Resumen de columnas, 13 de marzo

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el art√≠culo Referente de hoy: “Potencializa negocios locales: ENCES, el aliado de las peque√Īas empresas en Chihuahua

Y en las columnas de hoy:

✅ Da prórroga IEE para el registro de candidatos, faltan en zona serrana
✅ Se autovacuna AMLO, anuncia golpe de estado técnico de jueces ante resultado de elección
✅ Presenta Maru a productores estrategias de emergencia ante intensa sequía
✅ Se anuncia que al menos serán tres vistas de Xóchitl a la entidad


R√ĀFAGAS

PR√ďRROGA.- En una actitud benevolente, el Instituto Estatal Electoral determin√≥ ampliar el plazo ‚ÄĒprobablemente una semana m√°s‚ÄĒ para la recepci√≥n de registros de candidaturas locales, sea para alcald√≠as, regidur√≠as, sindicaturas y diputaciones por mayor√≠a relativa y por la v√≠a plurinominal. ¬ŅA qui√©n le beneficia la pr√≥rroga?

COMPLETO.- Seg√ļn se ha contabilizado, en los principales municipios (Ju√°rez, Chihuahua, Delicias, Cuauht√©moc y Parral) el carro completo de aspirantes est√° delineado entre todas las fuerzas pol√≠ticas, acaso alg√ļn partido lo hizo al cuarto para las 12 como MC en Parral que ayer ‚ÄĒinicialmente el √ļltimo d√≠a‚ÄĒ se decant√≥ por Sol S√°nchez para la Presidencia Municipal.

SIERRA.- En el resto del territorio estatal, los registros no están tan parejos y en ciertas zonas ya están perfilados los contendientes por alcaldías pero falta quienes van por una curul o viceversa. Al parecer, la mancha electoral más desbalanceada es en la Sierra Tarahumara, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo.

RETRASADOS.- En ese sentido, los más retrasados son Morena y MC que están batallando para ponerse de acuerdo con sus bases y llegar a la fase de los nombramientos, en los cuales todavía hay que planchar la cuota de equidad y hay un factor que no acaban de definir, en qué municipios de plano no competirán.

AVANZADOS.- En cambio, las corrientes de la alianza PRI, PAN y PRD avanzaron en el reparto desde enero pasado, con esas fórmulas tan cuestionadas donde en algunas regiones sí van juntos, otras por separado y en unas más combinados pero van, así se trazó y a estas alturas ya todos los involucrados saben en qué competirán.

BENEFICIADOS.- De modo que el IEE dispuso modificar la fecha para los faltantes pero de que favoreci√≥ a los partidos guinda y naranja para que completen sus listados, sin lugar a dudas, y ahora s√≠ todos est√©n listos para sus campa√Īas, el pr√≥ximo 25 de abril.

*

REPRESENTACI√ďN.- En esa carrera contra el reloj y antes de anunciarse la pr√≥rroga, ayer el PRI enlist√≥ ante el IEE a sus aspirantes a plurinominales: Jos√© Luis Villalobos Garc√≠a, Janneth Montes L√≥pez, Isela Aldonza Gonz√°lez Amador, Jorge Ornelas Aguirre, Mar√≠a Luisa Bustillos Gardea y Andr√©s de la O Ayala, en ese orden.

SUPLENTES.- Con sus respectivos suplentes: David Alonso Ramos Félix, Arlette Pacheco Flores, Lorena Serrano Rascón, Bonifacio Villarreal Valderrama, Elvira Aniseta Chávez García y Blanca Olivia Valenzuela Anaya. Con eso, el tricolor ya acabó con todos sus registros para el Congreso del Estado.

EXPR√ČS.- Tambi√©n corriendo MC formaliz√≥ ayer que la s√≠ndica Esther Mej√≠a har√° campa√Īa con sus siglas para la alcald√≠a de Ju√°rez y ella hizo el registro digital, luego de juntar toda la papeler√≠a un d√≠a antes. Un procedimiento expr√©s, pues como se recordar√° la designaci√≥n se acord√≥ la semana pasada.

