Resumen de columnas 29 de enero

Buenos días! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Extrema violencia en la frontera, aumenta sensación de inseguridad
  • Maru lista para su informe, destaca derrama económica de 16 mmdp al cierre de 2023
  • A más tardar a media semana resultados de encuestas para diputados federales de Morena
  • Listas las órdenes de aprehensión contra gerentes y sub gerentes de Yox
  • Anuncia hoy Pepe Granillo la revalidación vehícular
  • Renuncia morenisa desencantado de la 4T


Artículo Referente

Marcas locales buscan desarrollar MVPs y colocar sus etiquetas en cadenas nacionales


RÁFAGAS

SOLOS.- El tema dominante de la semana, la inseguridad muestra facetas trágicas cuando se expone un funeral convertido en masacre y donde además, un niño queda entre las víctimas mortales. No se trata de concentrarse en groserías sino en la soledad del Estado para enfrentar la problemática sin más hombres ni recursos extraordinarios.

DESCONTROL.- Juárez es por mucho el municipio más complicado en materia de violencia y expuesto por cantidad de habitantes y una constante población flotante, al ingreso de grupos delictivos implicados en casi todas las actividades productivas.

COCTEL.- Si el año pasado, marzo había sido el periodo más cruento para la frontera, este mes está a punto de alcanzar esas cifras y el panorama es poco alentador considerando que la migración no cede, se reactivó el suministro de combustible por los ductos de Pemex y el fentanilo está incrementando su distribución por esa ruta. Y a todo lo anterior, es año electoral.

*

DISTRITO.- A quien se le vio en los pasillos del Palacio de Gobierno fue al alcalde de Guazapares, José Guillermo Bustillos, quien al parecer está tocando las puertas oficiales para externar su interés por el Distrito Local 13, aprovechando el respaldo gremial de tres fuertes sindicatos del estado, de los ciudadanos y la mancuerna con la actual legisladora Rocío Sarmiento.

NATURAL.- Algunos líderes sociales de esa complicada zona de la entidad han expresado que el panista Bustillos Ramírez es el candidato natural del Frente Amplio por México, pues ha conseguido que los alcaldes del área conformen un músculo regional para representar a la gobernadora María Eugenia Campos.

GOBERNABILIDAD.- Dicen los que saben que en caso de que Pepe Bustillos obtenga la candidatura, la mandataria aseguraría un aliado más en el Congreso del Estado, un punto a favor para mantener la gobernabilidad y evitar que en su último periodo al frente del Ejecutivo Estatal se convierta en un calvario con un Poder Legislativo en contra.

LIDERAZGO.- Por los curules que actualmente tiene Acción Nacional 15 de un total de 33 se ve difícil que pierda su liderazgo, más cinco del Revolucionario Institucional y uno de Movimiento Ciudadano, sin embargo, Morena empezó con 10 y hoy posee 12 espacios debido a las renuncias de las congresistas de MC y PT por sumarse a la fracción guinda. Así que no hay enemigo pequeño.

*

TURISMO.- Entre los resultados que la gobernadora Maru Campos presentará en su II Informe, el 3 de febrero próximo, un capítulo será el turismo y los datos de una derrama económica estimada en 16 mil 387 millones de pesos al cierre de 2023, desde que pasó de Dirección a Secretaría.

RÉCORD.- Por primera vez en la entidad, la industria turística se posiciona como uno de los ejes de crecimiento y con ello, rompió récords en la cantidad de turistas noche con cerca de 8.5 millones de visitantes y una ocupación hotelera superior a 64%, lo que incluso a nivel nacional posiciona a Chihuahua entre los destinos más dinámicos.

PROMOCIÓN.- Para ello, la dependencia a cargo de Edibray Gómez ha trabajado en tres segmentos: la promoción de eventos sedes, perfilar mercados como el turismo deportivo, médico y vinícola, entre otros, así como las declaratorias de pueblos mágicos y la participación en ferias del país e internacionales del ramo.

