Resumen de columnas, 12 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:Innovation Week: Llega a la tercera edición en Cuauhtémoc, Chihuahua


Y en las columnas de hoy:

✅ Hoy en Chihuahua Taddei Zavala, arranca producción de boletas electorales
✅ Federico Baeza Mares, con total apoyo para renovación del Consejo Coordinador Empresarial
✅ Siguen haciéndole la chamba al Gobierno Federal; Estado atiende a transportistas por cierre
✅ Hoy inaugura Marco Bonilla I Etapa del Polideportivo Luis H. Álvarez


RÁFAGAS

TADDEI.- Hoy en punto de las 10 de la mañana se realizará el formal arranque a la producción del papel seguridad que el Instituto Nacional Electoral utilizará en las boletas de los próximos comicios del 2 de junio de 2024 y para ello, encabezará el evento la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

RECORRIDO.- Tras el mensaje de la titular del INE, Taddei Zavala y de la directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera se llevará a cabo un recorrido en las instalaciones de Papelera de Chihuahua, del Grupo Copamex que desde años se adjudicó la producción del papel con todas las medidas de seguridad requeridas.

SEGURIDAD.- Además del banderazo de salida se espera un pronunciamiento de la consejera presidenta en materia de seguridad a candidatos y candidatas en la contienda que formalmente comenzará en marzo para puestos federales y en abril en las posiciones locales.

ATENTADOS.- A la fecha, diez aspirantes a diferentes cargos públicos han sido asesinados en lo que va de la precampaña, de acuerdo con archivos periodísticos recabados entre las editoras de la Organización Editorial Mexicana (OEM) a lo largo del país, así que es un tema fundamental.

*

RIESGO.- Un “mapa de calor” en cuanto al riesgo de intervención del crimen organizado en el territorio nacional se difundió el fin de semana pasado por Integralia Consultores y en éste, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos destacan con un riesgo muy alto.

ALTO.- Chihuahua se sitúa en riesgo alto junto con Baja California, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz, por lo que el estudio exhorta a que se tomen las medidas preventivas para evitar que en pleno desarrollo de las elecciones se inhiba el voto.

ESTRATEGIAS.- El resto de la República se ubica entre medio, bajo y muy bajo ese riesgo, que según los expertos de la consultora estaría planeado en diferentes estrategias desde asesinatos y ataques, hasta financiamientos de campañas, imposición de candidaturas, movilización o inhibición del voto, así como la alteración de la votación en las casillas.

RETO.- La cantidad histórica de 20 mil 286 puestos a elección popular hace que el proceso sea más que cuidado y que el INE observe el cumplimiento de sus medidas de seguridad propuestas y no resulten insuficiente ante el reto de motivar a que 89 millones de mexicanos sí salgan a votar y su sufragio se respete.

*

EQUIPO.- Luego de la reunión que sostuvieron el viernes pasado, el exgobernador José Reyes Baeza y el aspirante al Senado de la República, Mario Vázquez Robles trascendió que el deliciense le ofreció su apoyo y se sumó a su equipo para hacerlo llegar a la Cámara Alta.

ADHESIÓN.- La charla, dijeron los involucrados, giró en torno a la adhesión de Reyes Baeza al grupo de campaña de Vázquez Robles, quien agradeció el importante apoyo, pues la experiencia del priista será de gran beneficio para toda la coalición PAN, PRI y PRD.

PÚBLICA.- Éste es el primer personaje relevante de la política estatal que hace pública su voluntad de respaldo al precandidato panista, veremos cómo se va desenvolviendo el asunto en las siguientes semanas, puesto que la unión de los tres partidos hace esperar más cohesión.

*

SUBDIRECTOR.- Algunos trabajadores del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud se han quejado por la forma en que se conduce el subdirector administrativo Miguel de los Santos, ya que actúa por encima del director y presume el soporte de la exdirectora Rosa María Hernández.

PRESIÓN.- Los empleados inconformes apuntan que la exfuncionaria trata de mantener el control y constantemente presiona al actual director Luis Carlos Arrieta, a través del subdirector para manipular el teje y maneje de la dependencia municipal.

RETOMÓ.- Incluso se sabe que en su momento De los Santos dejó el IMPAS por buscar un espacio dentro del Gobierno del Estado pero dejó en su lugar a su esposa Sandra Arteaga y como no se colocó en la administración estatal, de buenas a primeras removió a su cónyuge y retomó la administración del Instituto.

IMPAS.- Los cercanos al gabinete del alcalde capitalino Marco Bonilla descartan que esté enterado del cuadro completo que prevalece en el organismo y seguramente se adentrará en el asunto ya que la salud es uno de los ejes de su gobierno y en ese sentido, el IMPAS es su orgullo.

