Resumen de columnas, 16 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Referente Emprendedor 2023: Juan Pablo Carvajal y su viaje como mago del sotol


Y en las columnas de hoy:

✅ Negocia una vez más estado con transportistas ante el país de “no pasa nada”
✅ Bonilla mantiene buena calificación entre alcaldes capitalinos de la nación
✅ Este fin de semana la marcha por la democracia
✅ Reunión de obispos con cabecillas criminales, confirma fracaso de estrategia de seguridad “Abrazos no balazos”


RÁFAGAS
–Estado mediador entre transportistas y Federación –Pérez Cuéllar por el IV y Quezada por el VIII

OBISPOS.- La rueda de prensa de cuatro obispos del estado de Guerrero, donde la inseguridad no sólo se ha multiplicado sino paralizado la vida diaria de municipios con mayor impacto que el propio Otis en la máxima categoría de huracanes, cimbró a la política nacional e internacional.

SOLEDAD.- Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo minimizó con un palomeo y un “está bien” que los representantes del clero se reúnan con jefes criminales para intentar pacificar esa entidad, lo que evidencia es la ausencia del Estado Mexicano para garantizar la seguridad y deja a la sociedad en la soledad institucional.

BASTA.- Remite al abandono cívico y el papel conciliador de los sacerdotes que ven sufrir a sus comunidades, una bandera que la Compañía de Jesús alzó cuando asesinaron a los jesuitas Joaquín César Mora y Javier Campos —Morita y Gallo— el 20 de junio de 2022 en Cerocahui, a manos del jefe delictivo azote de esa región como un parteaguas para el “ya basta”.

AUXILIO.- Cómo no va a sacudir estructuras que año y medio después, cuatro jerarcas católicos den un llamado de auxilio para ese estado en una realidad que aplica para múltiples partes del país. En la óptica del padre Javier Pato Ávila se resume en la ineptitud para pacificar al país.

VERGÜENZA.- No todos los clérigos están dispuestos a hablar o “meterse en esos temas”, permea el temor y es comprensible, no así para los jesuitas que suelen hablar fuerte y claro, y así lo demuestra el Pato quien consideró que es una vergüenza para el gobierno de México lo que ocurre en el territorio nacional y ojalá ese diálogo toque más de un corazón para entrarle todos en la recuperación de la paz.

*

AMOTAC.- En otra vertiente del mismo tema, la inseguridad, los transportistas agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas cumplieron el amago con la menor afectación posible a terceros y de manera pacífica, tras lo cual hicieron un bloqueo parcial en la caseta de Sacramento desde la mañana hasta la tarde.

REUNIÓN.- Al levantar la manifestación, se informó que llegaron a un acuerdo con Gobernación del Estado para reunirse el martes 20 de febrero en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y establecer una estrategia con representantes de Gobernación Federal y Guardia Nacional así como Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Vialidad y Transporte del Estado.

CONATRAM.- Mismo esquema que se aplicará con esas instancias para sostener un encuentro con miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos para el mismo día 20 de febrero, así que ya se ve que quien está mediando entre ambas partes es el Gobierno del Estado.

MEDIADOR.- Si bien el rompimiento y el reclamo de los transportistas es con el gobierno federal, cada organismo con su agenda pero con el mismo fin de recuperar la vigilancia en carreteras y se frenen robos, ataques y crímenes; la administración estatal ha respaldado su exigencia y la no afectación de terceros.

*

PERCEPCIÓN.- Tras darse a conocer la valoración de 31 alcaldes capitalinos en el país, Marco Bonilla encabezó la calificación en cercanía, segundo en servicios públicos y en seguridad, además de que en el promedio de todo lo anterior se colocó en la primera posición en la percepción positiva de los capitalinos sobre su gestión.

SERVICIOS.- Del estudio que realiza periódicamente la encuestadora Rubrum parece que al alcalde de Chihuahua no le gustó ese segundo sitio y ayer en la explanada de El Palomar entregó 10 camiones nuevos recolectores de basura para brindar servicio a diversas colonias de la capital.

RUTAS.- Con el fin de mejorar la calificación de los chihuahuenses en este servicio, que a su llegada a la presidencia estaba en números rojos por las constantes quejas en contra de una concesionaria que tenía descuidadas sus rutas.

REFUERZO.- Ya se ve que lejos de hacerse de la vista gorda, le entró al quite, retiró el contrato a esa empresa y con recursos propios se adquirieron seis camiones en febrero del año pasado y ahora 10 unidades más en beneficio de los colonos. Mientras que en seguridad informó del refuerzo de elementos castrenses y la vigilancia permanente en El Sáuz y sus alrededores.

