Resumen de columnas 19 de enero

Buenos días! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Formulan nueva orden de aprehensión contra exalcaldesa de NCG
  • Se le adelanta fiscal Abelardo Valenzuela a Cynthia Ceballos con amparo de libertad
  • Certificación Antisoborno otorgada a la administración capitalina
  • Panistas: Marisela Terrazas por el Distrito 4, Manque Granados por el 6 y Rocío Sarmiento por el 7, hoy se presentan
  • Edibray y la Feria de Santa Rita

Artìculo Referente

Emprendedores locales al frente: SIDE e IMPI presentan oportunidades exclusivas


RÁFAGAS

BAYO.- Quién sabe qué asesor le recomendó al fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, que sembrara el misterio al convocar a una rueda de prensa porque daría un anuncio importante y todo para salir con el seguimiento a las causas penales contra la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D.
OÍDOS.- Debieron dolerle los oídos al funcionario conocido como el Bayo Valenzuela porque la información no desquitó la vuelta a sus oficinas y bien podía haber girado un boletín de prensa, ya que la acusación por la adquisición de los camiones recolectores de basura por 4 millones 254 mil pesos mediante una licitación ilegal ya estaba cantada.
OBVIO.- Desde que se arrestó a la exgobernante el 12 de noviembre pasado por peculado agravado al vender seis predios municipales sin autorización del Cabildo ni ingresar el dinero a las arcas del Ayuntamiento, ya se había mencionado lo de los camiones.
PENDIENTE.- En cambio, lo que continúa pendiente y se esperaba que informara es la captura de la exsecretaria del Ayuntamiento, Ivón Hernández Parra y los otros dos funcionarios municipales, al parecer regidores, a quienes el fiscal no ha puesto nombre ni se han girado las órdenes de aprehensión.
*
INCENDIO.- Después de la alarma generada en la comunidad de Santa Bárbara porque la noche del miércoles pasado ardía la Presidencia Municipal, al menos dos oficinas del segundo piso se quemaron debido a un cortocircuito por sobrecarga en un conector múltiple justo en el área de Transparencia del Ayuntamiento.
COLAPSO.- Los daños en el antiguo inmueble aún no se han cuantificado ya que con el fuego colapsó el piso hacia la planta baja que alberga las oficinas de Seguridad Pública y los separos, donde por fortuna no había personas detenidas y solamente estaba el personal del turno nocturno que enseguida salió del edificio.
TRANSPARENCIA.- Entre los bomberos de Parral, elementos de la 42 Zona Militar, trabajadores de Grupo México y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sofocaron la conflagración y evitaron que se destruyera papelería importante, aunque no faltaron los comentarios perspicaces sobre la casualidad de que se dañara el departamento de Transparencia.
BLINDADO.- A siete meses de que concluya la gestión del priista Antonio Bilbao, quien no se reelegirá porque éste ya es su segundo mandato, se descartó que esté preocupado por la información que encuentre el siguiente alcalde, pues en ese municipio el PRI designó a Alberto “Bebo” Antuna, a quien él mismo promovió.
BLINDADO II.- Mientras que el aspirante de MC, Fidel Moriel dentista y expanista, también es su compadre, todo ello a reserva del designado por el PAN, pues Santa Bárbara —como medio estado— es uno de los municipios en que la coalición “Juntos por el Bien de Chihuahua” irán por su cuenta, tanto los tricolores como los blanquiazules.
RESTAURA.- No obstante, Bilbao Martínez aseguró que nada qué ocultar, agradeció a todos los elementos y voluntarios que resguardaron documentación, equipos y el edificio en sí mismo, cuya antigüedad ameritará una profunda restauración, a la cual se comprometió antes de entregar la estafeta.
*
PERFIL.- Desde la zona noroeste en el estado surgió la información de la recolección de perfiles para el próximo proceso electoral, donde se contempló al exdiputado Javier Mendoza para sumarlo a los personajes que podrían estar en la boleta por el Partido Verde en esa región.
CURUL.- Ya muchos conocen la trayectoria del originario de Mata Ortiz, la tierra de la alfarería, donde esperan competir de la mano del PVEM, aprovechando su influencia en ese corredor de la entidad y el trabajo que ha desarrollado en diferentes trincheras para que le dé la posibilidad de tener una representación en el Congreso del Estado.
*
ANTISOBORNO.- Con la Certificación Antisoborno ISO:37001/2016 otorgada a la administración capitalina, el alcalde Marco Bonilla aseguró que abre las puertas al escrutinio público sobre las finanzas, licitaciones y contratos de servicios con empresas externas.
QUINTA.- Este mecanismo incluso amarra aún más las manos a los funcionarios para recibir regalos a cambio de ser favorecidos con alguna obra o compras de insumos a proveedores y con ello, la ciudad se convierte en la quinta a nivel nacional en contar con ese reconocimiento internacional por parte de la certificadora Assay Register Company.
MANO.- Y es que dicen los miembros del gabinete que va en serio la mano dura, ya se vio con el agente de la Policía Municipal que fue cesado por extorsionar a una familia rarámuri y a los inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología les costó su baja por hacerse de la vista gorda en construcciones que no tenían permiso.