REUNI√ďN.- Mej√≠a solt√≥ adem√°s un dato que a algunos los hizo especular ya que recalc√≥ que fue muy gratificante reunirse ayer con empresarios de la frontera, entre ellos el exalcalde y priista Enrique Serrano, quien hab√≠a sido contemplado para regresar este a√Īo a ese puesto por la coalici√≥n PRI, PAN y PRD pero al √ļltimo se eligi√≥ a Rogelio Loya.

*

DOCUMENTAL.- Por redes sociales se difundi√≥ desde hace unos d√≠as, la presentaci√≥n del documental ‚ÄúLa Farsa. Una obsesi√≥n sin l√≠mites‚ÄĚ que elabor√≥ la productora Ra-k√©-ami con testimonios que dan cuenta de la extorsi√≥n, tortura y muerte que enmarc√≥ a la Operaci√≥n Justicia para Chihuahua en la administraci√≥n de Javier Corral.

TESTIMONIOS.- En los adelantos del filme se presentan entrevistas con empresarios y pol√≠ticos que fueron se√Īalados por la Fiscal√≠a General del Estado, entonces encabezada por C√©sar Augusto Peniche y que a nivel operativo, seg√ļn se√Īalan, estuvo a cargo el fiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A.

CINE.- Tal parece que el estreno en la pantalla grande previsto para el pr√≥ximo viernes a las 11 de la ma√Īana caus√≥ amplia expectativa ya que se tuvo que buscar un lugar m√°s amplio y ser√° en Cinemex Hollywood ‚ÄĒoperadora por cierto, propiedad del empresario Germ√°n Larrea‚ÄĒ, del perif√©rico De la Juventud y la calle Hacienda la Esperanza.

*

POLKA.- El fin de semana se espera la participación de más de 2 mil 800 bailarines en la tradicional Polka Monumental que organiza el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Humano. Un evento familiar para ir preparando motores hacia los días de asueto de la Semana Santa.

DERRAMA.- Bailarines de escuelas de danza de la entidad y otras partes de la Rep√ļblica, as√≠ como de Estados Unidos formar√°n parte del convivio que ha roto r√©cords de asistencia a√Īo tras a√Īo y beneficia a los comercios y hoteles, pues ser√° un periodo de mayor derrama econ√≥mica para la ciudad.


CRONOS

A VER, A VER, c√≥mo est√° la jugada pol√≠tica que ayer destap√≥ AMLO con eso de que el Poder Judicial est√° preparando un ‚Äúgolpe de estado t√©cnico y un fraude electoral‚ÄĚ.

Porque a 80 días de las elecciones, el presidente ya le vio las orejas al lobo con las resoluciones que le están llegando a Palacio Nacional de parte de los jueces de distrito.

Y toooodo por las ma√Īaneras, que han sido el fen√≥meno pol√≠tico del sexenio‚Ķ

En los √ļltimos d√≠as le han notificado varias resoluciones del poder judicial que le ordenan y le impiden hablar al presidente en las ma√Īaneras de la candidata X√≥chitl G√°lvez, as√≠ como de otros personajes p√ļblicos.

Pero no solo es la prohibición, en palacio nacional ya leyeron y las letras chiquitas de los engroses, porque ordenan que se de vista de la misma al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, para que tome en cuenta la resolución al momento de calificar la validez de la elección del próximo 2 de junio.

Zaz…

O sea que los jueces federales le est√°n diciendo al TRIFE que AMLO est√° interviniendo en la contienda y que lo eval√ļen para anular la elecci√≥n, en pocas palabras.

Eso preocup√≥ a YSQ, quien de inmediato hizo p√ļblico el dato en la ma√Īanera y dijo que dar√≠a a conocer todas estas resoluciones de los jueces federales, adem√°s adelant√≥ que iba a cumplir todas las √≥rdenes expedidas por los jueces.

SI NO HAY CAMBIOS de √ļltima hora, hoy se espera la visita de la gobernadora Maru Campos a la Sierra Tarahumara.