*

DISTRITOS.- A partir de que Morena difundió ayer en la madrugada sus listas de candidatos a diputados federales lo más destacable a nivel estatal es que Alejandro Pérez Cuéllar va por el IV Distrito, Marco Quezada por el VIII y Adriana Beltrán por el VI.

FEDERALES.- Como se preveía, buscarán reelegirse Daniel Murguía, Mayte Vargas y Lilia Aguilar por las demarcaciones I, II y III con sede en Ciudad Juárez. Incluso las designaciones para la capital, cuando menos con Quezada ya se daba por hecho.


CRONOS

ESTE PRÓXIMO domingo 18 de febrero será la famosa Marcha por la Democracia, organizada por el expresidente del INE en México, Lorenzo Córdova.

Y…, pues, quien sabe como le vaya ir a la marcha en Chihuahua, porque no ha levantado pasiones, tampoco se ha visto mucha promoción, no la han hecho suya los partidos del frente amplio PAN-PRI-PRD, etc, etc,. Así que a lo mejor está medio desangeldona en Chihuahua capital.

La marcha la vendieron desde CDMX como el gran movimiento social durante las presentes elecciones, de hecho será de forma simultánea en más de 107 ciudades del país, y lo fuerte será en el Zócalo, donde el único orador será Lorenzo Córdova, de los más opositores a YSQ.

Al menos, trascendió que en Chihuahua no van a ir candidatos, por aquello de que los puedan sancionar por actos anticipados de campaña. Y si no van los candidatos, pues menos sus equipos…

Así que a ver si no se exhibe como anda la oposición.

LA PRÓXIMA SEMANA viene el magistrado Rubén Jesús Lara Patrón de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dará una conferencia en el Tribunal Electoral de Chihuahua acerca del Procedimiento Especial Sancionador.

Lo recibirán los anfitriones, los magistrados electorales locales Roxana García Moreno, Hugo Molina Martínez y Gabriel Sepúlveda Ramírez.

Ojalá y que vayan los representantes de los partidos ante el INE o ante el IEE, porque se la pasan poniendo este tipo de denuncias en el proceso electoral y son puras pifias, nomás no logran sancionar a sus rivales.

PARA NO PERDER el ritmo, hoy el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, andará en la ciudad de Delicias.

Va a reunirse con varios priístas de la zona centro-sur, será una reunión de amigos, aseguran.

Omar Bazán va a terminar en seis meses su encargo como diputado local, duró seis años en el legislativo. Y como es muy inquieto en la política, seguramente lo verá después en algún otro cargo público.

Por lo pronto ahorita en las elecciones no ha salido todavía en alguna candidatura, ya por los tiempos se ve cada vez más difícil.

Le tocó que se le atravesaran Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, con quien se peleó hace tiempo y Chela Ortiz, con quien se disputó la dirigencia del PRI en Chihuahua, hace un par de años.

INTERESANTES declaraciones que ayer dio el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, en materia de seguridad.

Reveló que el 90% de los sicarios que cometen homicidios en la ciudad, provienen de Ciudad Juárez o entran por la carretera de Juárez a Chihuahua.

Tienen muy detectado este fenómeno.

Todo eso tiene que ver con que allá en la frontera es más fuerte la presencia de los grupos criminales, de eso no hay duda.

Además, confirma que las células del narco aquí en Chihuahua, dependen en alguna medida, de los cárteles que hay están establecidos en Juárez.


ENTRELINEAS

Este domingo a las 10 de la mañana, la oposición volverá a salir a las calles de las principales ciudades del país y Chihuahua no es la excepción. Y es que ese día y a esa hora está programada la “Marcha por nuestra democracia” que organizaron asociaciones civiles, políticas y empresariales, además de integrantes del PAN, PRI y PRD que saldrán a protestar en contra de las reformas constitucionales que envió Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, en especial en contra de las que pretenden reformar el Poder Judicial y desaparecer los órganos autónomos, así que para no perder la costumbre, los opositores a la 4T marcharán en más de 60 ciudades para buscar mostrar una exhibición de poder en contra del gobierno del tabasqueño, así que a ver qué tal les sale.

En lo que respecta a Chihuahua capital, el inicio de la marcha será en la Glorieta de Pancho Villa con destino a la Plaza del Ángel, en donde los organizadores encabezarán un mitin para decirle “no” al inquilino de Palacio Nacional.