FITUR.-Así que apenas empezó el año tanto Edibray Gómez como Julio Chávez, director de ¡Ah Chihuahua! se lanzaron a España para presentar los atractivos estatales al amplio mercado europeo, aprovechando la plataforma que proporciona el FITUR, la segunda feria más importante del mundo.

CITAS.- En esta visita, según trascendió, el secretario de Turismo cerró un significativo número de citas de negocios con algunos de los principales tour operadores a nivel internacional, así que a su regreso ya reportará las buenas noticias para las agencias de viajes y empresarios turísticos del estado grande.

**

ASE.- El informe de la Auditoría Superior del Estado con 18 observaciones al Centro de Exposiciones y Convenciones, de las cuales dos derivaron en promoción de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública caló hondo en el sector empresarial ya que consideran si algo debe transparentarse así se hará pero aseguran que no hubo dolo.

FIDEICOMISOS.- Lo cierto es que la ASE ha venido realizando una labor quirúrgica en entes públicos, particularmente gubernamentales y se sabe que auditará con mayor énfasis a los fideicomisos, como el de Expo Chihuahua que recibe fondos del Ayuntamiento capitalino a través del impuesto predial y no obstante, se amparó para no tributar precisamente ese concepto. Ya se verá lo que responda el Consejo de Administración y la propia Tesorería del Municipio.


Entrelineas

Aunque desde hace dos semanas los resultados de las encuestas para las diputaciones federales ya están en manos de la cúpula de Morena, por angas o por mangas, la dirigencia nacional que preside Mario Delgado ha decidido hacerla de emoción y tenerlas en resguardo, sin embargo, tal y como le adelantamos desde la semana pasada y tras la declaración oficial de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal morenista, Brighite Granados, será en las próximas horas, a más tardar a mitad de semana, cuando esos resultados sean presentados de manera oficial por los mandones del morenismo y aquí sea convocada una presentación con los nombres de los nueve ungidos por la 4T para buscar una diputación federal por tierra.

Además, no solamente los que se registraron como aspirantes a candidatos a diputados federales están con la tensión a todo lo que da, también lo están los que van por una diputación local y por una candidatura a las alcaldías, pues luego de que se presenten los resultados por las federales, comenzará el acomodo de las calabazas para determinar quiénes serán las y los candidatos a legisladores locales y presidentes municipales, mismos que algunos van por la reelección.

**

Pero mientras eso sucede y los morenos andan bien seguros de que arrasarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio, bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, así que con la renuncia ayer por parte del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, digan lo que digan los fanáticos de cepa de la 4T, claro que afecta la manera de decir adiós por parte del legislador cercano al también senador Ricardo Monreal, pues a través de un video, afirmó que la 4T no es la cuarta transformación, sino la “cuarta traición”… ¿qué le sabrá Rojas Díaz Durán a Andrés Manuel López Obrador y su clan cercano?

El caso es que tras la renuncia del mencionado senador, el que salió a evitar que lo crucificara la fanaticada morenista y ciegos seguidores de AMLO es el senador chihuahuense Rafa Espino, quien a través de un chat reconoció que las personas tienen el derecho a disentir y no por estar en desacuerdo, significa que ellos sean los malos. Aunque eso, la verdad de las cosas, no lo entenderán jamás los integrantes de la secta cuatrotera.

**

Tal como le adelantamos hace exactamente una semana, de que ya existían órdenes de aprehensión en contra de gerentes y subgerentes de Yox Holding aquí en Chihuahua, dicha versión fue confirmada por la Fiscalía General del Estado, por lo que sería en los próximos días cuando comiencen a ser ejecutadas para que los señalados respondan ante las denuncias interpuestas por los inversionistas en días pasados. Es así que a dos años del fraude cometido por Aras y su CEO Armando Gutiérrez, la historia vuelve a repetirse, aunque en lo que respecta a Yox, el ruido mediático es mucho mayor debido a que sus tentáculos estaban extendidos por todo el país y los afectados, afirman, son algo así como 45 mil.

