Resumen de columnas, 11 de abril

xr:d:DAGCCMenntI:5,j:5579258484256324195,t:24041016

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Eligen a González Mocken como en nuevo ombudsman del estado
✅ Bien planchada aprobación de reforma al Poder Judicial
✅ Viene Alito a Chihuahua, convoca a la unidad y orden en la casa
✅ Juárez y Camargo, los municipios que visitará Xóchitl Gálvez el fin de semana


RÁFAGAS
–González Mocken el ombudsman estatal –Hoy inaugura UGRCH Complejo en San Jerónimo

TRAYECTORIA.- El maestro, como se le conoce coloquialmente a Javier González Mocken, es el nuevo ombudsman en el estado. Su amplia trayectoria en el sector público con puestos diversos a nivel municipal y estatal hasta haber sido alcalde de Juárez, así como una larga carrera en la UACJ y en fecha reciente como secretario de Educación… algunos trataron de que le jugara en contra.

CÉDULA.- Su currículum en el sector público fue cuestionado por la bancada morenista, desde que quedó en la terna y ayer en la sesión trataron de bloquearlo, sin embargo, en la votación por cédula González Mocken fue elegido como el nuevo titular de la CEDH.

CEDH.- Con 22 votos a favor se validó que encabece la Comisión Estatal de Derechos Humanos a partir del próximo 15 de abril, en sustitución de Néstor Armendáriz. Ayer mismo, el maestro tomó protesta en la Sala de Sesiones.

CULTURA.- Su misión, apuntó será hacer de los derechos humanos una cultura en el territorio estatal, está preparado para ello y no espera la hora de empezar en la CEDH, pues hay varios temas pendientes y urgentes, y los chihuahuenses pueden estar tranquilos en que se abonará a garantizar la integridad de las personas.

*

PROPUESTAS.- Así como en Chihuahua, la educación para el gobierno estatal y el capitalino es la prioridad para formar a jóvenes con aspiraciones y que no se conformen, una de las propuestas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez es regresar al programa de escuelas de tiempo completo que la Federación desechó por supuesta corrupción pero a nadie consignó por ello, sólo las borró del mapa.

ESCUELAS.- En la difusión de las iniciativas de Gálvez Ruiz, el coordinador de la coalición Fuerza y Corazón por México, Marco Bonilla, ha señalado todos los errores cometidos por el gobierno federal porque en ese tipo de escuelas, los niños terminaban sus clases regulares y se quedaban a comer, tomar clases de inglés, hacer tareas y practicar algún deporte.

TIEMPO.- Aparte de los estudiantes, los más favorecidos eran los padres porque mientras se iban a trabajar, sus hijos no deambulaban en las calles o estaban solos en sus hogares, estaban cuidados y resguardados, para que ya en la tarde se dedicaran a compartir tiempo de calidad en familia.

COMPLETO.- A decir de Bonilla Mendoza, de llegar Xóchitl a la Presidencia de la República no sólo retomaría esa iniciativa sino que la mejoraría porque las escuelas se convertirían en centros de aprendizaje y convivencia 24/7 con actividades artísticas, deportivas, académicas, alimentación y atención psicológica.

*

TIANGUIS.- En Acapulco anda el secretario de Turismo Edibray Gómez, ya que el estado participa en el Tianguis Turístico que en su edición 48 se organizó este año en el puerto, justo para apoyar a ese importante punto turístico que el año pasado fue golpeado por el huracán Otis y todavía no acaba de reponerse.

TURÍSTICO.- Así que los funcionarios de Turismo Estatal, del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, un grupo rarámuri de Guachochi y 27 empresarios del ramo integran el pabellón para darle difusión a la entidad.

SINERGIA.- De acuerdo con Edibray Gómez, en el primer día realizaron más de 400 citas de negocios con miras a que se traduzcan en oportunidades para atraer visitantes, además se reunió con sus homólogos de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur para aterrizar una sinergia y promover rutas como la denominada del Mar a la Montaña.