Est√° planeada la visita a Guadalupe y Calvo donde primero realizar√°n la Mesa de Seguridad, con todas las fuerzas federales y estatales que vigilan la zona serrana.

Después tendrá otras actividades privadas, para finalmente regresar a Chihuahua capital.

Así que seguro verán como está el escenario en la Sierra, justo cuando arranca el proceso electoral.

QUE EL DIPUTADO federal de Chihuahua, Daniel Murgu√≠a, fue uno de los seis legisladores en todo San L√°zaro, que van a buscar la reelecci√≥n y que como no pidieron licencia, decidieron renunciar a los balonazos que les dan en la C√°mara como la lana para ‚Äúasistencia legislativa, casa de enlace, transporte, hospedaje, atenci√≥n ciudadana‚ÄĚ, entre otros.

Eso sí, su dieta va a permanecer intacta, porque dejar la chuleta, ni pensarlo, es irrenunciable…

Pedir licencia, tampoco, s√≥lo algunos pocos lo hicieron, los dem√°s van a seguir en la ma√Īana trabajando desde la curul y en la tarde y los fines de semana con la cachucha de candidatos.

QUE EN LAS investigaciones que hay en la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, hay m√°s ‚Äúsorpresillas‚ÄĚ contra la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes Cynthia Ceballos.

Por lo menos hay un par de denuncias nuevas, interpuestas este a√Īo 2024, que tienen que ver con delitos como Abuso de Autoridad o m√°s desv√≠os de recursos.

Las denuncias surgieron de los propios regidores del ayuntamiento u otros servidores p√ļblicos, quienes al ser citados a declarar en torno a algunas investigaciones, simplemente soltaron toda la sopa.

Así está entonces un desvío sobre unos viáticos que suman más de 140 mil pesos, pero también un peculado por más de un millón 400 mil morlacos por enajenación de bienes del municipio.

Ambas nuevas denuncias fueron presentadas hace unos días y será cuestión de días para que se presenten ante los jueces para abrir el proceso judicial.


ENTREL√ćNEAS

PORQUE AL MAL tiempo, buena cara‚Ķ y con ello estrategias para contrarrestar los terribles estragos provocados por la sequ√≠a que azota todo el estado, es que a unos d√≠as de que comience el ciclo agr√≠cola, es que la gobernadora Maru Campos llam√≥ a los l√≠deres del sector productivo, tanto agr√≠cola como ganadero, para implementar acciones a seguir ante el panorama un tanto incierto para el campo chihuahuense. Y es que este fin de semana, con el arranque del ciclo agr√≠cola 2024 se abrir√°n las compuertas de las presas de la cuenca del Conchos para comenzar con el riego, sin embargo, la falta de lluvias y el poco volumen existente, se prev√© que se siembre menos que el a√Īo pasado, raz√≥n por la que la jefa del Ejecutivo llam√≥ a integrantes de su Gabinete, como lo son el titular de la JCAS, Mario Mata y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, as√≠ como a los productores, con el objetivo de implementar las estrategias necesarias para que la sequ√≠a no frene una de las actividades econ√≥micas m√°s importantes del estado de Chihuahua, sobre todo porque en este rubro, el gobierno estatal y los agricultores est√°n solos, sin el apoyo del Gobierno Federal, al contrario, m√°s bien con la amenaza constante de que en cualquier momento la 4T busque trasvasar el agua de la presa El Granero hacia Tamaulipas. As√≠ que lo que ayer se vivi√≥ en Palacio fue un cierre de filas contra la sequ√≠a y de paso ante cualquier maniobra que intente la Federaci√≥n.

******

AHORA S√ć QUE como dec√≠a El Divo de Ju√°rez, ¬Ņpero qu√© necesidad? Esa urgencia de politizar todo lo que tocan y mirar siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya se hizo una constante en las diputadas locales de Morena, empezando por la expetista Jael Arg√ľelles y Leticia Ortega, quienes se rasgaron las vestiduras por las vallas met√°licas que fueron colocadas alrededor de Palacio de Gobierno durante la marcha del 8M, sin quererse acordar que desde que su mes√≠as Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador es Presidente, hizo lo mismo con Palacio Nacional y siempre ha denostado la lucha feminista, al exigirles que protesten de manera pac√≠fica. No, ah√≠ les da amnesia.

