Resumen de columnas, 22 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Morenistas no se pueden registrar a reelección por denuncia de violencia política de género
✅ Asumirá como alcalde Jorge Cruz Russek; Bonilla pide licencia el lunes para campaña
✅ Fiscal anticorrupción tras la pista de Fuentes Vélez en EU
✅ Frenó Morena a Otto Valles ante denuncia contra Corral


RÁFAGAS

CONAGUA.- Tras la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de directivos la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, en la cual se evidenció la presunta complicidad de algunos funcionarios públicos en la compraventa de títulos de concesión de agua en El Sáuz, por lo cual habrían cobrado por debajo del agua cerca de 4 millones de pesos; todo apunta a una contraestrategia.
REVISIÓN.- Según trascendió, esa información ya circula en las oficinas centrales de la capital del país para comenzar una revisión a este organismo en el estado de Chihuahua, donde además hay un cúmulo de quejas y recursos judiciales por parte de los usuarios que reclaman cobros adicionales para que sus trámites no se empantanen.
SUBDIRECCIÓN.- Se estableció que el reporte llegó a las oficinas de Norma Angélica Espíndola Díaz, subdirectora de Administración del Agua a nivel nacional, quien ya se reunió con gerentes para tomar el caso y entre los resultados destaca que al menos una baja ya ocurrió en la Dirección Jurídica de Conagua en Chihuahua.
SIMULACIÓN.- Sin embargo, al interior de la Comisión consideran que las revisiones que se aplican alrededor de este caso parecieran una mera simulación, toda vez que enfocarse en el área jurídica es un despropósito, ya que no tiene injerencia para resolver asuntos que definitivamente competen a los altos mandos.
MANDOS.- Todos en el organismo descentralizado saben que ese entramado solamente podría estar en manos del subdirector operativo de la Conagua, Eli Vázquez o el propio director Heber Eleazar Saucedo, incluso la denuncia los señala por si hubiera alguna duda pero la “investigación” volteó a otro lado.
HISTORIAL.- Así las cosas en la dependencia que a nivel nacional dirige Germán Martínez, desde junio de 2021 y que enfrenta múltiples recursos judiciales a lo largo de la República; el más reciente, un fallo de un juez de Distrito que multa a Conagua por omisiones que permitieron la sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera.
*
BIENESTAR.- Hablando de demandas resulta que Hugo Ruiz, exempleado de la Delegación del Bienestar y quien denunció ante la Fiscalía General de la República desvíos de recursos, actos de corrupción y un entramado fraudulento con el pago de pensiones a adultos mayores en Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, se la jugaron chueca en el PT.
CURUL.- En días pasados, el Partido del Trabajo lo anotó como candidato a diputado local por el Distrito 18 y a casi un mes de arrancar las campañas en la entidad le pidieron que en los actos proselitistas debía apoyar a los aspirantes al Senado por Morena, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez.
CONGRUENCIA.- Ruiz enseguida renunció a buscar la curul, como él mismo expuso, por pura congruencia dado que sus demandas fueron etiquetadas desde hace más de dos años contra el entonces delegado estatal, Juan Carlos Loera y quien encabezaba Bienestar en Chihuahua capital y la zona conurbada, es decir, Marcelino Gómez.
BATALLA.- No había forma de emprender una batalla legal con una mano mientras la otra le aplaudía al demandado, lo cual expuso una forma burda de los petistas por callarlo ya que ni siquiera van en coalición con Morena y el PVEM en el Distrito 18, pese a ello Hugo Ruiz dijo que ahora podrá enfocarse en el proceso judicial.
MPF.- Justo ahora, los agentes del Ministerio Público Federal buscan a empleados y exempleados del Bienestar en Chihuahua para que rindan su declaración aparte de los delegados, así como los testimonios de afectados e integrarlo a la carpeta de investigación, a la cual él le ha aportado cientos de documentos como evidencia, según se ha establecido.
*
LIGA.- A la luz de los hechos, el jaloneo entre la presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas y la fracción parlamentaria de su partido, representada por el morenista Cuauhtémoc Estrada es como una liga, a la que de tanto estirar acabará por reventarse.
DESAFÍO.- Desde que la legisladora fue nombrada por la Junta de Coordinación Política al frente del Congreso del Estado, primero en agosto de 2022 y reelecta en 2023 su mayor desafío han sido los diputados guindas.
¿COMPLOT?- Ayer de plano, Cuauhtémoc Estrado acusó al IEE, el TEE, el Poder Ejecutivo Estatal y parte del Poder Legislativo de un ‘nado sincronizado’ para impedir que en su bancada se reelijan ocho personas y en ese complot opera –según él— Terrazas Porras que los denunció por violencia política de género y sería una traba para registrarse.
DOCUMENTO.- La legisladora presidenta se limitó a responderle que miente, mostró la documentación con la fecha en que ella fue notificada, no va a desistir y está pendiente la resolución del Tribunal Estatal Electoral, así que deberán esperar al fallo.