OPORTUNIDADES.- Trascendió que ya trabajan en estrategias con la aerolínea TAR y el portal especializado en reservaciones despegar.com, promover aerotaxis desde playas cercanas hasta el aeropuerto de Creel y alianzas con El Corte Inglés, cadena internacional de agencias de viajes para formalizar el llamado Partnership 2024.

*

UGRCH.- Hoy, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua que preside Álvaro Bustillos inaugurará su nuevo Complejo de Oficinas San Jerónimo, un evento al que acudirá la gobernadora María Eugenia Campos, quien desde el martes viajó a Ciudad Juárez, donde ayer encabezó la Mesa de Seguridad.

COMPLEJO.- La construcción de un edificio con espacios para las agencias aduanales, intermediarios o compradores, agencias de servicios, así como la autoridad federal mexicana y la USDA, y una nueva unidad de corrales de preacondicionamiento de ganado en la estación cuarentenaria de San Jerónimo es un proyecto en el cual, Bustillos Fuentes no se limitó para fortalecer las exportaciones.

ESTACIÓN.- Un par de meses atrás, el presidente de la UGRCh informó que esa estación es la más grande del estado y erigir el complejo implicó una inversión de 45-50 millones de pesos para poner al organismo a la vanguardia y los servicios que brinda a los ganaderos de Chihuahua, Tamaulipas y Durango.


CRONOS POLÍTICO

PUES CAYÓ de sorpresa Alito Moreno, dirigente nacional del PRI y vino a Chihuahua a poner en orden el relajito que se traen los grupos internos.

Ayer la raza nomás se quedaba con cara de “what” al enterarse de la visita.

Llegará temprano al aeropuerto internacional Roberto Fierro y de ahí tendrá un desayuno-encuentro con líderes del partido y  sectores. Después hará campaña en algún crucero de la ciudad, luego comida privada.

Finalmente tendrá un recorrido por las calles del distrito 08, junto con el candidato del PRI, Alex Domínguez.

Fue un verdadero escándalo en el PRI que tumbaran a José Luis Villalobos como candidato número uno de la diputación plurinominal, en la que buscaría llegar al Congreso.

Alito Moreno operó para que el CEN escogiera todas las listas de pluris del país, la estrategia es controlar desde CDMX los votos en los Congresos Estatales.

Generar de repente ingobernabilidad al amenazar aliarse con MORENA y vender caro el amor…

Así que ya hicieron lo propio para impugnar la decisión del IEE y buscar que Villalobos, integrante del Team Alito, llegue a la candidatura plurinominal. El propio afectado interpuso un Juicio de Protección de Derechos Políticos y Electorales en el Tribunal Estatal Electoral, luego el partido a nivel estatal ya apeló el acuerdo de la Oplita, para que se revise en segunda instancia y finalmente el Comité Ejecutivo Nacional, hizo lo mismo.

Para qué tanto ruido, estando el suelo tan parejo, Alito viene y buscará llamar a la disciplina a Chela Ortiz, que es finalmente el grupo que le está disputando la plaza en Chihuahua.

Graciela es de las políticas más duras para negociar y le entiende a la perfección a eso de las jugadas de tres bandas, así fue como le aplicó al aún líder nacional la especialidad de la casa, tumbar al candidato en la mesa.

SALIÓ PLANCHADITA en el Congreso del Estado, los diputados reconocieron la chamba que se aventó Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN, para sacar la whole enchilada que tenía la reforma al Poder Judicial y el nombramiento de nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin que hubiera mucho relajo en el Congreso, la sesión fue dirigida sin problemas por la presidenta Adriana Terrazas y se hicieron las elecciones por cédula y aprobar los asuntos.

