Resumen de columnas 23 de enero

Buenos días! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • César Peña- Mario Mata por el agua para Parral
  • Maru, Bonilla y la inauguración del Distribuidor Vial muy esperada, hay rumores
  • Morena a punto de destapar a los candidatos
  • PAN sin candidato contra Cruz en Juárez

ARTÍCULO REFERENTE

Chihuahua: Entre el auge de inversiones y la sombra de fraudes; AMLO y los desafíos a la democracia; Huachicoleros de cuello blanco amenazan la integridad económica.


RÁFAGAS

LOYA.- Con los registros para las diputaciones federales, las alcaldías son el siguiente capítulo y una de las más efervescentes es la frontera. Ayer por un lado, Rogelio Loya, recaudador de Rentas del Estado en Juárez alzó la mano para representar a la coalición Juntos por el Bien de Chihuahua.

CERCANO.- Como se adelantó en este espacio, él era una de esas cartas y lo confirmó al calificarse cien por ciento juarense y combatirá la corrupción y la inseguridad que le ha arrebatado la tranquilidad a los habitantes, a quienes es cercano.

SERRANO.- Mañana miércoles formalizará su registro, igual que el exalcalde juarense Enrique Serrano, quien también fue mencionado como uno de los aspirantes y que regresaría con ello, a la arena política luego de haber sido excandidato a gobernador para suceder a César Duarte.

VOLVER.- Serrano Escobar lo manifestó en sus redes sociales, reservándose a la rueda de prensa en que hará oficial su intención de volver a gobernar Juárez y luego de que el fin de semana se nombraron a los coordinadores municipales de la alianza.

*

AMPARO.- Empoderada la jueza Aurelia Alejandra Martínez por el amparo que tramitó y avaló un tribunal en contra del Consejo de la Judicatura del Estado, se le reinstaló al frente del Décimo de lo Familiar por Audiencias del Distrito Morelos.

RATIFICACIÓN.- Fue el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa, el que dio entrada al reclamo porque en el proceso de ratificación de jueces por un periodo de tres años realizado en enero del año pasado, a tres juzgadores no se les tomó en cuenta, entre ellos a Martínez Rosales.

HOSTIGAMIENTO.- Así que aparte de devolverle su oficina, el Tribunal Superior de Justicia tendrá que pagarle salarios caídos, al menos en una primera fase, pues la jueza adelantó que la denuncia en su contra por hostigamiento laboral tampoco prosperó.

BATALLA.- Todo apunta a que la batalla legal no tendrá todavía un punto final, pues indicó que se enteró de que planean cambiarla de adscripción al municipio de Guerrero y de concretarse, reclamará que los consejeros simularon el cumplimiento de la resolución y seguirá apelando al Estado de Derecho.

*

ENCUENTRO.- Tras una larga serie de diferencias durante el año pasado entre el alcalde de Parral, César Peña y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, ayer el funcionario estatal viajó a ‘la capital del mundo’ para reunirse en el despacho del presidente y buscarle solución a la compleja situación.

AGUA.- No tan claro como el agua porque en la región sur, el vital líquido es salitroso ya que se perfora desde las entrañas de la tierra minera y los pozos están sobreexplotados, de la mano de una extrema sequía; en 2023 la mitad de colonias carecieron del suministro y dependían de las pipas para cubrir las necesidades básicas. De ahí el estire y afloje.

COORDINACIÓN.- Así que ayer, al cabo de una amplia charla entre César Peña y Mario Mata acordaron diversas acciones para solucionar la problemática de raíz y sobre todo, la coordinación entre ambas partes. Si algo distingue al titular de la JCAS es su oficio político, de negociación y pulso social.

ÁNIMO.- Así que se dice que la conversación transcurrió en un mejor ánimo, siempre que la JCAS mantenga su compromiso con los ciudadanos, entre quienes ya se conformó un grupo de usuarios en contra de pagar por lo que no les surten y a quienes el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sólo les dice que el “pago justo” no existe en Chihuahua.

MINUTOS.- Nada casual que a la reunión no acudió Juan Adrián Plancarte, titular de esa oficina y en cambio sostuvo una breve charla con Mario Mata, en cuanto él salió del Palacio Municipal, que no duró más de 15 minutos.