DESTITUIDA.- De acuerdo con los trabajadores, el director Luis Carlos Arrieta tiene la voluntad de trabajar de la mejor manera, si bien es complicado hacerlo con figuras como De los Santos y Hernández, quien fue destituida después de revelarse que percibía un salario superior al del propio alcalde. Así las cosas.


CRONOS

CON LA NOVEDAD de que habrá mesas que más aplaudan para discutir, analizar y revisar las 20 reformas que AMLO propuso al Congreso, 18 constitucionales y solo dos a leyes.

Pero como los estados son parte del Constituyente permanente, es el pretexto para ir a todos lados a hablar de las reformas, incluyendo una asamblea por cada distrito electoral del país.

Harán cinco foros nacionales y en Chihuahua tocaría un foro estatal, y además nueve asambleas.

Qué coincidencia que todo este debate por el “Paquetaxo” sea al mismo tiempo que las campañas políticas. Porque la temática principal será que se necesita la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para que se aprueben las reformas.

Cualquiera pensaría que hay plan con maña, pero así son las coincidencias tan extrañas que hay en la vida… ¿o no?

Además, como si los legisladores fueran a mover una coma de lo que se está presentando. No se atreverían.

COMO YA SE HA comentado mucho, está a todo lo que da la renovación del Consejo Coordinador Empresarial.

Federico Baeza Mares, quiere ir por la reelección del organismo que coordina a las 18 cámaras empresariales.

Desde luego que también en Canaco, Canacintra o Coparmex, les gustaría poner a sus gallos, de eso no hay duda.

Pero el apoyo que está realmente atrás de Federico Baeza, es realmente el empresario Eugenio Baeza, Mr. Bafar, que después de haber estado algunos años tranquilo, cada vez aparece más en la escena pública y en la política.

A PROPÓSITO DE empresarios, el estado de Chihuahua amarró la sede para la XIV Conferencia Internacional de Minería, va a ser del 22 al 26 de abril, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Es el evento nacional más importante del sector minero, con participación de las grandes impresas internacionales en el ramo de la minería y más ahora que están viendo venir el golpe con la 4T.

Los que están enterados saben que el sector minero se las verá duro si Claudia Sheinbaum llega a la presidencia del país.

Principalmente porque los traería a raya con las normas ambientales… ¿O será por otra cosa más de fondo?

HOY INAUGURÁ el alcalde Marco Bonilla la primera etapa del Polideportivo Luis H. Álvarez, que se convertirá en uno de los parques más grandes de la ciudad.

Se trata de una de las mega obras que planteó la administración de Bonilla al comienzo de gobierno, junto con el distribuidor vial de la Fuentes Mares, ya terminado y también el relleno sanitario, que ese tuvo que ponerse en stand by.

El Polideportivo queda sobre la vialidad Sacramento y esta primer parte que se va inaugurar es la más grande, hay otras dos en proceso que estarán terminadas antes de que concluya la administración.

Con esta inauguración Marco estará listo para pedir licencia allá para mediados de marzo y comenzar la campaña para la reelección…

EL TAPONAZO de los transportistas en serio que fue un broncón para el Gobierno del Estado, andaban tan ocupados que ni contestaban los teléfonos. Porque tuvieron que asumir la negociación con los afectados.

Todo esto, a pesar de que la seguridad en las carreteras y en las vías de comunicación es de la Guardia Nacional Carreteras, antes la Policía Federal de Caminos.

Así que puede decir otra vez el Estado que está haciendole la chamba al Gobierno Federal.

Finalmente el caso se está aclarando poco a poco, inclusive la Fiscalía General de la República tuvo que entrar a investigar, porque de repente les transfirieron a dos detenidos.

Pero principalmente las cámaras de seguridad el propio camión son las que más están aportando a la investigación.


ENTRELINEAS

Dedo en la llaga-Salidas-Reacomodo legislativo-Los activos Reyes Baeza y Olga Velo

APENAS Y PROTESTARON el lunes pasado para exigir justicia, cuando una tragedia ocurrió el viernes. Esa tarde, un transportista fue asaltado y baleado, lo que ocasionó su muerte horas después, así que mientras los abrazos a los delincuentes sigan, los balazos a los ciudadanos continuarán. Quién sabe qué tiene que suceder en este país para que la 4T realmente se responsabilice y aplique una verdadera estrategia de seguridad, pero la verdad de las cosas, eso no ocurrirá por más que las desgracias y las tragedias sean el pan nuestro de cada día, pues el inquilino de Palacio Nacional está aferrado a que vive en un país de ensueño, en el que su “bienestar” supone que permea en todos los estratos sociales y laborales. Así que se espera que esta semana, los transportistas vuelvan a protestar para exigir seguridad, por lo que el bloqueo de las carreteras continuará y con ello el caos que conlleva, aunque la realidad del asunto es que están en todo su derecho de hacerlo.