El escenario más probable para la próxima legislatura es que no habrá manera de conservar la mayoría calificada, entonces para darle gobernabilidad al Poder Judicial, buscaron una reforma para que el nombramiento de magistrados sea por mayoría simple.

Una chuleta Rib Prime muy peleada, porque tiene un sueldazo de más de 200 mil morlacos al mes y fuero por 15 años.

Esos sí son puestos, no miserias…

A SU VEZ, SALIÓ sin broncas la elección del Super Mocken, Javier González, como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mocken dio el triple salto mortal del PRI a Morena en el año 2018 y en el 2021 negoció con el PAN para ir por la candidatura a la presidencia municipal de Juárez.

Aportó bastantes votos en juaritos para que el triunfo de la gobernadora Maru Campos fuera contundente en el 2021.

Después fue nombrado Secretario de Educación Pública en Chihuahua, una dependencia que es oootro gobierno dentro del mismo gobierno, es un monstruo de dependencia.

Pero una enfermedad respiratoria puso a González Mocken muy grave y tuvo que salir de la función pública.

Hoy regresa y anda muy contento porque después de dos años de sequía regresa a un puesto tranquilo, irrevocable y con buena dieta.

ESTÁN PASANDO LOS días y la raza en Juárez, nomás no ve que lleguen los nuevos camiones del BRT de la frontera.

Esos que van a las líneas troncales y que van a echar a funcionar el famoso Juárez Bus, tanto en la ruta troncal uno y dos, como en la nueva de la avenida Tecnológico.

Se supone que para finales de marzo era la fecha final, pero ya pasaron casi dos semanas de abril y todavía no están todos los camiones, son alrededor de 50.

A este paso, será difícil empezar el BRT antes de las elecciones, ¿habrá visto Maru este pendiente ahora que estuvo en Ciudad Juárez?.


ENTRELÍNEAS

Con la intención de reunirse con liderazgos y bases tricolores, además de para echarles porras a sus candidatos, este día estará en Chihuahua capital el mero mero jefazo de los priistas de todo el país, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuya vista fue confirmada por la cúpula de la familia revolucionaria ayer mismo. Los malosos nos comentan que «Alito» se reunirá primero con la militancia y dirigentes, en un encuentro pactado a las 8:30 de este jueves para revisar la estrategia electoral y de ahí solicitarles que no bajen la guardia, lo cual servirá como preludio de lo que será la visita de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien andará de gira por el estado de Chihuahua durante el fin de semana.
Además, y después de encabezar la reunión antes mencionada, “Alito” tiene planeado ofrecer una conferencia de prensa y después continuar con los encuentros con los líderes partidistas y también los candidatos, además de revisar cómo va la alianza con el PAN y el PRD aquí en Chihuahua, uno de los pocos estados en donde la coalición no está siendo avasallada por Morena.
**
Si de giras se trata y de Xóchitl Gálvez también, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD modificó su agenda en lo que respecta a la visita que hará el fin de semana al estado, pues resulta y acontece que la hidalguense no pisará esta vez Chihuahua capital para encabezar algún mitin, sino que se concentrará en Ciudad Juárez, así que será el sábado, como se tenía previsto, que Xóchitl esté en la fronteriza ciudad y en donde los panistas, priistas y perredistas traen la consigna de que el músculo que pudieran mostrar en la capital, sea mostrado en Juárez City.
Así que el domingo, Xóchitl Gálvez viajará a Camargo, en donde la candidata presidencial se reunirá con productores agrícolas de la región centro-sur, con quienes se comprometerá a respetar el agua de las presas de la cuenca del Conchos en caso de llegar a ser Presidenta, no como lo que ha sucedido desde que Andrés Manuel López Obrador y su 4T llegaron al poder.
**
Por cierto que los malosos nos confirman que quienes encabezarán los eventos junto a su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, serán los candidatos al Senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, los cuales desde que inició la campaña federal no han dejado de gastar suela y eso se los reconocen las cúpulas de los tres partidos que los representan, PAN, PRI y PRD, así que tanto en Juárez como en Camargo, los dos aspirantes a la Cámara Alta estarán con Xóchitl en primera fila.
**
Vaya estrellita que se anotaron el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez y el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quienes lograron destrabar lo que parecía atorado en la Torre Legislativa desde la semana pasada: la elección de Javier González Mocken como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la reforma al Poder Judicial.
En la Torre Legislativa, Chávez Madrid estuvo al pie del cañón y sacó adelante el acuerdo político que le entregó 22 votos a González Mocken e igual número para lograr la mayoría calificada en el dictamen de la reforma al Poder Judicial, mientras que Santiago de la Peña estuvo más que al pendiente que así sucediera, tanto que quien también no se separó de la sesión hasta que ambas cuestiones salieron avante, fue su jefe de asesores y experto en temas jurídicos, Andrés Pérez-Howlet, pues si algo tiene los tres antes mencionados, es un oficio político que ya quisieran varios.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