*

K9.- Llegaron los refuerzos para el Grupo K-9 de la Policía Municipal. Siete elementos caninos fueron adquiridos y entregados por el alcalde Marco Bonilla a sus compañeros de binomio. Scott, Freya, Lia, Laika, Cross, Bimba y Sheyla son los nuevos integrantes que siguen en adiestramiento especial para las labores de búsqueda de personas, armas y narcóticos, así como guardia y protección.

JUBILARÁN.- Estos “perros policías” ingresan a la corporación para sustituir a otros que próximamente se jubilarán, quedando en manos de sus compañeros policías junto a quienes brindaron servicio, para pasar sus últimos años de vida descansando.

DIGNAS.- Bonilla ha buscado equipar a la Dirección de Seguridad Pública y pese a recortes federales, se las ha ingeniado para estirar la cobija y abarcar las necesidades en materia de seguridad, desde uniformes hasta prestaciones laborales y unidades para que realicen su patrullaje en condiciones dignas.


CRONOS

QUE LA GENTE de Cuauhtémoc está casi, casi en colapso nervioso, o les quiere dar el patatus…

Y es que el alcalde Beto Pérez no suelta la mosca, falta dos meses y medio para que empiecen las campañas.

La gota que derramó el vaso fue que Humberto Pérez, no acudió el sábado al nombramiento como Coordinador del Frente Amplió en la ciudad de Chihuahua. Y jamás ha dicho públicamente que va por la reelección.

O sea que lo traen paseando como precandidato y pero él nunca se ha apuntado, ni tampoco tiene a la gente trabajando para arrancar campañas en abril.

Nada que ver en Juaritos, donde ya levantaron la mano Enrique Serrano y Rogelio Loya, mañana ambos acudirán al registro para jugarse la candidatura a la presidencia municipal.

Van a participar en una encuesta, con lo que crecen las posibilidades de que Serrano alcance la nominación.

Sea lo que sea, el PRI ha tenido más fuerza que el PAN en las últimas décadas, a ver cómo se van.

EN MORENA TAMBIÉN están con los nervios de punta, porque no tarda en tronar las candidaturas a las diputaciones federales.

Si no hay cambios de última hora, este fin de semana tendrían que salir las encuestas, que ya fueron levantadas la semana pasada.

El delegado de Morena en Chihuahua, Carlos Castillo, está operando full time en el estado y es cuestión de horas para los resultados de las encuestas.

EL GABINETE DE la gobernadora Maru Campos se puso en modo 2º informe.

Ahorita tienen la encomienda de salir y resaltar los resultados que se alcanzaron durante el segundo al frente del gobierno del estado.

Por ejemplo la Secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez Fierro, acaba de cumplir un año en el gabinete y trae varios números para difundirlos…

Primero que hay obra educativa en todo el estado, en los 67 municipios, se invirtieron más de 600 millones en infraestructura.

Fue instrucción de la gobernadora reparar la destrucción que sufrieron las escuelas durante la pandemia.

POR CIERTO, hoy tienen agenda en la ciudad de Chihuahua la gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla.

Tendrán la entrega de la unidad médica Cruz Roja-Sur Oriente, viene Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja y Steve Mcandrew, subdirector para las Américas de la Federación Internacional de las sociedades de la misma organización.

El evento lo preparó Gil Baeza, Secretario de Salud, pues es la nueva unidad médica que se construye en Chihuahua capital, en los últimos ocho años.

De ahí se pasarán a la inauguración del Distribuidor vial sur. Acudirá Sergio Mares Delgado de Al Super, pues la construcción de la gaza y paso a desnivel se realizó justo en la intersección donde está una de sus tiendas.

Por otro lado, el estado no deja de tener los problemas federales, continúan llegando cientos de migrantes diariamente, que son transportados directamente en camiones, o camionetas tipo van, del Instituto Nacional de Migración.

O qué decir los ataques que aventaron a través de los grupos ambientalistas, una campaña de odio que finalmente se le dio salida y una buena solución.


ENTRELINEAS

Por fin se llegó el día. Después de 18 meses de construcción y 220 millones de pesos de inversión, hoy a las 12:30 horas, el alcalde Marco Bonilla inaugurará el Distribuido Vial Sur en un evento al que acudirán la crema y nata de la política local y el empresariado, así como la gobernadora Maru Campos, con la cual el Presidente Municipal empató agendas para ambos cortar el listón de una obra insignia del actual Gobierno de Bonilla Mendoza y que beneficiará a más de 300 mil personas que habitan ese sector del sur de la ciudad, en los alrededores de la avenida Nueva España y el boulevard Fuentes Mares, además de a aquellos a quienes vienen o van rumbo a Delicias o al centro-sur del estado, así que el Alcalde tiene por qué andar de fiesta hoy que inaugure esa obra que prometió durante su campaña.