******

EL VIERNES CORRIÓ fuerte el rumor de una serie de salidas del gabinete del alcalde Marco Bonilla, y no porque no puedan con el encargo, sino más bien porque traen otro entre manos, se trata de operar la reelección del Presidente Municipal, quien trae todas las canicas a su favor para que así sea y su equipo de trabajo lo sabe.

Así que será cuestión de tiempo para que esas salidas sean ratificadas, entre las que destacan Orlando Villalobos, de Relaciones Públicas; Mariana De Lachica y Mario Alarcón, quienes saldrían del Gabinete Municipal para integrarse de lleno a operar la reelección del alcalde Marco Bonilla.

******

YA QUE ANDAMOS con el alcalde Marco Bonilla, hoy el jefe del Gobierno Municipal inaugurará la primera parte de una importante obra de su administración, se trata del Polideportivo Luis H. Álvarez, ubicado allá en la vialidad Sacramento, a la altura de la calle Monte Himalaya. Así que será a las 9:30 horas cuando el Alcalde inaugure la primera etapa de esa obra que promete darle una nueva cara a ese sector del norte de la ciudad.

******

DESPUÉS DE QUE se oficializara la salida de Carla Rivas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y por tanto su regreso al Congreso del Estado, desde el viernes quien desocupó la oficina que utilizó desde enero del año pasado para dejársela de nuevo Rivas, es la que fue su suplente, Andrea Flores, la cual se despidió de quienes fueron sus colegas diputados y ahora sí que a otra cosa mariposa.

******

QUIEN NO QUIERE dejar nada a la suerte, es el aspirante al Senado por el Frente Amplio, Mario Vázquez, que a pesar de ir en caballo de hacienda al ocupar el primer lugar de la fórmula lo cual prácticamente le garantiza el escañó en la llamada Cámara Alta, decidió correr la milla y sumar todo liderazgo que ayude a incrementar la votación en las próximas elecciones. El primer gran fichaje que se aventó fue el del ex gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas.

Vázquez Robles decidió pegarle duro a la bolsa de votos que aún conserva las filias que levanta Reyes Baeza en el centro-sur del estado, así como en la región del noroeste. El fin de semana pasado aparecieron ambos políticos haciendo recorridos por el centro de Chihuahua capital. Hicieron clips de videos para redes sociales y hasta se bolearon los mocasines para que el cotenido grillo no faltara.

El compromiso de Reyes Baeza es patente con la gobernadora Maru Campos en eso de cerrar filas frente al peligro que representa que Morena se quede otra vez con la mayoría en el Congreso dela Unión. El PRI junto con el PAN van más amarrados que nunca.

******

POR CIERTO QUE en esa alianza entre tricolores y azules, en donde todo parece indicar que pudieran dar un fuerte campanazo es en un municipio considerado pequeño por la cantidad de habitantes, pero es el segundo en importancia en la entidad si de turismo se trata… San Francisco de Conchos.

Los malosos nos adelantan que esa localidad, hoy gobernada por un alcalde emanado del tricolor, le corresponde a la familia revolucionaria sacar aspirante y debe ser mujer. Y resulta que el mejor perfil, que todavía es tricolor, pero se encuentra entre las filas del gobierno de Maru Campos, es Olga Velo, funcionaria del área de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública.

Las razones por las cuales Olga Velo se distanció de manera temporal del tricolor fueron las obvias en aquella desbandada que tuvo un reclutamiento natural para la candidatura de Maru Campos hace un par de años, lo que no obstaculizó que ese liderazgo sacara adelante también el proyecto del hoy alcalde, de quien Olga Velo fue Secretaria del Ayuntamiento en el arranque de su administración.

La militancia azul prácticamente no existe en Conchos y Morena busca por todos lados desactivar la llegada de Velo a la candidatura. Y aunque se trata de un municipio en el que participan apenas 2 mil votantes, el impacto en la región es importante para el Frente Amplio…


Tips en Cascada

 Este día, se espera en Chihuahua la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, para asistir al evento alusivo al inicio de la producción de papel de seguridad, marca de agua, que será utilizado en el proceso electoral 2024….   