EL DOCTOR JAVIER González Mocken, tras ser electo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo de cinco años, negó que sea un “comisionado carnal” para el gobierno de Maru Campos, al asegurar que tiene la experiencia suficiente, que no en todos los casos otorga un título de doctorado, al ser un postulante que llegó con nivel de licenciatura, pero fue profesor y director en la UACJ…

A LA SESIÓN del Congreso del Estado acudieron 30 legisladores y faltaron tres diputados: María Antonieta Pérez, Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson. La elección de González Mocken fue por el voto a favor mediante cédula por 22 legisladores, mientras que los ocho restantes, de Morena, fueron para Zulay Alaid Abbud Esparza. No obtuvo voto a favor Gildardo Iván Félix Durón, a pesar de haber sido una propuesta de Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, es decir, que el legislador también votó por González Mocken…

TODO ESTE ESCENARIO fue un preámbulo para dar paso a la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial del Estado, misma que fue aprobada en lo general por 22 diputados a favor, es decir, logró las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura que se necesitaban con el voto de los 15 legisladores del PAN, cinco del PRI, el de Adriana Terrazas, de Morena, y el de Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano…

LOS ACUERDOS PARA la elección de Javier González Mocken y la operación de la Reforma Judicial a la Constitución corrió a cargo del coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, quien hasta en la misma sesión de su votación estuvo ratificando los pactos políticos con el grupo de los 22 legisladores con el coordinador de los priistas, Noel Chávez, y el representante de MC, Francisco Sánchez, esto frente a la vista de la representación del Gobierno del Estado en la persona de Andrés Pérez Howlett y de Francisco Fierro, el secretario general del Poder Judicial; ambos, reconocieron al legislador panista…

LA REFORMA JUDICIAL a la Constitución del Estado incluyó dos reservas aprobadas que fueron presentadas por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, quien minutos antes habría tenido a su lado al legislador Alfredo Chávez…

ESTAS MODIFICACIONES QUE se incluyen fueron sustanciales para el mecanismo de elección de magistrados, donde en caso de que una terna no logre los votos de los 22 diputados, deja en claro que no se repetirá la misma propuesta, sino que será una distinta. El mismo legislador logra que las magistraturas provisionales sean electas por una única ocasión y por un periodo de dos años…

SIN DUDA, EL perfil de González Mocken para la CEDH es buena señal para levantar una institución que, con Néstor Armendáriz, cayó en la mediocridad y otras irregularidades, las cuales el nuevo titular puede revelar cuando tenga el reporte de las condiciones en las que recibe el encargo…

FRENTE A LOS argumentos planteados por Morena, sobre todo en que Chihuahua continuará por años con un pleno de magistrados impar en cuanto a género, a pesar del costo político que esto genera, Alfredo Chávez se sostuvo, y el periodo de Maru Campos logra asegurar cuatro magistraturas vacantes con nuevo mecanismo de elección, con la imposibilidad de que se caigan las tres magistraturas ya aprobadas con el modelo que no contenía exámenes de selección. Se logra además una presidencia en la CEDH con un exsecretario de Gobierno, ahora al frente del organismo, y que será transexenal…