COLUMNA ENTRELINEAS

MÁS VALE PREVENIR que lamentar, y esa fue la premisa con la que actuó el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, con el caso de Cynthia Ceballos, ahora exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes que fue detenida mientras estaba en funciones el pasado 12 de noviembre por el delito de peculado agravado, pues mientras los abogados defensores echaban campanas al vuelo por un amparo que obligaría a modificar las medidas cautelares, en este caso la prisión preventiva, la Fiscalía Anticorrupción le ejecutó ayer mismo una nueva orden de aprehensión a Ceballos, precisamente para asegurar que a pesar de que se le modifique la medida cautelar por la causa penal ante la que fue detenida en primera instancia, la nueva causa permitiría a un juez dictarle de nueva cuenta prisión preventiva y posteriormente vincularla a proceso.

Así que ante lo que parecía ser un duro trancazo para el fiscal Anticorrupción ante una eventual salida de prisión de la exalcaldesa y así llevar su proceso en libertad, puso manos a la obra a la parte acusadora y logró que un juez le concediera una nueva orden de aprehensión, la cual de inmediato fue ejecutada en contra de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes ahí en el Cereso de Aquiles Serdán, en donde se encuentra recluida desde el pasado 12 de noviembre.

MIENTRAS EL FISCAL Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, hablaba muy en privado con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien se reunía pero con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya, era la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega, con la cual el titular de la SSPE habló largo y tendido acerca de la convocatoria para reclutar más policías y así apoyar a la seguridad de ese municipio de la región noroeste del estado, mismo que desde hace año sufre por los estragos provocados por el crimen organizado y hasta por sus funcionarios… sólo hay que ver lo sucedido con la exalcaldesa Cynthia Ceballos y su entonces secretaria del Ayuntamiento.

AUNQUE YA ESTÁN más que definidos y después de que el PRI hizo lo propio a mitad de semana, este viernes a las 5 de la tarde se llevarán a cabo los registros de aquellos aspirantes a diputados federales por parte del PAN. La pasarela de suspirantes azules a legisladores será en las instalaciones del panismo estatal, ahí en la avenida Zarco, en donde serán recibidos por el líder del bolillazo en el estado, Gabo Díaz, quien en los últimos días estuvo afinando la estrategia junto a sus homólogos del PRI y del PRD, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar.

Los malosos nos dicen que quienes se registrarán son Marisela Terrazas por el Distrito 4, Manque Granados por el 6 y Rocío Sarmiento por el 7, luego de que por el PRI se registraran Manuel Alarcón y Jorge Meléndez por los Distritos 2 y 3, Tony Meléndez por el 5, Alex Domínguez por el 8 y Noel Chávez por el 9, mientras que el Distrito 1 quedará en manos del PRD con Mario Castañeda.

Como propuesta de Chihuahua para la lista de diputados plurinominales federales que buscarán un espacio en la Circunscripción a la que pertenece el estado, van precisamente por la dichosa alianza Carmen Rocío González, quien perdió el derecho de repetir por el 08 electoral federal y Arturo García Portillo, consultor grillo del alcalde Marco Bonilla.