**

Retomando la grilla electoral, quien ha comenzado a mover el pandero en redes sociales para promocionarse de cara a lo que será su campaña es el precandidato del Frente Amplio por México a la
diputación federal por el Distrito 8, Alex Domínguez, al que se le ha visto muy activo en los últimos días para posicionar su imagen, pues lo más seguro es que ese puesto se lo compita al expriista y ahora morenista Marco Quezada, mismo que está en espera de ser ratificado por la 4T apenas y salgan los mentados resultados de las encuestas que se mencionaron en párrafos anteriores.


CRONOS

COMO EL FIN de semana el tema de la narco guerra en Ciudad Juárez, fue inclusive noticia nacional, con la masacre en un funeral con seis ejecutados y luego el hallazgo de un líder criminal junto a un cargamento de droga, hizo que las autoridades se pusieran en alerta máxima.

Ya son más de 110 narcoejecutados en enero solo en ciudad Juárez y el clima de inseguridad generó un fuerte desencuentro entre la gobernadora Maru Campos y AMLO la semana pasada.

Pero lo que se advierte inevitable que la inseguridad pasará al campo político. Van a utilizar sí o sí, el tema de la violencia para lucrar electoralmente.

Las narcoejecuciones es el delito que más ha lastimado a Chihuahua y a México durante más de 15 años de narcoguerra. Cada pérdida de una vida humana es una tragedia, una familia que se queda sin un hijo, sin un padre, sin un hermano.

Además tienen una causa fundamental, la disputa del territorio de los cárteles del narcotráfico, por eso siempre se ha señalado como principal responsable de esta problemática al gobierno federal.

La Fiscalía General de la República es quien persigue y debe llevar a los narcos ante la justicia, pero ha brillado por su ausencia en los últimos 15 años. Mejor hacen ese trabajo los fiscales de Estados Unidos.

Así que pacificar el país, seguirá siendo una asignatura pendiente para el gobierno que llegue…

OBRAS PÚBLICAS del estado va a comenzar dos obras viales en Chihuahua capital ahora en febrero.

No son grandes obras, sólo serán dos pequeñitas aspirinas para el fuerte problema de tráfico que hay en la capital, pero que ya ha ocasionado que los gobiernos estén pensado en soluciones.

Las dos mejoras serán en la zona del periférico de la Juventud. Primero van a ampliar los carriles a la altura de Tránsito, ahí donde se junta el periférico y la Teófilo Borunda.

Además construirán dos retornos, uno en la avenida La Cantera y otro en la hacienda Los Morales.

Pero falta el anunció de un nuevo distribuidor vial precisamente en el periférico de la Juventud a altura de la calle Washington… Lo que es incontrolable es el tráfico en la avenida Francisco Villa y el Periférico.

HOY COMENZARÁN el Secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, va a comenzar con los trabajos para la actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua.

Se van a juntar los “gurús” y los expertos en el tema en Palacio de Gobierno para plantear los temas y sacar adelante un proyecto de reforma.

Chihuahua, al igual que todo México enfrenta un serio problema por la sequía, que de no tomarse acciones importantes, el impacto será cada vez más fuerte.

Por eso van a plantear la actualización a la Ley de Cambio Climático.

LO QUE MUCHOS chihuahuenses esperaban, hoy sale el anuncio de cuánto va a costar la revalidación vehícular.

Ya con el descuento, será muy similar al del año anterior, solo va a variar por el alza que tuvo la UMA a nivel nacional, que siempre considera la inflación.

Habrá una larga lista de precios conforme al año modelo del vehículo.

Lo que es un hecho, es que los medios alternos de pago como pagar por internet, o en los Oxxos, ya se hizo totalmente la práctica más común, por lo que ya no se ven aquellas filas interminables en Recaudación de Rentas.

El anuncio será oficialmente por el Secretario de Hacienda Pepe Granillo, acompañado de Daniel Jaime Cruz, Subsecretario de Ingresos y además del coordinador de Recaudación de Rentas, el siempre muy activo Raúl “El Cari” Hernández.


