Resumen de columnas 24 de enero

Buenos días! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Agradecen miembros de la comunidad LeBarón a Maru Campos y autoridades estatales por liberación de los otros dos secuestrados
  • Expresa Maru léxico de combate, exige al presidente AMLO a que abra los ojos ante la inseguridad
  • Marco Bonilla se fue a la yugular del partido Morena por los encuestadores agredidos


ARTÍCULO REFERENTE

Foro Lunia; cultivando las semillas del teatro en Chihuahua


RAFAGAS

MILAGRO.- Emotivo el video difundido por la comunidad de LeBarón con las palabras de Julián, luego de que dos de sus integrantes quienes permanecían privados de su libertad desde el domingo pasado, ayer fueron liberados sanos y salvos. “Gracias por el milagro”, expuso el activista.
JÚBILO.- Mientras decenas de sus integrantes –que ayer se movilizaron desde Galeana y Madera para manifestarse en el Palacio y tener audiencia con el fiscal general César Jáuregui y el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña— celebraban porque vivos se los llevaron y vivos se los regresaron, Julián no ocultó su júbilo.
REGRESO.- Agradeció a los funcionarios y a la gobernadora María Eugenia Campos que hicieron posible su regreso sanos y salvos, tras lo cual se disculpó “por cualquier ofensa emitida en la protesta” al exigir a las autoridades su localización, pues cuando la familia está entre la vida y la muerte –agregó— se puede ser ofensivo sin tener esa intención.
TIEMPO.- Un cuadro que hizo retroceder el tiempo, algo así como 14 años, cuando los LeBarón viajaron desde Galeana hasta la capital para manifestarse en el Palacio de Gobierno por el secuestro de un familiar, entonces de 17 años y al día siguiente volvió a casa. Ésa fue la primera vez que se hicieron visibles ante la opinión pública y comenzó una larga lucha de activismo social.
*
PROTAGONISMO.- A propósito de la movilización de la comunidad LeBarón, quien no perdió la oportunidad de aparición fue la exdiputada María Ávila Serna, ya que anduvo tratando de encabezar las reuniones con autoridades estatales.
GESTIONES.- Al saber que Julián y decenas de mormones llegaban a la capital del estado y se dirigían al edificio de cantera, Ávila acudió a la sede del Ejecutivo Estatal para “encabezar” las pláticas.
IGNORARON.- Pero los manifestantes la ignoraron y otros ni cuenta se dieron de su presencia, ya que desde que la caravana de vehículos ingresó al municipio de Chihuahua, Julián ya estaba concertando la cita con César Jáuregui y Santiago de la Peña.
CERCANA.- Los que conocen del interés de intervención que le nació a la exlíder del Partido Verde en la entidad señalan que fue a raíz de que intentó representar a varios productores de la zona noroeste, a quienes ofrece gestiones públicas al presumir que es cercana a la mandataria estatal Maru Campos.
ABOGADA.- Incluso se comenta que ha buscado ser la abogada de los LeBarón en todos los procesos legales que llevan en México, a pesar de que ellos recurren a sus despachos establecidos, empero ella hace su lucha al no conseguir la magistratura en el Poder Judicial del Estado.
*
DIRECTO.- El alcalde Marco Bonilla se fue a la yugular del partido Morena, cuyos mandos fuertes dieron una rueda de prensa para exigir justicia por sus encuestadores agredidos en la colonia Cerro Prieto, al solicitarles que también ellos respeten la ley electoral porque es el periodo de intercampaña y sus brigadistas no deberían promover el voto a sus candidatos, tal y como se evidenció en el video que ellos mismos difundieron.
PLAZO.- ¿Qué andaban haciendo los morenistas identificados plenamente al portar un chaleco color guinda en calles de ese sector, el viernes 19 de enero?, cuestionó Bonilla Mendoza al acotar que las precampañas terminaron un día antes, el 18 de enero.
VARA.- A reserva de que podrían recibir una sanción por parte del INE o del IEE, el presidente municipal se comprometió a dar seguimiento a la queja y les pidió medirse con la misma vara que están midiendo.
*
ASAMBLEA.- En el poblado de Santa Bárbara, la ubicación de la Asamblea Municipal Electoral ha inconformado a los partidos políticos debido a que se le situó en una colonia insegura y de difícil acceso como es la Francisco I. Madero, a escasos metros donde justo hace dos meses un hombre fue asesinado en su domicilio.
OFICIOS.- Acción Nacional y el Revolucionario Institucional de manera oficial presentaron oficios para que esa sede sea reubicada, sin embargo, la presidenta de la AME Marysol Pereyra manifestó que aún con toda la documentación solicitada y entregada, la petición quedó en espera.
IEE.- De acuerdo con la titular de la Asamblea, el asunto está en manos del Instituto Estatal Electoral y será la instancia que defina si las oficinas se quedan donde están o habrá mudanza, es decir, que deberán resolverlo la consejera presidenta Yanko Durán y los demás consejeros.
¿TRASFONDO?- En el municipio más antiguo del estado trascendió que colocar a la AME en la periferia es el pretexto perfecto, ya que todo tiene su origen en que la propiedad donde se instaló pertenece a una persona que de manera abierta apoya el proyecto del empresario en el ámbito musical, Ricardo Salcido quien aspira a la Alcaldía por Morena-PT.