Adem√°s, volvieron a insistir con el costo de 40 millones de pesos de las vallas, cuando fue el propio secretario de Seguridad P√ļblica Estatal, Gilberto Loya, quien confirm√≥ que eso costaron, pero no fueron adquiridas para proteger los edificios gubernamentales, sino para operativos diversos, en especial en los Ceresos. Tal parece que la √ļnica consciente de lo que es el 8M y de lo hueco de politizar esos temas fue la diputada Iv√≥n Salazar, quien les record√≥ a sus compa√Īeras que varias de ellas ponen por encima los intereses pol√≠ticos y eso de la sororidad nom√°s lo manejan en el discurso.

******

EL QUE HOY se registrará de manera oficial ante el Instituto Estatal Electoral luego de haber sido ungido como el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua capital es Kike Valles, el polémico empresario que renunció al PRI y decidió ponerse naranja, de quien ayer mismo MC oficializó que sería su gallo para contender por la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Seg√ļn lo estipulado, ser√° a las seis de la tarde de este d√≠a cuando Kike y los naranjas acudan a registrarse, por lo que para Valles ayer fueron dos buenas noticias, gan√≥ el ‚Äús√≠‚ÄĚ para que contin√ļen las corridas de toros y de paso fue el elegido para ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcald√≠a de la capital.

******

QUIEN DECIDI√ď EN la v√≠spera del cierre de esta columna hacerse a un lado para dejarle el lugar a su esposa, fue el emecista Alfredo ‚ÄúEl Caballo‚ÄĚ Lozoya, para que fuera Sol S√°nchez la candidata naranja a la alcald√≠a de Parral.

La decisi√≥n estuvo siempre en la mesa de la familia Lozoya S√°nchez. Anoche, en la orillita del tiempo l√≠mite, se decant√≥ porque fuera do√Īa Sol quien alumbrara esa candidatura. El famoso Caballo decidi√≥ ver las carreras desde la barrera.

Los malosos nos reportan que en estos momentos solamente falta la decisión en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, donde ya sea Movimiento Ciudadano o Morena terminen de definir sus candidaturas para las Presidencias Municipales.

Así es como se tendrá cerrada la nomenclatura de las principales candidaturas a las alcaldías más importantes del Estado, donde se registra más del 50 por ciento del electorado chihuahuense. Y es que Juárez y Chihuahua no solamente tienen ya sus candidatos, sino que hasta registro existe por parte de los principales actores.

Por cierto que en el caso del Partido Verde empez√≥ a circular un fen√≥meno muy curioso. Y es que si bien los chicos del tuc√°n est√°n amarrados a nivel federal con Morena y PT, a nivel estatal se definieron por la nominaci√≥n de candidatos a diputados locales m√°s que alineados con la alianza integrada por el PRI-PAN-PRD. Este escenario hizo que m√°s de dos levantaran la ceja incr√©dula sobre lo que est√° pasando con el PVEM. ¬ŅSer√° trampa leonera? Es pregunta de animales en extinci√≥n.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 FUERON TRES partidos, Morena, PAN y MC, los que solicitaron al √≥rgano electoral local la ampliaci√≥n del plazo del registro de las candidaturas a alcald√≠as y diputaciones locales hasta el 17 de marzo, pero la propuesta inicial del dictamen a votarse por el Consejo General del IEE fue de s√≥lo darles dos d√≠as m√°s, esto a pesar de que las campa√Īas locales empiezan el 25 de abril; es decir, todav√≠a les falta, pero como los consejeros electorales se aferraron a decir que tienen mucha chamba, lo menos que les podr√≠an ofrecer eran tres d√≠as m√°s‚Ķ   