Tips en Cascada

 El hasta ayer “morenista” Alejandro Rojas Díaz Durán, prácticamente desnudó en redes sociales a lo que es la 4T, Morena, López Obrador y a la propia Claudia Sheinbaum. El ex senador, que desde Morena fue uno de los pocos autocríticos a la 4T, no soportó más el cinismo de quienes hoy representan al partido que gobierna desde las mañaneras…   

 En redes sociales, una jauría guinda le pidió a Alejandro Rojas”  haznos un favor y nunca regreses”, pero la denuncia es lapidaria:   

 Que la 4T es la “Cuarta Traición”; Claudia Sheinbaum es el continuismo del autoritarismo, la antidemocracia militarizada; Amlo pretende un presidencialismo de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional. Se convirtió México en un charco de sangre con 200 mil muertos, 50 millones de mexicanos sin atención médica, la mega farmacia no funciona, hay 60 millones de mexicanos absolutamente pobres. La corrupción come, desayuna y cena en Palacio nacional, 80 por ciento de los contratos asignados por el gobierno federal a los más ricos y mientras los mexicanos más pobres…   

 Aclaró que no se votó para rendirle culto a la personalidad del presidente de México, “que por muy popular que sea, no es Dios y también ha endeudado al país tanto como el gobierno del presidente Peña Nieto…   

 ***   

 Y esa renuncia de  Rojas, tuvo intenso eco en redes sociales y causó diversas reacciones, tras señalar que tanto López Obrador, como Claudia Sheinbaum y ese partido,  “insisten  en seguir desviando los principios los compromisos y las promesas contenidas, en el proyecto nación que juramos cumplirle al pueblo de México en las elecciones del 2018”, según lo consignó en un video…   

 A propósito de la decisión de Alejandro Rojas, de cortar con Morena, el analista José Antonio Crespo, comentó en sus redes sociales, que por cada morenista que se va decepcionado, a ese partido llegan decenas de priistas panistas y perredistas buscando chamba y que son aceptados al margen de su pasado y expedientes. Señala que en ese partido les importan los votos para no perder el poder y el dinero, no los valores. De ese tamaño las lecturas de lo que acontece en ese movimiento…   

 Más con una familia presidencial extremadamente corrupta según denuncias y pruebas de sectores y medios críticos al gobierno.   

 ***   

 Durante el fin de semana el tema de las reuniones de círculo rojo, fue la sesión del Sistema Anticorrupción en Chihuahua, donde advirtieron fuentes internas de propio sistema que Héctor Villanueva intentó boicotear al órgano de gobierno asumiéndose facultades que no le competen y es que, aseguran, es tal el ansia del “interino” de ser el secretario oficial y seguir ganando el sueldo que se aumentó a 75 mil pesos mensuales por los próximos 5 años, cuando su ingreso era de 45 mil pesos por mes y no le eran suficientes, siendo sólo encargado de despacho…   

 Consideraron una vergüenza el pleito que se suscitó entre Héctor Villanueva, secretario interino del SEA y el presidente del sistema Miguel Gómez, luego que este último confirmara que se declaró desierta la convocatoria para elegir al Secretario del Sistema Estatal Anticorrupción y claro, los requisitos los habría propuesto por el “interino” para ser él el elegido, que tiendo ese estatus participó y hasta de la convocatoria, lo que a todas luces sería considerado un conflicto de interés y debería entonces, dejar el puesto provisional y participar en igualdad de circunstancias que los otros interesados…   

 Total que, comentaron que Héctor Villanueva, tras su fracaso de ser Comisionado del CPC, intenta quedarse con el cargo de Secretario del SEA, pero ojo, parece que ya se le puso en el camino el propio Miguel Gómez, que no se duda también pretenda competir para ese cargo y esto, los ha puesto en “pique”…   