CRONOS

ANTE LA CRISIS de seguridad que vive el país y que Chihuahua no está ajeno y con la bronca de los LeBarón que pudo resolver el estado, la gobernadora Maru Campos, lanzó un reclamo duro al gobierno federal.

El punto principal es el abandono que hay para Chihuahua en materia de seguridad y también en otras áreas como obra pública, manejo del agua, infraestructura, salud, etc. Solamente reparten los programas sociales y tan tan, nada más para el estado.

La narcoguerra y los problemas que trae como el número de ejecutados, secuestros, desaparecidos, tráfico de migrantes, trata de mujeres y otros múltiples delitos, son a causa del narcotráfico, y la responsabilidad de combatir este problema es del gobierno federal, quien hizo la apuesta de crear la Guardia Nacional y utilizar al Ejército y Marina para lograr la paz en el país.

Pero ni AMLO, ni Peña Nieto, Calderón o Fox, han logrado terminar con el flagelo de los delitos colaterales, que lastiman tanto a la sociedad y encima sólo culpan a los estados de que haya homicidios y secuestros, como si la causa de estos delitos no fuera por culpa de las bandas del crimen organizado.

La Fiscalía General de la República, no atrae ningún solo caso y se hace la occisa ante un problema que los estados del país y menos los municipios, son capaces de atender.

Si los delitos que causan los narcos, sean ejecuciones, secuestros, levantones, etcétera, quedan impunes, así jamás se va a terminar con la narcoguera. Y la única instancia que puede llevar ante la justicia a los responsables es la federación.

Por eso Maru Campos se puso en modo Adelita y le dijo directo al gobierno federal que actúe.

A QUIEN AL PARECER, ya le dijeron que no para aquello de la candidatura a la alcaldía a la presidencia municipal de Cuauhtémoc fue a la aspirante Lupita Pérez.

Que le llegó el lineazo informándole que MORENA apoyará a Marcelo Ramírez, tocayazo de Marcelino Gómez Brenes.

Supuestamente el asunto, no está escrito en piedra, pero que mejor si tiene alguna aspiración sea por otro puesto de elección popular.

De confirmarse lo de Lupita Pérez habla que la gente que trae el sello de Ariadna Montiel está siendo cepillada por Mario Delgado.

Y es que la super secretaria de Bienestar anda con problemas con Ya Sabes Quién, por eso le impusieron a Andrea Chávez y a Juan Carlos Loera.

A ver en que termina el asunto, pero por lo pronto que la piensen, aquellos que sientan que por traer tarjeta del Bienestar ya la libraron.

Por lo pronto, el ganón fue el PT, porque será quien ponga candidato en el distrito local de la región.

LA DESIGNACIÓN DE Manque Granados a la candidatura del sexto distrito adelanta oootra vez la famosa sucesión del 2027.