 EN EL CASO de Morena traen todo un desorden, cual rosario de Amozoc, pues todos quieren, los jaloneos no cesan y los externos se apoderan de los espacios, relegando a los puros y fundadores, esos a quienes Claudia Sheinbaum les dijo que no ganan encuestas‚Ķ   

 PERO EN EL PAN ‚Äúno cantan tampoco mal las rancheras‚ÄĚ, ya que brotaron las inconformidades en los municipios, donde prefieren darles espacios a otros que a los propios, sobre todo en las regidur√≠as, a pesar de haberse aventurado a tapizar con espectaculares y ofrecer compromisos que no cumplir√°n. En Movimiento Ciudadano siguen las definiciones de √ļltima hora, incluso fue el partido que impugn√≥ el calendario de las campa√Īas electorales federales y locales, que est√° pendiente de resolverse en la Sala Guadalajara del TEPJF‚Ķ   

 *****   

 TOTAL, QUE EN Morena se han definido seis de las siete candidaturas plurinominales al Congreso del Estado, mismas que encabeza en la primera posici√≥n Brenda R√≠os, excandidata a gobernadora por el Partido Verde y actual enlace de Claudia Sheinbaum con el sector empresarial en el estado de Chihuahua. Ella ya tiene asegurada una diputaci√≥n local en la pr√≥xima Legislatura‚Ķ   

 DONDE SE CENTRA la atenci√≥n es en la segunda y tercera plurinominales con Luis Rasc√≥n y Jael Arg√ľelles, pues de acuerdo a los c√°lculos de actores de Morena, la segunda plurinominal ser√≠a para Jos√© R√≠os, quien compite por el Distrito 15 a diputado local, y que al parecer entrar√≠a por prelaci√≥n en el sitio dos por el g√©nero masculino, o bien, dependiendo de cu√°ntas diputaciones se obtengan por cada uno de los g√©neros‚Ķ   

 SIN EMBARGO, EN el caso de la plurinominal, es decir, la tercera, se disputar√≠a entre Luis Rasc√≥n y Jael Arg√ľelles, donde el factor de definici√≥n ser√≠a si entra por acciones afirmativas o por el g√©nero de mujer. En Morena se proyectan tres plurinominales para la siguiente legislatura…   

 LA PLURINOMINAL CUATRO SE va a t√≥mbola, y son los mismos actores de Morena que han se√Īalado que se incluy√≥ a Miguel Riggs, quien actualmente participa en la campa√Īa de Marco Quezada, que ha sido legislador y s√≠ndico, y adem√°s mantiene estrecha relaci√≥n con el candidato al Senado por la plurinominal, Javier Corral. En los lugares cinco y seis van Eva Alejandra Porras, esposa de √ďscar Castrej√≥n, y Jonathan Carrillo N√ļ√Īez‚Ķ   

 *****   

 CON AQUELLO QUE el IEE aprob√≥ darles chance a los partidos pol√≠ticos de registrar a sus candidatos a alcaldes y diputados otros dos d√≠as m√°s, es decir, hasta el 14 de marzo, y no como lo solicitaban hasta el d√≠a 17, uno de los principales insistentes en este tema fue Movimiento Ciudadano, que hasta la Sala Regional Guadalajara present√≥ impugnaci√≥n al calendario electoral, pero se supo que Sol S√°nchez va para la alcald√≠a de Parral, la esposa del candidato a diputado federal por la sexta pluri Alfredo Lozoya y que ella se registra el jueves 14, es decir, ya estaba medido el plazo…   

 OTRO DE LOS temas que circulan alrededor del partido naranja es que el actual presidente de dicho ente pol√≠tico y diputado local, Francisco S√°nchez, ha sido incluido en las diputaciones locales por el Distrito 21, quien es la apuesta de que sea el primer distrito ganado por tierra por MC contra Morena y el PRIANPRD. Las cartas est√°n echadas y Dante Delgado ha medido el escenario pol√≠tico en Chihuahua‚Ķ   