RESPECTO A LA reserva de Morena en relación a solicitar un transitorio a la Reforma Judicial para que las magistraturas vacantes próximas a ser electas fueran sólo para mujeres, hasta completar una igualdad en cuanto al género de 15 magistraturas para varones y 15 para damas, fue rechazada por el voto de 15 diputados en contra, pero destaca el colmillo político de Adriana Terrazas, que salió del recinto por unos minutos para ocupar su lugar Ivón Salazar, y luego de votado este tema, regresó a su curul en la presidencia. Esto es, que se mantuvo al margen al tener bajo denuncia de violencia política por razones de género a nueve diputados de Morena…

SE RETIRÓ UNA reserva que planteaba Carlos Olson, diputado del PAN, para que las entrevistas de los postulantes a magistrados fueran ante la Comisión de Justicia con mayoría panista y presidida por Georgina Bujanda, pero se supo que el motivo de no plantearse fue porque no logró los acuerdos necesarios de las dos terceras partes de los diputados antes de votarse…

POR CIERTO, VAYA jugada que propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los diputados de Morena de Chihuahua, pues la acción de inconstitucionalidad que presentaron hace más de un año en contra de la Reforma Judicial a la Constitución del 2022 estaba enlistada en el lugar 15 para revisarse en sesión y ahora aparece en el sitio 20…

***

NO TARDARON LAS reacciones sobre varios de los 17 que lograron estar inscritos para ser comisionado del CPC Anticorrupción, no porque el correo que puso la comisión de selección enviaba a otra dirección distinta, sino en particular por la lista integrada por Óscar Alejandro Gómez Raynal, Érick Rogelio Medrano Varela, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Rodrigo Josele Franco Padilla, Armando Becerril Caballero y Héctor José Villanueva Escamilla…

ESTÁN TAMBIÉN LAURENCIO Barraza Limón, Gilberto Sánchez Esparza, Daniel Fernando Reyes Sandoval, Julio César Rojas López, Óscar Roberto Diego Fierro, Julián Alfonso Treviño Hernández, Prisciliano Durán Martínez, Carlos Esteban Zubía Díaz, José Luis López Ortega, Valentín Juan Carlos Estrada Luévano y Eduardo Fernández Ponce…

EN VARIOS DE los que aplicaron no faltaron comentarios en un café concurrido de la ciudad de Chihuahua, donde resaltaron nombres como el de Óscar Gómez, de quien dicen que cada año quiere competir, pero no queda, a pesar de ser el último presidente de Canirac y que, supuestamente, dejó al organismo en el peor momento financiero, y que al parecer es asesor en el Poder Legislativo…

NO ESCAPÓ A los comentarios Alejandro de la Rocha, no sólo por haber sido parte del Sistema Anticorrupción, pero al que recuerdan como “faltista” al SEA para que no hubiera quórum. Según los que platicaban en una mesa de centro, dicen que De la Rocha Montiel, expresidente del Ichitaip en el “corralismo”, expresaba que ese organismo no tenía nada que hacer en el Sistema Anticorrupción, a pesar de la naturaleza del organismo en el acceso a la información como indispensable para investigar y la rendición de cuentas…

SOBRE HÉCTOR VILLANUEVA fueron más duros, pues comentaron que “el chiste se cuenta solo”, a la vez que manifestaban en mofa que con ?Daniel Fernando Reyes Sandoval aún quedan pendientes en la Auditoria Superior sobre adjudicaciones directas que el mismo Congreso habría instruido a investigar. Igual decían que Julio César Rojas tiene relación familiar con la comisionada del CPC, Gisela Rodríguez Burciaga, cuñada de José Granillo…

