Resumen de columnas, 8 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: Referente Gastronómico 2023: Liliana Porras, la chef que rompe barreras

Y en las columnas de hoy:

✅ Molestos morenistas fundadores reclaman a Marco Quezada y Miguel La Torre
✅ Absuelven a Christopher James Barousse, no recibió nomina de Duarte
✅ Amanece blindado palacio de gobierno y museo Casa Chihuahua por 8M
✅ Asegura AMLO mano negra del PRI en derribo de puerta de palacio federal


RÁFAGAS

CABOS.- Aunque todavía no se resuelve al 100% el asesinato del joven conductor de un servicio de plataforma, Irving Smith existen algunos cabos sueltos que podrían ir perfilando hacia dónde podría ir el móvil de este caso.
VÍNCULOS.- Un indicio que llama la atención es la posible cercanía que existe entre el chofer y Napoleón R. detenido por circular en su auto, después fue liberado y más tarde reaprehendido por el presunto robo a otro conductor de ese tipo de servicio.
INVESTIGACIÓN.- En el universo de las redes sociales circula una imagen donde se ve a ambos jóvenes juntos, es decir a Irving y Napoleón afuera del Poder Judicial del Estado. Aun cuando no se ha profundizado si eran amigos, conocidos o anteriormente le había solicitado un viaje a esa plataforma, los agentes siguen ese hilo.
GUACHOCHI.- Incluso se indaga si entre los dos había algún tipo de relación de tipo laboral, pues en las redes sociales se promocionaban algunos viajes por fuera de la aplicación al municipio de Guachochi, justo donde se encontró el cuerpo de Irving el martes pasado, casi tres semanas después del reporte de su desaparición.
*
DOBLE.- El candidato a diputado federal en el VIII Distrito por Morena, PT y PVEM, Marco Adán Quezada viste la camisa del color característico de la 4T pero en sus recorridos por las colonias, se dice abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, incluso las cuadrillas se ven más verdes que guindas. Un doble “discurso” que ya empieza a hacer ruido.
MOLESTOS.- Se comenta que algunos morenistas ya están molestos, sobre todo quienes se consideran fundadores, orgullosos del obradorismo y que en los procesos electorales —en 2021 y el actual— los dejaron fuera por darle espacio a personajes como Marco Quezada y ahora Miguel La Torre, Carlos Borruel y Javier Corral, entre otros.
SIGLAS.- Esta no sería la primera ocasión que lo hace el exalcalde capitalino entonces por las siglas del PRI, ya que en las campañas de 2021, Quezada y su fiel amigo Fermín Ordoñez fueron candidatos de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua y una diputación local, respectivamente y la aplicaron igual porque se decían abanderados del PANAL, que iba en alianza con Morena. Así las cosas.
*
RECLAMO.- Ayer de hecho, hubo un desaguisado al término de una rueda de prensa a la que convocaron Marco Adán Quezada, así como Adriana Beltrán, quien contiende por la curul del VI Distrito y el precandidato a la alcaldía Migue Latorre. Y es que los morenistas fundadores los encararon y señalaron como usurpadores de las posiciones que “por dedazo y traición” (sic) les dio la dirigencia estatal de Morena.
ESPACIOS.- Dicho por ese grupo de morenistas, en el partido guinda no caben chapulines y menos los que provengan del PRIAN y no obstante, ocuparon la mayoría de las candidaturas.
INTENSIFICAN.- Afortunadamente todo quedó en dichos y no llegó a los golpes, aunque poco faltó y eso que la campaña por los cargos federales apenas empieza, todavía faltan las locales y no se ve que la líder del partido, Brighite Granados, concilie para evitar estos roces que ni son los primeros, pues ya ha habido hasta manifestaciones y se ve que se intensificarán.
*
ESPERANZAS.- Como buenos vendedores de esperanzas, los dirigentes sindicales Eduardo Zendejas del magisterio y Pablo Serna del sector salud se les ha visto en el entretejido de acuerdos a destajo con diversos candidatos, a quienes llegan ofreciendo la nómina que representan, a sabiendas de que ya no hay voto corporativo o se supone.
CUOTAS.- Conforme a lo trascendido, aun así piden espacios privilegiados en la lista de regidores si se trata de aspirantes a alcaldías y otras prebendas si se refiere a diputaciones. Al menos eso se dice, ya se verá.
*
PROGRAMA.- Bien recibida la determinación de la administración del alcalde Marco Bonilla, el DIF Municipal, asociaciones civiles y empresarios, el lanzamiento de la segunda edición del programa “Un sí o un no cambian tu existencia” para prevenir los riesgos en la adolescencia.
SECUNDARIAS.- Se sabe que los problemas de la juventud actual nada tienen que ver con los de aquellos que lo eran hace 10 años debido a múltiples factores de riesgo que ahora existen, incluso a través de Internet justo el enfoque del programa, un esfuerzo que se ha echado a andar para llegar a 22 secundarias en beneficio de más de 20 mil estudiantes.
TIEMPO.- Según se estableció, está dirigido a instituciones ubicadas en zonas con mayores problemáticas sociales que el gobierno municipal ya tiene bien identificadas y que con esta iniciativa se busca disminuir la incidencia en embarazos adolescentes, consumo de drogas, violencia o acoso escolar con miras a detectarlo a tiempo y no escale más tarde en violencia familiar, venta de drogas y asesinatos.


