Resumen de columnas, 14 de febrero 2024

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Revolucionando la Industria: El Auge de la Automatización


Y en las columnas de hoy:

✅ Arranca Maru programa “Tu Trámite Aquí” que concentra 32 trámites de gobierno
✅ Más de 104 millones de pesos se invertirán este año en obra aprobada por COPLADEMUN
✅ Maru saca la bandera blanca con la federación, pero advierte que defenderá a Chihuahua
✅ Continúa problema con los amparos en la UACH


RÁFAGAS

TECNOLOGÍA.- Con la era digital ya instalada en la vida cotidiana, las plataformas para hacer trámites en línea son oro molido en tiempos, agilidad, costos y transparencia. Bajo ese contexto arrancó el programa “Tu Trámite Aquí” que concentra 32 mecanismos gubernamentales, en los cuales de entrada ya no habría mordidas.

PLATAFORMA.- Tan sólo ese aspecto de la corrupción, tardanza y complicaciones cambiaría radicalmente la percepción de los gobiernos y todos los trámites ante esas instancias, por lo que fue una labor coordinada entre la Secretaría de la Función Pública, la de Hacienda, la de Educación y Deporte, la Fiscalía General del Estado y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

CLAVE.- A decir de la mandataria María Eugenia Campos bajo ese esquema se trabajó desde que estaba en el Ayuntamiento, lo acentuó la pandemia y hoy por hoy es eje de la política de trabajo en el estado y ha sido clave para impulsar el desarrollo económico, ya que las empresas hicieron propia la metodología.

FACILIDAD.- El pago de agua, por ejemplo, se podía realizar con bajar una aplicación al celular y la revalidación vehicular hasta por WhatsApp, este año las inscripciones en educación básica se hicieron en línea —adiós a aquellos campamentos de padres de familia que hacían filas desde un día antes para garantizar un espacio en cierto plantel—.

CATEGORÍAS.- Ahora se crea el micrositio www.tutramiteaqui.chihuahua.gob.mx con los 32 trámites divididos en seis categorías: atención ciudadana, cartas y constancias, empresas, servicios, vehículos y educación. Capítulo aparte es que a esta tendencia se suma la Justicia Digital.

*

COPLADEMUN.- Más de 104 millones de pesos se invertirán este año en alcantarillado, agua potable y pavimentación para el municipio de Chihuahua, conforme a la proyección aprobada ayer en la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, encabezada por el alcalde Marco Bonilla en el Centro de Convenciones.

ENTERRADA.- Se ejecutan con presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Faismun) y la mayoría es obra “enterrada”, tubería subterránea que no se ve pero que transforma la calidad de vida en las colonias rezagadas de los principales servicios básicos.

MANCUERNA.- La jefa del Ejecutivo Estatal lo mencionaba durante su segundo informe de gobierno, proyectos que dignifican y que en el caso de la capital han tenido un cauce positivo en la mancuerna con Bonilla Mendoza para avanzar en la cobertura de servicios, buscando pronto levantar bandera blanca.

*

LICENCIA.- Y ya que se habla de la ciudad de Chihuahua trascendió que hoy en el Cabildo pedirá licencia el regidor panista Ernesto Ibarra para incorporarse de lleno a la estrategia territorial en las campañas de senadurías del Frente Amplio por México.

SENADO.- Hasta ayer no se precisaba quién sustituirá a Ibarra Sarmiento, de la Comisión de Desarrollo Rural pero se confirmó que se suma al war room y también se desgastará las suelas para ir a las calles a promover a Daniela Álvarez y Mario Vázquez, pues es fundamental garantizar la Cámara Alta, donde se haga escuchar la voz del estado grande.

*

AMPAROS.- El tema de los estudiantes de la UACh que se han amparado y exigen la gratuidad de la educación superior ya se puso color de hormiga, pues la cantidad de alumnos que no ha cubierto sus pagos de inscripción ya suman alrededor de 2 mil 500. Algunos aseguran que ya obtuvieron la suspensión provisional pero la Rectoría lo descarta.

¿LIMBO?- La máxima casa de estudios publica hoy un desplegado en el cual se asienta que esos universitarios están en una especie de limbo ya que no hay notificaciones judiciales y en cambio —según el escrito— el Poder Judicial Federal está rechazando esos recursos legales.