 Desde hace algunos años Papelera de Chihuahua, ahora Grupo Copamex, ha sido la encargada de suministrar el papel seguridad para los procesos electorales tanto a nivel nacional como locales. En esta ocasión el inicio de la producción lo atestiguará la Consejera Presidenta del INE, durante su primera visita a Chihuahua…   

 A la Presidenta Taddei Zavala, le acompaña la Consejera Electoral Norma de la Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva, encargada de despacho, Claudia Suárez, quienes son recibidas por el vocal ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño. Con este paso, se inicia el proceso de impresión de la papelería electoral que estará a cargo de Talleres Gráficos de México…   

 Sin duda, es una etapa importante de la elección 2024, en la que se tienen grandes retos y varios riesgos que enfrentar, como lo es la intervención de la delincuencia organizada y que, desafortunadamente se enfila en ser una de las de mayor violencia política, pues a nivel nacional se dice que serían 33 personas asesinadas, en los últimos 9 meses, relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 16 competían por un cargo de elección popular…   

 *****   

 Como ya se había anticipado, este lunes se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa del Polideportivo Luis. H. Álvarez, una de las obras insignia del alcalde, Marco Bonilla, en donde se verán beneficiadas más de 350 mil personas…   

 La obra que contó con una inversión de 60 millones de pesos, está ubicada a un costado de la Vialidad Sacramento, lugar en el que se pretende conjugar el deporte para alejar a los niños y jóvenes de los vicios y las malas compañías, en un ambiente sano, según se destaca…   

 Este centro contará con 1 campo de softbol con baños, regaderas y dog-out; 3 canchas de usos múltiples de concreto, con un módulo de gradas; 1 cancha de Handball, de concreto; 1 cancha de Fútbol 7×7, de pasto sintético; 1 cancha de Frontón; 2 canchas de Raquetbol; 1 área de juegos infantiles; área de aparatos de ejercicio; área de mesas para ajedrez; circuito de corredores; andador peatonal y ciclista de 780 metros de largo y un edificio administrativo, con iluminación led en toda el área de construcción…   

 Aunque no se adelantó por quienes estará acompañado el alcalde en dicha inauguración, se ve la posibilidad de que pudiera asistir la gobernadora, María Eugenia Campos, como sucedió hace unos días, cuando se puso formalmente en operación el Paso Inferior de la Fuentes Mares…   

 Habría que recordar que estos eventos se dan a días de que el alcalde, Marco Bonilla, solicite licencia a su cargo, para ir por su reelección, por lo que seguramente estará cerrando fuerte durante esta etapa…   

 *****   

 Ya con poco más de una semana, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, sigue con presencia en las redes sociales, de acuerdo a lo comentado por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, ante la serie de reacciones que se ha tenido por parte de la 4T y sus principales actores…   

 Los últimos reportes señalan que el hashtag #NarcoPresidenteAMLO alcanzó los 411 mil post, hasta el pasado fin de semana, por lo que marcó tendencia en redes sociales y llamó la atención, especialmente de la 4T y sus aliados…   

 Sobre este tema en particular la legisladora, dijo, que a pesar de que la empresa ProPublica y el periodista Tim Golden, señalaron al presidente de recibir recursos del narcotráfico en el 2006, no los denunciará porque teme que se compruebe que sí recibió el dinero de la delincuencia organizada…   

 Quizás, ante esos números ha sido la reacción tan violenta del presidente, al decir que hubo más de 170 millones de vistas de ese tema, al que llamó una campaña negra; entonces es entendible que el dirigente de Morena, Mario Delgado, saliera a acusar a varios políticos y ciudadanos, de promover los hashtag #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia…   

 Ante ese intento de censura de parte de Morena, en defensa del presidente y atacando las expresiones de ciudadanos y organizaciones, los comentarios son de que realmente le “pegó” o le dolió al presidente López Obrador, y que no fue como dijo “que le hizo lo que el viento a Juárez”; no obstante, que se quejan de las reacciones en redes sociales, señalan, está muy bien cuando ellos lo hacen, especialmente con las granjas de “Bots”, de las que dicen, cuenta la presidencia de la República…   

 Incluso, señalan, que con esa actitud reconocen que las expresiones son orgánicas, es decir reales. Se dice que el tema superó por mucho las iniciativas de reforma que López Obrador, presentó para ganar la agenda mediática y pública, de ahí también la bilis presidencial, comentan…   

 *****   

 También en redes sociales se comenta la publicación de la revista inglesa The Economist, en la que, se dice, que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su familia, enfrentan acusaciones por corrupción…   

 Según The Economist, el presidente López Obrador ha manejado o enarbolado, como su discurso principal la lucha en contra de la corrupción, ahora, enfrenta acusaciones que ponen a prueba su integridad, al referirse a los 2 millones de dólares, que se ha dicho, habría recibido del narco para su campaña en 2006, algo que el presidente ha negado, e incluso, calificado como de calumnias…   

 No obstante, también sus hijos, Gonzalo López Beltrán y José Ramón López Beltrán, han sido acusados de supuestos actos de corrupción con el Tren Maya y con Pemex…   

 De acuerdo a las conclusiones de The Economist, el presidente conserva una alta aprobación superior al 60 por ciento, sin embargo, estos nuevos señalamientos que son menores, apuntan, en comparación con el gobierno anterior, podrían marcar el inicio de una fase complicada en la carrera presidencial, incluso, afectando la imagen de Claudia Sheinbaum, su abanderada…