Marcas locales buscan desarrollar MVPs y colocar sus etiquetas en cadenas nacionales

El impulso a la innovación y emprendimiento en el sector alimenticio y agroindustrial de Chihuahua toma forma a través del “Sprint to Launch” un diplomado que busca fortalecer a los emprendedores del estado y catalizar el desarrollo de MVPs dentro de sus organizaciones.

Platicamos con Guillermo Quintana, Subdirector de Desarrollo mipyme en la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal de Chihuahua quien ha confirmado la participación de 8 productores locales, y 3 más en vías de unirse al grupo.

El entusiasmo e interés del sector alimenticio y agroindustrial en Chihuahua permite este esfuerzo que favorece el desarrollo y fortalecimiento de los productos que ya son comercializados en el mercado local, comenta Guillermo Quintana: ‘Contaremos con la participación de diversas empresas de Chihuahua capital, que producen desde bebidas espirituosas hasta salsas, miel, tortillas, crema de cacahuate y nuez. Estas organizaciones buscan darle un valor agregado a la materia prima, posicionándose como líderes en sus mercados y ofreciendo productos de alta calidad

El programa, impulsado por el Municipio de Chihuahua, DESEC y Ences, se desplegará en un modelo híbrido a lo largo de 12 semanas, dividido en dos fases fundamentales: la definición y la afinación. Durante este tiempo, los participantes se sumergirán en un proceso intensivo diseñado para llevar sus ideas innovadoras desde la conceptualización hasta la creación de prototipos viables.

El objetivo principal es el desarrollo de un MVP y la integración de la innovación en el ADN de estas organizaciones. En un mercado tan competitivo y globalizado, la innovación es crucial no solo para la supervivencia, sino para el crecimiento sostenible de las empresas.

El programa se estructura en dos grandes momentos: afinación y definición. ”Comenzamos con una sesión de exploración para identificar un objetivo de innovación. Posteriormente, generamos posibles soluciones, filtramos y definimos la propuesta comercial. Luego, desarrollamos el MVP y concluimos con un pitch final para presentar la propuesta a las organizaciones” explica Quintana.

Problem-Solution Fit: Definir el desafío

Uno de los conceptos clave abordados en el programa es el“Problem-Solution Fit”. Este término se refiere a la alineación exitosa entre el problema identificado en el mercado y la solución propuesta por la empresa. En el contexto del diplomado, los participantes aprenderán a comprender a fondo las necesidades del mercado, recopilar valiosos comentarios de los clientes y ajustar continuamente sus soluciones para garantizar que realmente aborden problemas reales. Este enfoque es crucial antes de avanzar hacia el siguiente hito, el “Product-Market Fit”.

Product-Market Fit: Afinar la estrategia

La fase de “Product-Market Fit” es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Aquí, los participantes aprenderán a asegurarse de que sus productos o servicios estén perfectamente alineados con las necesidades y deseos del mercado objetivo. Al alcanzar este estado, la oferta de la empresa se vuelve tan valiosa y efectiva que genera una demanda sólida en su nicho. Lograr el “Product-Market Fit” indica que la empresa ha identificado y satisfecho de manera efectiva una necesidad específica en el mercado, allanando el camino para un crecimiento sostenible y la lealtad del cliente.

RedBox Academy es un aliado en el camino

La implementación de Sprint to Launch cuenta con la colaboración de una empresa de consultoría reconocida a nivel internacional conocida por su trabajo con grandes cadenas como Cinépolis, Dominos, Cocacola, entre muchas otras.

Un equipo de expertos en innovación estarán presentes en cada etapa del proceso. Entre los consultores destacados se encuentran Cordelia Serrano, Pablo Rodríguez, y Paola Brailovsky, parte del staff de destacada firma líder en innovación RedBox, con dos décadas guiando a grandes empresas en sus procesos de expansión en el mercado.

Iniciativas como “La Caja Roja” reúnen a mentes brillantes para transformar carreras, organizaciones y, en última instancia, impactar a México. Con oficinas en México y Estados Unidos, RedBox es un referente global en la generación de soluciones innovadoras.

Es muy importante resaltar el trabajo en conjunto del Gobierno Municipal con la iniciativa privada a través de Desarrollo Económico AC quienes lograron en este caso, negociar con Redbox para que este diplomado se impartiera a microempresas de Chihuahua, a diferencia de firmas grandes con las que acostumbran trabajar”, agrega el subdirector.


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