ESTATUS.- Durante las dos manifestaciones realizadas por los alumnos su abogado, el contador Luis David Arrieta ha sostenido que sí tienen la suspensión provisional, incluso se reunió con dos abogadas del área jurídica de la UACh para pedirles que cambiaran el estatus de los jóvenes, pues van a clases pero no aparecen en la lista oficial.

GESTIÓN.- Por el desplegado se entendería que la universidad no planea cambiar ese estatus, exhorta a que se inscriban y no le crean a su representante legal ya que no hay tales resoluciones a su favor, sin embargo, los que saben apuntan que el personal administrativo falló en la gestión de recursos.

RECURSOS.- Se dice que hay un fondo de recursos extraordinarios que la SEP tiene para incremento de la matrícula, que la UACh podría haber utilizado para estos casos pero en 2023 mandaron mal los formatos y este año se les pasó la fecha, así que no hay de dónde echar mano para descuentos o gratuidad.


CRONOS

HOY SERÁ un día de interesante en el Cabildo de la ciudad de Chihuahua, pues pedirá licencia regidor Ernesto Ibarra, porque se va a operar al equipo de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, como coordinador Territorial de la campaña.

Con esto se fortalece el equipo del PAN rumbo a la senaduría, que además de toda la estructura de años, también opera el famosísimo priísta, Memo “El polvorón” Márquez, como flamante asesor de la campaña y después tendrá un puesto como coordinador.

Mario Vázquez y Daniela Álvarez realizarán campaña conjunta, tendrán eventos cada uno por su lado, pero van a trabajar en un solo equipo y están consolidando sus fichas.

Ernesto Ibarra es uno de los principales mapachitos del PAN, del grupo de los Mara, siguió el camino de su padre Pedro Ibarra, uno de los grandes operadores de tierra que ha tenido el PAN junto con Miguel Carreón.

Sale bien del municipio, es decir, con el aval del alcalde Marco Bonilla, porque la licencia sólo será por los meses de campaña, su espacio en el ayuntamiento tiene “v” de vuelta y con todas las posibilidades de la reelección, al suplente solo le tocará la chuleta algunas quincenas.

Mario Vázquez a pesar del tiempo de intercampaña, no ha parado actividades en los últimos días, así como se reunió con Reyes Baeza ya se juntó con el exgobernador El Pat, Patricio Martínez, entre decenas de reuniones privadas que mantiene en su agenda cada semana.

SORPRENDIÓ AYER la gobernadora al sacar la banderita blanca frente al gobierno federal.

“Queremos levantar las banderas blancas de paz, queremos que no nos vean como un estado que solo habla de lo malo, queremos hablar también de lo bueno”, dijo a los reporteros de la fuente.

Como política, Maru sabe tejer acuerdos y sabe rectificar o dar fuertes virajes políticos, lo ha hecho con decisiones muy difíciles como la consulta del Alumbrado Público cuando fue alcaldesa y ahora con la jirafa Benito.

La gobernadora había tomado la decisión de exhibir el abandono que tiene el gobierno federal hacia Chihuahua y la federación reaccionó, pero después se lograron mejores acuerdos para seguridad a Chihuahua y hasta mandaron más de dos mil elementos.

Así que Maru está dispuesta a reconocer los aciertos del gobierno federal, si ellos también están en la misma sintonía.

En el fondo no cambia la relación, sigue lo mismo, como veo doy… pero ahora en lo positivo.

También históricamente, o al menos los últimos 6 exgobernadores, ninguno se ha podido llevar bien con el presidente

PERO SI ALGO tiene ocupados en México al gobierno federal es PEMEX.

Toda la semana ha estado en la agenda, primero las calificadores mandan al sótano a la paraestatal, luego caen las acciones y ayer tiene que darle el presidente una oxigenada, perdonando más de 70 mil millones de morlacos en contribuciones.

Eso sí es saber condonar contribuciones, no miserias…

El rescate de PEMEX le está costando sangre, sudor y lágrimas a la 4T, y donde más duele, que es en la lana.

EN PLENO ARRANQUE del año no le ha ido nada mal a Chihuahua, porque según las cifras del IMSS, en enero se generaron ocho mil 877 empleos, siendo el sexto lugar nacional con mayor generación de empleo.

Aquí las empresas grandes y medianas, y sobre todo el sector industrial, son quienes contribuyeron a lograr esta cifra de empleo, que ya no se debe como antes a que las empresas tenían a sus trabajadores por la vía del outsourcing y que los corrían a finales de años y los volvían a contratar en enero.