CRONOS

COMO ESTABA cantado desde febrero, el alcalde Marco Bonilla dejará la alcaldía este mes de marzo para buscar el doblete en la presidencia municipal, es decir, la reelección.

El lunes pedirá licencia en Cabildo y asume como presidente municipal el empresario Jorge Cruz Russek.

Jorge Cruz durará en el cargo por lo menos tres meses, pues el regreso de Bonilla será hasta que pasen las elecciones, más unos días más en lo que se validan los resultados y generalmente también toman algún descanso después de la campaña.

Así que el alcalde suplente, tendrá más de 90 días para ejercer funciones y como son los empresarios, seguramente buscará dejar huella.

Algo importante, algún proyecto prioritario buscará realizar durante su corta administración, de eso no hay duda, aunque lo básico será mantener el orden político en la ciudad y en la administración.

Bonilla se retira un mes antes del arranque de las campañas, con el fin de preparar quirúrgicamente la campaña y sacar adelante al PAN en toda la capital.

Tiene a cuestas que el Partido Acción Nacional arrase en Chihuahua capital y se lleven el carro completo que es la alcaldía, la sindicatura, los cinco diputados locales, que gane Xóchitl Gálvez, los dos candidatos a senadores y diputados federales Manque Granados y Alex Domínguez.

O sea, el famoso carro completo, sin raspones o abolladuras.

Aportar una gran cantidad de votos para la elección del 24, conseguir la reelección de manera sobrada y continuar pegándole a la chamba, serán la mejor carta de presentación de Bonilla para lo que se ofrezca en el 2027.

TAMBIÉN SE DEFINIÓ quién ocupará la presidencia municipal de Juárez, mientras se vaya a la campaña el alcalde Cruz Pérez Cuellar.

Está listo para asumir el cargo el profe Martín Chaparro, expresidente estatal de Morena y actual funcionario federal en la Secretaría de Educación Pública.

El Profe Chaparro es de los fundadores del partido guinda y además de los más fieles seguidores de AMLO en Chihuahua.

Hasta que le hizo justicia la revolución…

El propio Cruz confirmó el nombramiento, porque ya andaban corriendo los rumores de que buscarían otra figura para la alcaldía en la frontera.

LOS QUE ESTÁN acalambrados y en serio son los diputados de Morena.

Resulta que la propia Oplita del Instituto Estatal Electoral, le hizo saber al partido que los registros como candidatos a diputados que buscan la reelección, están en veremos, porque traen ahí pendiente una denuncia por violencia política contra su propia compañera diputada Adriana Terrazas.

Así que están enchilados y en serio contra el IEE, el TEE y desde luego contra la presidenta del Congreso, porque ven en riesgo la chuleta…

Por lo pronto los van a tener en vilo unos diez días, en lo que la Oplita resuelve si cumplen con los requisitos para ser candidatos o les da patadón.

TANTO ADRIÁN Lebarón como Bryan LeBarón, harán ruido en las próximas semanas, pidiendo al gobierno federal revele las cifras reales de ejecutados.

Los activistas de la comunidad de Galeana, ven que los otros datos que muestra el El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sencillamente está truqueado.

