Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hace unos años el panorama de las cerveceras artesanales atravesaba tiempos difíciles. La pandemia desvaneció la mitad de los proyectos de producción con los que contaba la ciudad. Sin embargo, entre las cenizas de la adversidad, los proyectos mas solidos han logrado en un par de años duplicar las producciones.
La cerveza de Chihuahua vuelve a destacar en el vox pupuli, en los pasados días una propuesta de ley que busca regular y sentar base legal para la rama experimental de esta representativa industria fue presentada en el Congreso
En la ciudad capital, una nueva generación de productores reúnen a una decena de casas que producen 15 mil litros por mes, en 70 etiquetas; han ganando más de 100 medallas en competencias nacionales, y participado en grandes eventos en donde se aprecian los aromas y sabores artesanales.
Casa Cervecera Bolívar, Santo Negro, El Gardenia, Local Chihuahua, Sangre de Malta, La Industrial, La vieja guardia, Ancestrus, Cooper Lodge y Motor Cervecería son las 10 casas productoras de Chihuauha capital.
Víctor Hugo Armendáriz, presidente de la Asociación de productores artesanales, ha compartido la visión del gremio por asegurar el desarrollo legal y sectorizado de la industria artesanal en Chihuahua, con lo que busca el reconociendo a los productores locales como parte integral de la gastronomía y representantes del estado.
En contexto, la diputada Isela Martínez Díaz, del Partido Acción Nacional, ha presentado la iniciativa compartida por la asociación, que promueve la creación de la “Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal” en el Estado de Chihuahua. Esta propuesta tiene como objetivo respaldar el crecimiento de esta industria, que fomenta la creación de empleos y contribuye al atractivo turístico de la región.
Te puede interesar: El Gardenia: cultivando pasión cervecera en Chihuahua Capital
La producción de cerveza artesanal en Chihuahua ha alcanzado cifras record, y Chihuahua capital es un gran referente a nivel nacional.
Víctor Armendáriz, referente de la cultura cervecera artesanal, comenta como es necesario el reconocer que, a lo largo de los años, la calidad de estas cervezas ha ido mejorando de manera notable, con un crecimiento exponencial, liderando eventos como el Tour Cervecero con 6 ediciones, inaugurando restaurantes, y logrado un gran nicho en autoservicios y comercio digital.
La iniciativa propone la creación del Consejo Estatal para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal, que incluirá representantes de diversas secretarías estatales y productores locales. Este consejo se encargará de definir políticas y estrategias para el fomento del sector, así como la creación del Plan Estatal de Fomento a la Industria y Comercialización de Cerveza Artesanal.
La ley también busca impulsar la creación de microcervecerías, boutiques de cerveza artesanal y salas de degustación, aprovechando la creciente preferencia de los consumidores por experiencias únicas, como la cata, degustación y maridage.
Ya con grandes avances, Víctor no es ajeno a los retos que aún enfrenta el sector. La clave, según él, es continuar promocionando la cerveza artesanal, conquistando los paladares tanto a nivel estatal como nacional.