***

EN EL MARCO de la campaña electoral, y a unas semanas de que concluya la actual diputación federal, mencionan que uno de los cuadros que ha tenido una fuerte participación, tanto en el apoyo de candidatos de la alianza del PRIANPRD en Chihuahua, sin desatender la labor legislativa, es Rocío González Alonso, diputada electa por el Distrito 08 federal, y que ahora será una de las primeras diputaciones federales que llegará a la próxima legislatura por la vía de representación proporcional en la primera circunscripción electoral…

ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO ha construido una estructura de campo en el Distrito 08 electoral federal en Chihuahua; hoy el candidato lo encabeza el PRI en la alianza con Alejandro Domínguez, pero la actual legisladora ha sido fundamental en el apoyo que ha tenido el también dirigente del tricolor y la alianza en la capital del estado. Ella ha ido acompañando los recorridos en las colonias y en los últimos días se les vieron junto en la colonia Popular…

PERO LUEGO EN las campañas a senadores, de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, se retoma un tema, “la extracción de agua” del estado; esto, a la par, tuvo como consecuencia que en la Cámara federal se montara la exposición fotográfica “La Lucha por la Defensa del Agua”, donde Rocío González promovió y acompañó este evento, que busca recordar lo que ocurrió en la región centro-sur del estado en 2020, que llevó hasta el asesinato de una activista en defensa del agua a manos de la Guardia Nacional…

***

NO ES NADA nuevo que se dé a conocer que algunos de las personas en situación de movilidad que arriban al Estado, se unan a los grupos criminales, incluso, ya se han dado algunas detenciones de migrantes que participaron en delitos como homicidios, sin embargo, ayer se dijo que entre ellos se encuentran integrantes del grupo delictivo “El Tren de Aragua”, de Venezuela, una banda considerada como más grande y poderosa de ese país…

HAN SIDO REITERADOS los llamados del Gobierno estatal de Chihuahua en solicitar una política migratoria y con ello evitar el ingreso al país de presuntos delincuentes. Si con los que hay no se ha podido controlar la situación, con los que lleguen menos, dicen…

SIN EMBARGO, HAY quienes aseguran que han sido muy pocos los migrantes que se han integrado a cárteles que existen en la entidad, en vista de que el tráfico de personas, principalmente, es lo que deja más ingresos económicos a los grupos delictivos…

***

LUEGO DE LOS operativos que ha realizado personal del Instituto Nacional de Migración en la capital para la detención de migrantes, y que algunos de ellos se han quejado de ser golpeados y robados por el personal de este organismo federal, no hay denuncia oficial por parte de las víctimas ante las autoridades, entre éstas la Comisión Estatal de Derechos Humanos…

EN VARIOS VIDEOS se pueden observar los operativos desplegados y la forma en la que son detenidos los migrantes, donde algunos de ellos evidenciaron golpes; sin embargo, puesto que van de paso no se preocupan por interponer la denuncia correspondiente…

HABRÁ QUE VER los datos que puedan proporcionar hoy los funcionarios estatales sobre el informe que les presentó la delegada del INM de Chihuahua, Esther Martínez Zúñiga, ya que al parecer el día de ayer sí acudió a la Mesa Estatal de Seguridad que se realizó en Ciudad Juárez y que fue encabezada por la gobernadora Maru Campos…

***

“EL CÁRTEL INMOBILIARIO son ellos con el Infonavit”, pues tras las declaraciones del abanderado de Morena a la Alcaldía de la capital, Miguel La Torre, ya hubo respuesta por parte de los regidores del Partido Acción Nacional, quienes aseguraron que el “cártel inmobiliario” son los mismos de Morena con el Infonavit…

INDICARON QUE DICHAS declaraciones, tanto de Marco Quezada como de Miguel La Torre, se deben a la desesperación que tienen por el próximo proceso electoral, y sólo buscan confundir a la ciudadanía, pues saben que en el municipio no los quieren…