Aún no gana la elección del distrito más panista del país pero ya andan los “gurúes” que tendrá la plataforma para contender por la presidencia municipal.

Manque ya fue alcaldesa y le gustó aquello de operar, además, sería el refugio para los maruístas tras la salida del Gobierno Estatal.

Así que si después de la elección mira a Manque muy activa puede sospechar porqué.

YA SE ESTÁ haciendo ruido para que el próximo 5 de febrero haya un paro nacional en el transporte de carga.

Están convocando las asociaciones de transporte de todo el país una movilización nacional y bloqueo en las principales carreteras del país, ante la inseguridad que viven a diario los choferes.

Desde hace muchos años, algunas carreteras del país son muy inseguras, inclusive es imposible viajar de noche, pero todo esto había sido aguantado por los transportistas, que parece que ya se les llenó el vaso de agua.

El tema parece que está prendiendo muy rápido, sobre todo en los estados del sur del país.


ENTRELINEAS

Ya todo está listo para que hoy a las 3 de la tarde, el exalcalde de Ciudad Juárez y excandidato a la gubernatura en el 2016, Enrique Serrano, vuelva al ruedo de la política para registrarse como aspirante a la candidatura del Frente Amplio que lo postule de nueva cuenta a la Presidencia Municipal juarense, la cual ya ganó en el 2013, cuando el PRI era todopoderoso y estaba en el poder no sólo en la mayoría de las alcaldías y gubernaturas, sino también en el Gobierno Federal, y aunque ahora la historia es muy distinta y ese lugar le corresponde a Morena, Serrano Escobar tiene toda la experiencia para ser ahora el candidato no sólo del PRI, sino del PAN y del PRD a través de la coalición “Juntos por el bien de Chihuahua”, por lo que en una de esas y da la sorpresa allá en Juárez, con todo y que el morenismo afirma que la fronteriza ciudad es prácticamente territorio de ellos. Y aunque Serrano tendrá que someterse a una encuesta con los otros que se registren, entre los que destacan el panista Rogelio Loya, lo cierto es que es casi seguro que amarre la candidatura, pero primero es lo primero y este miércoles a las 15 horas, Enrique Serrano formalizará su registro para intentar regresar a la Presidencia Municipal de Juárez.
**
Tremenda polémica que causó la declaración de la gobernadora Maru Campos respecto a la inseguridad que se vive en el país. Con todas sus letras, la jefa del Ejecutivo estatal dijo lo que muchos piensan, pero que callan por no molestar al mesías tabasqueño que vive en otra realidad. “Que deje de hacerse pendejo el Gobierno Federal”, fueron las palabras de la Gobernadora, la cual sabe de primera mano que de poco o nada sirve que su administración aplique una estrategia, cuando desde Palacio Nacional aplican la de “abrazos, no balazos”, lo que ha generado un choque entre lo que se hace y lo que no respecto a la violencia.
Esas declaraciones surgen luego de que la comunidad LeBarón denunció el secuestro de cuatro de sus integrantes, lo que desató una caravana con protesta incluida al exterior de Palacio de Gobierno. La buena noticia, los cuatro ya fueron localizados, pero lo que queda es esa sensación de que el crimen organizado puede hacer de las suyas en cualquier momento, sobre todo cuando se vive un proceso electoral… además, no se necesita ser experto para saber que la delincuencia organizada es un delito de índole federal.
Es así que después de la localización de los cuatro hombres privados de la libertad, el que agradeció a las autoridades estatales fue Julián LeBarón, quien destacó la atención inmediata de la Gobernadora, el fiscal General César Jáuregui y del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien encabezó el diálogo con la comunidad LeBarón cuando arribaron a Palacio.
**
Por cierto que con la llegada de la caravana que culminó en protesta por parte de integrantes de la comunidad LeBarón, ahí en Palacio de Gobierno también se apareció María Ávila, la exdiputada que se quedó corta en sus aspiraciones para ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado al no alcanzarle los votos en el Pleno del Congreso. Con todo y ello, Ávila Serna reapareció ayer, pues ahora que anda bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, la exjefa del Verde acudió a apoyar a Bryan LeBarón, quien busca ser candidato a diputado federal bajo el cobijo del partido naranja.
**
Y porque el proceso electoral ya se puso candente, es que las confrontaciones están al orden del día, tanto, que la presunta agresión de la que fueron blanco brigadistas de Morena en la colonia Cerro Prieto a manos de una líder seccional del PAN, escaló a tal grado de que los diputados locales de Morena que coordina Cuauhtémoc Estrada, se dieron una vuelta a las calles de esa colonia. Y aunque algunos lo quieran ver como una “provocación”, lo que hay que reconocerles a los morenos es que saben aprovechar la situación para generar revuelo mediático, mientras que del otro lado a veces se quedan dormidos en sus laureles.
**
Tal como lo adelantamos ayer, no cabe duda que el Distribuidor Vial Sur le cambió el rostro a ese sector de la ciudad, al menos ese fue el comentario de los comerciantes y vecinos de la zona tras la apertura de esta obra sobre el boulevard Fuentes Mares, por lo que el alcalde Marco Bonilla puede palomear esta acción de su lista de promesas de campaña, luego de que más de 228 millones de pesos fueron invertidos tan sólo en esta obra, que a la par generará más desarrollo económico con la remodelación de otros centros comerciales.