**

Ya avanzado el proceso electoral actual a nivel nacional, hoy el Instituto Estatal Electoral que preside Yanko Durán, por fin saldrá a decir esta boca es mía para informar cómo van los preparativos para la elección local, misma que estará organizada por el IEE en lo que respecta a elegir o reelegir a 67 alcaldes o alcaldesas y 33 escaños en el Congreso del Estado, así que con la carrera a punto de empezar en lo local, el árbitro electoral saldrá a escena para aclarar o responder cualquier duda.

Por lo que este martes a las 9 de la mañana, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, será la anfitriona de un desayuno para precisamente platicar a detalle cómo va la organización del actual proceso electoral, luego de que al menos una vez la semana, los consejeros han estado sesionando para oficializar las reglas del proceso.

**

Dicen los malosos que esos viperinos rumores que se soltaron la semana pasada de que el exgobernador César Duarte había fallecido, cuestión que era desmentida de inmediato por sus cercanos, pero que no por ello el chisme era malintencionado, es porque según los más enterados, el oriundo de Balleza sí estuvo bastante grave, más que en cualquier otra ocasión que haya tenido que ser trasladado de emergencia al hospital, y aunque ya Duarte Jáquez regresó al penal de Aquiles Serdán, lo cierto es que su salud ha empeorado y su salud están cada vez más desgastada.

**

Quienes anduvieron en Ojinaga cerrando acuerdos por el Frente Amplio por México que integran el PAN, PRI y PRD, son el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Gabo Díaz y Margarita Alvídrez, los cuales sostuvieron una reunión con el alcalde de ese municipio fronterizo, el priista Andrés Ramos, el cual irá en busca de la reelección, pero como en un principio, la coalición formada por priistas, azules y amarillos, llamada Juntos por el bien de Chihuahua, decidieron no ir en alianza en ese municipio, el encuentro entre los dirigentes de Acción Nacional y Ramos de Anda, bien podría haberlos hechos cambiar de opinión.

Por cierto que después de ese encuentro, ayer Gabo Díaz encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente ahí en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, en donde anduvieron la precandidata al Senado, Daniela Álvarez y las diputadas locales Geo Bujanda y Marisela Terrazas, además de que reapareció la diputada federal Laura Contreras, quien aunque no logró que fuera la ungida para buscar ser reelecta, tal parece que la legisladora panista no irá a ninguna parte y se quedará en la trinchera azulada.

**

Los que buscarán generar aún más ruido mediático ante la supuesta agresión que sufrieron sus brigadistas por parte de una líder seccional del PAN en la colonia Cerro Prieto, es la gente de Morena, pues hoy a las 11 de la mañana, el delegado nacional Carlos Castillo, en compañía de la dirigente estatal Brighite Granados y diputados locales, ofrecerán una rueda de prensa para informar lo que harán respecto a la presunta violencia de la que fueron “víctimas” sus seguidores.

Sin embargo, los malosos nos dicen que en caso de interponer una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, los morenos llevarían todas las de perder y hasta resultarían sancionados, pues el INE marcó del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero de 2024 el periodo de precampaña, por lo que promover a precandidatos o aplicar encuestas queda prohibido, sin embargo, en el partido de la 4T no tienen claras las cosas, porque fue justo lo que sus brigadistas andaban haciendo en la colonia, además de amenazar a los beneficiarios del Bienestar con quitarles el apoyo si no votan por Morena, es decir, condicionando el voto, como suelen hacerlo cada vez que hay elecciones.