**

Apenas y se destaparon los nombres de los candidatos a diputados federales por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» que integran Morena, PT y el Verde, cuando un amplio sector del morenismo, los que han estado desde el inicio y otros que se sumaron después, pero que igual no son ni expriistas ni expanistas, se le dejaron ir a la yugular a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal moreno, Brighite Granados, quien luego de recibir múltiples quejas y hasta insultos a través de redes sociales, salió a decir esta boca es mía a través de un comunicado de prensa en el que prácticamente les exigió a los inconformes que se aguanten, pues argumentó que el partido “es plural”, es decir, apechuguen porque así son y serán las cosas, Morena estará abierto a tricolores y azules que se bajaron de aquellos barcos cuando vieron zarpar el crucero que hoy es el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y que desde el 2018 a la fecha, los pasajeros de primera clase son fichajes del PRI y del PAN que se han quedado con casi todos los espacios de poder que les ha entregado la llamada Cuarta Transformación.

**

Si de candidatos se trata, quienes siguen en la delantera por el Senado según la última encuesta de Massive Caller, son los aspirantes del PAN, PRI y PRD a la Cámara Alta, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, los cuales a decir de esa casa encuestadora, traen el 41.7 por cierto de las preferencias electorales, mientras que su contrincantes de Morena, PT y Verde, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, aparecer con el 38.5 por ciento, bastante cerrada la carrera que promete ser muy parejera de aquí al domingo 2 de junio, cuando ambas duplas se enfrenten en las urnas.

**

Después de que el martes la reunión de la Comisión de Fiscalización fuera cancelada porque ninguno de sus integrantes, con excepción de la presidenta de dicha comisión, Leticia Ortega, acudió de manera presencial y prácticamente dejaron solo al auditor Héctor Acosta, será el martes a las 8 de la mañana cuando vuelvan a reunirse para el titular de la Auditoría Superior del Estado pueda presentarles los resultados de las más recientes auditorías a los entes públicos, por lo que ya están advertidos de que acudan, pues lo ocurrido el martes dicen que se sintió como una grosería al titular de la ASE.


OMNIA Tips en Cascada

 TRAS 46 DÍAS DE la desaparición de Alejandro Delgado Zárate, familiares del joven cuauhtemense, quienes padecieron una larga agonía, confirmaron su muerte por medio de redes sociales, mientras que la Fiscalía General del Estado informaba del hallazgo de dos fosas clandestinas en el ejido Francisco I. Madero, donde en una de éstas se localizó su cuerpo…   

 ESTE CASO EN un inicio dejó varias incógnitas, entre éstas el paradero del joven, pese a que se tenía detenidos a dos presuntos responsables, quienes fueron vinculados a proceso por su desaparición, siendo hasta ayer que finalmente lo localizaron en una fosa clandestina…   

 SE DICE QUE este hallazgo se dio debido a un operativo de búsqueda por parte de elementos de la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, elementos del Ejército Mexicano y personal de la Comisión Local de Búsqueda y de Servicios Periciales…   

 ES IMPORTANTE DESTACAR que la presión ejercida por empresarios y sectores sociales para dar con su paradero fue lo que presionó para que se intensificara el operativo y así dar con su localización, pues en el estado no es el único caso de personas ausentes o reportadas como extraviadas. Se sabe que desde ayer el padre de Alejando se encontraba en esta ciudad por el aviso de la alta probabilidad de una identificación positiva, pues de cierta manera había la seguridad de parte de las autoridades y sólo se esperaban resultados periciales. Descanse en paz…   

 PERO ESA MUERTE, producto de la mano de la delincuencia, no quedará ahí, pues empresarios y organismos, como Coparmex, preparan posicionamientos muy enérgicos contra las autoridades, en momentos en que la inseguridad tiene al país en un verdadero baño de sangre, que para López Obrador no es otra cosa, sino una “estrategia electorera” de sus adversarios….   

 Y HABRÁ QUE esperar las reacciones en Cuauhtémoc, donde el caso de Alejandro tomó una especial atención por ser miembro de una familia emprendedora y muy conocida socialmente…   

 ****     

 LUEGO DE REUNIRSE el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, el pasado miércoles por la noche, con representantes de Amotac, se logró un acuerdo para que éstos no realizaran un bloqueo total en la carretera a Ciudad Juárez y que dejaran libre un carril para el desfogue del tráfico, así que de nueva cuenta el Estado busca soluciones a problemas que le competen al Gobierno Federal, según trasciende…   

 ESA REUNIÓN SE realizó cuando los transportistas arribaron a la Ciudad de México, a donde fueron a tratar de dialogar con la Federación para encontrar soluciones a sus problemáticas; sin embargo, y en palabras de los propios afectados, aseguraron que fueron atendidos por funcionarios de tercer nivel de la Secretaría de Gobernación federal, quienes les pidieron que no efectuaran la protesta realizada el día de ayer en algunos estados del país. De ese tamaño el desprecio de la 4T…   

 SE DIJO QUE dentro de las principales peticiones de los transportistas está el freno a la violencia que sufren en las carreteras del país, y ante esta solicitud, De la Peña les expresó que el Gobierno de Chihuahua está dispuesto de ayudar para garantizar su seguridad en nuestro territorio, aunque no se dijo cómo….   