Y es que ellos tienen la teoría de que se reportan menos homicidios de los que realmente ocurren en el país.

Para eso tramitaron un amparo en la CDMX y les fue concedida la protección de la justicia federal, así que ahora comenzarán la lucha para ver la cifra real de muertos en México.


ENTRELÍNEAS

Fiscal Anticorrupción a CDMX-Orden de arriba-Curarse en salud
Quien no ha parado con su chamba al frente de la Fiscalía Anticorrupción y tal parece que no es su intención hacerlo es su titular, Abelardo Valenzuela, pues los malosos nos enteraron que este día viajará a la Ciudad de México para tratar un par de temas muy importantes en la Fiscalía General de la República y en la Embajada de Estados Unidos, y aunque no quisieron ahondar más en el fondo de la visita del fiscal Anticorrupción a esas sedes ubicadas en la capital del país, lo más probable es que se trate de que ya dieron con la ubicación exacta de Arturo Fuentes Vélez, el exsecretario de Hacienda de Javier Corral que está acusado de peculado agravado y prófugo desde el año pasado, así que en una de esas, Valenzuela va tras los pasos de Fuentes Vélez para traerlo sí o sí ante un juez acá en Chihuahua para que responda por sus presuntos actos de corrupción.
**
Ya que mencionamos al ex(des)gobernador Javier Corral, el que se quedó con las ganas de acudir ayer al Congreso del Estado es Otto Valles, actual candidato de la 4T a la alcaldía de Parral, quien tenía planeado asistir a la Torre Legislativa para exigirle a la Comisión Jurisdiccional que preside el panista Gabriel García Cantú, que le dé celeridad a la resolución de la demanda de juicio político en contra de Corral Jurado por su doble nacionalidad.
Sin embargo, los malosos nos comentan que una orden bajó desde la cúpula morena y le pidieron a Otto Valles que se calme en sus pretensiones en contra de su ahora compañero de movimiento, pues Corral no sólo trae arrastrando esa demanda de juicio político por haber nacido en El Paso, Texas y no haber renunciado a su doble nacionalidad para ser Gobernador, sino que esa misma acusación la tiene ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aunque Corral Jurado se sienta protegido e impune ahora que es moreno y cuatrotero, lo cierto es que ambos señalamientos por el mismo motivo sí que pudieran generar ruido mediático en su intento de llegar como senador “pluri” por Morena.
**
Y si de ruido mediático se trata, quien pretendió curarse en salud, aunque no se descarta que después la enfermedad pudiera invadirlos, es el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien denunció un supuesto “nado sincronizado” por parte del Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Palacio de Gobierno para, según él, impedir que se reelijan. ¿Cómo? Apoyando a la diputada Adriana Terrazas en su denuncia por violencia política de género que la presidenta del Congreso interpuso contra sus colegas de fracción, luego de que la denostaron una y otra vez por haber aceptado precisamente la Presidencia del Legislativo.
Y es que a decir de don Cuauhtémoc, el TEE y el IEE obedecen órdenes de Palacio de Gobierno para sacarlo de la jugada a él y a siete diputados más que buscan reelegirse, vaya, tal parece que Estrada Sotelo ya se dio cuenta de la gravedad de lo que le hicieron a Adriana Terrazas una y otra vez, lo cual, sin duda alguna, fue violencia política, por lo que si las autoridades electorales resuelven a favor de Terrazas Porras, a ellos no se les aprobaría el registro, sin embargo, que tampoco se asuste el líder de la bancada morena, pues si es que tienen razón, ahí está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o será acaso que de plano él sabe que Adriana Terrazas tiene razón y lo que le hicieron a la presidenta del Congreso de plano sí fue violencia. Es pregunta que se perderá entre denuncias, resoluciones e impugnaciones, porque esto todavía trae mucha, pero mucha tela de dónde cortar.
**
Para aquellos que poco hacen y mucho critican, no les habrá gustado para nada la noticia de que el alcalde Marco Bonilla está demostrando la efectividad del proyecto de sustitución de alumbrado público, pues ya se han generado ahorros de varios milloncitos ante la CFE por la tecnología LED que ahora ilumina las colonias de la ciudad, así que la gente reconoce el trabajo que se ha hecho en el último año respecto a las nuevas luminarias, y se acredita el beneficio que tiene. Los 20 millones que se reembolsan a favor del Municipio se convertirán en nuevas lámparad de luz LED, y de esta manera al término de la administración de Bonilla alcanzarán las 50 mil nuevas luces instaladas.