CRONOS

DENTRO DE LOS arreglos y negociaciones políticos que se van dando en torno al proceso electoral, los maestros agremiados al SNTE, tendrán un acuerdo para en la elección municipal apoyar a Marco Bonilla.

Es cierto que a nivel federal el apoyo de Alfonso Cepeda, líder del SNTE, es para Claudia Sheinbaum, y eso tendrá que bajar para toda la estructura sindical del país, también dejan a los líderes de las secciones a nivel local que apoyen a otros candidatos, donde el sector tenga más beneficios.

Por eso a nivel local el Secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, mantiene buena relación con Marco Bonilla y tendrían el apoyo de los maestros para buscar la reelección y lo mismo hace en Juárez con el alcalde Cruz Pérez Cuellar.

Tan es así que el primer lugar de la lista de regidores pluris del PAN, está encabezada por el profe Alfredo Navarrete, integrante de la sección 8 del SNTE y parte de la dirigencia del sindicato con Eduardo Zendejas.

José Alfredo Navarrete, tendría con eso la reelección en la bolsa y a su vez la planilla de Bonilla, el apoyo de las bases magisteriales.

VAYA SURPRISE que vivieron ayer en la ciudad judicial, cuando después de un juicio oral, declararon inocente a Christopher James Barousse por el caso de la “nómina secreta”.

Después de cuatro años de proceso penal, la juez declaró absuelto a Barousse, ya que no tuvo pruebas que acreditaran que recibió dinero de forma ilícita, dijo la juzgadora.

Christopher declaró que seguirá en la política y que no se dobló ante las acusaciones que en su momento hicieron en su contra.

Así termina uno de los casos más emblemáticos de los Expedientes X’s, aunque seguramente todavía puede revisarse en segunda instancia, pero que difícilmente haya algún cambio en la sentencia.

ES CUESTIÓN DE días para que en el Senado de la República, vuelvan a subir el tema de los Comisionados del INAI.

Los senadores tienen que elegir a tres comisionados, para que el órgano de transparencia esté completo, así lo ordenó la odiosa Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado mes de noviembre.

El problema para el senado es que Morena no tiene la mayoría calificada y no puede pasar los nombramientos, porque necesita consenso con los partidos de oposición.

En diciembre intentaron aprobar a los comisionados y después de dos votaciones tronó la elección.

Pero como no han cumplido con la órden de la sentencia de la Corte, les acaban de notificar un plazo de diez días hábiles para que hagan la elección nuevamente.

Así que a ver si en la Cámara de Senadores resuelven lo de la elección o si no caerán en desacato.