Tips en Cascada

  AUN NO TIENEN “gallo” para la Alcaldía de Juárez y el PAN asegura victoria contra Cruz Pérez Cuéllar, el natural de Morena por la reelección en esa frontera. Según sueña Alfredo Chávez, la alianza tiene todo para ganar en el estado, incluyendo esa Presidencia Municipal, pero apenas han emitido convocatoria y todo parece indicar que hay tres tiradores: Enrique Serrano, Rogelio Loya y René Mendoza para competirle al alcalde en turno…   

 PERO ESTA VICTORIA cantada no sería suficiente contra la maquinaria de Morena, si no se toma en cuenta lo relativo a los distritos electorales para diputados locales que se pretenden postular para dejarle a Maru Campos mayoría en el último trienio de su mandato…   

 ES JUÁREZ EL principal municipio del botín electoral para los partidos políticos. El PRIANPRD no puede sentarse a pensar en popularidades o compromisos de grupos, sino en qué pretenden como lo más competitivo para dejar en la 68 Legislatura…   

 DE LAS POSTULACIONES a diputados por el PAN se mencionan que como operadores políticos por la reelección están Alfredo Chávez, por el Distrito 18; la candidatura de Gabriel García Cantú, en el 4; Xóchitl Contreras, por el 5; Saúl Mireles, por el 14, e Itzel Castillo, por el 10, que es operadora de Óscar Ibáñez…   

 DONDE HA SIDO cuestionable es en el regreso de Carla Rivas, que era el 18 por la reelección, por lo poco que ha logrado en el cargo que actualmente ocupa; el cambio de género en el Distrito 16 para poner a Yoselín Vega, en lugar de Mario Rodríguez; el enroque en el 12 con la salida de Georgina Bujanda y poner a Nancy Frías, o bien, otros casos más cuestionables, como la reelección de Carlos Olson, en el 17, y Austria Galindo, en el 7, gente cercana a Gustavo Madero…   

 ESTÁN POR ACUERDOS políticos de operación la relección de Ismael Pérez, por el 11, y el 19 con Marcelino Carreón, por su papá en Juárez: la repetición de Yesenia Reyes, por el 1, y el regreso a la Legislatura de Arturo Zubía, en el 20…   

 POR EL MOMENTO así van las cartas en el lado azul y están por definirse los acuerdos de siglas en la alianza con el PRI y PRD, de los que ya se tienen números y falta definir posibles…   

 *****   

 NO HAY QUE perder de vista que acompañando a los partidos políticos van una serie de organizaciones, a las que se les permite levantar capital sin la fiscalización del Instituto Nacional Electoral, pero también hay agrupaciones políticas, mismas que sí entran en este supuesto de ser auditables, pero que su fin es claro: el activismo político con base a principios y estatutos, así como con miras a convertirse en partidos políticos a futuro…   

 EN CHIHUAHUA HAY una agrupación política que ha cobrado fuerza, misma que inició operaciones en 2020, para la promoción de la imagen de Adán Augusto López como la “corcholata” a la Presidencia de la República, que no se ha separado de su figura como líder moral, pero que ahora, a conveniencia como las demás asociaciones o agrupaciones, opera para Claudia Sheinbaum y la 4T…   

 SE TRATA DE la “Alianza Patriótica de la 4T”, operada por Ricardo Peralta Saucedo, ex administrador general de Aduanas y exsubsecretario de Gobernación. En Chihuahua se cuenta con un capítulo de operaciones y la coordina a nivel estado el ex legislador morenista local José Cuauhtémoc Cervantes Aceves, curiosamente exsuplente de Benjamín Carrera y quien sólo permaneció 4 sesiones en la Legislatura…   

 AUNQUE RICARDO PERALTA Saucedo parece que está más enfocado en aparecer en la foto con Claudia Sheinbaum, en Chihuahua, su agrupación, comandada por José Cuauhtémoc Cervantes Aceves, ha ido cada vez buscando penetrar en las colonias de mayor marginación en Ciudad Juárez y Chihuahua capital…   

 *****   

 AMÉRICA GARCÍA, DIPUTADA por Morena que tanto critica a la gobernadora Maru Campos y su administración, ha implementado la llamada “semanera”, parecido a lo que en algún momento la mandataria se propuso realizar como programa semanal en redes sociales, contemplado todos los lunes a las 8:00 de la mañana, denominado “Aquí con la góber”, que terminó por nunca realizarse y que a pesar del anuncio oficial fue suspendida…   

 TANTO LE CRITICARON a Maru Campos la intención de su proyecto de difusión aludiendo a que se tenían intereses electorales, que ahora la diputada “morenista” tiene su propia “semanera”. Ya son dos ediciones en este mes y se contempla realizarla todos los lunes en Nuevo Casas Grandes para la atención a los medios de la región noroeste de la entidad. Es claro que la legisladora tiene más que puesta la mira en la reelección, y este mecanismo pretende ir construyendo el perfil de crítica y de señalamiento contra el Gobierno del Estado, previo al inicio de las campañas electorales…   

