió ser siglado por el tricolor…

EN EL REGISTRO para las candidaturas priistas a diputados federales estuvieron, entre otros actores políticos, los diputados Ivón Salazar y Edgar Piñón; brillaron por su ausencia Omar Bazán y Georgina Zapata. El lugar fue muy reducido, a la entrada del edificio, ni siquiera el auditorio o la oficina de la presidencia de Alejandro Domínguez. Se destacó entre los asistentes a Adrián Jáquez, quien es coordinador de la coalición Fuerza y Corazón, tal vez por eso no hubo representación de los otros partidos PRDPAN, porque era sólo un evento tricolor…

SE LE INDICÓ a pregunta expresa al coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, sobre la respuesta que dio el morenista Sergio González Rojo a su cese como delegado de la SICT en Chihuahua, no sólo respecto a presuntos actos de corrupción vía contratos a los que se negó a firmar, sino en sostener que continúa en el proyecto de la 4T en la lucha contra la corrupción, a pesar de lo que enfrentó y reveló…

ESTRADA SOTELO NO hizo comentario alguno sobre la expresión de González Rojo en sostener que se mantiene en la 4T contra la corrupción y decidió enfocarse más en que, si tiene pruebas, pues que está obligado a presentar las denuncias, y no sólo eso, para agregar que cualquier cese, renuncia o despido de funcionarios debe llevar consigo una investigación, sea federal, estatal o municipal…

EL ESTADO Y la Federación van que compiten en despidos, ceses, destituciones y renuncias, pero no a como lo hizo González Rojo al cargo en la SICT, al estilo de Sanjuana Martínez. Al parecer “El Dr.” como se le conoce, no fue irreductible a sus principios, mientras que otros morenistas reconocieron la supuesta congruencia del exdelegado en predicar con el ejemplo, algo como pocos de la 4T, al no ser partícipe de la corrupción, no excusarse o no ocultarlo, cuando así sea; en fin, es un primer paso…

MIGRANTES, UN GRAN negocio para los secuestradores, o eso es lo que han dicho las autoridades, pues en el último año este delito se incrementó en gran manera a comparación con los pasados, pues se dice que antes sólo se dedicaban a secuestrar empresarios o personas que pudieran pagar un rescate, pero debido a la mala política migratoria que hay en México los delincuentes se han dado cuenta que los migrantes son una presa más fácil…

DE UN AÑO a otro el secuestro se duplicó, donde en el 2022 se habían contabilizado cerca de 24 casos, mientras que el año pasado cerró con 44, la mayoría de éstos cometidos contra migrantes, pues los criminales obtienen grandes cantidades de estas personas que cruzan el país con el fin de llegar a Estados Unidos, ya que se aprovechan de la vulnerabilidad en la que se encuentran…

LUEGO DE LA confusión que se generó por la construcción de una “caseta” en la carretera a Ojinaga, por fin se supo que es uno de los filtros que colocará la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como parte de la Plataforma Centinela. Estos puntos serán colocados únicamente en los municipios fronterizos, razón por la cual dicha obra llamó la atención de quienes circulan por esa vía…

EN UN INICIO, se dijo, se trataba de una caseta de cobro, y que la obra estaba a cargo de Gobierno del Estado; sin embargo, a pesar de contar con los logos estatales, la construye la empresa Seguritech, la cual ganó la licitación y es la encargada de todo el proceso que requiere la Plataforma Centinela, mediante un contrato que vence el próximo 2027…

ES IMPORTANTE DESTACAR que la construcción de la Plataforma Centinela tiene un retraso de más de un año, y entre las justificaciones que se dieron a conocer, según se dijo, está el cambio de terreno y el proceso de cimentación para este edificio de 20 pisos, que además contará con un helipuerto. Aunque se aseguró que quedará listo dentro de los próximos 12 meses, habrá que esperar si en esta ocasión se cumple lo prometido…

TRASCENDIÓ QUE ESTA semana se desarrollarán las primeras dos audiencias de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que no pasaron el examen antidoping, pues se dijo que se les está garantizando el derecho a la defensa…

EN ESTAS PRIMERAS audiencias los elementos podrán presentar las pruebas necesarias para aclarar la razón por la cual los exámenes pudieron salir alterados, es decir, si fue porque están tomado medicamentos por algún padecimiento u otra razón…

SE ESPERA QUE estas primeras audiencias se realicen de manera rápida y se continúe a la brevedad con los otros 12 casos restantes para que las instancias correspondientes determinen la situación de esos elementos…

ADEMÁS, COMPARTIERON QUE son los únicos casos que se están llevando en el Órgano Interno de Control y los que se han resuelto en la reciente Comisión de Orden y Justicia, que dicen, ha ayudado para su resolución…

EN REDES SOCIALES la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de quitar de la agenda del día el tema de la mega multa a Morena por un monto de 60 millones de pesos por las irregularidades detectadas en el proceso de elección de sus “corcholatas”, levantó polémica…

SEGÚN SE DESTACA, el expresidente de ese Tribunal, Reyes Rodríguez, cuestionó las razones por las cuales se retiró del orden del día ese tema. Al respecto, la actual presidenta Mónica Soto, de quien dicen fue impuesta por la 4T, negó la situación al señalar que los magistrados ponentes pueden retirar los asuntos a discutir…

SE COMENTA QUE la razón había sido una llamada para pedir el retiro del tema para no manchar el cierre de la precampaña de la aspirante morenista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum; no obstante, el magistrado ponente Felipe de la Mata, al negar la posibilidad de esa llamada, aclaró que sí recibió un email de parte de Morena para tener una audiencia de alegatos sobre el caso, y dijo que, por ese motivo, se dio la decisión de retirar el tema. Sin embargo, en los comentarios en redes sociales señalan que es la justicia electoral bailando al son del oficialismo, algo increíble, destacan…

TAMBIÉN EN REDES sociales ha causado incredulidad y hasta enojo, la petición que hicieran algunas mujeres pertenecientes al pueblo Wixárica, al norte de Jalisco, quienes vías redes sociales mandaron decir a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que retire a su lugarteniente de esa zona, pues sencillamente no lo aguantan, ya que asesina y extorsiona a los pobladores, incluso a las autoridades municipales, las cuales le pagan “derecho de piso”…

AL RESPECTO, EL senador Emilio Álvarez Icaza publicó en sus redes sociales que López Obrador colocó a nuestro país en el mayor riesgo de violencia e ingobernabilidad de las últimas décadas al pactar con criminales…

ESE PACTO HABRÍA permitido que apoyaran abiertamente a Morena en el 2021, y para ello dice tres ejemplos que muestran el poder del crimen en entidades como Tamaulipas, Tabasco y el Estado de México, pues ahí los criminales decidieron liberar a personas que tenían secuestradas, y al no darse ninguna acción de rescate policial y militar, el crimen se mueve a su antojo, según señala…

POR ESO, DICE, la gente sabe quién manda y peligrosamente comenzó a pedir a criminales acciones correspondientes a las inexistentes autoridades. Así lo dice. Lamentable lo que se vive en esa zona y muchas más…


PRINCIPALES PORTADAS NACIONALES


PRINCIPALES PORTADAS INTERNACIONALES