TIPS EN CASCADA

 NO ES DE sorprender que la gobernadora Maru Campos utilice palabras altisonantes para dirigirse a las autoridades federales, principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le volvió a pedir dejará de hacerse el omiso en cuanto a los delitos del fuero federal que ocurren día a día en el territorio estatal…   

 AYER DESLIZÓ LA expresión más contundente y de palabras de señalamientos altisonantes populares más usadas, como el haber pendejeado al Gobierno Federal, lo anterior luego de que integrantes de la comunidad LeBarón llegaron la mañana de ayer al exterior de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales la liberación de dos personas que permanecían secuestradas en el municipio de Madera o, de lo contrario, tomarían medidas severas. La manifestación culminó por la tarde con la entrega de los empresarios en una tienda ubicada en la población de El Largo Maderal…   

 ESTOS HECHOS PROVOCARON que la gobernadora Maru Campos explotara en contra de la omisión de la Federación y exigió que la Secretaría de Seguridad Pública pusiera sus ojos en Chihuahua, “que deje de ser omiso, si no es que decir pendejo… el presidente de la República debe abrir los ojos a lo que está pasando en nuestro país”, expresión que causó impacto entre quienes estaban presentes en dicha entrevista…   

 A VER SI con esta nueva declaración en contra del Gobierno Federal continúan los “castigos” al Estado, pues han sido varios los llamados a la Federación que, lejos de ayudar, simplemente ignoran las solicitudes realizadas por Campos Galván, como ya se ha visto, especialmente en el tema migratorio…   

 A VER CÓMO reacciona López Obrador en la “mañanera” sobre la expresión de la gobernadora, pues es claro que AMLIO se enciende cuando lo refieren con ese tipo de expresiones, como cuando los acapulqueños, casi al unísono, le mentaron la madre por la inacción del gobierno al huracán “Otis”. López Obrador culpó a medios, como siempre lo hace, de abrir los espacios para que se la mentaran…   

 *****   

 AYER, TODO SE desarrollaba en el marco de la protesta contra las autoridades por los integrantes de la comunidad LeBarón que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en demanda de la liberación de dos personas, de cuatro que inicialmente fueron privadas de su libertad por un grupo delincuencial en la sierra del municipio de Madera, pues a dos se les liberó el pasado domingo por la noche…   

 FUERON LAS DECLARACIONES de la gobernadora Maru Campos al señalar que esos hechos eran competencia del Gobierno Federal las que encendieron los ánimos, provocando el enojo de los manifestantes, quienes amenazaron con endurecer sus acciones de demanda para que se rescatara a sus familiares y amigos…   

 FINALMENTE, PASADAS LAS 16:00 horas, el grupo que se encontraba en el exterior de Palacio de Gobierno recibió una llamada de las dos personas que se encontraban privadas de su libertad para avisarles que fueron liberadas y abandonadas en una tienda ubicada en la población de El Largo Maderal, para que pasaran por ellas…   