DONDE ESTRENARON la nueva muralla metálica antimanifestaciones es en palacio de gobierno.

Hoy en la madrugada instalaron el “muro de hierro” alrededor del palacio de gobierno y del palacio federal, para evitar que ambos inmuebles sufran daños con las protestas del 8M.

Ademá habrá grupos especiales antimotines de la policía estatal, para evitar que se vayan a brincar y cometan destrozos.

Asimismo fueron protegidos con madera otros edificios como el de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Turismo, el Registro Público de la Propiedad, entre otros.

Desde luego que aún así habrá muchos daños destrozos en la marcha, pero de algo ayuda que protejan los edificios, para que los daños sean menores.


ENTRELÍNEAS

La marcha más temida por todos será hoy… y también con el reclamo más justo, pero que en los últimos años ha sido aprovechada por vivales para infiltrarse y causas destrozos que terminan siendo achacados a las mujeres que sí se manifiestan de manera pacífica y contra la injusticia y la impunidad que las acecha día a día por el simple hecho de ser mujeres. Por lo pronto, la gobernadora Maru Campos buscó desde ayer ser escuchada por los colectivos feministas para evitar que la marcha se torne violenta como ha sucedido en los últimos años, sin embargo, nos enteramos que este día estarán infiltrados, otra vez, provenientes de estados del sur, tales como Puebla y Estado de México, por lo que oootra vez se prevé que la violencia se desborde, y aquí los únicos que pierden son las mujeres que marchan por una causa justa y el propio Gobierno del Estado, mientras que los ganones son los de siempre, aquellos que utilizan esa causa para denostarla a través de la violencia.
La marcha está prevista para iniciar entre las 16 y 16:30 horas de la tarde de hoy, por lo que el Centro será un mar morado durante este viernes, además de que habrá antimotines, policías municipales mujeres y edificios resguardados, por lo que en espera de que la violencia no se desborde, que Dios agarre a todos confesados.
**
Y a quienes de plano Dios no agarró confesados es a Marco Quezada y Miguel La Torre, los neomorenistas que salieron del PRI y del PAN, respectivamente. La razón: los morenistas fundadores, esos que se la partieron en las calles y plazas públicas cuando Morena era un chiste, no les perdonan a los dirigentes del ahora poderoso partido, entre ellos a Brighite Granados, que le hayan abierto las puertas a los desechos del panismo y el priismo local, así que para demostrar su descontento, ayer acudieron a un hotel del Centro de la ciudad a encarar a La Torre y Quezada, a quienes llamaron “usurpadores” y “chapulines”.
Los morenistas de cepa no perdonan a la dirigencia estatal por haber designado a Miguel La Torre como candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, y a la nacional por hacer lo propio con Quezada al otorgarle la candidatura por el Distrito 8 federal, vaya, dos líderes del PRIAN que en su momento despotricaban contra Andrés Manuel López Obrador, cuando sólo lo veían como un “loco” que no alcanzaría nunca la Presidencia de la República.
**
Mientras eso sucede con los morenistas en Chihuahua capital, los que andan muy unidos son los de la coalición “Juntos por el bien de Chihuahua” que integran el PAN, PRI y PRD, pues este domingo a las 9:30 horas se prevé una pachanga ahí en el exterior del Instituto Estatal Electoral, cuando los azules, tricolores y amarillos acudan a registrar las candidaturas de manera oficial, entre ellas las de Marco Bonilla y su planilla, así como las de los aspirantes a diputados locales.
**
A unos días de que el documental denominado “La Farsa” se transmita en su totalidad, mismo que narra la persecución política que emprendió el exgobernador Javier Corral contra exfuncionarios de César Duarte y que dejó varios detenidos, acusados todos de presunto peculado, anoche fue absuelto Cristopher James Barousse, quien en su momento fue detenido por presuntamente recibir dinero a través de la denominada “nómina secreta”, por lo que con esto queda otro personaje fuera de las acusaciones de Corral, mismo que en su momento utilizó todo el poder del Estado para perseguir a sus enemigos políticos.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 CON ESO DE que Esther Mejía dejó Morena para irse con los de Movimiento Ciudadano luego de ser señalada como la responsable de permitir el ingreso de “Los de Abajo” al fraccionamiento donde reside el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, esta agrupación de morenistas ya ha sido considerada más como un grupo “naranja” aliado a Juan Carlos Loera de la Rosa, conocidos como “Los anti-Cruz”…   