SI DE GRILLA se trata, los que ayer aprovecharon el último día de precampaña para repartir a diestra y siniestra una especie de folleto denominado “El Senador”, son los integrantes del equipo del precandidato único de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, los cuales anduvieron por calles del Centro de la ciudad de Chihuahua para repartir el mentado papel a los transeúntes, el cual trae en primera plana al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum y por supuesto a Loera, quien aprovechó la imagen de ambos para intentar subir la suya.

Y EN TEMAS de cierres de precampaña, a tambor batiente y con una reunión con más de 400 participantes y más de 80 líderes, cerraron su precampaña por el Senado los precandidatos del PAN, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, en donde estuvieron presentes empresarios de la talla de Álvaro Bustillos, Alfredo Sáenz y Jaime Armendáriz, por mencionar algunos, representando a los sectores hoteleros, ganaderos, de servicios, turismo y más. Es así como en Nuevo Casas Grandes cerraron filas por el frente y porque Mario y Daniela sean la voz que los represente en la Cámara Alta, para defender los intereses de las y los chihuahuenses.

DESDE LOS TERRENOS grillos nos vamos al Gobierno Municipal de Chihuahua, y es que el desarrollo de la Poniente 5 es un proyecto del que se ha hablado desde hace algunos años y se plasmó en el Plan de Desarrollo Urbano, previendo el crecimiento que se estaría generando hacia esta zona de la capital, por lo que el IMPLAN le ha dado continuidad al análisis de este proyecto con un estudio de trazo y sección de lo que podría ser esta obra. Por las implicaciones y el costo que representaría se habla de una obra a largo plazo, que seguramente se desarrollaría en el transcurso de dos o tres administraciones, ya que se trata de una inversión de mil 500 millones de pesos, así que aunque Municipio y Estado quieran entrarle a la construcción, lo ideal sería que Gobierno Federal también se pusiera las pilas y envíe recursos, sin embargo, ahí es donde se pierden las esperanzas.

PARA NO DEJAR al Ayuntamiento capitalino, el equipo de Marco Bonilla puso la vara alta al lograr la Certificación Antisoborno ISO 37001, la cual validó la certificadora internacional Assay Register Company, con lo cual la ciudad de Chihuahua se suma a las cinco localidades que en el País tienen esta categoría.

No es nada sencillo conseguir esa cerficación, sobre todo porque se abren mecanismos a la sociedad en general con los cuales se establecen candados públicos no solo en materia de contratos, adjudicaciones y licitaciones, sino que se expiden mandamientos que abarcan incluso la limitación de parte de funcionarios para recibir y dar presentes y/o regalos a título personal. Vaya, a varios se les complicarán los cumpleaños y la navidad 2024.


Tips en Cascada

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, Abelardo Valenzuela, le ganó el tirón a la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos, quien al parecer por uno de los dos amparos que promovió la defensa una juez le habría concedido la tarde de ayer la libertad condicional, sin embargo, con la nueva orden de aprehensión ejecutada a las 4:30 de ayer esto no se pudo concretar…

LA AUDIENCIA ESTARÍA programada para las 7 de la tarde de ayer, sin embargo, y como se dijo, las investigaciones han “permitido” ejecutar esta nueva orden de aprehensión que impidió dejará su celada al interior del Cereso de Aquiles Serdán, y como ya se sabe, existen más carpetas de investigación en contra de Ceballos, pero para evitar más amparos que le puedan conceder la libertad no se informó cuantas más faltan por ser judicializadas…

VALENZUELA NO HA soltado ese caso desde que investigó y aprehendió a la exedil, por lo que su intervención de ayer es consecuencia de no soltar los casos donde ha demostrado casos de corrupción…

Y POR CIERTO, se esperan varias sorpresas interesantes en próximas fechas que igualmente involucran a personajes involucrados con el corralismo y de otras instancias…