OMNIA, Tips en Cascada

 ¿QUÉ HABRÁ PASADO que ni los del Grupo Parlamentario de Morena sabían que su candidato a la Alcaldía de Parral, Otto Valles, había convocado a la prensa para exigir celeridad al juicio político contra su candidato a senador Javier Corral, esto en el Congreso del Estado de Chihuahua?…   

 EL INGENIERO OTTO Valles pospuso su presencia porque no alcanzaba a llegar a tiempo, a las 10:30 horas, mientras que la conferencia de Cuauhtémoc Estrada y Leticia Ortega estaba programada a las 10:00 horas…   

 ALGUNAS VOCES DICEN que el empresario parralense, al que Javier Corral acusó, fue frenado por Morena para suspender la conferencia. Lo cierto es que los de ese partido en el Legislativo no sabían del tema. Hasta entre los equipos buscan a quién adjudicar omisión, algún culpable…   

 AHORA, QUIÉN SABE si Otto Valles insista en el tema contra Javier Corral, pues según ellos, está en el “lado correcto”…   

 *****   

 A PROPÓSITO DEL coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, ayer, acompañado de la legisladora Leticia Ortega, denunció “nado sincronizado” entre el IEE, el TEE y el gobierno de Maru Campos en su contra para impedirles que puedan reelegirse los ocho diputados de esa bancada, pues dijeron que se está usando como tema la demanda de violencia política de género que les promovió su compañera Adriana Terrazas…   

 POR CIERTO, LETICIA Ortega no opinó en la conferencia de prensa, tuvo expresiones corporales y asentó todo lo que su coordinador Cuauhtémoc Estrada señaló en relación a este tema y la supuesta alteración de una notificación por la que presentaron denuncia penal, lo cual es considerado una falta grave, pues incluso encuadra en ese tipo…   

 ADRIANA TERRAZAS, LA que demandó a Leticia Ortega, Cuauhtémoc Estrada y a otros seis legisladores de Morena por violencia política de género, le aclaró al diputado que ella no necesita de alguien y que sólo se defiende, y que lo hace para dejar como precedente “que no se puede ir por la vida lastimando a las mujeres”; ya lo que piensen de las candidaturas “será la autoridad electoral la que determine lo conducente”, no ella…   

 LA LEGISLADORA SEÑALÓ que las acusaciones de su homólogo son graves contra el personal del Congreso, pues la notificación que le hace el IEE a ella se aprueba el 19 de diciembre de 2023 a las 18:10 horas, se sella de recibido en Oficialía de Partes del Congreso con misma fecha, pero a las 9:20 de la mañana, aunque luego este error se corrige con pluma, ya que el día era entonces el 20 de diciembre…   

 FUE EN LA sesión maratónica donde hubo elección de magistrados el 20 de diciembre del 2023, cuando ya por la tarde la presidencia del Congreso recibe notificación, timbrada el 20 de diciembre del 2023, a las 9:56 horas…   

 SEGÚN TRASCENDIÓ, CUAUHTÉMOC Estrada llevaba listas impresiones de conversaciones privadas de WhatsApp (como confirma el TEE) que no mostró a los medios de comunicación, sino quién sabe cómo se hubieran tomado o qué implicaciones jurídicas adicionales generarían, pero lo que sí señaló es que la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, debe excusarse porque según él tiene una estrecha amistad con una tercera involucrada, es decir, la demandante…   

 LA DEMANDA POR violencia de género ha iniciado su curso y ya está en la ponencia del magistrado Hugo Molina, al que relacionan con el partido guinda, por más de subjetivo el término. El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dice que desde el gobierno de Maru Campos les pretenden impedir la reelección y que no les preocupa este litigio…   