 *****   

 POR CIERTO, EN Parral, ante la inclusi√≥n de Avril Carmona en la primera posici√≥n de regidores en aquella ciudad, la candidatura de Chava Calder√≥n se acab√≥ de desmoronar. Muchos seccionales y militantes priistas se despidieron para incluirse en la campa√Īa a favor de Otto Valles por Morena a la Alcald√≠a‚Ķ   

 SE SE√ĎALA QUE con el destape que la presidenta del PRI Parral, Avril Carmona, se adjudic√≥ la primera posici√≥n, y por lo tanto entrar√° perdiendo Chava Calder√≥n, y con estas decisiones parece que quisieran favorecer a la oposici√≥n‚Ķ   

 ENTRE LOS PRIISTAS dicen que Memo Ram√≠rez, el candidato a diputado por el 21, y Avril, son amigos, y s√≥lo entre ellos, con la venia de Graciela Ortiz, se repartieron las candidaturas, cuestionando si es la peor administraci√≥n que ha tenido el partido en Parral, ya que se mantiene cerrado y con esas imposiciones hacia la desbandada a Morena y a MC‚Ķ   

 *****   

 LA CANDIDATA PRESIDENCIAL de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico, X√≥chitl G√°lvez, tiene contemplado realizar por lo menos otras tres visitas al estado de Chihuahua dentro de su gira de campa√Īa presidencial; sin embargo, y aun cuando hasta el momento no se han definido las fechas, se ha establecido una agenda electoral, en la cual los candidatos federales han iniciado con la difusi√≥n de las propuestas que la abanderada ha planteado en los √ļltimos d√≠as‚Ķ   

 ES POR ELLO que el pasado lunes, los candidatos de esta coalici√≥n a diputados federales y senadores convocaron a conferencia de prensa para abordar lo relativo a la propuesta en materia de salud que se ha planteado como base para regresar el Seguro Popular, que contempla la participaci√≥n p√ļblica y privada en los servicios para la poblaci√≥n, con un sistema de subrogados, unificaci√≥n de los servicios y medicamentos, as√≠ como de la tarjeta m√©dica de atenci√≥n en cualquier cl√≠nica, como lo ha establecido la campa√Īa‚Ķ   

 SE DICE QUE otro de los temas que se estar√°n abordando en los √ļltimos d√≠as por parte de los candidatos federales a diputados y senadores es el reforzamiento de la propuesta que X√≥chitl G√°lvez ha expuesto sobre el cierre de las refiner√≠as, as√≠ como las p√©rdidas mencionadas sobre Pemex por m√°s de 900 mil millones de pesos‚Ķ   

 *****   

 ¬ŅA POCO YA se les olvid√≥ que en Palacio Nacional agredieron a varios alcaldes del pa√≠s, entre ellos a la hoy gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien record√≥ este acontecimiento ocurrido en 2019, cuando fueron hasta ese recinto para pedir que no se realizaran recortes al presupuesto del siguiente a√Īo?‚Ķ   

 ESTE RECUERDO QUE retom√≥ la gobernadora fue ante los constantes cuestionamientos de integrantes y diputados locales de Morena en Chihuahua, pues la molestia que externaron fue que se colocaran vallas rodeando el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua para evitar fueran da√Īados durante la marcha del 8 de marzo, D√≠a Internacional de la Mujer‚Ķ   

 DEBIDO A ESTAS cr√≠ticas, la mandataria estatal les record√≥ que Morena tiene vallas por todos lados, incluso en Palacio Nacional, y que en lugar de quejarse deber√≠an aceptar que fueron los primeros en obstruir el tr√°nsito de los mexicanos, tal y como lo dijo V√≠ctor Quintana al referirse que dicha protecci√≥n limitaba el paso de los chihuahuenses‚Ķ   

 *****     

 TRAS LOS DA√ĎOS en el edificio de Rector√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Chihuahua, principalmente, los se√Īalamientos que se hicieron en contra de docentes de la m√°xima casa de estudios, se dijo que las autoridades de la UACh comenzar√°n a tomar cartas en el asunto y continuar con las denuncias que han interpuesto las afectadas‚Ķ   