Y EL REFERENTE de la orden de arresto contra el prófugo de Arturo Fuentes Vélez, quien aún se encuentra escondido en algún lugar de Texas…

LA TARDE DE ayer se desarrolló una reunión entre Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal y la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Escontrías, se dijo que entre los temas que abordó esta reunión fue la colaboración para conformar la desaparecida  policía municipal…

DESDE EL MES de mayo del 2023 la corporación municipal de dicho lugar fue desaparecida, esto tras supuestos nexos con el crimen organizado, a los elementos municipales de aquel entonces se les realizaron los exámenes de confianza, de cerca de 60 agentes únicamente pasaron 6 de ellos, sin embargo, prefirieron ya no ser parte de ésta…

AL PARECER A la alcaldesa Escárcega Escontrías ya quiere avanzar en este tema antes de que termine su periodo al frente del municipio, el cual es corto, pues es la suplente de Cynthia Ceballos, quien está presa por supuestas irregularidades…

ES IMPORTANTE DESTACAR que, actualmente Chihuahua cuenta con 11 municipios bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y que hasta el momento Nuevo Casas Grandes no quiere estar en dicha situación…

AL QUE TRAEN en rumores en Palacio de Gobierno es al secretario de Turismo, Edibray Gómez. Y no es por la promoción que le hizo a la escalera “más grande del país” ubicada en el municipio de Chínipas, la cual fue hecha por un integrante de un grupo criminal que opera en el lugar, sino porque al parecer habría negado atender a ciertas personas del patronato de la Feria de Santa Rita y no midió el escándalo.

SE DICE QUE la gobernadora Maru Campos fue enterada en persona que supuestamente Gómez Gallegos les habría negado recursos para el patronato de la Feria de Santa Rita, que fue un rotundo NO y ahora no haya cómo darle vuelta a la página, pues parece que la instrucción era distinta.

EL IMSS MORELOS ha sido superado en su capacidad de servicio y la denuncia ha escalado a la escena nacional, pues el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que construiría uno nuevo y operaría a finales del 2023, pero el tiempo llegó y quedó en mera promesa, dejando a su suerte a miles de derechohabientes a los que ahora pretende meterle mano a sus afores con aquello de su reforma de jubilación…

ES LA CLASE trabajadora que dice la 4T defender, la que parece que pepena lo que por ley le corresponde, un servicio de calidad en materia de salud, ya no se diga como Dinamarca que tanto presume AMLO haber logrado. Con que hubiera cumplido el nuevo hospital de la ciudad de chihuahua y concluido el de especialidades de Ciudad Juárez, era más que suficiente y esto ya comenzó a ser tema electoral, porque no deja de ser político y de politizar…

DICE ANDREA CHÁVEZ que si no hay un nuevo hospital y el IMSS Morelos colapsa es culpa de Maru Campos por dedicarse a insultar, no gestionar y no adherirse al IMSS Bienestar, cuando fue una promesa de AMLO, que por cierto el primero que lo propuso fue José Antonio Meade siendo precandidato, ya luego López Obrador lo retomó…

SE CONFIRMA QUE hay terrenos que puso a disposición el municipio de Chihuahua, pero hasta el momento la federación no ha puesto ni la primera piedra y eso que se pretendía comprar en primera propuesta un espacio en la zona de El Palomar…

MIENTRAS QUE JUAN Carlos Loera ha calificado de saqueadores de agua a los nogaleros del Estado y que no lo pueden ver ni en pintura, la precandidata Andrea Chávez dio duró revés al ex súper delegado al anunciar que dentro de su equipo de campaña se integra el presidente de los productores de nuez de Buenaventura, que para ella si son buenos los nogaleros, ni modo que en Chihuahua se sembraran “mangos” recalcó la aspirante a senadora…

ANDREA CHÁVEZ ADEMÁS dejó entrever que Juan Carlos Loera no pisa la región centro sur del Estado tras el conflicto del agua, ella sí, pero se debe a que se han repartido la zonas de promoción electoral, ella puede andar sin problema, pero él mejor sólo en Juárez y la zona serrana…