 Y ES QUE el tema de violencia política por razones de género, de confirmarse en tribunales locales y/o federal, supuestamente en sus alcances impediría acceder a candidaturas, pero de señalarse que no hubo tal agresión, no habría dicho impedimento y sería una razón al supuesto “nado sincronizado”, como anunció el legislador, quien por lo pronto adelantó que presentará más pruebas en próximos días contra el IEE, el TEE y el gobierno de Maru…   

 *****   

 PARA CUAUHTÉMOC ESTRADA, afirmar que el INEGI está operando el tema de la encuesta de corrupción con fines políticos en el contexto electoral, sería descalificar el trabajo de miles de personas de dicho organismo; esto, luego que el instituto que encabeza la exsecretaria de Economía de AMLO, Graciela Márquez, que fue propuesta por el presidente para el INEGI, coloca a Chihuahua en el primer lugar de la entidad más corrupta del país, y le siguen Baja California Sur y Guerrero…   

 ALGUNOS DICEN QUE lo mismo ocurriría si se descalifica o cuestiona la medición de México Elige, donde AMLO no sale bien librado y el gobierno de Chihuahua es el tercer lugar mejor aprobado, por encima de Delfina Gómez y Martí Batres, del Estado de México y la CDMX, ambos de Morena, que ocupan las posiciones 5 y 11, respectivamente…   

 LA MISMA ENCUESTA de México Elige señala que la mayoría opina que en el control del país le supera el crimen organizado a AMLO, y lo mismo ocurre en creer que el presidente recibió financiamiento ilegal para su campaña y una percepción de corrupción mayor, contra los que opinan que no…   

 ALGUNAS VOCES PREGUNTAN el “a ver si luego” no proponen que desaparezca el INEGI, pero por lo pronto se gana un punto…   

 OTROS CUESTIONAMIENTOS SERÍAN de la encuesta INEGI, ¿qué tanto ha funcionado entonces el Sistema Anticorrupción en Chihuahua?, ¿y la política estatal anticorrupción (apurada) que tanto se presumió?, ¿qué pasa entonces con el Sistema Nacional Anticorrupción?, ¿y la Coparmex, esa que reconoció al gobierno de Maru por honestidad?…   

 *****   

 SEGÚN LOS RESULTADOS del INEGI, Chihuahua fue el estado más corrupto durante el 2023, y cómo no serlo, si se hicieron del conocimiento de la sociedad dos hechos relevantes, entre éstos la detención de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, por su presunta participación en hechos de peculado agravado y uso ilegal de atribuciones, pero no hay que dejar de lado, dicen, el caso del exsecretario de la Coordinación del Gabinete estatal, Luis Serrato, que no fue tan público, pero todos saben por qué dejó su cargo…   

 EL PRIMER CASO se registró a inicios del mes de mayo, cuando las autoridades estatales, principalmente la SSPE, decidieron desarmar a la corporación municipal por presuntos nexos con el crimen organizado; un par de meses después se dio a conocer la detención de la exalcaldesa Cynthia Ceballos por supuestos actos de corrupción, que involucran a más personal del Gabinete municipal, entre ellos a Silvia Ivonne Hernández Parra, quien hoy está prófuga de la justicia…   

 EN CUANTO AL caso del ex secretario sonorense, Serrato Castell, quienes saben dicen que fue separado de su puesto por hacer negocios a espaldas de la gobernadora Maru Campos. Se comenta que muchos sabían de los supuestos negocios en lo “oscurito” del sonorense, sin embargo todo acabó cuando hasta el novio de la gobernadora se lo confirmó…   

 *****   

 POR FIN, DICEN, el día de hoy llega a Juárez un bloque de camiones nuevos para la ruta troncal del BRT II del municipio fronterizo, donde ya hay algunas unidades, de las que se desconoce el número, al igual que este nuevo bloque que está por llegar e iniciar con la capacitación de los conductores para que pueda entrar en operación este servicio de transporte colectivo, que tiene años sin funcionar…   