 ***   

 SERÁ ESTE VIERNES, al mediodía, cuando en el Ayuntamiento capitalino se den a conocer los nuevos miembros del gabinete, después de las renuncias que se presentaron el pasado lunes por la tarde…   

 TRASCENDIÓ QUE POSIBLEMENTE en Relaciones Públicas quede al frente Lucero Jáquez, quien por cierto, ya tiene varios años participando en la comunicación del mismo Ayuntamiento; sin embargo, no quisieron adelantar con los pormenores, pero lo que sí se anticipó es que se trata de una mujer…   

 ***   

 TRAS DARSE A conocer los nombres de los candidatos a diputados que fueron difundidos por Morena, éstos salieron a relucir en varios espacios. Uno de éstos fue en el mismo Ayuntamiento capitalino…   

 DESPUÉS DE PRESENTARSE la pelea mediante redes sociales entre Marco Bonilla y Marco Quezada, y a pesar de que el alcalde capitalino ya había expresado que no entraría en este juego de los dimes y diretes para que el ex presidente municipal no se colgara de su nombre, ayer no dudó en expresarle “que no hay quinta mala” por su candidatura por el Octavo Distrito…   

 ADEMÁS, AFIRMÓ, no tenía nada que decir al respecto de esas candidaturas, pues eran cuestiones internas, sólo que los abanderados tendrán que decirle a la ciudadanía por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene abandonado a Chihuahua…   

 ***   

 EN REDES SOCIALES hay polémica por el contenido o por quienes aparecen en las listas de candidatos a diputados federales que difundió Morena ayer por la madrugada…   

 LOS SEÑALAMIENTOS SON porque se incluye a nombres muy conocidos, como Dolores Padierna, exdiputada y esposa de René Bejarano, “El Señor de las Ligas”; el senador César Cravioto, vocero de Clara Brugada, y Clara Luz Flores, excandidata de Morena a la gubernatura en Nuevo León…   

 TAMBIÉN SE INTEGRÓ a Ignacio Mier Bañuelos, quien es el hijo del coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, además de Pedro Zenteno, director del ISSSTE, y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, entre otros…   

 ESO A NIVEL nacional, mientras que aquí se conoció que los cuatro distritos de Juárez los encabezarán Daniel Murguía, Maite Vargas y Lilia Aguilar, por el PT, y Alejandro Pérez Cuéllar, por el Verde Ecologista…   

 EN TANTO QUE por el quinto, en Delicias, va el alcalde de Aldama, Miguel Rubio, quien lo hace por Morena; y aquí en Chihuahua, el sexto lo encabeza Adriana Beltrán Murillo también por ese movimiento; mientras que en el octavo, será el ex alcalde capitalino, Marco Quezada, por parte del Verde Ecologista; en tanto que en el noveno, será Magdalena Valles, de Morena…   

 AL RESPECTO, QUIENES se identifican como fundadores de Morena, también hicieron señalamientos en contra de algunos que se encuentran en esas listas, porque se incluyó a Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Juárez, y al ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada, de quienes dijeron son representantes históricos del PAN y PRI. Causó sorpresa las candidaturas de Diana Beltrán Murillo, en Chihuahua, y de Magdalena Valles, por Parral…   

 ***   

 LLAMÓ LA ATENCIÓN, y hubo polémica en redes sociales, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su rueda de prensa matutina de ayer que “veía muy bien” la reunión de los obispos de Guerrero con los criminales para tratar de aportar a la pacificación…   

 EL PRESIDENTE SE refería a la reunión que sostuvo el obispo de la Diócesis de Chilpancingo–Chilapa, José Jesús González, y otros tres prelados, con cabecillas del crimen organizado, para tratar de establecer una eventual tregua, que no se logró por desacuerdos entre los grupos…   

 AL RESPECTO, EL senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que esa reunión de los obispos es la confirmación del fracaso de López Obrador en materia de seguridad, y destacó que el presidente es incapaz de entender que, ante el fracaso de su gobierno, sectores de la población han comenzado a pedir a los criminales que cese la violencia. Por eso, dice, en realidad son ellos quienes mandan, en un gobierno “que los abraza” todos los días.   

 MIENTRAS TANTO, EL presidente niega las condiciones de inseguridad y acusa a los transportistas de carga, víctimas de los delincuentes, de atentar contra el régimen con intereses politiqueros, por la cercanía de las elecciones…