 *****   

 ENTRE LOS PASILLOS de Palacio de Gobierno se rumoró que la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, buscó ser una de las elegidas para contender en este próximo proceso electoral; sin embargo, no llegó a ser una de las abanderadas por el PAN, PRI y PRD, aunque no se especificó por cuál distrito, y si era local o federal estaría interesada, esto luego de que el pasado viernes Manque Granados fuera una de las registradas para la contienda…   

 LLAMÓ LA ATENCIÓN que Gutiérrez Fierro buscará una candidatura, cuando en el área que le encomendó la gobernadora, dicen, no ha dado el ancho, y que se rumora desde hace tiempo tendría que haber dejado el cargo, por lo que se desconoce si entre los próximos movimientos que realice la jefa del Ejecutivo estatal esté contemplada la Secretaría de Educación y Deporte…   

 HABLANDO DE MANQUE Granados, aún no se ha formalizado su salida ni se ha mencionado quién estaría como encargado de despacho o en su caso el nuevo titular. A ver si antes del próximo 3 de febrero, fecha cuando Campos Galván presente su Segundo Informe de Gobierno, se dan a conocer los movimientos que faltan por hacer y los nombramientos…   

 *****   

 EN LOS ÚLTIMOS días el escándalo que involucra a jueces del Tribunal Superior de Justicia no ha dejado de sonar, y es que ahora estaría involucrado el padre de un joven consumidor de mariguana que amenazó con un arma de fuego a vecinos. El adolescente es hijo de un integrante del Poder Judicial, quien dicen, amedrentó a una vecina de su hijo por varios videos que tiene como evidencia…   

 EL IMPARTIDOR DE justicia llegó en el momento en que el joven era detenido por elementos municipales al haber amenazado con un arma de fuego a los vecinos, quienes le han pedido en reiteradas ocasiones consuma su narcótico lejos de ellos, por lo que el padre del detenido amedrentó a una moradora…   

 ES SABIDO POR todos que en este tipo de acciones las autoridades del Poder Judicial no pueden aplicar alguna sanción en contra del juez, pues para ello es indispensable que los afectados interpongan una denuncia ante las instancias correspondientes del TSJ y las investigaciones determinarán el tipo de sanción; mientras tanto, habrá que esperar a ver qué procede con el joven, pues se dice que las “influencias” de su padre pueden ayudar a que no sea juzgado como se debe…   

 *****   

 COLECTIVOS UNIVERSITARIOS FEMINISTAS se muestran más que inquietos ante el proceder de Liz Aguilera en la defensoría de los derechos universitarios ante la situación donde el  maestro Felipe Valenzuela golpea a una alumna en un salón de clases en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, pues resulta que después de haber agotado el procedimiento sólo se le impone como sanción distraer unas horas para atender un curso para “corregir su actitud”, por lo que el docente podrá seguir dando clases…   

 LO ANTERIOR NO es congruente a las resoluciones esperadas, donde por menos se le separaba al maestro de su actividad, inclusive se prescindía de sus servicios, pues se han dado casos que por simples expresiones peyorativas había mayores consecuencias. Se dice que algunos de estos colectivos están esperando el regreso a clases para manifestarse contra Aguilera, y el hecho no es para menos…   

 *****   

 PODRÍA SONAR A exageración, pero desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante la realidad, pareciera que su estrategia en seguridad era limitar en recursos para este rubro a los gobiernos municipales para hacerlos colapsar y llegar con la Guardia Nacional como la salvadora de México, pero pareciera que, por lo menos aquí en Chihuahua capital, no les funcionó. Toda una perversión de un gobierno señalado hasta por los mismos morenistas como “cómplice de delincuentes” por su nefasta política de abrazos y no balazos…   

 SIN COMPARAR O advertir lo que ocurra en otros municipios, pero al menos en Chihuahua capital, el alcalde Marco Bonilla ha designado recursos suficientes para proveer tanto a la Policía Municipal como a los Bomberos de equipos óptimos, uniformes, tecnología, patrullas y ahora siete nuevos agentes caninos para el Grupo K-9…   