 ESTAS UNIDADES SE esperaba que llegaran a Ciudad Juárez desde el pasado mes de febrero, pero hay versiones que aseguran que personal de aduanas retrasó la llegada de los camiones; además, hay que agregar que fueron producidas en Colombia y Brasil, por lo que se tardó un poco más la entrega de los autobuses…   

 *****   

 FINALMENTE FUE DECLARADA prófuga de la justicia Silvia Ivonne Hernández Parra, exsecretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes quien, de manera conjunta con la exalcaldesa de dicho municipio, Cynthia Ceballos, son acusadas de peculado agravado. Se dice que al parecer está ubicada en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos…   

 A LA EX funcionaria municipal también le fue solicitada la ficha roja ante la Interpol con esa ubicación, así que habrá que esperar que esa petición tenga resultados pronto, puesto que hay casos como el del ex CEO de Aras, Armando Gutiérrez, sobre quien pesa una petición de esa clase; sin embargo, no ha sido publicada…   

 EL PLAZO PARA que Silvia Hernández se presentara ante un juez venció el pasado miércoles; sin embargo, y como todos esperaban, no se presentó, lo que provocó que la Fiscalía Anticorrupción la declarara prófuga de la justicia y con eso se inició el proceso para su detención…   

 *****   

 QUIEN NO DUDÓ ni un segundo en defender a la capital fue el alcalde Marco Bonilla Mendoza, al expresar que al menos en lo que respecta al municipio local, es de los primeros lugares a nivel nacional en transparencia…   

 LO ANTERIOR EN relación a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubicó en el primer sitio del país al estado de Chihuahua en cuanto al número de personas que se dijeron víctimas de corrupción al realizar algún trámite relacionado con un servicio público, en al menos 21 mil 891 de cada 100 mil, que tuvieron contacto con algún empleado de ese sector…   

 AL RESPECTO, BONILLA Mendoza dijo que la información es medio contradictoria porque, justo él, había leído un comentario que era totalmente lo contrario; sin embargo, antes de dar algún tipo de declaración, adelantó que se iba analizar la información…   

 COMPARTIÓ TAMBIÉN QUE el Municipio será el primero del país que cuente con un Plan Abierto de Gobierno Municipal, pues hasta el momento es el que tiene más proyectos registrados en la plataforma de obra pública…   

 *****   

 A CINCO DÍAS de cumplirse, el 27 de marzo, un año de la tragedia que cobró la vida de 40 migrantes y dejó con lesiones a 29 más durante un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, el caso sigue en la impunidad y sin el interés de la autoridad federal, involucrada en esos hechos…   

 DE ACUERDO CON la publicación del senador Emilio Álvarez Icaza, a casi un año después ni el titular del INM, Francisco Garduño, ni Martha Rodríguez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, o la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se han presentado ante el Senado mexicano para explicar lo que sucedió en lo que era un centro de detención…   

 ÁLVAREZ ICAZA RESALTA que de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco acudió María del Rosario Piedra Ibarra, por lo cual la mesa directiva de esa Cámara debe citarlos para conocer lo sucedido ese día y resarcir los daños a las víctimas, a un año de lo que llamó “crimen de Estado”…   

 *****   

 HASTA CHIHUAHUA LLEGARON los efectos del despido de la periodista Laura Brugés, de Radio Fórmula, luego de, según dijo, ser difamada en la rueda de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador…   

 LA PERIODISTA DIJO que sorpresivamente fue citada a las oficinas de ese medio de comunicación y abordada por la directora del área de Recursos Humanos para hacerle saber que fue “desvinculada” de la empresa…   

 AL RESPECTO, EL activista Adrián LeBarón, al expresar su solidaridad con la periodista, señaló que no entiende cómo la verdad hace que el poder asfixie los medios, como si escondiendo la realidad bajo la alfombra del silencio todo fuera a mejorar…   

 NO SE VALE, para decir que son diferentes, están adoptando prácticas muy autoritarias, según dijo, lo anterior en un caso más de censura a periodistas desde el pódium del Ejecutivo federal, teniendo como antecedente el de Azucena Uresti con su salida de Milenio…