 ESTE GRUPO, EN su fallido intento por reventar las instalaciones de Morena en contra de Brighite Granados, al no encontrar a la presidenta del partido en las oficinas corrió al Quality Inn pensando que ahí estaba junto a Marco Quezada y Miguel La Torre. Llegaron preguntando por la presidenta luego de concluida la conferencia de prensa, pero al confirmar ellos mismos que no estaba ahí, no les quedó de otra que desquitarse contra Quezada y La Torre, quienes escucharon los gritos por varios minutos…   

 FUE LA RESPUESTA contundente de Marco Quezada a los que se dicen morenistas y pertenecen a Retén Ciudadano en este híbrido, que les dijo señalando al suelo con la mano “gánenme una encuesta, a ver”, y luego retirarse del lugar…   

 *****   

 Y LLAMÓ LA atención que Marco Quezada sacara el sable para denunciar que en Chihuahua existe también un “cártel inmobiliario”, en el cual 10 familias de las llamadas “más ricas” son las que gobiernan Chihuahua, y aunque no mencionó nombres en público, los comentarios en ese evento estaban centrados en apellidos como Mares, Elías, Valles, Lara, Vallina, Baeza, Terrazas y Fernández, con empresas inelegibles en sus comentarios, algo así como CTU, Bafar, Ruba, American Industries, Cementos, Brasa, Coca-Cola o algo similar… SUPUESTAMENTE, QUE PORQUE si se analizara el crecimiento de la ciudad, todo pasa por sus tierras, ya no se diga contratos de proveeduría y demás, y es que el exalcalde ya dejó en claro que va contra este sector al evidenciar la entrega del gobierno a sólo intereses familiares y de negocios, y adelantó que pronto habrá pruebas…   

 OTRO QUE NO se quedó callado y aprovechó para dedicar minutos contra Alejandro Domínguez, el otro candidato del PRIANPRD a diputado federal, fue Miguel La Torre, quien dijo que fue el priista el que denunció a la gobernadora Maru Campos en 2018 con la llamada “nómina secreta”, y hasta acompañado del hoy fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza, y que si fue real la denuncia por qué no avanza, o si bien le mintió a los chihuahuenses, además del agregado de mencionar al fiscal, pues parece que con esto el abogado penalista podría incurrir en un conflicto de intereses, es decir, que la guerra intestina ha comenzado…   

 PARECE Y SE anticipa que hubo un grupo que en 2018 trabajó las denuncias contra la gobernadora Maru Campos. Hubo más personas involucradas en dar detalles al entonces gobernador Javier Corral para operar en contra de la hoy mandataria, y que esta dupla de Marco Quezada y Miguel La Torre sabe y no dudarán en que, llegando al final de la contienda, sea parte de la estrategia electoral…   

 POR SU PARTE, la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista para la diputación 6 federal, Adriana Beltrán, no logró reflectores, pues el discurso repetitivo en su mínima expresión a lo que la 4T plantea la colocó distante de Manque Granados, del PRIANPRD, ya que a decir de muchos se esperaba que diera alguna sorpresa y que no sólo la hayan mandado al ruedo por Morena por cumplir mero trámite o postulación. Ahora, a esperar a que se desenvuelva, si no será un distrito ganado por anticipado para el frente opositor…   

 *****   

 REAPARECIÓ EN LA escena pública de Chihuahua el ex secretario general adjunto del CEN del PRI en la dirigencia nacional de Manio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”. Dicen que se le ha visto en varios lugares y sosteniendo algunas reuniones de carácter informal y otras de orden privado…   