ENFATIZARON EN DESCONOCER totalmente sobre las declaraciones, sin embargo, como se ha dicho varias veces, que muestren las pruebas que tienen, que a comparación a sus dichos, ellos sí las tienen de que Morena está extorsionando a las personas más vulnerables…

***

CON UN ROTUNDO no, el alcalde suplente Jorge Cruz Russek señaló que no sostendrá una reunión con la candidata de la coalición de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez…

Y ES QUE con anterioridad, y las visitas que ha efectuado la candidata opositora a nuestra capital, se ha reunido tanto con la gobernadora Maru Campos como con el alcalde con licencia Marco Bonilla para revisar los temas que preocupan al Estado y al Municipio, por lo que se esperó que tuviera también un acercamiento; sin embargo, fue claro al decir que ni en su calidad de alcalde ni de manera personal se tiene contemplado un encuentro…

***

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador reaccionó ayer ante la petición de la candidata a la Presidencia de la República del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, tras pedir al INE cancelar las “mañaneras” por las intromisiones, un día sí y otro también, del mandatario en la contienda electoral, según lo expuso ante los consejeros de ese organismo…

LÓPEZ OBRADOR SE defendió al decir que el suspender esas emisiones sería “una gravísima violación a la Constitución”, así como un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas…

AL CUESTIONAR A la audiencia sobre su opinión sobre ese tema, López Obrador también se quejó de la intención de silenciarlo, para decir “¿y las libertades dónde quedan?”, como un argumento en su defensa, sin acordarse, comentan, de aquel “ya cállate chachalaca”…

POR LO PRONTO, este día la autoridad electoral analizará la petición de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. Hay quien le recuerda que por ser funcionario público la Ley establece límites al presidente Andrés Manuel López Obrador y acatar lo que se le prohíbe, como el intervenir en un proceso electoral, una conducta por la que ya le han enviado diversos acuerdos de la Comisión de Quejas del INE y dictado medidas cautelares ante sus constantes intromisiones en la elección…

MIENTRAS TANTO, EN sus redes sociales el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, señaló que el INE guarda silencio cómplice ante la intervención ilegal del presidente en las elecciones, pues no sólo se comporta como jefe de campaña de Claudia Sheinbaum, ya que ahora se asume como el candidato presidencial, según dice…

***

EL EMPRESARIO ARTURO Castagné Couturier, quien destapó la lujosa mansión que tienen Rocío Nahle y su esposo en Veracruz, dio a conocer otra propiedad de la pareja, ahora en Valle Oriente, en el corazón del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León…

LA PROPIEDAD, QUE se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Latinoamérica, es un departamento a nombre de José Luis Peña Peña, esposo de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, con valor comercial superior a los 28 millones de pesos, el cual cuenta con tres recámaras -cada una con baño y vestidor- vestíbulo con medio baño, cuarto de televisión, sala, antecomedor, comedor, cocina y  un cuarto de servicio con baño completo, según dio a conocer el empresario a través de sus redes sociales…

TAMBIÉN COMENTÓ QUE en el sótano cuenta con tres cocheras y una bodega amplia, según consta en la escritura pública número 10 mil 046, con el folio 043745 del Libro No. 219, tramitada por la Notaría Pública No. 25 de Monterrey, Nuevo León…

LA PROPIEDAD, SEGÚN expone, fue comprada a la esposa de un empresario gasolinero de Nuevo León, de acuerdo con la escritura, de la cual muestra una copia. En los comentarios se critica la austeridad republicana de los funcionarios de la 4T, y por lo pronto, según dicen, la señora candidata a la gubernatura de Veracruz, quien es originaria de Zacatecas, organiza marchas para acusar que esos señalamientos en su contra son violencia política de género, sin explicar el origen de su fortuna, pues según la cuestionan, tiene más propiedades que los nopales de su tierra de origen…