LO BUENO QUE varios de los integrantes de la comunidad LeBarón están amparados en sus pozos, porque también Andrea Chávez dijo que no se debería abrir las puertas de Morena a quienes tiene pozos irregulares, algo que el Barzón ha denunciado en contra de la comunidad mormona en esta lucha de años por el agua y que ahora los une las siglas de Morena ya no el PRI ni el PAN, ahora se han definido por la 4T, algo bastante conveniente…

ROGELIO JÁQUEZ, ACTUAL presidente de la asociación de nogaleros de Buenaventura hoy parte del equipo de Andrea Chávez encargado en temas del campo, no sabía ni qué decir, se quedó mudo, no defendió o hizo una postura ante los cuestionamientos de la prensa. Por lo menos él ya tiene el manto de la redención…

MIENTRAS QUE LOS abanderados de la alianza PRIANPRD, Mario Vázquez y Daniela Álvarez se reunieron con de líderes y empresarios en Nuevo Casas Grandes, estuvieron ganaderos, agricultores, hoteleros y de servicios varios que cerraron precampaña en el noroeste de la entidad para ajustar tuercas, cargar pila y afilar el hacha…

SILENCIO Y respuestas de Tatiana Clouthier para Tragaluz de Fernando Del Collado, pegan en Chihuahua, pues se recuerda que cuando ella fue legisladora por Morena, su suplente era Carmen Almeida.  Es por esa razón que tuvo resonancia en un Estado gobernado por el PAN las expresiones que tuvo la actual vocera de Claudia Sheinbaum pues es una persona cercana a Javier Corral que forma parte del plan de gobierno en el tema anticorrupción, pero al que la morenista Carmen Almeida tildó con el calificativo de “inútil”…

LA EXPANISTA TATIANA Clouthier, vocera de Claudia Sheinbaum aplica la máxima de Andrés Manuel López Obrador, “la negación” y los otros datos, en temas como la el charquerio de sangre en el país y peor aún pedir pruebas y denuncias sino todo es mentira a pesar de confrontarse con la realidad. Mientras que se sigue documentando las ejecuciones, la extorsión, el control del narco y el desvío de recursos públicos…

TRAS ESTE BOCHORNOSO episodio se recuerda cuando López Obrador anunció la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía y hasta le negó el abrazo, dijo que dejaría la política…

QUE SE han presentado varias quejas en contra del impuesto predial y aunque son pocos los casos en los que se han tenido inconformidades, dichas molestias derivan en que el costo del predial les ha salido con un incremento de hasta el 40% en la ciudad de Chihuahua…

MENCIONAN QUE ES en las oficinas de la tesorería municipal en donde han presentado su queja, sin que se les pueda resolver algo en el momento sobre todo cuando consideran cierto monto y que no corresponde al que traen consigo para cumplir…

DE ACUERDO A las versiones, los empleados de tesorería les han sugerido firmar inconformidad para que se les realice de nuevo una valoración, la cual tarda de 10 a 15 días. Pero la gente mejor no le entra al tema porque les puede ser contraproducente. Cuando el acuerdo fue que la actualización sería conforme a la inflación…

EL DÍA de ayer en donde el alcalde, Marco Bonilla, encabezó la ceremonia de la entrega de Certificación Antisoborno ISO:37001/2016, esto, después de haber cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos…

EN EL EVENTO se destacó la asistencia del exgobernador, Patricio Martínez, quién fue elogiado por el mismo edil capitalino, y no sólo sorprendió su asistencia si no la del suplente, Jorge Cruz Russek, quién sólo se ha observado en muy pocas ocasiones, y para decir de varios, no es coincidencia…

CON ESTA CERTIFICACIÓN Chihuahua logra posicionarse como el 5to municipio del país en contar con certificación internacional y el primero a nivel estatal, por lo que ha decir por el mismo Bonilla, esto, es un regalo para todos los chihuahuenses…

TRAS HORAS de realizarse dicha ceremonia, trascendió la ejecución de un elemento municipal en un “picadero” en la colonia Granjas Cerro Grande.