 UNO DE LOS docentes de la Facultad de Derecho de la UACh m√°s se√Īalado es √ďscar Castrej√≥n, quien tambi√©n se desempe√Īa como diputado de Morena, entre otros maestros y estudiantes‚Ķ   

 ESTO FUE CONFIRMADO por el rector Luis Rivera Campos, quien asegur√≥ que se tendr√°n varias mesas de trabajo, donde uno de los temas a analizar ser√° el de los nombres de algunos de los maestros para dar puntual seguimiento a denuncias, o si se tiene alg√ļn tema en tr√°mite con ellos, principalmente en contra de quienes aparecieron en varias ‚Äúpintas‚Ä̂Ķ   

 *****   

 PREOCUPANTE RESULTA YA el asunto del agua en la zona de ‚ÄúLos Filtros‚ÄĚ, en el municipio de San Francisco de Conchos, donde personal que se ha dedicado toda su vida a vivir de la renta de centros recreativos comienza a decir que este a√Īo estar√° complicado, pues en algunas zonas ya no llega el vital l√≠quido‚Ķ   

 Y ES QUE la temporada de Semana Santa es para ellos una de las m√°s fuertes, incluso es uno de los lugares que m√°s recibe vacacionistas, dejando una derrama econ√≥mica importante para dicha localidad‚Ķ   

 AUNQUE LAS AUTORIDADES a√ļn no han emitido alg√ļn informe o se ha dicho algo sobre este delicado tema, al menos en la regi√≥n ya existe la incertidumbre y se desconoce si podr√°n brindar el servicio como antes‚Ķ   

 *****   

 EN OTRA DE escuelas, desde ayer, y en el transcurso de este mi√©rcoles, continuar√° una manifestaci√≥n de padres de familia de la Escuela Primaria ‚ÄúManuel Medina‚ÄĚ, pues exigen la destituci√≥n inmediata de la intendente‚Ķ   

 Y ES QUE fue un alumno de dicho plantel quien present√≥ enfermedades en las v√≠as urinarias, y al llevarlo al servicio m√©dico, habl√≥ con sus padres, a quienes comunic√≥ que la persona que se encargaba de la limpieza no permit√≠a el ingreso de los menores a los ba√Īos‚Ķ   

 SEG√öN TRASCENDI√ď, LA mujer con anterioridad hab√≠a sido cesada; sin embargo, tras una denuncia en contra del director, fue reubicada de nueva cuenta, por ello en esta ocasi√≥n las exigencias van en contra de la Secretar√≠a de Educaci√≥n para que puedan intervenir en el asunto‚Ķ   

 *****   

 AYER EL PRESIDENTE Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador coment√≥, en su rueda de prensa matutina, que el estudiante de la Normal de Ayotzinapa asesinado en Chilpancingo, Guerrero, no hab√≠a disparado contra los polic√≠as que lo agredieron, como inicialmente se dijo por parte de las autoridades locales…   

 INCLUSO, DIJO QUE el presunto responsable hab√≠a aprovechado el tr√°mite burocr√°tico para ponerlo a disposici√≥n de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica para escapar, pues s√≥lo se encontraba en arresto administrativo, as√≠, sin m√°s‚Ķ   

 ESTOS COMENTARIOS LOS hizo, desde luego, asegurando que no habr√≠a impunidad ni protecci√≥n para nadie, para luego afirmar que sin duda hab√≠a complicidad de las autoridades, pues no se cumplieron los protocolos, por lo cual ya se est√° haciendo una investigaci√≥n y que el caso fue atra√≠do por la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica‚Ķ   

 LUEGO DE ESE anuncio, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, compa√Īeros del estudiante asesinado, llegaron hasta las instalaciones de la Fiscal√≠a General del Estado de Guerrero, en Chilpancingo, donde prendieron fuego a una decena de veh√≠culos a manera de protesta, en la que resultaron lesionados 12 agentes de la Guardia Nacional que integraban el equipo antimotines‚Ķ   