Además ante el mismo IMSS, el estado de Chihuahua destaca por ser uno de los estados que mantiene mejor salario para los trabajadores, superando dos salarios mínimos.


Entrelineas

YA TODO ESTÁ listo para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Y es que hoy a las 8:30 de la mañana, se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el priista Noel Chávez, con la intención de aprobar la convocatoria que busca renovar al titular de la CEDH, la cual preside Néstor Armendáriz y quien a finales de enero apenas rindió su Informe en el Legislativo local, en donde aseveró que todavía estaba deshojando la margarita para decidir si buscaba la reelección o no, a pesar de que los tiempos políticos no le favorecían al actual ombudsman, pero sean peras o sean manzanas, hoy la JUCOPO aprobará la convocatoria, ya sea para que él intente reelegirse o para que en las próximas semanas se elija a una nueva o nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que sí o sí, hoy arranca la carrera por ese puesto que si bien es polémico a cuanto resultados, no lo es en cuanto a lo jugoso económicamente hablando.

**

TAL COMO SE preveía desde la tarde del lunes, ayer el panista Rogelio Loya fue oficializado como coordinador del Frente Amplio por México en Ciudad Juárez, o sea y en palabras llanas, candidato a la alcaldía juarense, y a decir de los malosos, los más contentos por esa designación que a decir de los liderazgos azules, tricolores y amarillos, incluyendo a sectores de la sociedad civil y empresarial, se logró a través de una encuesta, resultó ser el morenismo que respalda la reelección del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pues según nos cuentan los más enterados, veían como un rival más fuerte al priista Enrique Serrano, quien no logró pasar el cedazo de la designación interna no tanto porque no quedara bien posicionado en el sondeo realizado, sino porque esa cercanía con el exgobernador César Duarte, la cual tuvo su cúspide en el 2016 cuando el oriundo de Balleza se decantó por él para que buscara sucederlo en la gubernatura, le terminó por costar a Serrano Escobar la candidatura del FAM.

Así que ayer después del destape de Rogelio Loya como el gallo de los antiMorena, los guindas, en especial los crucistas, fueron los más entusiasmados con la noticia que los propios panistas, priistas y los del sol azteca, por lo que a ver hacia dónde los lleva la estrategia de buscar en el exidiputado local del PAN, que Morena y la 4T les pongan una arrastrada el próximo 2 de junio.

**

SIGUIENDO CON LA grilla juarense, en cuanto se oficializó su designación, Loya empezó a recorrer los Siete Templos que marcan los cánones de la política y entre ellos se reunió por la noche de este martes con el enviado en calidad de delegado del Comité Directivo Estatal del blanquiazul para la frontera, Manuel Carreón.

Los acuerdos que anoche se alcanzaron en torno a una mesa de café en uno de los restaurantes más grillos de Juárez, quedó entre los dos chamacos, pero sin duda que los pendientes en cuanto a crecimiento de la marca, imagen y sobre todo estructura electoral, debieron aderezar el guacamole y los totopos.

**

SI DE CUESTIONES electorales y de grilla se trata, quien esta próximo a pedir licencia para dedicarse de lleno a su precampaña y posterior campaña en busca de la diputación federal por el Distrito 8, es Alex Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el cual ya no tarda en dejar la dirigencia del CDE, pero como primero es lo primero, Domínguez lo hará hasta que todo quede planchado en lo que respecta a la designación de candidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales, de las cuales unas van en coalición y en candidatura común con el PAN y el PRD, sin embargo, todavía se deben seguir negociando y probablemente en el lapso de una semana, Alex hará oficial la licencia que solicitará como presidente estatal de la familia revolucionaria.

**

“DESENCANTADO”, ASÍ DIJO el senador Gustavo Madero que se retira de la política. Y cómo no, si su cercanía con el exgobernador Javier Corral, ahora morenista, terminó por alejarlo por completo del PAN, del cual durante décadas se sirvió con la cuchara grande y al cual no le pudo aportar siquiera una victoria electoral, pues si llegó a todos los puestos que alcanzó fue porque le regalaban las pluris. El caso es que como ahora nadie lo toma en serio dentro del panismo, Madero Muñoz decidió dejar la política, ya que chance y todavía le queda un poquito de vergüenza como para recalar en Morena y pedirle asilo a la 4T.