EL HOMBRE FUE identificado por sus mismos compañeros de la corporación, quienes aseguran se encontraba activo, sin embargo, la información que trascendió en la misma corporación fue que este elemento estaba dado de baja desde el pasado mes de diciembre…

SE COMENTÓ QUE este elemento era uno de los que no aprobaron los exámenes antidoping que se les realizó el pasado mes de noviembre, tema que pudo haber llevado la baja días después…


CRONOS POLITICO

HOY PRESENTARÁ el Partido Acción Nacional sus candidatos a diputados federales por Chihuahua y la sorpresa es que vienen los plurinominales incluidos en el destape.

Como ya estaba muy anunciado, por el distrito 04 de Ciudad Juárez va como candidata Marisela Terrazas, por el 06 de Chihuahua, Manque Granados y por el 07 de Cuauhtémoc Rocío Sarmiento.

También ya se había dicho que Tony Melendez llevaría las siglas del PAN, así que también será presentado hoy en los registros como aspirante al distrito 05, eso nomás pa’ levantar el rating.

Y finalmente, los candidatos a diputados para las listas pluris, en la que estarán Arturo García Portillo y Rocío González, actual diputada federal por 08, que sí logró ir por la reelección, pero no por su distrito, el cual fue entregado al PRI en la alianza.

SIN DUDA QUE LA sorpresa doble pechuga de los destapes es Arturo García Portillo, coyote muy balaceado en las actividades políticas, tiene gran expertise y es de los que controla y opera fuerte para el grupo de la alcaldía Chihuahua, que encabeza Marco Bonilla.

Ya fue diputado federal, así que conoce cómo se maneja la Cámara de Diputados y sin duda se convertirá en un enlace de Bonilla en la CDMX para lo que venga en el 2027.

Junto con Mario Vázquez y Daniela Álvarez que van al sentado y con los candidatos del PRI y PRD, quedó completa la lista de candidatos que van en el Frente Amplio por México.

Será ahora el turno de Morena, que destape entre hoy y la próxima semana a sus contendientes… Pero está muy fuerte la tenebra, nadie sabe cómo van a quedar las candidaturas.

LOS QUE TUVIERON una reunión de trabajo muy productiva fueron Ernesto Cordero, el asesor number one en materia financiera del gobierno del Estado y Gil Baeza, Secretario de Salud.

Los vieron muy aplicados, libreta en mano tomando notas y sacando apuntes, mientras comían en La Casona. El encuentro duró más de dos horas.

Gil Baeza opera desde que arrancó el sexenio la administración y finanzas de la Secretaría de Salud, ante el cese fulminante de Felipe Magallanes.

Además, Baeza tiene línea directa con el exsecretario de Hacienda, así que algo pesadón estuvieron viendo.

VAYA CULEBRÓN que se soltó ayer por la reunión urgente que tuvieron el Fiscal Anticorrupción, Abelardo El Bayo Valenzuela y el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña.

Como andan las cosas todos se imaginaron que venía los nuevos Expedientes X.2, que ya saldría alguna carpetita de investigación contra el Ex, Javier Corral; o que ya habían detenido a Arturo Fuentes Vélez; o alguna bomba para Cruz en Ciudad Juárez, ya sabe, la raza se pone creativa…

Finalmente el tema terminó en otra órden de aprehensión contra la alcaldesa de Nuevo Casa Grandes, Cinthia Ceballos.

Pero calma, de que se están moviendo cosas en la Fiscalía Anticorrupción y más adelante habrá sorpresas, de eso no hay duda.

EL ÚNICO PRECANDIDATO de Chihuahua que logró hacerse notar en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum fue Juan Carlos Loera, y seguramente ha de haber causado envidias.

El exdelegado del Bienestar de Chihuahua y actual candidato al Senado por Morena en Chihuahua, estuvo en el Monumento a la Revolución y hasta alcanzó un lugar en el presidium…

Eso es tener contactos en la 4T, no miserias.

Porque los lugares estuvieron controladísimos, es la campaña del momento y no dejan que se acerque cualquiera a Sheinbaum.


PORTADAS NACIONALES


PORTADAS INTERNACIONALES