 TODO ESTO, SEGÚN lo dice el propio alcalde, es posible gracias a los chihuahuenses, quienes confían en la administración municipal y puntualmente cada año pagan su Impuesto Predial, de donde salen los recursos para seguir modernizando a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, construir a los agentes un campus universitario e instalaciones donde entrenen en nuevas técnicas y se capaciten…   

 CON ESTOS RECURSOS propios pareciera que el Municipio no ha sentido la desaparición del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios que asignaba el Gobierno Federal para equipar a las policías del país, y que, por el contrario, con la inversión propia ya se consiguió posicional a la capital como una de las ciudades más seguras para vivir. Y mientras, la 4T ni sus luces en la materia…   

 *****   

 “EL MIEDO NO anda en burro”, pregona el dicho, muy ad-hoc con lo que se observó a través de redes sociales, donde comenzó a circular el video de una activista del PAN que intenta agredir a empleados de Morena, indicándoles que no dejaría que entraran a su colonia…   

 TRAS LA CIRCULACIÓN de la grabación fueron varias las reacciones, destacando entre éstas la del alcalde Marco Bonilla, quien en primera instancia reprobó el proceder de la mujer…   

 SEÑALÓ QUE LA violencia nunca será el medio para hacer prevalecer las ideas o pensamientos, y expresó que deberán de presentarse las denuncias correspondientes; sin embargo, para tratar de justificar lo anterior, indicó que estarán al pendiente de la violencia verbal que puedan emplear los promotores de la 4T, esto por condicionar los apoyos y las entregas sociales del Gobierno Federal…   

 COMENTÓ QUE ESTOS apoyos no son un regalo del presidente de la República, de la gobernadora o del alcalde, sino son un esfuerzo de los mismos ciudadanos, quienes aportan con sus impuestos, por ello no deben ser condicionados…   

 *****   

 RESULTA MUY GRAVE lo publicado por el médico Gerardo Gamba, quien es internista y nefrólogo, así como investigador y científico del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien en sus redes sociales destacó los resultados de lo que, dijo, es la evidencia científica en Lancet, la revista médica británica, al señalar que en México la esperanza de vida al nacer se redujo de 75 a 71 años entre 2019 y 2023, según explicó…   

 A DECIR DEL médico especialista, en nuestro país, en tan sólo cuatro años, regresamos a la esperanza de vida que teníamos en 1990, 30 años de retroceso, para señalar lo que en su opinión es un rotundo fracaso de este gobierno en salud…   

 PUES ANTES SÍ era seguro y si era popular, comentó, al referirse al Seguro Popular, y mostrar una gráfica en la que en 2018 había 109.7 millones de afiliados a ese organismo y en 2020 sólo 92.4 millones al Insabi, con una baja en la cobertura del 16.8 por ciento de los derechohabientes…   

 *****   

 EN REDES SOCIALES llamó la atención la muy delicada y grave acusación que hizo la exembajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, al señalar en sus redes sociales la traidora responsabilidad de Roberto Velasco -quien se hiciera viral por comer cacahuates en una reunión binacional enseñando el cobre-, Arturo Rocha y Leonor Ortiz, al compartir con un analista de Estados Unidos la base de datos confidencial de la matrícula consular…   

 LA ACUSACIÓN LA hace la diplomática a Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a Arturo Rocha, coordinador de estrategia y políticas públicas, y a Leonor Ortiz, directora de Prospectiva Innovación Consular de esa dependencia…   

 SEGÚN SE PUBLICÓ, se utilizó esa base de datos confidencial de más de 14 millones de tarjetas de identificación consular para un artículo académico, según lo refiere una información de la revista Proceso, a la que hace referencia la ex embajadora mexicana en sus redes sociales…   

 ESA BASE DE datos, según la revista mexicana, habría sido compartida con un analista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, según se publicó; no obstante, de acuerdo con la ley no se puede utilizar la información contenida en el registro consular para fines distintos a los autorizados por la SRE debido a su naturaleza confidencial y acceso restringido…   

 SEGÚN SE COMENTA, se pudo establecer que la entrega de esa base de datos habría ocurrido cuando el titular de esa dependencia era Marcelo Ebrard, un acto que, se dice, expone a millones de mexicanos residentes en Estadios Unidos, especialmente a los indocumentados. Así el tamaño de la vulneración de los datos de los compatriotas…