**

PARA NO SOLTAR lo que hará el PAN este fin de semana, nos dicen que habrá sesion de Consejo Estatal allá por la avenida Zarco de Chihuahua capital, donde la primer panista de Chihuahua, Maru Campos, con toda seguridad hará un recuento de las candidaturas que se han designado hasta el momento dentro del Frente Amplio.

La agenda del Consejo es atractiva para los que gustan de la grilla local, pero lo cierto es que el máximo ñórgano deberá darle el Visto Bueno a casi todas las designaciones que van hasta el momento. Por cierto que se espera tener ya la definición sobre las candidaturas a diputados locales y federales en Ciudad Juárez, puesto que una vez arregladas las cuitas para la Presidencia Municipal con Rogelio Loya, falta saber quién será el encagado de cargar con parte de la responsabilidad electoral en las demarcaciones distritales.

**

EL TEMA DE los amparos para buscar no pagar la cuota de inscripción por parte de algunos alumnos en la Uach, de plano está llegando a un punto muerto. Por un lado los jóvenes -que hay necesidad de decirlo, no son pocos sino ya casi un par de miles- se mantienen en este inicio de semestre como fantasmas, pues no aparecen en las listas oficiales de sus clases y tampoco hay al momento un ordenamiento judicial que les otorgue la suspensión provisional que ellos pretendían en la promoción de los dichosos juicios.

Todo apunta a una manipulación de grupúsculo que busca meterle ruido político a la Universidad, la cual se ha mantenido más que en calma, sobre todo en la ante sala del proceso electoral 2024.

Lo cierto es que sí hay promoción de los dichosos amparos, pero los juzgados de distrito no han otorgado una sola suspensión provisional que ampare -valga la cacofonía- a los plebes el mantener su estatus de estudiantes regulares sin pagar la inscripción hasta la resolución definitiva de los amparos.

Mientras eso sucede, la Rectoría mantiene las mesas de diálogo abiertas permanentemente, tratando de que los alumnos que están caminando por la banqueta de la manipulación no se vean tan afectados por esta pretensión. Falta conocer si los juzgados federales aceleran las respuestas para un lado o para el otro y haya certeza del futuro de los chavales, pues de momento siguen sin aparecer como alumnos regulares y la Uach no puede hacer excepciones si no existe mandato judicial que lo justifique.


Tips en Cascada

 ¿TREGUA CON EL Gobierno Federal? Pareciera que tal premisa la dio a entender la gobernadora Maru Campos con su declaración la tarde de ayer, al expresar que buscan levantar las banderas de paz luego de todos los dimes y diretes que se dieron durante las últimas semanas, pues en un tono enérgico pidió a la Federación hacer lo que le corresponde en materia de seguridad y migración, temas que han afectado bastante a la entidad…   

 ANTE LAS DECLARACIONES que realizó Campos Galván en contra de la Federación, en esta instancia no se quedaron de brazos cruzados y también tuvieron sus reacciones, pero ya después de un tiempo de “guerra” entre ambos poderes, parece que la relación está mejorando, pues se ha visto una buena respuesta para trabajar juntos, al menos en el combate a la inseguridad, donde por cierto los resultados son relativos ante el amparo de los “abrazos y no balazos”…   

 SE ESPERA QUE esta buena coordinación dure lo que resta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son pocos meses, aunque a días de que arranque de manera formal el proceso electoral, a ver si no se produce un nuevo enfrentamiento…   

 Y POR CIERTO, ya pareciera adelantarse como un hecho que AMLO no contemplaría una gira del adiós a Chihuahua, y si así fuera, sería a Ciudad Juárez, donde gobierna Morena con Cruz Pérez Cuéllar…   

 ***   

 UNO DE LOS proyectos que se anunciaron al inicio de esta administración fue el de “Justicia Digital”, del cual no se habían visto avances en un buen tiempo; sin embargo, desde hace un par de meses parece que va agarrando forma con la tecnología que se implementará para agilizar trámites sin la necesidad de tener que acudir a las instalaciones gubernamentales…   

 SEÑALAN QUE ESTE avance por fin llegará a la Sierra Tarahumara, pues los habitantes podrán realizar una denuncia en contra de algún funcionario o ciudadano por medio de un dispositivo móvil o cabinas que serán instaladas. El problema será la señal de internet, en vista de que en algunos lugares es débil o simplemente no hay conexión, pero este problema será resuelto en su momento, dicen…   