 La convocatoria que se declaró desierta a pesar de que hubo participantes fue porque el perfil para la Secretaría estaba excedido y curiosamente, solo encajaba Héctor Villanueva y amenazó tener comentarios, pero aclaró “no me parece prudente hacerlos porque estoy interesado de participar, haré los conocimientos de manera técnica, en este perfil de puesto, quiero tratar de ser más imparcial y objetivo, el perfil de puesto para mi está correcto” y cómo no, si estaba a su modo…   

 Incluso, aseguran que el mismo Miguel Gómez, evidenció que, Héctor Villanueva, pretendió asumirse facultades que no le corresponden, que si bien por ley se debe tomar su opinión “quien manda es el órgano de gobierno” no el interino que quiere a la fuerza perpetuarse en el puesto, en el CPC o donde pueda tener ese sueldo…   

 Total, que consideraron que personajes como el Auditor Héctor Acosta, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Hurtado, el propio Fiscal Anticorrupción y la magistrada del TEJA, Mayra Arroniz, con esa expresión no daban crédito al show de lavandería que estaban presenciando y el arrebato de Héctor Villanueva, contra el presidente del Sistema Anticorrupción, Miguel Gómez. La sesión es imperdible, dicen…   

 ***   

 Tras varios días de polémica por el video que circuló en redes sociales, la líder de colonia, Reyna Arellano, habló ante medios de comunicación, y explicó el cómo se dieron los hechos en los que tuvo un encuentro con brigadistas de Morena…   

 Señaló que el video que circula en las redes sociales está “intencionalmente editado” y que en ningún momento agredió a las brigadistas de Morena, además, aseguró que no se les negó la entrada a la colonia Cerro Prieto, que ese fue el principal motivo por el cual se encendieron los ánimos, pues las vecinas le hicieron de su conocimiento que los “Servidores de la Nación” estaban condicionándoles los apoyos y solicitando, se afiliaran al partido para ser acreedores a becas…   

 Arellano, mostró a medios de comunicación las pruebas que tiene contra algunos actores políticos, en donde asegura están pagados por el mismo partido, y en su debido momento presentará la denuncia correspondiente, pues dijo, están cayendo en un delito electoral…   

 Además, destacó que trabaja en el Ayuntamiento de la capital desde el 2010, y que fue Marco Adán Quezada, quien la dio de alta en la administración Municipal….   

 “Que no salga ahorita Marco Quezada que no sabe, ahorita milita en esas filas, no se puede escamar, no se puede tirar la piedra y esconder la mano”, expresó…

 También aprovechó para hacer reclamos sobre el aspirante a la alcaldía por Morena, Miguel La Torre, asegurando que en el 2006 se aprovechó de su vulnerabilidad, negándole unos permisos como comerciante…   

 ***   

 Ante la exhibición pública de que fue objeto la información confidencial de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas coloquialmente como la “Mañanera”, la Alianza de Medios MX, demandó una investigación de esa filtración y que se castigue a los responsables, por el grave riesgo que representa a la seguridad de los comunicadores…   

 A través de un comunicado oficial la Alianza de Medios MX, mostró su preocupación por la exhibición ilegal de datos sensibles de 323 periodistas, que han acudido a cubrir la conferencia presidencial según lo dieron a conocer…   

 Destacan que la vulneración de esa información, que debía custodiar la Presidencia de la República, hizo que esas bases fueran públicas y se muestren fotografías, identificaciones, pasaportes, números telefónicos, correos electrónicos, direcciones y Claves Únicas de Registro de Población o CURP, en una situación que los expone a riesgos de sufrir ataques físicos y también con afectaciones a su dignidad…   

 Lo anterior, dicen, es lamentable y también se da en un contexto en el que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y el que actualmente se tiene un delicado momento en seguridad pública, lo que según señalan, es una doble alerta…   

 Por eso demandan a las autoridades competentes, que investiguen los hechos para conocer si realmente se trató de un Hackeo informático o una filtración dolosa de la información personal de los comunicadores. Esto se comenta y se denuncia, mientras el Gobierno Federal y la Presidencia de la República, han guardado silencio al respecto; habrá que esperar a ver qué se dice precisamente en la “Mañanera”…