 LUEGO DE LANZAR piedras y petardos, se inform√≥ que los manifestantes ingresaron al lugar y causaron da√Īos en las oficinas que se encontraba vac√≠as, pues hab√≠an sido desalojadas previamente‚Ķ   

 LA FISCAL√ćA DEL Estado de Guerrero se deslind√≥ de la fuga del elemento policiaco al se√Īalar que ninguna autoridad lo hab√≠a puesto a su disposici√≥n y que no hac√≠a ‚Äúarrestos administrativos‚ÄĚ, como lo se√Īal√≥ L√≥pez Obrador en la ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ, as√≠ que, por eso, en redes sociales se dice que fue un nuevo distractor presidencial ante el nuevo caso de corrupci√≥n que involucrar√≠a a sus hijos y a los primos de √©stos en actos que podr√≠an derivar en el descarrilamiento del Tren Maya por no cumplirse con ciertas normas de calidad, asunto que fue destapado por el periodista Carlos Loret de Mola‚Ķ   

 *****   

 EN REDES SOCIALES hay pol√©mica porque, seg√ļn una investigaci√≥n del medio Animal Pol√≠tico, citada por el analista Juan Ortiz, el Gobierno Federal retir√≥ fondos para los tratamientos de c√°ncer y que esa reducci√≥n presupuestaria alcanz√≥ niveles alarmantes en 2021, con un 97 por ciento menos de recursos para tratar c√°nceres espec√≠ficos‚Ķ   

 ESA DECISI√ďN, SEG√öN coment√≥ en sus redes sociales, dej√≥ casi 8 mil pacientes sin en el apoyo necesario para enfrentar este mal al ser recortados 157 mil millones de pesos que estaban destinados a ese prop√≥sito…   

 SEG√öN SE DIJO, con la transferencia de estos fondos a la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n, se oscureci√≥ de esa manera el rastro del dinero. Destaca que la falta de claridad sobre el uso de estos recursos causa dudas sobre la priorizaci√≥n de las necesidades de la poblaci√≥n‚Ķ   

 *****   

 LLAMA LA ATENCI√ďN que en el caso de la esposa de ‚ÄúEl Caballo‚ÄĚ Lozoya, desde hace rato se ven√≠a tejiendo su lanzamiento. La primera se√Īal fue cuando el actual alcalde de Parral, C√©sar Pe√Īa, decide no reelegirse cuando era el camino m√°s importante para √©l, pues como candidato al Senado sabe que no va a llegar, menos contra las duplas del PAN y de Morena, y de los perfiles que enviaron, que de lo que les queda pues son los mejores, as√≠ que no tiene la m√°s remota posibilidad, y se sacrifica a C√©sar Pe√Īa para dar cabida a la esposa de ‚ÄúEl Caballo‚ÄĚ, con lo cual se refleja que Lozoya sigue teniendo el cacicazgo de Movimiento Ciudadano en Chihuahua. As√≠ las cosas‚Ķ   

 Y TAMBI√ČN OTRA se√Īal fue cuando pagaron una portada en una revista rosa, que se encarta en un peri√≥dico local, donde por cierto ellos mandaban en un medio que acaba de cerrar en Parral, como era ‚ÄúEl Sol de Parral‚ÄĚ. Hab√≠an metido al que hab√≠a sido jefe de prensa precisamente de C√©sar Pe√Īa, as√≠ que controlaban dicho peri√≥dico a costa de los convenios o la publicidad que hab√≠an negociado con el ala regional asentada en el estado, as√≠ se manejan esas cosas, y bueno, ‚ÄúEl Caballo‚ÄĚ Lozoya sigue exhibiendo que tiene el poder para hacer y deshacer en la entidad‚Ķ   

 A VER C√ďMO le va en el caso de lanzar a su esposa mientras Morena va con Otto Valles, as√≠ que la contienda en la ‚Äúcapital del mundo‚ÄĚ se tornar√° muy interesante‚Ķ