 OTRO DE LOS detalles será el incremento de la carga laboral que tendrán ahora los ministerios públicos, quienes de por sí están saturados de trabajo, y ahora, al tener que atender a los ciudadanos de manera virtual para interponer la denuncia, el detalle será de cuánto tardará dicha atención…   

 ***   

 EL ALCALDE MARCO Bonilla anunciará que esta semana comenzarán las visitas por parte del Ayuntamiento a las 138 zanjas que han realizado particulares y que hasta la fecha no han sido debidamente cubiertas…   

 LO ANTERIOR, DESPUÉS de que los mismos ciudadanos señalaran que en la ciudad existen muchas de éstas, las que sin embargo no fueron por labores de la Junta de Agua y Saneamiento o del propio Municipio…   

 SE ADELANTÓ QUE al momento de la visita se le entregará al ciudadano un citatorio para que acuda a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que le otorgará un plazo para que proceda a realizar el relleno y sellado correspondiente, o de lo contrario, se le aplicará una multa…   

 COMPARTIÓ QUE HASTA el momento se tiene contemplada una penalización de 5 mil pesos, sin embargo se está proyectando si puede ser de un monto mucho mayor, o bien, determinar la cantidad dependiendo de la situación de la zanja…   

 POR OTRA PARTE, Bonilla está equipando a todos los cuerpos de seguridad que tiene el Municipio y esta vez tocó el turno a la Coordinación de Protección Civil, con vehículos todo-terreno, cuatrimotos, lanchas, chalecos salvavidas y cascos para cuidar la seguridad de los visitantes que en temporada de Semana Santa acuden a los cuerpos de agua…   

 CON ESTE EQUIPAMIENTO el edil cierra la pinza, porque primero equipó a la Policía Municipal con patrullas con tecnología de punta, y luego siguió el H. Cuerpo de Bomberos con trajes especiales de primer nivel y equipos de respiración autónoma, y ayer tocó el turno a Protección Civil…   

 LOS BENEFICIADOS NO sólo son los elementos de la corporación, también los ciudadanos, porque es para proteger su integridad y seguridad…   

 ***   

 LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES están en un proceso de ratificación o elección en sus dirigencias, que sigue avanzando. Recientemente Armando Gutiérrez Cuevas fue reelecto para otro periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua…   

 ESTE PROCESO SE da luego de la renovación en la directiva de INDEX Chihuahua, a cargo de René Espinoza, quien relevó a Román Rivas Hong…   

 AHORA SE ESPERA que se ratifique en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial a Federico Baeza Mares, el cual casi cumple dos años al frente de esa organización, y de quien se ha dicho cuenta con el respaldo de los organismos afiliados…   

 EN EL CASO de la Coparmex, Salvador Carrejo fue también reelecto recientemente como presidente, cargo en el que permanecerá hasta el próximo octubre. Así está por el momento la situación en la Iniciativa Privada…   

 ***   

 EN REDES SOCIALES hubo reacciones a lo comentado por el analista Juan Ortiz, en el sentido de que Petróleo Mexicanos pagó 800 millones de pesos por renta de camionetas blindadas a una tienda que vende lonas impresas en Toluca…   

 LA MENCIÓN ES a una publicación de la revista EMEEQUIS, en el sentido de que esa millonaria cantidad en contratos de arrendamiento fijo, en la renta de camionetas tipo SUV utilitarias, con blindaje nivel 5 plus, fue para Petróleos Mexicanos, para sus empresas productivas, subsidiarias, y en su caso filiales, durante los periodos 2023 y 2024, para el grupo empresarial Perrod…   

 LA INFORMACIÓN SEÑALA que al verificarse el domicilio de la empresa beneficiada por Petróleos Mexicanos con esa cantidad millonaria, se constató que su dirección está ubicada en la calle Prolongación 5 de Mayo Oriente No. 1567; en lugar de las oficinas o talleres para blindar vehículos, está instalada una tienda denominada “Signo Digital”, que se dedica a diseños e impresiones en lonas y marquesinas…   

 EN LOS COMENTARIOS en el post, señalan que mientras eso ocurre la calificación crediticia es rebajada y los proveedores continúan financiando la operación, y las pérdidas se siguen acumulando…   

 Y ES ASÍ, pues medios especializados en finanzas informaron que la agencia Moody’s Investors Service le bajó la calificación crediticia, a grado de especulación de alto riesgo, por dudas de su liquidez y capacidad para enfrentar sus deudas…