 LO ANTERIOR PARECE ser una situación que marca ya un estilo o una forma de presionar a las autoridades para que cumplan con su deber para obtener resultados, pues no es el único caso en que los secuestrados han sido liberados ante el reclamo y exigencia popular, ya que habría que recordar que lo mismo sucedió recientemente en Tamaulipas con 32 migrantes que los delincuentes liberaron por ese motivo…   

 LOS MIGRANTES FUERON liberados, al igual que los dos empresarios de Buenaventura, por la presión de la gente. Luego, el Gobierno Federal trató de colgarse la medalla con unas declaraciones encontradas entre el presidente López Obrador y su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al diferir completamente del lugar en el que fueron finalmente localizados, así que tal parece que la clave es presionar con todo a las autoridades, no para que los rescaten, sino para que los delincuentes los liberen, pues al parecer son los que tienen el control…   

 *****   

 EN LA REACCIÓN de Morena hacia la oposición, se supo que el diputado Óscar Castrejón anunció con mucha ligereza que daría a conocer los nombres de hijos de políticos del PAN beneficiados por César Duarte y el gobierno de Maru Campos, pues estaría presentando en próximos días evidencias…   

 DE ACUERDO A personas cercanas al legislador, no tendría de momento aquellos que dijo serían arropados por el duartismo, pero sí de funcionarios con “pupilos” en turno que han sido beneficiados y que estarían provocando detrimento a la administración pública estatal…   

 LAS VERSIONES APUNTAN a que de momento ya lleva tres nombres de hijos de políticos que al parecer no cumplen con los requisitos y, en algunos casos, serían conflicto de intereses, esto debido a las críticas que se han hecho a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo a su propio padre “no son corruptos”, a pesar de que se les han documentado actos que ameritarían considerarse delitos y con cárcel…   

 *****   

 EL REGIDOR JAHIR Agüeros puso en jaque lo que muchos de Morena temen y lo que la oposición aprovecha: tener perfiles endebles no le garantiza al mismo morenismo combatir a supuestos adversarios políticos. En Delicias, un regidor que dicen se la pasa ausente por enfermedades, y sólo sirve para levantar la mano y luego cobrar, pone en evidencia que a Morena poco le importa la región centro- sur, que es prácticamente territorio del PRIANPRD…   

 CON REGIDORES COMO Rafael Deheraz Domínguez, Morena poco puede representar oportunidad en la región centro-sur. Tanto llegó el tema a oídos del Movimiento de Regeneración Nacional al no tener representación, pero tampoco que se llamara al suplente Jahir Agüeros, y tal parece debido a que el regidor propietario algo tuvo que ver en conveniencia con el PRIANPRD de no presentarse, pero tampoco pedir licencia…   

 TOTAL, QUE EL Tribunal Electoral de la Sala Regional Guadalajara revoca el acuerdo del TEE y ordena dos cosas: la primera, que se le repongan económicamente percepciones por cinco meses al regidor suplente que no fue llamado, o bien, que asuma la titularidad cinco meses…   

 RESULTA QUE PARA Jahir Agüeros lo importante es lo segundo, que es regresar y representar bien a Morena, a pesar de que el secretario priista del Ayuntamiento desestime lo resuelto o pretenda tomar partido en la vida interna de otro ente político, pues sólo Morena definirá lo conducente: si dejan al ausente Deheraz o ya reaccionan con Agüeros…   

 *****   

 RESULTA QUE AL efectuar una revisión al Informe Individual de la Auditoría de Cumplimiento Financiero de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior del Estado, que se realizó al Municipio de Nuevo Casas Grandes, en el apartado de “Bienes Inmuebles, Vehículos y Equipo de Transporte” por el periodo auditado, se registraron erogaciones por este concepto por 5 millones 677 mil pesos con 1 centavo, analizándose un importe de 4 millones 774 mil pesos y 1 centavo correspondientes a la adquisición de camiones recolectores de basura, unidades por las cuales la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación en base a una denuncia presentada en contra de la entonces alcaldesa de NCG, Cynthia Ceballos Delgado, por la que ayer por la tarde fue vinculada a proceso por segunda ocasión…   