 HA SIDO YA más común verlo de nuevo en distintos lugares de la ciudad de Chihuahua, esto luego de haber sido exonerado de toda acusación que le imputó el gobierno de Javier Corral, y que, coincidentemente, su reaparición ocurre cuando el exgobernador pretende ocupar una “pluri” en el Senado, ahora por Morena…   

 *****   

 CON MOTIVO DE la marcha del 8M, los edificios públicos, como el Congreso del Estado, fueron prácticamente forrados con placas de metal para evitar que de nuevo irrumpan con “pintas”, destrucción de mobiliario y placas históricas que adornan el inmueble, como en 2023 ocurrió, medida que a decir de la coordinadora nacional de Mujeres de Iniciativa, Ruth Sánchez, es propia contra y comparada con la delincuencia organizada, porque las manifestantes que así como piden justicia para una mujer, piden abortar a una menor en el vientre de su madre…   

 RUTH SÁNCHEZ INVITÓ a las mujeres a no marchar, menos llevar niñas o bebés a esta protesta, donde “la delincuencia exige derechos”, cuando las mujeres según confirma, han ganado más que los hombres. Ahora su voz tiene más poder y sólo falta hacer valer esos logros, no con el vandalismo…   

 LAS MARCHAS DE este grupo de mujeres han sido en defensa de la vida y la familia, con ellas no ha habido destrozos y son mujeres, según ellas mismas expresaron en público, pero señalaron que a comparación las que se dicen exigir justicia, lo único que han hecho es dividir a la sociedad, infiltrar otros intereses y vandalizar lo que muchas han construido en la historia y en la actualidad con sus impuestos…   

 *****   

 LLEGÓ EL DÍA en que los colectivos feministas marchan para pedir a las autoridades un alto a la violencia en su contra, considerado el más vulnerable; se ha dicho que durante el recorrido los grupos que se manifestarán estarán acomodados por sección durante dicho movimiento…   

 EL PRIMER GRUPO que encabezará el movimiento son las sobrevivientes de feminicidios, seguido por familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidios, mujeres con discapacidad, organizadoras, mujeres con niñas y niños pequeños, colectivos feministas, contingente separatista, mujeres en general y, finalmente, colectivas mixtas…   

 EL AÑO PASADO los daños al Palacio de Gobierno, la Presidencia Municipal de Chihuahua y el Congreso del Estado sobrepasaron los límites, a tal grado que la marcha se convirtió en un acto vandálico, que puso en riesgo la vida de muchas personas, entre éstas la de las mismas mujeres…   

 PARA EVITAR ESTA situación, las autoridades tomaron la decisión de blindar algunos edificios estatales, municipales y hasta al mismo Congreso estatal. Los grupos de inteligencia de las diferentes corporaciones, se comenta, están en alerta, pues para este año se especula que asistirá una gran cantidad de mujeres, incluso grupos infiltrados de Puebla y la Ciudad de México…   

 ******       

 VARIOS MENSAJES HA enviado la gobernadora Maru Campos para dialogar con los colectivos feministas, sin embargo aseguró que no ha tenido una respuesta de su parte, a quienes les pidió manifestarse de manera pacífica y no llegar a la violencia en este movimiento que se realiza año con año y que cada vez se ha vuelto más agresivo…   

 POR MEDIO DE redes sociales los colectivos hacen un llamado para que, en esta ocasión, se realice un movimiento pacífico; asimismo, han dicho que este año tomarán mayores precauciones ante posibles provocaciones de personas infiltradas, pues “recordemos la importancia de cuidarnos unas a otras y mantengamos la calma ante provocaciones”, dicen…   

 ES IMPORTANTE RECORDAR que las autoridades estatales y municipales han dado resultados en el combate a la violencia de género con la creación de organismos encargados de impartir justicia a los casos que se denuncian ante las dependencias, además de colocar mujeres que son pieza clave para lograr el objetivo de erradicar la violencia en su contra…   