 DICHO INFORME DICE lo siguiente: “Lourdes María Fernández Archuleta. El importe de 4 millones 254 mil pesos y 1 centavo corresponde al pago por tres camiones recolectores de basura usados, marca Freighliner, solicitados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales mediante oficio 197/2022 de fecha 5 de octubre de 2022, y autorizados por el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios mediante acta de sesión ordinaria número 61/2022 de fecha 9 de noviembre de 2022, por adjudicación directa, con fundamento en el “Artículo 73 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua”, formalizado con contrato número CVSP/AD/03/2022 de fecha 8 de diciembre de 2022, previo avalúos de fecha 21 de octubre del 2022, siendo éstos: camión con número de serie 3ALACYCS47DY38707, modelo 2007, por 1 millón 200 mil pesos; camión con número de serie 3ALACYC57BDBA2531, modelo 2011, por 1 millón 430 mil y 1 centavo, y camión con número de serie 3ALACYCS8DDF5208, modelo 2013, por 1 millón 624 mil pesos…   

 EL SIGUIENTE RENGLÓN está en negritas y finaliza la auditoría a dicha adquisición: “De la muestra seleccionada y auditada no se determinaron observaciones”, y de ser así, según lo auditado por la ASE, entonces en dónde está la supuesta irregularidad, pues dicho informe está hasta firmado por ocho auditores que dieron fe a lo mencionado…   

 *****   

 EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador dedicó buen rato de su rueda de prensa matutina el día de ayer para tratar de deslindarse de varios asuntos que sin duda le están calando no solo en el ánimo, sino al parecer también en la percepción ciudadana, esto por las reacciones que tuvo y el tiempo invertido al tratar de quitarse la culpa que desde la sociedad le endosan…   

 UNO DE ÉSTOS fue el caso de la periodista Azucena Uresti, que volvió a abordar ayer, para insistir en que la comunicadora había tomado una decisión personal y que no hubo una petición por parte suya o de su gobierno para que se le despidiera de Milenio, pese a que la comunicadora habló de presiones en su decisión. López Obrador se enredó al decir que iba a un programa de radio, cuando en una estación la comunicadora tiene más de cinco años, por lo que tuvo que ser corregido por su vocero, Jesús Ramírez, para salir del embrollo…   

 OTRO ASUNTO QUE retomó López Obrador fue el de la defensa de sus hijos tras los señalamientos y evidencias mostradas por el periodista Carlos Loret de Mola, quien aportó en varios reportajes publicados diversas pruebas en audio que involucran a los vástagos del mandatario y a un colaborar cercano en tráfico influencias y otros actos que pueden ser constitutivos de delito, lo que fue desestimado y descalificado por el presidente en su intervención…   

 ADEMÁS, TAMBIÉN SE fue en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien dijo se le había enviado una carta para advertirle de la posible liberación de varios militares implicados en el caso Ayotzinapa, lo que a su decir fue contraproducente el tratar de influir en una decisión del Poder Judicial, lo que también evidenció que, a pesar de su discurso, trató de intervenir en terrenos autónomos de la SCJN…   

 ADEMÁS, EL CASO Ayotzinapa le está preocupando, al señalar que no estaba de acuerdo con lo expresado por su exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien en redes sociales publicó que era lamentable que abogados de la Sedena litigaran en contra de la investigación que, por la desaparición de los 43 estudiantes, lleva personalmente el presidente, en lo que parece ser un intento de encubrimiento a los militares, a los que se les cambió la medida cautelar de prisión preventiva. Fue una reacción interesante la que tuvo…   

 MUY BUEN RATO ocupó López Obrador de su conferencia de prensa para tratar de rebatir lo que se ha expuesto de manera pública, y muy especialmente en redes sociales, donde los señalamientos hacia su familia por corrupción, hacia él por la censura a la periodista, así como por el caso Ayotzinapa, la violencia y la gran cantidad de homicidios en el país, además de reiterativos, han sido numerosos. Por lo visto, esos temas le preocupan, y mucho…