 *****   

 HASTA EL DÍA de ayer se logró ver la manera en la que terminaron de resguardar de posibles daños por vandalismo a edificios públicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, como el del Registro Público de la Propiedad, esto para evitar que sean afectados en el transcurso de la marcha que está programada para hoy…   

 EN EL AYUNTAMIENTO se dio a conocer que se analizaba el cambio de horario laboral, y lo que era un hecho es que las mujeres de todos los departamentos saldrían temprano, esto por si desean ejercer su derecho a la libre expresión…   

 FUE A TRAVÉS de algunos comentarios donde se ha dicho que esta marcha, más que ejercer el fin que tiene todos los años, por ser año electoral podría ser aprovechada por algunos políticos, por eso el alcalde Marco Bonilla señaló que espera que algunos “mercenarios políticos” no se apropien de la misma, pues esta lucha sigue siendo tanto de las mujeres como de la sociedad en general…   

 ADEMÁS, LA ASOCIACIÓN de Comerciantes del Centro señaló que están de acuerdo en que ésta se realice, sin embargo se hace un llamado a que sea respetuosa y que se desarrolle con toda tranquilidad, pues el año pasado se logró ver algunos negocios que presentaron “pintas”…   

 SE SEÑALÓ QUE no solicitaron vigilancia para los locatarios del Centro Histórico, pues confían en que la marcha no pasará a mayores y será pacifica como en otras ocasiones; sin embargo, estarán al tanto durante su desarrollo…   

 *****   

 EN EL MARCO de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en redes sociales se comenta que la Cámara de Diputados aprobó cinco reformas en ese contexto que tienen que ver con la paridad de la Comisión Permanente, como el otorgar facultades a la Secretaría del Trabajo para vigilar que las empresas tengan protocolos contra el acoso laboral y sexual…   

 ASÍ COMO QUE, en órdenes de protección de la mujer, no sea admitido medio de defensa para el agresor y que también puedan llegar a ser titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional.   

 Y ALGO QUE, si no sería innovador, tal vez sí un poco más inusual por el tema con el que tiene que ver, dado el abandono al campo, como es el que sea utilizado el lenguaje incluyente en la Ley de Organizaciones Ganaderas. Todas estas reformas fueron enviadas al Senado para que continúen su proceso en la ruta legislativa, según se comenta…   

 *****   

 Y EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, al señalar que fue “un vulgar acto de provocación” el derribo de una puerta de Palacio Nacional por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, acusó que hubo “mano negra” de parte de la oposición y que “huele a PRI”, al señalar coincidencias con algunos hechos acontecidos en Guerrero efectuados presuntamente por militantes de ese partido…   

 EN SU RUEDA de prensa matutina, al criticar el derribo de la puerta de Palacio Nacional por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, afirmó que era muy raro que esos manifestantes usaran tenis nuevos y de una marca en específico…   

 AL RESPECTO, EN redes sociales se habla ya que quienes realizaron esos actos violentos serían infiltrados del propio Gobierno. En los comentarios se dice que alguien les dijo que usaran tenis de las tres franjas para que no se notaran las diferencias entre los grupos…   

 ASÍ QUE LLAMAN a que se vean esos artículos como una marca de identidad y se acusa que sería el propio Gobierno el que habría infiltrado a los provocadores, al menos es lo que se comenta en las redes sociales…   

 LO QUE SE puede leer es que finalmente López Obrador incumplió a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes hizo creer incluso en que era posible encontrarlos con vida, y se comprometió a aclarar este caso, del que sigue diciendo eso mismo, y ahora le agrega que no habrá carpetazo, que seguirá abierto, lo que hace pensar que ya no le dará solución en su gobierno…   

 LAMENTABLE, PORQUE CONFIARON en él, así que lo que se ve es el rompimiento entre quienes lo apoyaban, desde la ideología de izquierda, y que vieron una posibilidad real del esclarecimiento del caso, lo que se difumina, con lo que se ha dicho, es la protección brindada a los militares implicados desde el Ejecutivo federal…